Zapala

Profesores se capacitaron en el fortalecimiento de primeros auxilios

El pasado viernes 25 en instalaciones del Gimnasio Fortabat se llevó a cabo una jornada de fortalecimiento en primeros auxilios.

La misma estuvo destinada a profesores y personal que será parte de la próxima Colonia de Vacaciones y tuvo como disertante a la Dra. Mariana Casullo.

El objetivo de este tipo de jornadas es contar con las herramientas necesarias para que, ante un incidente o una emergencia, las personas que se encuentren ocasionalmente en el lugar cuenten con las herramientas necesarias de atención inicial básica hasta la llegada del equipo de salud.

Poder fortalecer las técnicas básicas de asistencia inicial y reanimación que ofrece la capacitación en primeros auxilios permite mantener la seguridad en todas las etapas de atención en caso de incidentes, evitando que quien presta asistencia se convierta en una víctima más, por desconocimiento de los peligros que pueden afectarlo en la escena.

La premisa del primer auxilio es intentar que la víctima se recupere, actuando de la mejor manera posible para tratar de conservar la vida, evitar complicaciones y ayudar a su recuperación.

Si bien uno nunca desea tener que encontrarse en una situación de este tipo, desde el Municipio se entiende que este tipo de charlas/capacitaciones son sumamente importantes para el día a día, por lo que el estar preparado puede marcar una gran diferencia a la hora de actuar ante una emergencia o urgencia.

En lo que va del año, ya se han realizado diferentes talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abiertos a toda la comunidad, los cuales han sido un éxito de convocatoria y demuestran el interés de los zapalinos y zapalinas por adquirir conocimientos.

La “Reciclatón” y otro gran éxito

La tarde de domingo vio como cientos de personas fueron parte del evento en el Bosque Comunal. Zumba, premios sorpresa y diversión para toda la familia.

Desde el Municipio celebraron que más de 500 personas finalmente hayan dicho presente en este evento que tenía dos objetivos: divertirse en familia y además, colaborar con el medio ambiente.

Los inscriptos tuvieron que recorrer el espacio delimitado por la organización y recolectaron residuos que luego descargaron en las estaciones de transición, pudiendo reutilizar la bolsa para seguir juntando reciclables.

Por cada bolsa llena se entregó un número para participar de los premios y sorteos. Mientras más números acumulaban los participantes, más posibilidades tenían de ganar. El tiempo máximo para recorrer el circuito fue de casi 50 minutos.

Los juegos interactivos, la actividad de zumba y los premios extras por disfraces también le pusieron un condimento extra a este evento que fue acompañado por un sol radiante y una temperatura más que agradable.

Por supuesto, uno de los momentos más esperados fue el momento de los grandes premios que desde la Municipalidad se pusieron como gran incentivo.

“Es una gran alegría que los zapalinos y zapalinas estemos unidos en una buena causa, gracias a todos los que fueron parte y sigamos juntos en buscar mejor calidad de vida para todos!”, expresó el Intendente, Carlos Koopmann.

De ésta forma, nuestro Bosque Comunal ahora luce mucho más lindo y limpio, y se sigue preparando para albergar a todas las familias que lo elegirán para disfrutar del verano.

La Oficina de Empleo sigue recepcionando currículums

La Municipalidad de Zapala, a través de la Oficina de Empleo, sigue trabajando en la búsqueda de perfiles para así poder continuar actualizando su base de datos. En ésta oportunidad, apuntan a mozos/as y pasteleros/as.

Los/as interesados pueden dejar su Currículum Vitae actualizado en Av. Roca 757 o enviarlo por mail a cv.oezapala@gmail.com. El mismo tendrá como asunto “Moza/o” o “Pastelero/a”, según corresponda. Deberá informar nombre y apellidos completos, teléfono de contacto y DNI.

También podrán comunicarse al teléfono 2942-587909.

Es importante señalar que se valorará la experiencia en el puesto, teniendo como requisito indispensable el contar con el carnet de manipulador de alimentos vigente.

Una vez recepcionados los CV la Oficina de Empleo se contactará con las personas para completar la información necesaria en cada caso.

A través de estas búsquedas se actualizan los perfiles e historias laborales de profesiones y oficios en la ciudad. Es una herramienta que sirve para que quienes necesiten contratar gente puedan utilizar estos servicios de intermediación laboral, haciendo llamados a un puesto específico.

La Oficina de Empleo municipal es un organismo técnico que vincula la oferta y demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación en forma gratuita.

Su función consiste en generar un puente entre aquellos que buscan activamente un trabajo y quienes los ofrecen, valiéndose de procesos de intermediación e inserción laboral para ayudar.

El Cine propone un fin de semana lleno de alternativas

Desde hoy, y hasta el próximo martes 29 de noviembre, la cartelera del Cine Teatro Municipal ofrecerá una interesante cantidad de alternativas para todos los gustos y edades.

“Halloween: La noche final” tendrá lugar los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre siempre desde las 21:30 horas. El valor de la entrada general es de 400 pesos.

La película se sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

En el marco del espacio INCAA, se podrá disfrutar de “El Suplente”. En ese caso tendrá lugar el viernes 25 y martes 29, a las 20 y 21:30 horas, respectivamente. La entrada tendrá un valor de 200 pesos por persona.

“Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza”, narra la sinopsis.

Por último, y para los más chicos, estará en cartelera “Un Mundo Extraño”. Los legendarios Clades son una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión, y se podrá ver los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre, siempre a las 19 horas.

Durante el fin de semana, las entradas anticipadas se pueden adquirir a partir de las 19 horas en la boletería del Cine. Para consultas, comunicarse al teléfono 421664.

El último adiós al soldado de Zapala

Braian Huanque fue enterrado esta mañana. La Justicia Federal y el Ejército realizan investigaciones paralelas sobre lo que sucedió en el Regimiento de Covunco. La salud mental dentro de la fuerza.

«Fueron 20 kilómetros, con 20 kilos en la mochila, con casi 100 soldados, pasando por el río dos veces» describió el soldado Braian Huanque sobre su victoria en un torneo de Infantería, hace cinco años. Eran sus primeros pasos en el Ejército, el que hoy lo acompañó en su último adiós en su Zapala natal. Su cuerpo fue encontrado el domingo, por uno de sus compañeros. Tanto este uniformado como sus colegas más cercanos tienen licencia psicológica, mientras la institución avanza en la investigación interna, paralela a la de la Justicia Federal.

El teniente coronel Ignacio García Solorzano habló sobre el caso esta mañana, con Vos A Diario, por RN Radio. Sostuvo que creen que se trató de un suicidio por las circunstancias en las que encontraron al joven de 24 años, que estaba de guardia y fue hallado por el soldado que fue relevarlo.

Solorzano aclaró que la autopsia está bajo secreto de sumario, pero, de todas formas, la ley determina que el Ejército no puede tener acceso a esta información. Lo que sí corresponde a la institución son actuaciones internas «relacionadas a si la defunción tuvo relación con actos de servicio o alguna cuestión así, administrativa».

Indicó que le tomaron declaración a los soldados de guardia que estuvieron con Huanque, a los oficiales y suboficiales que estaban también en esa guardia, sobre todo Polvorín y Central. Luego se controla que lo que todos dicen tenga relación. Estos relatos, alrededor de 20, quedan a disposición de la Justicia.

García Solorzano entregando una bandera a los padres del soldado.

La despedida

El teniente contó que se pusieron a disposición de la familia para realizar el velorio y el entierro. Aunque ofrecieron las instalaciones del Regimiento en Covunco, la despedida se realizó en Zapala, la localidad de donde era oriundo Braian.

Los uniformados acompañaron a la familia y Solorzano entregó una bandera argentina a los padres del soldado, cuando estaban en el cementerio.

Atención psicológica

Todo el personal pasa un examen psicológico, recordó el teniente coronel, pero reconoció que se realiza solo al ingreso o cambio de rangos puntuales. Si no lo aprueban, no son incorporados. Lo que buscan es un perfil preparado para situaciones de riesgo o para resolver situaciones de tensión. Estas pruebas no tienen controles anuales ni chequeos posteriores.

En este caso, luego del hallazgo, le solicitaron al comando de la brigada N° 6 que envíe a la psicóloga. La profesional entrevistó al personal involucrado y, por el estrés que sufrieron, decidió darles siete días de licencia. Cuando termine este plazo, los volverá a entrevistar. «Se busca ofrecer una contención y un control», detalló el teniente coronel.

Con esta foto, hace cinco años Braian celebraba una proeza física en la que se había destacado. (Facebook).-

Lecciones aprendidas

Solorzano habló sobre cómo es la vida diaria en el Regimiento. Describió que de 400 personas, hay 235 voluntarios y, del total, alrededor del 35% son mujeres.

Descartó que ocurran situaciones de violencia como se denunciaron en Corrientes, con la muerte de un oficial de 22 años durante una «fiesta de iniciación». Aseguró que las cenas de bienvenida son situaciones de camaradería. «De ninguna manera forma parte de la cultura organizacional», remarcó.

Solorzano explicó que el Ejército trabaja con el concepto de «lecciones aprendidas». Cuando hay accidentes, casos de adicción o de robos, por ejemplo, se lleva una estadística y se toman medidas para mejorar el sistema: «son experiencias que se capitalizan permanentemente, en mis 32 años de servicio siempre he visto una predisposición de mejora».

Escuchá al teniente coronel Ignacio García Solorzano en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por la App. 

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Elección del nuevo Juez de Faltas: dieron a conocer el orden de mérito de las calificaciones de los postulantes

El Consejo de la Magistratura informó los resultados de la evaluación técnica, que precede la entrevista personal de los postulantes al puesto.

En el marco de la Resolución N° 4/22, se efectuó la Evaluación técnica por la Comisión Evaluadora, en Acto Público realizado el pasado martes 22 de noviembre del corriente año. Se procedió a la apertura de sobres que contenían los seudónimos a fin de vincularlos con la identidad de los/as postulantes, conforme el artículo 113 de la Ordenanza 758.

Cumplido tal procedimiento, en presencia del concursante el Dr. Luis García y el Magistrado del Poder Judicial Dr. Matías Nicolini, la Comisión Evaluadora entregó del informe técnico al Pleno, que fue leído por Secretaría junto a las notas otorgadas a los/as postulantes, en Sesión Plenaria N°5.

Las calificaciones fueron: treinta seis (36) puntos para el Dr. Luis García y treinta y tres (33) puntos para el Dr. Julio Álvarez Serain.

No estuvo presente en el examen técnico, la concursante Dra. Daniela Grandi, y de acuerdo al artículo 110 de la Ordenanza 758, implica su automática exclusión del concurso sin derecho a recurso alguno y sin que pueda invocarse caso fortuito o fuerza mayor.

Ahora, se fijó la fecha de la Entrevista Personal de los postulantes, para el día 25 de noviembre a las 12:00 para el Dr. Luis García y 12:30 hs para el Dr. Julio Álvarez Seraín, en la Sede del Consejo de la Magistratura Municipal.

Inicia la limpieza y reacondicionamiento del Cañadón Este

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, para avanzar en ésta importante tarea de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza del canal pluvial Cañadón Este.

Luego de la firma del convenio, ya está todo en condiciones para que el personal especializado inicie con la limpieza y el retiro de la basura que existe en el lugar. Las tareas se ejecutarán en la zona cementada y en los tramos que tampoco poseen hormigón, desde Acceso Fortabat hacia Ruta 40.

Según se adelantó, se realizará un trabajo manual y otro con asistencia de maquinaria para retirar basura y sedimentos. Una vez que los escombros se encuentran en la banquina y escurra, se cargarán en un camión para ser trasladados al sector que corresponda.

El plazo máximo de ejecución es de 90 días. Participaron de la firma del convenio con el jefe comunal, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, el Ing. Benjamin Rivero y el Tec. Nahuel Schoo, integrantes de la Dirección del Interior de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El Cañadón Este cruza transversalmente a la ciudad en dirección Oeste. Este canal de drenaje pluvial sirve como elemento de encauzamiento de las aguas de lluvia que escurren tanto desde la parte urbana norte como del sector sur-urbano y, debido al crecimiento demográfico y el relieve topográfico, su traza es imposible de modificar o adecuar fuera del ámbito urbano.

Luego de discurrir transversalmente por la ciudad, sale del ámbito urbano para continuar su recorrido hacia las partes bajas del Este de Zapala.

El canal tiene una traza casi recta y una longitud total de 4.900 metros, de los cuales 2.540 están impermeabilizados. El resto es un canal a cielo abierto sin impermeabilizar.

El proyecto beneficia a aproximadamente 20.000 habitantes de la localidad, ya que el canal recibe el agua de precipitaciones de un área aproximada de 700 hectáreas.

Una vez que la limpieza concluya, desde el Municipio solicitan a la población no arrojar basura en el lugar y colaborar con el medio ambiente.

UFLO realizará una charla virtual sobre sus carreras en Zapala

La Universidad de Flores invita a la comunidad en general a participar de una charla informativa sobre las propuestas académicas que se ofrecen para la ciudad.

La misma será el lunes 28 de noviembre a las 19 hs vía Zoom, pudiendo los/as interesados/as ingresar a través del link https://zoom.us/meeting/register/tJcoc-uprDwqHddUbgQn6L3aZTuazBZMzn.

A través de esta charla, los participantes podrán tener contacto directo con los Directores y referentes de cada propuesta para abordar las dinámicas, campos laborales y planes de estudio de cada carrera o ciclo que deseen comenzar en el 2023.

Vale recordar que la propuesta de UFLO para el año que viene en Zapala abarca la Licenciatura en Psicología y dos ciclos complementarios: Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Profesorado de Educación Física y Deporte, habiendo además un importante programa de becas municipales.

Con respecto a la duración de estas carreras, la Licenciatura en Psicología tiene un trayecto de cuatro años, con cursada online diaria más la parte presencial cada 15 días.

En el caso del Ciclo Complementario de Lic. en Educación la duración es de dos años, con cursado virtual y una vez al mes presencial.

Por último, el Ciclo Complementario en Educación Física y Deporte abarca tres cuatrimestres (un año), también con cursado virtual y una vez al mes presencial.

La oferta de la Universidad de Flores dará inicio en marzo/abril del año que viene.

Más información en www.uflo.edu.ar.

La Semana de Concientización de la Diabetes se vivió en la ciudad

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y su semana, desde el Municipio se desarrollaron actividades en diferentes puntos de la ciudad.

La Plaza Boca, Hipólito Yrigoyen y el playón del CIC Caleuche fueron los espacios elegidos para desembarcar con ésta propuesta que busca concientizar a la población con respecto a ésta enfermedad.

Los vecinos y vecinas que se acercaron pudieron participar y disfrutar de charlas, recetas, punto saludable y actividades de zumba. De hecho, en la primera jornada se desarrolló una caminata por el B° 582 Viviendas y ayer jueves, la propuesta cerró con una bicicleteada y zumba.

Allí, personal del Hospital entregó folletería y brindó detalles con respecto a la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad,​ y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Puente Covunco Pavia: Volcó un camión que transportaba frutas a Chile

Volcó un camión con frutas que se dirigía desde el valle de Río Negro a Chile

El vuelco se produjo hoy al mediodía sobre ruta nacional 40, a pocos metros del puente Covunco Pavia, distante a unos 20 kilómetros de la ciudad de Zapala.

El chofer de nacionalidad chilena, identificado como Fredes Fuentealba Arturo, de la empresa de transporte, perdió el control del rodado al llegar a la curva cerrada del puente. La alta velocidad del vehículo produjo que el camión se deslizara por varios metros sobre el costado derecho de la banquina. Tras el vuelco, el chofer quedó en el habitáculo del camión. A pocos minutos de lo sucedido, arribó al lugar, la ambulancia del SIEN, quienes rápidamente trasladaron al conductor al nosocomio local.

En el sitio intervinieron, Policía de tránsito y Bomberos de la ciudad de Zapala, así como también Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno, quienes trabajaron para regular el tránsito y remover elementos, que producto del vuelco quedaron sobre la ruta.

El herido, tuvo que ser trasladado al hospital Zapala para evaluar sus lesiones. En el transcurso de la tarde, se informó que el chofer no revestía gravedad, pero por precaución quedó internado en observación por los golpes recibidos tras el vuelco. Por otro lado, personal de la comisaría de Las Lajas abrió una investigación del hecho, dado que el alcance de su jurisdicción llega hasta Puente Pavia.

Informó: Cinthya Dudeck, para Zapala ocho mil tres cuarenta