Zapala

La FIC contará con un “Concurso de Pollo al Disco”

La FIC, la Fiesta del Inmigrante y las Colectividades, tendrá en su última jornada un “Concurso de Pollo al Disco”.
Será el domingo 23 de octubre desde las 10 hs y le brindará la posibilidad a todos/as los/as participantes de demostrar sus habilidades para cocinar con fuego y disco de arado.

El concurso consistirá en la preparación y presentación de 4 platos del menú mencionado, que serán calificados por cuatro jurados, teniendo cada participante 60 minutos para la elaboración del plato.

A la hora de calificar se tendrá en cuenta: el manejo de la técnica, el método de cocción, la limpieza y orden, el punto de cocción, el sabor, aroma y textura, el uso de al menos un producto regional y la mise en place.

Para formar parte del concurso es necesario cumplir con una preinscripción previa, la cual ya se puede realizar de manera online a través de https://bit.ly/pollo-al-disco.

Los tres primeros puestos tendrán sus correspondientes premios de acuerdo al puntaje obtenido:
• 1er premio: Horno fogonero.
• 2do premio: Horno leñero.
• 3er premio: Disco enlozado.

Es importante señalar que la inscripción se formaliza con la presentación de las copias de DNI en el Campus Municipal de Estudios Superiores (Av. del Maestro y Av. Cañadón Este) hasta el martes 18 de octubre de 2022 (inclusive), de 8 a 18 hs.

Todas las bases y condiciones se encuentran disponibles en https://bit.ly/ByC-pollo-al-disco.

Se confirmó la grilla de actividades para la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades

La novena edición del evento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de Octubre en el Predio del Paseo La Estación. Profesionales gastronómicos de la región y el país, se sumarán a las presentaciones artísticas y musicales de renombre.

Uno de los eventos más importantes del año en Zapala ya tiene todo definido. La Feria de los Inmigrantes y las Colectividades empezó a palpitarse hace semanas con la presentación de los platos que se exhibirán en el atractivo evento.

El objetivo del evento es difundir las costumbres culturales ancestrales a través de recetas y anécdotas de las distintas colectividades presentes. Se realizarán clases de cocina de diferentes platos dictadas por grandes chefs de la región y el país. Una gran oportunidad para recorrer los sabores de la gastronomía del mundo.

También habrá shows en vivo en el escenario mayor: Escuela Municipal de Danzas Contemporáneas, Marité Berbel, Choque Urbano e Hilda Lizarazu, entre otros.

Serán tres días llenos de actividades en la Feria de Inmigrantes y las Colectividades más grande de la Patagonia.

Compartimos el cronograma detallado día por día:

VIERNES 21 DE OCTUBRE – PASEO LA ESTACIÓN

18 horas – Acto Apertura

Presentación de Malambo Agrupación el Baqueano

Elenco Municipal de Danzas Contemporáneas

19:30 horas – Fernando Ledesma y Daniel Villalba – Cocina Alemana

20:30 horas – Marcelo Maidana y Darío Cabrera – Cocina Griega

21:30 horas – Javier Labaké y Mateo Kawaguchi – Cocina Italiana

22 horas – Juan Ferrara y Grego Mora – Cocina Italiana

22:30 horas – Marité Berbel

23:30 horas – Carlos Denda y Marcos Ceballos – Música Española e Italiana

SABADO 22 DE OCTUBRE – PASEO LA ESTACIÓN

13 horas – Paola Badilla – Cocina para niños

14 horas – Gonzalo Lalo Marchesi y Martín Mosqueira – Cocina Española. Acompañan presentación de Paella las Bailaoras del Viento

15 horas – Cintia Zetone y Antonella Santander – Cocina Sirio – Libanesa

16 horas – Antonella Silva y Augusto Rousseau – Cocina Polaca

17 horas – Ballet Artístico Andino “Wara de los Andes”

18 horas – Ballet de Colectividades Italiana

19 horas – Juan Braceli y Ezequiel Gonzáles – Cocina Mexicana

20 horas – Dara Villar “La Chaparrita” de la Comarca Petrolera

21 horas – Asociación Lung Chuan Argentina – Equipo Danza de León – China

21:30 horas – Ballet Firqat Al Arz – Dabke

22 horas – Sax Saul

23 horas – Choque Urbano

DOMINGO 23 DE OCTUBRE – PASEO LA ESTACIÓN

10 horas – Campeonato de pollo al disco

12 horas – Presentación de los platos

12:15 horas Quito Riff­o

13 horas – Ivana Inostroza

14 horas – Premiación

14:30 horas – Raíces del Chaco

16 horas – Alejandro Aizawa – Japón

17 horas – Martín Ho y Santiago Carignano – Corea del Sur

18 horas – Ballet Folclórico Municipal

19:30 horas – Iwao Komiyama y Ezequiel Gonzáles – Japón

20 horas – Pablo Buzzo y Carlos Koopmann

21:30 horas – Hilda Lizarazu

Zapala se afianza como polo educativo

El Intendente Carlos Koopmann anunció el desembarco de la Licenciatura en Psicología y dos ciclos complementarios: Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Profesorado de Educación Física y Deporte. Nuevamente dirá presente un programa de becas municipales.

Ésta mañana se llevó a cabo la firma del convenio entre la Municipalidad y UFLO (Universidad de Flores) para la llegada de las carreras a nuestra localidad. La Licenciatura en Psicología y los ciclos complementarios se suman a las recientes alternativas con las que ya cuenta nuestra ciudad.

Además del jefe comunal, de la firma participó la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; Christian Kreber, Vicerrector de la Universidad de Flores y Emiliano Sapag, Secretario de Vinculación Comahue.

Se tratan de carreras con cortes a término con un cupo mínimo de 25 personas interesadas y un máximo de 40 estudiantes. Además, se anunció la posibilidad de acceder a un programa de becas en función de la cantidad de inscriptos. En ese sentido, se adelantó que 10% de estudiantes accederán a una beca del 100% y otros siete a una beca del 50%.

Con respecto a la cursada de la licenciatura en psicología tendrá una duración de cuatro años y será con modalidad online de forma diaria y cada quince días de manera presencial intensiva. El cursado presencial será los días viernes por la tarde y los sábados desde la mañana hasta la tarde. El inicio de las clases será en marzo/abril el 2023.

Por su parte, el ciclo complementario de Licenciatura en Educación Física y Deporte tendrá una duración de un año dividido en tres cuatrimestres y el cursado será online. Con respecto al cupo de estudiantes se aceptará un máximo de 40, y un mínimo de 25. El inicio será entre marzo y abril del año entrante.

El ciclo complementario de Licenciatura en Educación durará dos años, con cursado virtual y presencial una vez al mes. Los cupos serán de hasta 40 estudiantes máximo para iniciar entre marzo y abril de 2023.

La Licenciatura en Psicología brindará información original e innovadora con una oferta de materias que formen profesionales capaces de intervenir en todos los ámbitos de la psicología, fundada en la mejora de la calidad de vida y que se integren en el ámbito laboral con los conocimientos más actuales que la sociedad pide.

El perfil del Licenciado en Educación Física y Deporte y sus títulos intermedios se distingue por su capacidad para planificar, organizar y conducir planes, programas y proyectos de actividades físicas y deportes, con énfasis en la orientación elegida, en los ámbitos públicos y privados.

La formación del ciclo de Lic. en Educación instala al graduado en un contexto dinámico, otorgándole competencias y habilidades tendientes al impacto y la innovación académica en los diferentes niveles educativos.

El Museo Olsacher fue reconocido en La Plata por su labor

Uno de los museos más icónicos con los que cuenta la provincia, como lo es el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ), fue reconocido por su actividad de “difusión y promoción de las ciencias naturales”.

El MOZ, que depende de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, fue destacado por la Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).

Con un acto realizado el pasado 8 de octubre en el marco de la entrega del premio Lahille en el salón auditorio del Museo de La Plata, el premio lo recibió su director, Alberto Garrido, quien destacó que se trata de “un reconocimiento a los 53 años de trabajo de todos lo que han pasado y son parte del equipo del MOZ”.

Durante el evento fueron distinguidos distintos museos de la región patagónica (uno por provincia), siendo el Museo Olsacher de Zapala el seleccionado y reconocido por la provincia del Neuquén.

El MOZ nació como centro de consulta permanente para los profesionales y técnicos de la minería y geología. Con 53 años de existencia y un bajo perfil, creció y se fortaleció creando una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica.

Desde entonces, el Museo sigue el permanente desafío de evolucionar acorde lo exigen los nuevos modelos y avances científicos y museísticos, pero manteniendo siempre su esencia original que queda plasmada en su lema: “Estudio y Difusión de las Ciencias Geológicas”.

El Municipio culminó con los trabajos de pavimento en otro barrio de la ciudad

Con celeridad, se finalizaron los trabajos de pavimento en el B° Pino Azul de nuestra localidad. En el transcurso de los últimos días, se habilitaron las arterias que ya mejoraron notablemente el tránsito vehicular de la zona.

La iniciativa es clara: mejorar las conexiones y la transitabilidad en la mayoría de los barrios de Zapala. En ese sentido, el Plan + Futuro impulsado por la Municipalidad sigue cumpliendo con creces.

Pese a que los trabajos ahora se trasladaron al B° 70 Viviendas, esto ha sido posible gracias a los rápidos y efectivos avances en el B° Pino Azul, donde en primer término se construyeron los cordones cunetas necesarios, para luego proceder a la pavimentación.

Allí se pavimentaron las siguientes arterias: Juan José Paso, entre Blas Parera y Cumbres Nevadas; Cumbres Nevadas, entre Juan José Paso y Mariano Moreno; Mariano Moreno, entre Blas Parera y Cumbres Nevadas; Blas Parera, entre Moreno y Junín de Los Andes; López y Planes, entre Moreno y Junín de Los Andes: y la arteria en cuestión entre Blas Parera y López y Planes.

En total, son nuevas seis cuadras que se suman al objetivo de superar las 200, antes de finalizar el año.
Así, se completa ese sector que ya goza de los beneficios del asfalto y ahora sus vecinos en los días de lluvia, ya no sufrirán anegaciones.

Nuevo cajero automático del BPN en Zapala

Está ubicado en el  barrio CGT-Fattorello de la localidad. El acto fue presidido por gobernador Gutiérrez, quien también inauguró obras de asfalto en el barrio Don Bosco y en las 70 viviendas.  

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, inauguró este miércoles un nuevo cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN), construido con un moderno diseño arquitectónico. Se ubica en el barrio CGT-Fattorello, en la intersección de la Avenida 9 de julio y calle Buenos Aires.

El mandatario dijo que la ciudad de Zapala está atravesando una “transformación inédita de la mano del intendente Koopmann” y agregó que “en este espacio de transformación nos faltaba sumar una nuevo cajero automático de nuestro querido BPN y en esta oportunidad, con tecnología de punta”.

“Esto se suma a una nueva plaza con juegos infantiles y parquización para nuestros niños, y por supuesto decir que se encentra funcionando la escuela N° 194 y el Jardín de Infantes N° 80”, enfatizó.

Cajero Automático

El nuevo cajero automático dependerá operativamente de la sucursal Zapala del BPN, generando comodidad y accesibilidad a los clientes locales para realizar sus operaciones bancarias. Contará con los siguientes servicios: extracción de efectivo; transferencias bancarias; préstamos y/o adelantos de haberes; plazos fijos; gestión de claves; pagos de servicios e impuestos; Punto Efectivo; sellados; recibo de haberes jubilados; compra y recarga de servicios; Biometría Financiera con modulo lector de huellas incorporado para realizar operaciones sin tarjeta de débito; audio habilitado para clientes con dificultades visuales; y consultas varias.

Por su parte, el presidente del BPN, Alejandro Visentin, se mostró contento “por estar inaugurando el cajero número once en Zapala y habla de la importancia que tiene la ciudad para el banco” y agregó que “este cajero es sinónimo de cercanía, equidad, inclusión financiera, los valores que tiene el banco”.

Además destacó que “la novedad tecnológica de este nuevo cajero automático es la huella dactilar, que permite operar sin necesidad de tarjeta”.

El intendente Carlos Koopmann, en tanto, enfatizó “el trabajo mancomunado y en equipo de los trabajadores del BPN en toda la provincia, porque hoy este nuevo cajero automático es una realidad para todos los trabajadores del alto de Zapala”.

Nuevos tramos de asfalto

El gobernador Gutiérrez y el intendente Koopmann también inauguraron seis nuevas cuadras de asfalto en dos tramos: encalle Ramón Idizarri (desde Tranack hasta Cháneton) y en calle Mayor Torres (desde Avenida del Trabajador hasta General Villegas).

El gobernador Gutiérrez y el intendente Koopman inauguraron seis nuevas cuadras de asfalto en Zapala.

Gutiérrez señaló que “llegar con esta obra de asfalto es darle desarrollo y dignidad al barrio Don Bosco y 70 viviendas y a los clubes Don Bosco y Unión”.

“En esta primera gestión como intendente, Carlos (Koopman) había comprometido llevar el asfalto a 100 cuadras y cumplido ese objetivo va a duplicar a más de 200 cuadras generando justicia social, mejorando así las condiciones de vida de los habitantes de la localidad”, remarcó.

Por su parte, el intendente agradeció la paciencia de los vecinos por la espera en la concreción del asfalto en el sector y sostuvo que “la gente de Zapala necesita pavimento, porque hace muchísimos años que no se hace, y le pedí ayuda a Omar (Gutiérrez) para poder gestionar y realizar 100 cuadras en cuatro años de gestión”.

Agregó que “si Dios quiere, a fin de año vamos a estar terminando con 120 cuadras asfaltadas, tenemos 60 en licitación y ejecución y antes de fin de mes vamos a licitar 30 más, con lo que vamos a superar las 210 cuadras”.

Por otra parte, Koopmann anunció que “a través de Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) llegarán los fondos para que los clubes Don Bosco y Unión tengan una nueva tribuna”.

Pre Federal: un triunfo y una derrota para la Escuela Municipal de Básquet

Es por eso que el pasado fin de semana se aprovechó la ocasión de fin de semana XL para una doble fecha, visitando al Club General San Martín en Esquel y al Club Los Pehuenes en Bariloche.

En el primer encuentro, disputado el sábado 8 los zapalinos se impusieron ante los esquelenses por un ajustado 63 a 60, tomándose revancha de lo que la semana pasada había sido triunfo para San Martín.

Leandro Villagrán (16 pts), Rodrigo Ibañez (15) y Santiago Mateos (10) fueron los goleadores del conjunto dirigido por Karim Saadi, aportando la cuota goleadora clave para quedarse con el partido.

Al día siguiente, el equipo se trasladó hacia Bariloche para enfrentar a Los Pehuenes, quedando el triunfo para el local con un resultado de 78 a 58.

En esta ocasión el goleador de la Escuela Municipal fue Jeremías Maidana, con 20 pts, seguido por Diego Sepúlveda (10) y Leandro Villagrán (8).

De esta manera Zapala acumula 10 puntos en la tabla, producto de tres victorias y cuatro derrotas en la zona que comparte con con Zorros de San Martín de los Andes, Club Social Cultural y Deportivo San Martín de Esquel, Los Pehuenes de Bariloche, la Municipalidad de Dina Huapi y la Escuela Municipal de Básquet de Bariloche.

La Copa Aniversario quedó para Unión

Organizada por la Municipalidad, se reeditó la Copa que enfrenta a los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad: Unión y Don Bosco. En ésta oportunidad y con un gran marco de público, el que salió victorioso fue el “Canario” por 3 a 2.

En una tarde espectacular se volvió a vivir uno de los clásicos más convocantes de la provincia. En este caso, en el marco de la ansiada Copa Aniversario enmarcada en los festejos por los 109 años de la localidad celebrados en Julio, y que debido a las condiciones climáticas no pudo disputarse.

Con la euforia y la pasión por los colores se jugó el compromiso de Primera que terminó con triunfo para los locales por 3 a 2. Gracias a los goles de Sambueza, Oringo y Morales, el “Canario” celebró la obtención del trofeo.
Por el lado de Don Bosco descontó Lefiche en dos oportunidades.

El Intendente Carlos Koopmann fue el encargado de entregarle el mano la Copa al capitán de Unión, Ignacio Cechich, quien la compartió junto a sus compañeros en el marco de los festejos. Es válido mencionar que el club que gane durante tres temporadas consecutivas el certamen, podrá lucir la Copa en sus vitrinas. Hasta tanto, la cobijará en sus instalaciones hasta el próximo compromiso.

El año que viene, la Copa Aniversario deberá jugarse en cancha del “Barrio”.

Koopmann vivió la extensa jornada desde muy temprano y celebró poder reeditar el gran clásico zapalino para el disfrute de toda la familia.

En la previa, también se jugó el clásico Femenino en Primera, con triunfo para Don Bosco por 3 a 0. Mientras que el partido +50 con las glorias de ambos clubes, terminó con festejo para Unión que ganó 2 a 1.

Investigan robo de elementos en la Contraloría Municipal de Zapala

El robo fue descubierto esta mañana cuando llego el personal que trabaja en esa área.

La oficina de la Contraloría Municipal se encuentra en la calle Chocón y Riobamba, esta mañana llego el personal a trabajar, donde se encontraron con la puerta destrozada y todo el interior revuelto.

A los pocos minutos se dio aviso a la Policía los cuales se encuentran en el lugar realizando las pericias correspondientes para dar con los delincuentes.

Trascendió que faltaban computadoras y otros elementos de valor, aunque todo es material de investigación.

Fotos Daniel Signorile - Zapala Noticias

Se reconocieron más comercios históricos de la ciudad

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann encabezó la recorrida por sitios históricos de la localidad. Allí, se descubrieron las placas de “Farmacia Brown”, Peluquería “Tu Estilo” y Ciclismo Dinamarca.

Nuevamente se cumplió con el destape de nuevas placas en comercios, el cual contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y la Secretaría de Cultura, María José Rodríguez.

Cada placa posee una foto y una breve reseña del lugar, además de un código QR que permite el escaneo a través de celulares para obtener más información.

En primer lugar, el jefe comunal visitó Farmacia Brown, ubicada en la calle con el mismo nombre, su actual propietaria María Leticia Gorostordoy compró la farmacia en 1991. Anteriormente se llamaba “Araucana”, cambiando su nombre a la denominación que todos los zapalinos/as conocen.

Luego, fue el turno de visitar y descubrir la placa de Peluquería “Tu Estilo”, ubicada en Avellaneda y Zeballos. Fue fundada por Mirta Estefanía Burgos. En el año 1982 alquiló un local al Sr. Eduardo Sapag en calle Zeballos al 700 donde instaló su primer peluquería.

Luego fue cambiando de domicilios hasta construir su propio espacio en pleno centro de la ciudad.

Para cerrar, visitaron la Bicicletería “Ciclismo Dinamarca”, donde sus propietarios Carlos Dinamarca y Olga Beatriz Consigliere comenzaron con un emprendimiento familiar en mayo de 1994 en calle Gatica 334 del B° Don Bosco.
Allí se mantuvo durante casi un año hasta que en marzo del 1995 finalizaron la obra del local propio ubicado en Av. 12 de Julio 216 donde funciona actualmente.

Además de estas nueva placas, anteriormente se colocaron otras en Casa Trannack, lo que fue el Correo (actualmente Tassone), el Hospital, Canal 3, Mercado Crivani, Peluquería Catoyra, Cotillón La Fuente, Olivety, El Chancho Rengo, Casa Contini, Ferretería Sandoval, Cima Comercial, Fiambrería Modelo, Barraca y Almacén Don José, Avellaneda Factory, Tejidos Paty, Tintorería Kobe, Ex ENET N°1/Distrito de Educación, Casa Adem y Kiosco El Tachero.