Zapala

Trabajadores municipales ya cobraron una parte del incremento acordado

Nota: Prensa municipalidad de Zapala

El pasado miércoles 23 de marzo se hizo efectivo el depósito retroactivo al mes de febrero. Desde el Municipio informaron que para llegar al total del 60% se ejecutarán incrementos escalonados hasta fin de año.

Luego de un trabajo mancomunado con los gremios y tras varias semanas de negociación, el Municipio de Zapala pudo acercarse y dar cumplimiento a lo pretendido por los trabajadores. Si bien la solicitud era ambiciosa, desde el Ejecutivo celebraron y dieron a conocer su satisfacción por el acuerdo ya que “se trata de un año incierto por el contexto económico y político del país”.

En este sentido, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, comentó que “se trata del aumento más importante de la provincia para trabajadores estatales y atendiendo al reclamo que tenían, nos pusimos a la altura de las circunstancias y se hizo el máximo esfuerzo para atender al trabajador zapalino”.

Los gremios aceptaron la propuesta tras haber alcanzado el acuerdo mejor remunerado de la provincia, ya que para este año pactaron un incremento del 60 por ciento en sus haberes el cual supera a una inflación interanual del 45 por ciento. De ésta forma, Zapala se posiciona como el Municipio con mejor incremento salarial, incluso por encima de Neuquén (53%), Cutral Có (50%) y San Martín (48%).

A saber, y luego de que ya se depositara el 20% retroactivo a febrero, durante los meses de abril, julio, octubre y diciembre, se abonará el 40% restante con un incremento del 10% en cada uno de los meses mencionados.

“La Municipalidad ha mejorado su recaudación en base a las facilidades de pago a los contribuyentes. El vecino está contento con las obras y la gestión y se ve reflejado en el interés por cumplir con sus obligaciones”, cerró Aragón en diálogo con Radio Municipal Zapala.

La pasión y adrenalina del Motocross llegan este fin de semana a Zapala

De la mano de la primera fecha del afamado Campeonato del Sur de la República, el circuito La Cantera MX se vestirá de fiesta el próximo sábado 26 y domingo 27 de marzo.

Con más de 80 pilotos de gran nivel, la ciudad de Zapala será la encargada de albergar la primera fecha de este certamen, que llega por tercera vez a la localidad, pero será la primera oportunidad para disfrutar de un renovado circuito.

Los trabajos en conjunto entre el Municipio, la Federación Sur del Deporte Motor en la fiscalización, el Club Don Bosco a cargo de la organización y Daniel Delfino, referente del Motocross en Zapala, han llegado a buen puerto y desde hace casi tres meses que las tareas no cesaron.

Cuando varias ciudades se peleaban por albergar la fecha del debut, Zapala picó en punta y no defraudará. Las últimas semanas se trabajó arduamente con maquinaria en el circuito para ofrecer un espectáculo de primer nivel. Además, desde la Federación Sur del Deporte Motor, elogiaron las cualidades del lugar, los saltos, los ingresos y egresos y por supuesto la pasión que le imprime el reconocido instructor nacional, Daniel Delfino.

A saber, el valor de las entradas para ambas jornadas tendrá un costo de 600 pesos por persona por día. Además, existe la chance de adquirir un abono a 1000 pesos por persona que incluye el acceso a ambas jornada. También se podrá disfrutar de un servicio de buffet y food trucks para no abandonar la zona y evitar perderse momentos únicos de adrenalina.

El circuito está ubicado a tan sólo 7 km de la ciudad por Ruta Nacional 40.

Compartimos el cronograma para el fin de semana:

Sábado 26:

Entrenamientos clasificación

13:00 Participantes enduristas entrenamiento 15 min

13:30 Máster A/B entrenamiento 20 min

13:45 65cc, 50cc entrenamiento 15 min

14:00 85cc, 85ccB entrenamiento 15 min

14:20 Máster C MFX entrenamiento 20 min

14:40 50 escuela no carrera 10 min

15:00 MX1/2 Interm entrenamiento 20 min

15:25 escuela no carrera 10 min

Clasificatorio no carrera por tiempo

16:00 principiantes enduristas 15 min

16:20 master A/B master A B 15 min

16:30 65cc 50cc 15 min

16:50 85cc y 85 ccB 15 min

17:20 master C FMX 15 min

17:50 MX1/2 Intermedia 20 min

Domingo 27 – Finales

Entrenamiento de todas las categorías 5 min 11 hs.

11:30 Principiantes enduristas 1ra final 8+2 Vtas

11:45 master A/B 1ra final 10+2 vtas

12.00 Escuela no carrara 10 min

12:30 65cc y 50cc 1ra final 7+2 vtas

12:50 85 cc y 85 B 1ra final 10+2 vtas

13:10 master C FMX 1ra final 10+2 vtas

13:30 MX1/2 intermedia 1ra final 13+2 vtas

14:45 principiantes enduristas 2da final 8+2 vtas

15:00 master A/B 2da final 10+2 vtas

15:20 50 escuela no carrera 10n  min

15:40 65cc y 50cc 2da final 7+2 vtas

16:00 85cc y 85cc B 2da final 10+2 vtas

16:25 Master C FMX 2da final 10+2 vtas

16:40 MX1/2 intermedia 2da final 13+2 vtas

Zapala: Dos demorados por caza Furtiva

Informe Policía del Neuquén

En horas de la mañana ayer (22/03), personal del Comando Radioeléctrico de Zapala llevó a cabo un procedimiento donde demoraron a tres hombres e incautaron armas largas y cabezas de ciervo por presunta caza furtiva.

El hallazgo tuvo lugar cuando personal policial que se encontraba sobre la Ruta Provincial 46 de la localidad de Zapala, se dispuso a identificar un vehículo marca Citroën C4, el que era conducido por una persona de sexo masculino y acompañado por dos hombres más, todos mayores de edad, al requerirle la documentación, los uniformados observaron en el interior del habitáculo, dos armas largas y dos cabezas de ciervo.

Tras requerir la documentación de las armas, estos no lograron acreditar propiedad, por tal motivo fueron demorados y los elementos secuestrados.

Zapala participó del encuentro de Municipios Turísticos Sostenibles

El ministerio de Turismo de la provincia realizó días atrás la primera reunión del programa “Bases para la gestión integral de municipios Turísticos Sostenibles”, entre Nación y Provincia.

Esta es una herramienta de calidad que integra el Sistema Argentino de Calidad turística (SACT), que se implementará con el apoyo y el acompañamiento del ministerio de Turismo de la provincia.

Zapala tuvo su representación con la presencia de la Coordinadora de Turismo Carolina Trabe, quien formó parte del encuentro junto con Gabriel Perrone, referente del programa de la  dirección nacional de Calidad e Innovación del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la directora general de Calidad del ministerio de Turismo de la provincia, Fabiana Ripol y la directora de Innovación de la cartera, Daniela Gorriz. Además, estuvieron presentes, la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, Natalia Manavella y la directora de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy.

Estos encuentros tienen como objetivo que cada municipio fortalezca la gestión de calidad interna, elabore diagnóstico en el tema, defina su política turística local, conforme equipos interdisciplinarios entre otros. Se trata de una gestión basada  en equidad de género, accesibilidad, turismo social, innovación y mejora continua.

El programa tendrá una duración de entre 4 a 6 meses aproximadamente y será dictado en las modalidades 50 por ciento virtual y 50 por ciento presencial en cuatro etapas: sensibilización virtual, asistencias técnicas presenciales, talleres virtuales y presenciales y la evaluación.

Se espera que los distintos municipios puedan sumarse a la cartera de las 170 adhesiones de los municipios del país.

Koopmann estuvo presente en la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

La ciudad de Mar del Plata fue sede de una nueva Asamblea Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de marzo. El espacio sirvió como intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La asamblea fue fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras. Participaron más de 120 municipios de todo el país, y allí se encontró el jefe comunal de la ciudad de Zapala.

Durante las dos jornadas se desarrolló un intenso cronograma donde se abordaron temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presentó la memoria y balance anual, y se renovó el Consejo Nacional de Intendentes.

También se realizaron visitas a diferentes a campo y las empresas pudieron dar a conocer sus productos y servicios en la temática. En primera instancia, se llevó a cabo una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.

Además se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.

Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.

Cabe recordar que Zapala, y a través del Plan + Futuro, impulsa continuas e importantes campañas para preservar el medio ambiente junto a la población local. Además, avanza con un ambicioso Plan de Forestación que ya se puede observar en diferentes puntos de la localidad.

El Palacio Municipal funcionará como punto digital para realizar el Censo 2022

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, y en conjunto con los diferentes municipios de la provincia, se trabaja para que las personas que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a internet puedan autocensarse.

Zapala no será la excepción a la regla, y es por eso que desde hoy en el Palacio Municipal, en el horario de 8 a 13 hs, se dispondrá de computadoras para que los vecinos puedan responder el cuestionario digital que dio inicio el pasado miércoles 16.

Vale recordar que esta nueva modalidad es optativa, ya que igualmente el próximo 18 de mayo (feriado nacional) se realizará el Censo de la manera “tradicional”, es decir, casa por casa.

Es importante que quienes opten por la modalidad digital guarden el código alfanumérico de seis dígitos que les será suministrado por el sistema una vez culminado el cuestionario, ya que el día 18 de mayo, deberá ser informado ante el o la censista que visite el domicilio.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que hasta el momento han ingresado 10.475 viviendas de toda la provincia, de las cuales 8505 (81%) han completado los datos.

Se estima que participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Durante el proceso se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, utilizando 37 millones de cuestionarios.

Según lo informado, 30 días después de finalizado el Censo se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos y trece meses más tarde los datos consolidados.

El último censo del año 2010 arrojó que la población nacional está compuesta por 40-117.096 habitantes (20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones).

Comenzó la 10° edición de Arte + Arte

Prensa Municipalidad de Zapala

De la mano del mural público en el Paseo La Estación, dio inicio una edición muy especial de la actividad que reúne a artistas de las artes visuales en todas sus expresiones.

Con la Organización de Arte más Arte de la Fundación Atreuco, la Municipalidad de Zapala, Legislatura del Neuquén, con el auspicio extensión Humanidades de la Universidad del Comahue y “En la semana de la Memoria” 2022, la feria de los artistas tiene un importante número de actividades que se replicarán hasta el próximo 27 de marzo.

Para hoy martes, desde las 10 horas se le dará continuidad al mural público en la intersección de calle Italia y las vías. Por la tarde, se hará efectiva la capacitación de mural y arte urbano dictado por Cristhian CheChen Echeleitner en el IFD 13.

Desde las 18 horas tendrá lugar un conversatorio denominado “Miradas Latinoamericanas sobre Gestión Cultural y Arte Público” con la participación de Guillermo Fernández Villa (Uruguay), Elizabetha Gabriel (Ecuador), Alejandro Orlando (Argentina) y Basybuky Claudelino Balbuena (Paraguay).

Sin embargo, uno de los aperitivos de ésta décima edición se llevó adelante en el IFD 13 con la inauguración de la exposición de pinturas bautizado como “Patrimonio de Arte más Arte”, que contó con una nutrida participación del público local.

Cabe recordar que la feria de los artistas fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Zapala, Interés Social y Cultural por el Municipio de Plaza Huincul Dec. 31/20, Interés Legislativo por la Honorable Legislatura Provincial Dec. 3001/20 e Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación res. 2021/272.

El SUM para los Veteranos de Malvinas transita su etapa final

Prensa Municipalidad de Zapala

La obra del Salón de Usos Múltiples, emplazada en el predio de los Veteranos de Guerra de Aluminé 109, avanza a buen ritmo y ya se encamina a su recta final de cara a la entrega.

Así lo confirmó a Radio Municipal Soledad Quiroga, Subsecretaria de Planificación y Obras Públicas, quien indicó que gracias a los trabajos realizados en tiempo y forma la entrega de llaves e inauguración será el próximo 2 de abril.

La obra, realizada con aportes económicos de Provincia transita su última etapa, con trabajos finales en la colocación de pisos y revestimientos.

Actualmente, 6 personas trabajan en las terminaciones, mientras que la mano de obra municipal está destinada a la red cloacal y a la maquinaria que realizó el movimiento de suelo inicial, además del aporte de relleno.

El SUM cuenta con 100 m2 de superficie, abarcando el salón general, los baños y la cocina. Se trata de una obra en construcción en seco, la cual cuenta con la cualidad de poder realizarse en tiempos más cortos, permitiendo que una vez colocado el relleno y la platea, se puedan montar las paredes y los cerramientos de manera veloz.

“Al día de hoy el predio cuenta con los servicios de agua, electricidad y, con el trabajo de la Subsecretaría de Obras Públicas, se trabaja en la extensión de la red cloacal necesaria para que la conexión esté lista para el día de la entrega”, indicó Quiroga.

Además, el Municipio hará un aporte para que los Veteranos a futuro puedan realizar un quincho en el mismo terreno.

Vale recordar que el 2 de abril de 2021, en el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas, el Intendente Carlos Koopmann había confirmado a los Veteranos la noticia de la construcción del SUM, algo que finalmente será un hecho en pocos días más, coincidente con los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Zapala acordó con los municipales el mayor aumento salarial de Neuquén

El aumento será del 60% escalonado retroactivo a febrero 2022 y hasta fin de año. 

Los gremios municipales aceptaron la propuesta del Ejecutivo del 60% de aumento salarial. La medida se hará de manera escalonada hasta el mes de diciembre y con un retroactivo a febrero. Así, Zapala se convierte en la administración que otorga el mayor porcentaje de aumento salarial a sus trabajadores en toda la provincia.  

Según indicaron fuentes gremiales, el acuerdo se pactó ayer, luego de una reunión con el Ejecutivo Municipal. Con los haberes de febrero, los trabajadores ya obtendrán un 20% de aumento.  

Los gremios aceptaron la propuesta tras haber alcanzado el acuerdo mejor remunerado de la provincia, ya que para este año pactaron un incremento del 60 por ciento en sus haberes el cual supera a una inflación interanual del 45 por ciento.

Los trabajadores municipales pasarían a cobrar en 2023 entre 108 mil pesos y 135 mil pesos, sin adicionales, incrementados estos por títulos o funciones específicas.  

En la lista de porcentajes de aumento que se les concedió a los trabajadores municipales, el distrito zapalino superó con el 60% a Neuquén, que cuenta con el 53%, Cutral Co con el 50% y San Martín de Los Andes con el 48%.  

Zapala será sede de la Copa Patagónica de Judo

Prensa Municipalidad de Zapala

Con la organización y fiscalización de la Federación de Judo del Neuquén, llega a Zapala el  “Torneo Copa Patagónica Apertura 2022”.

El próximo fin de semana, durante dos jornadas (sábado 19 y domingo 20), el Gimnasio Fortabat será testigo de la presencia de alrededor de 300 competidores de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, se espera la llegada de judocas que formarán parte del próximo Panamericano, destacándose también la presencia de la judoca olímpica y ahora entrenadora, Lorena Briceño.

El torneo contará seis categorías, con judocas de todas las edades tanto en la rama femenina como masculina: Promocional (9 y 10 años), Infantil A (11 y 12 años), Infantil B (13 y 14 años), Cadete (15, 16 y 17 años), Junior (18, 19 y 20 años) y Senior (por encima de los 15 años).

El cronograma marca que las categorías promocionales, infantiles y cadetes lucharán el día sábado, mientras que las categorías junior, senior y por equipos mixtos lo harán el domingo.

Los horarios programados para el día sábado son: de 8 a 10 hs el pesaje, de 10 a 15 hs el inicio de la actividad, a las 15 hs presentación oficial del torneo y a las 15.30 hs continuidad de la actividad hasta las 20 hs. El domingo la jornada dará inicio a las 10 hs, extendiéndose aproximadamente hasta las 18 hs.

La premiación entregará medallas a los tres primeros puestos y la “Copa Challenger” en la modalidad por equipos.

Según lo informado arribarán a Zapala los presidentes de las federaciones de Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro, quienes se comprometieron a formar parte de la doble jornada.

Asimismo, durante el transcurso de la Copa se firmará un acta de cooperación entre todas las provincias patagónicas para regionalizar el deporte.

La organización del torneo pondrá a disposición durante el desarrollo del evento un servicio de emergencias, desarrollando toda la actividad de acuerdo al protocolo sanitario vigente.