Zapala

Defensa Civil se capacitó en gestión de riesgo y manejo de emergencias

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia se brindó, durante el transcurso de la última semana, una capacitación para agentes municipales de Zapala del área de Defensa Civil.

La jornada contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann; el Director Municipal de Defensa Civil, Roberto Moreno y el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, junto a personal técnico operativo.

Este tipo de encuentros se enmarcan en un plan estratégico de fortalecimiento institucional con los municipios, brindando herramientas sobre líneas de acción en la gestión del riesgo y manejo de emergencias.

La capacitación incluyó un abordaje integral del marco normativo provincial y nacional, niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un comité de crisis y de un centro de operaciones de emergencia (COE).

El intendente zapalino enfatizó en el hecho de que Zapala se asiente como zona estratégica para la provincia y el país como sede de eventos de concurrencia masiva, con una gran circulación de personas. Fue por esto que propuso seguir fortaleciendo el sistema de protección civil local para garantizar la seguridad y cuidado de los ciudadanos que eligen a la ciudad como punto de encuentro.

Desde el gobierno local se agradeció el trabajo profesional que se lleva a cabo desde la subsecretaría de Defensa Civil hacia los equipos municipales y se instó a confeccionar mecanismos de trabajo para el acompañamiento técnico de los agentes.

Además, Martín Giusti recalcó el compromiso de las autoridades de la Municipalidad de Zapala, que acompañan y promueven la modernización y jerarquización de un área tan indispensable como es la protección civil.

Asimismo indicó que la iniciativa implica un proceso de reconocimiento profesional y humano a los trabajadores y trabajadoras de Defensa Civil de Zapala. Giusti expresó que este tipo de reuniones favorece para que las y los referentes que se desempeñan en diversas situaciones propias del lugar cuenten con herramientas técnicas y legales para un mejor accionar ante situaciones que demanden una pronta y eficaz respuesta.

Por su parte, Roberto Moreno calificó la capacitación como “una reunión muy amena, en la cual se hizo saber el rol de Defensa Civil ante la sociedad. Buscamos que DC tenga un lugar muy marcado en la ciudad, con una presencia fuerte en todo tipo de eventos e indumentaria nueva que identifique al personal, entre otras cuestiones”.

A lo largo del encuentro se definieron de manera estratégica las diferentes metodologías de trabajo y capacitación que se llevarán a cabo durante el año.

Expo Vocacional 2022: Zapala será la primera parada de la gira provincial

El próximo 11 y 12 de Abril, el Paseo La Estación volverá a ser sede del evento que acerca opciones para el futuro de los estudiantes zapalinos y del interior.

La feria académica más importante de la Patagonia, tiene por objetivo que los jóvenes y adultos de la provincia y la región puedan tener acceso a la información sobre la diversa oferta educativa terciaria y universitaria de la zona.

A lo largo de los años, la muestra ha ido completándose y sumando nuevos atractivos con ambiciones de renovarse, modernizarse y cumplir con las exigencias de un público tan demandante como es el adolescente.

El horario de la Expo será de 9 a 18 horas, abarcando gran parte de la jornada y dándole la chance a los alumnos y alumnas de diferentes turnos de recorrer el espacio.

Carreras y oficios, institutos y universidades, juegos y premios, serán algunas de las actividades y variables que los asistentes se podrán encontrar.

A los stands de carreras y oficios del espectro público y privado, se adicionan charlas de orientación vocacional que se dictan en continuado y ofrecen un acompañamiento a quienes se enfrentan a nuevos desafíos académicos.

Claro está, será una oportunidad imperdible para aclarar ideas y comenzar a resolver una de las cuestiones más difíciles de encaminar para los estudiantes secundarios. Errar en la carrera elegida es considerada una de las causas más determinantes por las cuales los jóvenes abandonan los estudios universitarios en los primeros años.

La orientación vocacional será la única actividad que requiere inscripción previa, por lo que se solicita enviar un mail a la casilla charlasexpovocacional@gmail.com

En el marco del Día de la Mujer, ellas también tuvieron su carrera

Ayer domingo una marea de camisetas rosas se hizo notablemente visible por una serie de calles de la localidad. La competencia organizada por la Secretaría de Deportes del Municipio albergó a casi 300 corredoras.

Zapala, Bajada del Agrio, Loncopue, Cutral Co, Senillosa, Junín de Los Andes, Las Lajas y Mariano Moreno fueron algunas de las ciudades que tuvieron sus representantes en el evento que presentó dos distancias: de 5 y 10 K.

La tarde fue una verdadera fiesta que comenzó con baile para entrar en calor las articulaciones, sumado a que el clima acompañó con una temperatura por demás agradable.

Minutos después, llegaría el momento de acercarse a la línea de largada dispuesta en la Plaza de Los Próceres, y comenzar a recorrer, en su mayoría las calles de asfalto de la ciudad, sumado a un tramo de tierra en el Bosque Comunal.

Los rostros de felicidad y el pulgar hacia arriba en cada tramo eran denominador común en la competencia.

Mujeres de todas las edades enfrentaron un nuevo desafío y visibilizaron que ellas también son apasionadas y dedicadas por el deporte.

A continuación, compartimos la clasificación generan en ambas distancias:
10K
1- Claudia Yanet Barriga (Zapala) – 49:22:00
2- Rebeca Zapata (Zapala) – 51:43:00
3- Marta Eugenia Maliqueo (Zapala) – 52:45:00
5K
1- Anita Muñoz (Las Lajas) – 23:47:00
2- Leticia Giufrida (Cutral Có) – 25:00:00
3- Claudia Lefiche (Zapala) – 25:35:00

En el marco de su travesía, reconocido atleta paralímpico llega a Zapala

Aníbal “Coco” Urbano se encuentra realizando la octava Travesía por una “Vereda al Mar II”, que consiste en realizar 3500 kilómetros en sillas de ruedas, desde El Calafate en Santa Cruz hasta Mar del Plata. Hoy llega a la ciudad y será recibido por el Intendente.

Urbano es Campeón Argentino de Maratón en silla de ruedas (42 km) y Campeón Argentino de Velocidad en silla de ruedas (100 m). En su palmarés, tiene notables participaciones internacionales como; Maratón de San Silvestre en San Pablo (Brasil), medallas de Bronce de 100 y 400 m. en Caracas (Venezuela), el Maratón Internacional de Los Ángeles (EEUU), el Maratón Internacional de Stroke Mandeville (Inglaterra), Maratón Internacional de Oita (Japón).

Ya participó de cuatro travesías y junto a un grupo de atletas en silla, se han planteado recorrer 3.500 kilómetros desde El Calafate hasta Mar del Plata, itinerario que les llevará por 35 ciudades y pueblos. Por ello, hoy viernes 11 de marzo está previsto su arribo en horas de la tarde, donde será recibido por el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann.

Urbano relató que la travesía tiene un objetivo que está relacionado “con los derechos vulnerados de las personas con capacidades deferentes. Entre ellos, el derecho a la accesibilidad.  Las personas que andamos en sillas de ruedas no podemos ingresar por la arena y también alcanza a los lagos, ríos y lugares de esparcimiento donde no hay accesibilidad”, contó.

En este sentido y por todo lo expuesto, desde el Concejo Deliberante de la localidad se declaró “Visitante Ilustre de la localidad de Zapala” al Sr. Aníbal “Coco” Urbano. La propuesta surgió de parte del bloque de ediles del Movimiento Popular Neuquino.

Urbano, hincha fanático de Estudiantes de La Plata, apuesta una vez más a un desafío desde el deporte para buscar concientizar sobre las diferentes problemáticas sociales que atraviesan las personas con discapacidad.

Inscriben para los talleres de Cultura

Desde la Secretaría en cuestión anunciaron que desde el 14 y hasta el 28 de marzo se realizará la inscripción para las Actividades de Desarrollo Artístico y Cultural.

Durante el 2021 y pese a la pandemia, fueron más de 300 los alumnos y alumnas que pudieron disfrutar y aprender durante varios meses de nuevas actividades culturales. Incluso se realizó un gran cierre con presencia de padres, madres y público en general.

Es por ello, y teniendo siempre presente los cuidados para evitar contagios, es que este año será una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y formándose de la mano de los talleres culturales impulsados por el Municipio.

Las inscripciones se pueden realizar desde el 14 y hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes de 16 a 20 horas en la Casa de la Cultura (Av. Roca 675). Para ello, será necesario presentarse con fotocopia de DNI.

Desde los siete años, las actividades disponibles son las siguientes: dibujo y pintura, guitarra, letranías, danzas árabes, danzas clásicas, danzas españolas, danzas folclóricas, actividades circenses, tango, bachata, canto, coro, teatro, títeres, violín y percusión.

Para mayor información se recomienda comunicarse al siguiente teléfono: 42459

Zapala sigue sumando calles pavimentadas

Ahora fue el turno de calle Pringles, la cual fue inaugurada con presencia del Intendente Carlos Koopman acompañado de vecinos y vecinas del sector.

En horas de la mañana se llevó a cabo la inauguración del pavimento en calle Pringles, el cual contó con la presencia del jefe comunal, el Secretario y la Subsecretaria de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso y Soledad Quiroga, respectivamente.

Al momento de dirigirse a los vecinos, Koopmann dijo que “es un orgullo enorme cumplir con el pavimento luego de 40 años” y agregó que “estamos haciendo obras en distinos barrios con el objetivo de cumplir la palabra que dimos en campaña”.

Además, ponderó que “cuando se trabaja en conjunto las obras se cumplen”, haciendo alusión a los vecinos, el municipio, el gobierno nacional y provincial. Asimismo, anticipó que los primeros días de abril se licitará la obra de comunicación de calle Pringles con Ibarrolaza, atravesando el Parque Bicentenario.

Con respecto a la inauguración, las tareas estuvieron a cargo de la empresa CN Sapag, comenzando con los trabajos de pavimentación en la arteria iniciaron en el mes de Noviembre y finalizaron a fines de Enero. Constaron de la pavimentación con carpeta flexible de 6 cm de 3000 m2.

En total, son cinco nuevas cuadras que se incorporan a las ya pavimentadas en nuestra localidad. De ésta forma, el Municipio sigue trabajando para llegar a todos los sectores que históricamente han sido postergados en materia de avances.

Al momento del corte de cinta, los vecinos y vecinas que residen en la zona celebraron contar con el pavimento, lo cual mejorará su calidad de vida y permitirá una mejor transitabilidad, sobre todo en días de lluvias, evitando anegamientos y complicaciones para los transeúntes.

Caviasso adelantó que “en aproximadamente 30 días se van a completar otras calles pavimentadas del B° Chachil, Sector III y perpendiculares a Pringles.

Por su parte, Quiroga agregó que “es un orgullo poder trabajar en mi ciudad y poder realizar tantas obras”. Le agradeció al Intendente por las gestiones y la inversión conseguida y recordó que el desafío es llegar a las 100 cuadras pavimentadas, teniendo en cuenta que en la actualidad ya se superan las 70.

Al mismo tiempo, desde el Municipio continúan los trabajos de cordón cuneta en diferentes barrios y playones deportivos, entre otros.

E

Imponen 7 años de prisión por un caso de abuso sexual

INFORME MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE NEUQUÉN

Tras la declaración de responsabilidad penal diciembre pasado, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo pidió al tribunal que un hombre condenado por abusar sexualmente de su expareja, deba cumplir 7 años de prisión efectiva.

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2021, a las 08:00 y en cercanías a la ciudad de Aluminé. Según la teoría que la fiscalía llevó al juicio, el imputado ingresó al domicilio en el que se encontraba viviendo la mujer y, bajo amenaza, la obligó a irse con él a otro lugar, donde la golpeó y cometió el abuso.

El 22 de diciembre, este sujeto fue declarado responsable de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor (artículos 119, tercer párrafo, y 45 del Código Penal).

Durante el juicio, la víctima se retractó en sus declaraciones. La fiscal Pizzipaulo explicó, durante la audiencia de cesura, que eso ocurrió porque se trata de una persona inmersa en un ciclo de violencia, con separaciones y reencuentros desde que la mujer era adolescente. Sostuvo que hubo un “aprovechamiento" del condenado  y argumentó que “todo ataque a la libertad sexual es considerado violencia de género”.

La representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que se trata de un caso en el que “la violencia de género es evidente” y que, además, se dio durante muchos años. “Es un tema que debe ser considerado como agravante por el tribunal, en relación con la naturaleza de la acción y los medios empleados para cometer el delito”, aseguró Pizzipaulo, quien solicitó al tribunal la pena de 7 años de prisión efectiva.

La defensa, por su parte, pidió que una excepción al mínimo previsto en la escala penal, que para este delito prevé penas de 6 a 15 años, y solicitó 3 años de prisión condicional.

Las tres juezas que  llevaron adelante el juicio rechazaron el planteo del representante legal del condenado y destacaron que “la fiscalía ha visto un caso en el que había un riesgo, en el que vio una situación que tenía que ser resuelta en juicio y decidió seguir adelante, aún con la complejidad de una víctima que no se reconoce como tal en este momento”.

La presidente del tribunal, la jueza de garantías Leticia Lorenzo, señaló que “el contexto de violencia de género no puede desmerecerse y es una gravante”, como así tampoco “la situación actual de vulnerabilidad de la víctima”.  “La pena que pidió la fiscalía es una pena que resulta justa”, sostuvo la jueza, e informó que el tribunal resolvió, por unanimidad, imponer los 7 años de prisión efectiva solicitados.

Zapala presente en el encuentro provincial de Mujeres y Diversidad

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad participaron de la actividad que tuvo lugar en la localidad de Chos Malal.

La actividad fue organizada por el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad con el objetivo de trabajar con referentes y equipos técnicos de los gobiernos locales. Incluyó capacitaciones y talleres con la participación de los 36 municipios y las 21 comisiones de fomento de la provincia.

Los equipos de la Dirección de Género y Diversidad Alejandra Namuncurá, Juan Cruz Hormachea y el “Zapala LAB” participaron junto a la Secretaria del área a la prof. Mariana Peralta y Subsecretario prof. Cesar Luengo de este primer encuentro provincial de las Mujeres y la Diversidad organizado por el Ministerio de Mujeres y la Diversidad de la Provincia del Neuquén, el cual constó de dos jornadas.

En la apertura, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, había destacado que “las políticas públicas de género y diversidad se tienen que trabajar de manera transversal”, y que se trata “ni más ni menos que de armar una agenda pública con perspectiva de género en todas las áreas de gobierno y en todos los niveles, con planificación”.

En el mismo participaron las máximas autoridades provinciales: la Ministra María Eugenia Ferrareso, La Ministra de Sofía Sanucci del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la Subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui, el Subsecretario de Diversidad Adrián Urrutia, y en la última jornada también acompañó a través de un zoom, el  Sr. Gobernador Omar Gutiérrez.

Las escuelas deportivas comenzaron con casi 6000 inscriptos

Nota Prensa Municipalidad de Zapala

Ayer lunes tuvieron un convocante inicio las escuelas deportivas de la Municipalidad de Zapala, organizadas por la Secretaría de Deportes.

Año tras año el interés por la práctica deportiva y la actividad física sigue despertando pasiones en los zapalinos y zapalinas de diferentes edades. Este 2022 no fue la excepción y con un record absoluto de inscriptos, inició la práctica en los diferentes escenarios.

Desde la Secretaría de Deportes se confirmó que 5979 personas realizaron de manera exitosa su inscripción y seleccionaron sus deportes predilectos.

Algunas de las más solicitadas fueron fútbol, telas, vóley, zumba, básquet y funcional. Se estima que una vez que se habilite el natatorio tras el recambio de las calderas, el número final crecerá todavía más, ya que natación es una de las actividades más convocantes y solicitadas por la población.

Si bien el tiempo límite para presentar la documentación era el 4 de marzo, desde la Secretaría de Deportes y por una decisión del Intendente Carlos Koopmann de “que ningún vecino se quede sin la posibilidad de participar”, aquellas personas que aún no retiraron o presentaron su documentación, tendrán tiempo hasta el día viernes 11 de marzo.

El jefe comunal estuvo presente en la tarde de ayer visitando los diferentes espacios y observando el sólido arranque de las escuelas deportivas.

Cabe recordar que la documentación se podrá retirar en diferentes kioscos y librerías de la ciudad (El Monito, El Palacio de los Niños, Papelitos, Arlekin, El Futuro).

Una vez presentada toda la documentación la inscripción será válida.

Tres detenidos tras sustraer una hormigonera del interior de una vivienda

Informe Departamento Prensa Policía del Neuquén

Tres hombres mayores de edad fueron demorados ayer (06/03), por personal de la División Comando Radiométrico, luego de sustraer una hormigonera del interior de una vivienda en la ciudad de Zapala.
El hecho se produjo pasadas las 16.30, cuando un vecino alertó al Centro de Operaciones Policiales de la presencia de tres sujetos que se movilizaban a pie, observando un inmueble ubicado en Elías Sapag.
Inmediatamente, policías del Centro de Despacho, Monitoreo y Emergencia divisaron a través de un domo de seguridad, a los individuos ingresar al interior del domicilio, apoderándose de una hormigonera y emprendiendo la huida.
Ante esta situación tomaron intervención efectivos de la División Comando Radioeléctrico, quienes lograron dar con los individuos a pocos metros transportando el bien en cuestión.
Mientras se desarrollaban las diligencias de rigor, se hizo presente el propietario, quien reconoció la máquina.

Finalmente, los tres demorados fueron trasladados a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.