Zapala

Los Adultos Mayores celebran cada espacio que ofrece el Municipio

A través de diferentes dispositivos, actividades y espacios, los adultos mayores de Zapala disfrutan diariamente de una activa agenda de propuestas impulsadas por el Municipio, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano.

Durante la última semana, el intendente Carlos Koopmann se acercó al Club de Día Caleuche para compartir un rico desayuno junto a los adultos que allí asisten. Allí, aprovechó la oportunidad para dialogar con ellos, conocer un poco más de sus vidas, compartir anécdotas y actividades. Uno de los aspectos que más emocionó al jefe comunal fue como cada integrante adoptó al grupo como una nueva familia.

En esa misma línea se expresaron los familiares de los adultos que asisten al Club de Día, agradeciendo cada labor y cada avance, que luego se ve reflejado en la actitud que adoptan para desarrollar sus actividades diarias.

La misma semana, los adultos también pudieron disfrutar de su primer Encuentro Mensual en el CAI Virgen de La Merced, donde además de compartir charlas y una rica merienda, también pudieron jugar al bingo, que coronó a tres ganadores.

Como si eso fuera poco, los niños que integran el Dispositivo de Cuidados Formal de la localidad, compartieron con los adultos un taller de decoración de galletitas y un posterior almuerzo. Ese encuentro entrelazó momentos tiernos y de mucha emoción, ya que dos generaciones tan opuestas se encontraron para alcanzar un objetivo en común.

Subsecretaría de Prensa

Radio Municipal Zapala celebró sus 14 años al aire

El pasado lunes 19 de mayo, Radio Municipal Zapala 87.9 Mhz festejó sus 14 años de historia junto a la comunidad, consolidándose como un espacio de información, cultura, identidad y participación de los oyentes.

Desde su creación, la emisora local se convirtió en una alternativa cercana para las y los zapalinos, acompañando con programación local, entrevistas, coberturas de eventos sociales y deportivos. De esa forma, día a día, la radio sumó fieles oyentes que eligen compartir sus mañanas, tardes y también noches acompañados por el plantel de locutores.

La Radio Municipal de Zapala nació con el objetivo de amplificar la voz de la ciudad, generar contenido propio y construir un canal de diálogo permanente con vecinos y vecinas. Con el paso del tiempo, se pudo transformar en una plataforma clave para difundir las actividades locales, los proyectos del Municipio, la agenda cultural y los acontecimientos diarios.

Desde fines de marzo, la emisora modificó su programación y desde las 7 de la mañana cuenta con voces en vivo para informar, acompañar y entretener.

De ésta forma, la Radio Municipal te acompaña de lunes a lunes con una atractiva propuesta para todas las edades. A ello, se le suma la excelente selección musical y la oportunidad de seguirla no solo por el dial, sino también por la web ingresando a https://prensazapala.wixsite.com/radiomunicipalzapala

¡Felices 14 años, Radio Municipal!

Subsecretaría de Prensa

El arte del tejido se desplegó en Zapala

El 4° Encuentro Provincial de Tejedoras tuvo lugar durante viernes y sábado en el Gimnasio Municipal. La propuesta que tuvo el acompañamiento del Municipio albergó especialistas de toda la zona y le permitió al público adquirir productos de primera calidad.

Fueron dos jornadas donde un atractivo número de stands pudieron dar a conocer sus productos, interactuar con los visitantes y por supuesto, comercializar los mismos. La actividad tuvo la organización de la Cooperativa de Trabajo “Hilando y Tejiendo Sueños” y contó nuevamente con el apoyo del Municipio.

Los stands que captaron la atención del público fueron desde tejidos en telar mapuche, dos agujas, crochet, macramé, fieltro, artesanías en cuero, madera, platería mapuche, fibras naturales y vellones, hasta la posibilidad de adquirir mates artesanales y accesorios para el hogar.

Como en cada actividad, también hubo lugar para los más pequeños de la mano de una serie de talleres, espectáculos musicales, demostraciones y un exquisito buffet. De hecho, la apertura estuvo a cargo de la agrupación “El Marucho”, que luego de dio lugar a una demostración de hilados con huso de fibras naturales y telas mapuche.

La segunda y última jornada inició pasado el mediodía y volvió a tener una nutrida convocatoria con el taller de hilado en rueca, destinado para las infancias y adolescencias. A esa propuesta, se sumó el taller crochet.

Más tarde, llegaría el turno del desfile de algunas prendas y el cierre a todo ritmo de la mano de “Aventura Chamamecera”.

Esta cuarta edición convocó a tejedoras de toda la zona y sus productos de elaboración propia fueron el alma del evento. De ésta manera, se busca seguir fortaleciendo y visibilizando la identidad cultural de nuestra región.

Subsecretaría de Prensa

Éxito rotundo en el cierre del 3° Festival de Teatro para las Infancias

Tras cinco jornadas repletas de emoción, risas y aplausos, el 3° Festival de Teatro para las Infancias bajó el telón dejando una huella imborrable en la ciudad.

Con funciones a sala llena, el acompañamiento del público fue masivo, consolidando al festival como uno de los eventos culturales más esperados y celebrados por la comunidad. Organizado por la Secretaría de Cultura, el festival desplegó su magia en distintos espacios como el Cine Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, el Colegio San Nicolás y en la vecina localidad de Los Catutos, ampliando su alcance y llegando a nuevas infancias.

Las obras ofrecieron una combinación ideal de entretenimiento, reflexión y creatividad, con producciones pensadas especialmente para las infancias.

Pero el festival fue mucho más que teatro: fue encuentro, fue comunidad y fue alegría compartida. Los diferentes elencos que llegaron desde distintos puntos del país no sólo se lucieron en cada función, sino que también se llevaron el cariño del público zapalino. Muchos de ellos destacaron la calidez del recibimiento y se despidieron llenos de gratitud y emoción.

Además del disfrute, la propuesta cumple un rol clave en el desarrollo cultural: acercar a niños y niñas al universo teatral desde edades tempranas, impulsando la imaginación, la expresión emocional y el pensamiento crítico. Con un balance sumamente positivo, el Festival de Teatro para las Infancias se despide con ganas de volver a encontrarse en una próxima edición.

Subsecretaría de Prensa

Con un emotivo acto, la Escuela de Cerámica celebró sus 60 años de vida

La Escuela ubicada en calle Luis Monti fue fundada el 15 de mayo de 1965, cuenta actualmente con una matrícula anual de cien alumnos entre niños y adultos, distribuidos en talleres de diferentes niveles de aprendizaje.

Días atrás se realizó el festejo por un nuevo aniversario del espacio, y como dato emotivo se decidió por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, ante un pedido del Ejecutivo Municipal, bautizarla con el nombre de “Profesor José Antonio Esteve Pascual”, homenajeando así la trayectoria de quien fuera durante 30 años su director.

Para participar de este momento histórico viajaron especialmente para el evento los familiares de Esteve Pascual, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por el gesto del Municipio. Representando a la Municipalidad estuvieron presentes y tomaron el micrófono el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres, la Secretaria de Cultura, María José Rodriguez, y la actual Directora de la Escuela, María José Jara.

Cabe recordar que a través de la entonces Universidad del Neuquén, se crea la Escuela de Cerámica de Zapala. Las primeras autoridades de la misma fueron Atilio Morosín  como director. Como docentes en el inicio de las actividades, se desempeñaron Kristina Bialous, Raúl González, Luis Jalil, Graciela de Aguer y Flora Mendoza.

Actualmente,  entre sus actividades, se destaca el Encuentro Regional de Ceramistas (ERECER), el cual se realiza año a año y reúne a cultores de este oficio de diferentes lugares del país y el exterior. A su vez, cuenta con la participación de la Universidad Nacional del Comahue mediante las prácticas de los talleres de la Diplomatura en Producción Cerámica.

Subsecretaría de Prensa

Comenzó con gran éxito el curso de computación básica para adultos

El pasado martes 13 de mayo dio inicio el curso de computación básica destinado a personas adultas que no cuentan con conocimientos previos en el uso de herramientas digitales. La iniciativa, impulsada por el Municipio, busca achicar la brecha digital y promover la inclusión tecnológica en diferentes sectores de la comunidad.

La primera clase se desarrolló en las instalaciones del Punto Digital ubicado en La Pampa 781, donde una docena de participantes se acercó con entusiasmo para ser parte de esta propuesta educativa. El curso consta de 10 encuentros que se llevarán adelante de forma semanal, permitiendo un proceso de aprendizaje progresivo y sostenido.

Las clases han sido diseñadas específicamente para atender las necesidades del público destinatario, con una metodología accesible, dinámica y adaptada a los distintos ritmos de aprendizaje. Desde el encendido y uso básico de una computadora, hasta el manejo de programas esenciales como el navegador de internet, el correo electrónico y herramientas de escritura, el temario busca brindar una base sólida para el desenvolvimiento cotidiano en entornos digitales.

Esta propuesta forma parte del compromiso sostenido del Municipio por generar espacios de formación inclusivos y gratuitos, que reconozcan la diversidad etaria y promuevan el desarrollo personal y colectivo. En un contexto donde la tecnología atraviesa todos los aspectos de la vida, poder acercar este tipo de conocimientos a quienes no tuvieron la oportunidad de aprenderlos anteriormente significa otorgarles nuevas herramientas para desenvolverse con autonomía, confianza y mayores oportunidades.

Así, cada clase se convierte en un espacio no solo de aprendizaje, sino también de encuentro, intercambio y crecimiento.

Subsecretaría de Prensa

Zapala, como eje para impulsar el transporte bimodal con Chile

El intendente Carlos Koopmann acompaña al gobernador Rolando Figueroa en la Cumbre del Eje Trasandino Sur, que se realiza en Concepción con la intención de implementar un corredor bioceánico desde nuestra localidad hacia los puertos del país vecino.

El pasado jueves inició la primera jornada de esta instancia organizada por el Gobierno Regional del Biobío; un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades regionales de Chile y Argentina. La idea central de este encuentro es proyectar desafíos, fortalecer la integración y posicionar a ambas regiones como un eje logístico estratégico en el cono sur.

Allí, Zapala es un actor fundamental a raíz de su ubicación, a lo que el jefe comunal declaró que “tenemos mucho para ofrecer” y agregó que “estamos dispuestos a transitar este camino, con el objetivo de afianzar la integración binacional y dar impulso a herramientas que consoliden nuestro desarrollo, que motoricen la generación de industrias y la creación de empleo, como el ferrocarril trasandino, la zona franca y el aeropuerto de cargas”.

En otras palabras, esto radica en que el tren llegue hasta Zapala y desde nuestra localidad se carguen los camiones hacia Victoria (Chile) y que, en ese destino, se tome de nuevo el ferrocarril para llegar a los puertos chilenos en el Pacífico. En esa región los principales son Penco, Talcahuano y Coronel.

Además se debatirá sobre la promoción del turismo, la producción, la energía y el transporte.

Figueroa y Koopmann estuvieron junto a los representantes de la región del BíoBio, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, del Ñuble, y del Maule.

Subsecretaría de Prensa

Comienza hoy el 4° Encuentro Provincial de Tejedoras

Hoy, desde las 17 hs, dará inicio el 4° Encuentro Provincial de Tejedoras en la ciudad, un evento que año a año continúa creciendo y demostrando por qué se ganó un lugar dentro del calendario de actividades que propone Zapala.

Con la organización de la Cooperativa de Trabajo Hilando y Tejiendo Sueños y el acompañamiento del Municipio, el Encuentro tendrá este año epicentro en el Gimnasio Municipal. Allí habrá 100 stands de tejidos en telar mapuche, dos agujas, crochet, macramé, fieltro, artesanías en cuero, madera, platería mapuche, fibras naturales, vellones, mates artesanales y variedad de prendas tejidas y accesorios para el hogar.

Además, habrá talleres para las infancias y adolescentes, espectáculos, demostraciones y servicio de bufete.
A continuación, el detalle de actividades y espectáculos de cada jornada:

Viernes 16
• 17 hs. Apertura.
• 17.30 hs. El Marucho.
• 19 hs. Demostración de hilados con huso de fibras naturales. Demostración de tejido en telar mapuche.
• 21 hs. El Marucho.
• 22 hs. Cierre.
Sábado 17
• 14 hs. Apertura al público.
• 16 hs. Talleres para las infancias y adolescentes de hilado con rueca. Taller crochet.
• 20 hs. Desfile.
• 22 hs. Aventura Chamamecera.
• 23 hs. Cierre.

Como en ediciones anteriores, los productos que se verán en el Encuentro serán de elaboración propia, excluyéndose los artículos de reventa o usados. El objetivo es fortalecer y visibilizar la identidad cultural de nuestra región, impulsando el valor de lo hecho a mano y el trabajo local.

El Encuentro no sólo ofrece la posibilidad de comercializar productos, sino también de compartir saberes, generar redes y continuar posicionando a Zapala como un punto de referencia para el arte y la cultura artesanal neuquina.

Subsecretaría de Prensa

Mayo suma un nuevo curso en manipulación de alimentos

La Municipalidad de Zapala anuncia un nuevo curso de Manipulación de Alimentos, destinado a quienes trabajan en contacto directo con alimentos y deseen adquirir o reforzar sus conocimientos en este ámbito. El curso se llevará a cabo de manera presencial los días 19, 21 y 23 de mayo en el Aula Roca, ubicada en Av. Roca 757.

La capacitación dará inicio a las 13 hs y se extenderá hasta las 15.30 hs en las tres jornadas. Para aprobar el curso es indispensable cumplir con la totalidad de la asistencia. Las inscripciones están abiertas hasta completar los cupos disponibles. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757) con una fotocopia de su DNI.

Durante las jornadas se abordarán temas fundamentales como higiene y desinfección, temperaturas óptimas para la conservación de alimentos, técnicas de manipulación segura, y recomendaciones sobre vestimenta, entre otros aspectos claves para garantizar la inocuidad alimentaria.

Al finalizar el curso, los asistentes deberán rendir un examen para obtener el certificado correspondiente. En caso de contar con un certificado expedido por otra institución, este deberá presentarse en formato de fotocopia.

Esta capacitación, gratuita y de alto valor educativo, representa una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. Para más información, comunicarse al 2942-658500.

Subsecretaría de Prensa

Se realizan tareas de limpieza y desmalezamiento en barrios de la ciudad

Al igual que sucedía hace un tiempo atrás con la campaña “Tu Barrio Saludable”, en Zapala la premisa de cuidar y mantener los sectores limpios y ordenados no se detiene. Es por ello, que ésta semana la maquinaria y personal visitó los barrios Huaylén, 582 Viviendas y Jardín.

El objetivo de estas tareas que se realizan diariamente es lograr la limpieza integral en los barrios, con una fuerte campaña de concientización para fomentar y promover diferentes herramientas que contribuyan al mejoramiento de la zona, el cuidado del ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad.

Entre las tareas que se realizaron durante los últimos días se destaca la desarticulación de microbasurales, limpieza, desmalezamiento y reposición de contenedores en los sectores que poseían alguno de ellos.

La premisa es continuar incorporando hábitos de higiene urbana y responsabilidad social para que todo el trabajo de campo que se ejecuta de manera intensiva se mantenga en el tiempo a través de la colaboración de los vecinos, entendiendo que se trata de su propio espacio y es necesario preservarlo para vivir en un lugar mejor.

Desde el Municipio destacaron y agradecieron la enorme colaboración de los zapalinos con respecto a las diferentes campañas impulsadas durante todos estos años de gestión, por lo que se espera que el interés y la intención de colaborar con el medio ambiente continúen a la orden del día.

Subsecretaría de Prensa