Zapala

El Festival de Mascotas tiene fecha y lugar definido

La actividad impulsada por el Municipio para agasajar a nuestras mascotas será en el Vivero del Bosque Comunal el día sábado 26 de abril. Allí se podrá disfrutar de la tradicional maratón y desfile.

El Día del Animal se celebra en Argentina cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales; y fue Presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. En Zapala, desde hace algunos años, el Municipio impulsa una jornada específica para disfrutar junto a nuestros fieles amigos de cuatro patas.

Quienes deseen ser parte de la tercera edición de la carrera junto a sus perros/as pueden inscribirse de manera online a través de https://forms.gle/QmvUF7ZhWWniai2s6. En el caso del desfile, no será necesario inscribirse de manera previa.

Además, durante ese sábado el Festival llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica.

Todos aquellos vecinos y vecinas que acompañen las actividades estarán participando de manera automática por importantes premios. Con esta iniciativa, la ciudad suma una actividad recreativa/deportiva que busca fomentar el cuidado y respeto hacia los animales, promoviendo una vida activa y saludable en compañía de las mascotas.

Próximamente, el Municipio anunciará mediante sus redes sociales el recorrido y datos a tener en cuenta a la hora de acercarse con nuestros “amigos peludos”.

Subsecretaría de Prensa

Para mejorar el suministro de agua, iniciaron las obras en dos barrios de la ciudad

Se trata de los barrios Zona Norte y Bella Vista, que a raíz de estas tareas que lleva adelante el EAMSep por exigencia del Municipio, verán como en el corto plazo mejora el abastecimiento del líquido vital.

El Intendente Carlos Koopmann recorrió y observó parte de las obras que se llevan adelante en dichos sectores. El objetivo primordial es que estas refacciones de ampliación de la red de agua potable lleven tranquilidad a los vecinos y vecinas, sobre todo en época estival, donde el consumo incrementa y en ocasiones se detecta falta de presión.

En este caso, se trata de una extensión de 700 metros, que servirá para mejorar el suministro a las familias de los barrios Zona Norte y Bella Vista.

“Zapala crece todos los días, y la infraestructura en materia de servicios básicos, debe acompañar ese crecimiento”, declaró el jefe comunal post recorrida con la Presidenta del Ente, Lorena Ruiz.

Cabe recordar que a principios de año, desde la institución anunciaron que realizarían nuevas perforaciones en la planta de bombeo con la intención de optimizar el servicio y reforzar el sistema de distribución. Por otro lado, se extendieron 400 metros de cañerías en la calle Falcioni para cerrar una red, una acción que mejorará la conectividad del sistema.

Pese a todos estos avances, se le solicita a la comunidad hacer un uso medido del elemento y no derrochar el recurso, respetando horarios de riego.

Subsecretaría de Prensa. 

“La Peña del Galpón” y la “Milonga del Lado Viejo” confirmaron sus cronogramas de encuentros

Dos de las propuestas culturales del Municipio que mayor repercusión tienen entre la comunidad, anunciaron su grilla de actividades. La primera de ellas, será el próximo 25 de abril en el galpón del Paseo La Estación.

“El Marucho”, “Mi Tierra”, Enzo Padilla y “El Fortín” serán los encargados de animar la primera peña del 2025. Ese viernes, la noche de presentaciones y baile iniciará a las 21:30 horas y las entradas ya pueden encontrarse de manera anticipada a 4.000 pesos por persona. En taquilla, tendrán un valor de 7.000 pesos por persona.

Estos espacios han sido rápidamente adoptados por los vecinos y vecinas amantes de la música, el baile y la diversión. Es por ello, y que con la intención de que puedan organizarse, el Municipio ya confirmó la grilla desde abril y hasta fines de octubre.

A continuación repasamos ambos cronogramas:

Peña del Galpón: 25 de abril, 28 de junio, 6 de septiembre y 7 de noviembre

Milonga del Lado Viejo: 17 de mayo, 26 de julio, 23 de agosto y 18 de octubre

Cabe recordar que las entradas anticipadas se pueden adquirir en la boletería del Cine en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

Zapala formó parte de la VII Asamblea Nacional de Intendentes

Godoy Cruz (Mendoza) fue sede de una jornada que puso en evidencia cómo las políticas públicas pueden impulsar transformaciones concretas. Allí estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann quien fue el encargado de exponer como Zapala dio un cambio en la autogestión de residuos mediante los Puntos Limpios Autogestionables ubicados en los diferentes barrios de la ciudad.

Más de 80 intendentes de toda la Argentina participan de la VII Asamblea de la RAMCC. Líderes locales e internacionales destacaron el papel clave de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Los mandatarios destacaron la importancia de compartir conocimientos y conocer de primera mano políticas exitosas, para luego adaptarlas y replicarlas en sus respectivas localidades.

Estas iniciativas evidencian cómo, desde el nivel local, se pueden construir respuestas innovadoras frente al desafío del cambio climático, con políticas públicas sólidas, participativas y sostenibles.

En el caso de Zapala, desde el año 2022, el Municipio comenzó con la campaña de “Puntos Limpios Autogestionables”, un arma clave para mantener el medio ambiente en condiciones aptas para todos los vecinos y vecinas. El objetivo principal es erradicar la generación de microbasurales, impulsar el reciclaje y disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos, entre otros.

La iniciativa ha impulsado a los habitantes a arrojar sus residuos que por volumen o capacidad de reutilización, no pueden ir a parar al Basurero Municipal. Desde el Municipio explicaron que previo a que los volquetes se encuentren llenos, los operarios procederán a realizar el traslado de los residuos hacia las instalaciones reciclaje cooperativa a cargo de “Manos a la Obra”, recicladores urbanos de nuestra ciudad.

Además del jefe comunal, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Jorge Cáceres, y la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cinthia Pereyra.

Subsecretaría de Prensa

Trabajos de bacheo en el “Lado Viejo” de la ciudad

Abril inició con éstas tareas en calle Candelaria y Elordi. Así, el Municipio avanza con el plan que renovó a principios de año con la intención de mejorar una serie de arterias en donde el asfalto ya cumplió su ciclo útil de vida.

Actualmente, el equipo municipal especializado se encuentra sobre calle Candelaria, entre Elordi y Olascoaga y a su vez en calle Elordi, entre Candelaria y Garayta. En ambas arterias el asfalto poseía serias roturas a raíz del paso de los años y la falta de mantenimiento. Es por eso, que la actual gestión puso manos a la obra y durante los últimos meses “atacó” la problemática y se apostó en diferentes barrios con la intención de concretar el bacheo necesario.

Mientras tanto, los equipos también trabajan en la intersección de calles Uriburu y Chaneton.

En cada sector se utiliza hormigón H25 y hasta el momento fueron utilizados en promedio 185m2 por semana del 2025.  Asimismo, los sectores están debidamente señalizados por lo que se pide a los automovilistas transitar con precaución.

Cabe recordar que el Plan de Bacheo comprende no solo dicha tarea, sino también reparación de juntas de dilatación y repavimentación en aquellos sectores donde el pavimento ya cumplió su ciclo de vida.

Durante todo el 2024, Zapala alcanzó la importante cifra de 15.000 m2 de bacheo.

Subsecretaría de Prensa

Zapala fue declarada “Ciudad de la Paz”

El pasado miércoles 2 de abril, Zapala fue oficialmente declarada “Ciudad de la Paz” en un acto encabezado por el intendente, Carlos Koopmann, y el presidente del Rotary Club Zapala, Juan Martín Sosa. En el evento, ambas instituciones se comprometieron a fomentar la paz y el respeto entre los ciudadanos, estableciendo esta fecha como un hito significativo en la construcción de una comunidad armoniosa.

Como testimonio de este compromiso, el Rotary Club Zapala instaló un “Poste de la Paz” en la intersección de Houssay y KM 1338. Este emblema internacional lleva inscrita la frase “Que la Paz Prevalezca sobre la Tierra” en diversos idiomas, reforzando el mensaje de unidad y esperanza para la comunidad local y visitantes.

El acto contó con la presencia del gobernador del Rotary Club – Distrito 4921, Richard Yaz, el presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, concejales, miembros del gabinete municipal, entre otros.

Durante el evento, se destacó el valor simbólico del Poste de la Paz, una iniciativa que se originó en Japón en 1955, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Masahisa Goi promovió este símbolo con el objetivo de impulsar la paz mundial. Desde entonces, más de 200.000 postes han sido instalados en cerca de 200 países, ubicándose en sitios icónicos como el Polo Norte Magnético, el Monumento a la Paz de Hiroshima y las Pirámides de Guiza.

El gobernador del Rotary Club – Distrito 4921, Richard Yaz, y el intendente Carlos Koopmann, ofrecieron sus discursos, reafirmando el compromiso de la ciudad con la paz y la convivencia armoniosa.

La ceremonia concluyó con la firma del “Acta Constitución Polo de Paz” por parte del jefe comunal, el presidente del Rotary Club Zapala y el gobernador del Rotary Club – Distrito 4921. Luego, los representantes de ambas instituciones procedieron al descubrimiento de la placa conmemorativa del Poste de la Paz, marcando así un nuevo capítulo en la historia de Zapala.

Con gran asistencia del público, inició el Selectivo de Teatro de Neuquén

La bienvenida en ésta 38° edición estuvo a cargo de la obra local “Ana, el mago y el aprendiz”, que se llevó todos los aplausos en un Cine Teatro Municipal que recibió a cientos de fanáticos. La actividad continuará hasta el próximo domingo 6 de abril.

El pasado miércoles 2 de abril, la actividad organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala, junto a un equipo de trabajadoras/es del teatro y las artes escénicas de toda la provincia, tuvo su apertura de telón.

La obra zapalina dirigida por Patricio Ponce fue la encargada de abrir el encuentro cultural que tendrá a nuestra ciudad como epicentro. El público local no quiso perderse la oportunidad y asistió en gran número para quedarse incluso después de la presentación para valorar la labor y puesta en escena del elenco integrado por Jael Alejandrina Vera, Juan José Zavala, Marco Antonio y Jairo Contreras.

Con este gran comienzo, los organizadores auguran un éxito total para las jornadas venideras que continuarán hoy viernes 4 de abril con la presentación de “Versión libre de la leyenda de Robin Hood” desde las 15 horas en el Cine Teatro. Luego, en Casa de la Cultura se podrá disfrutar de “La vieja lucha: eternidad vs juventud” desde las 20 horas, y cerrar la jornada a las 21:30 horas con  “La suerte de la fea” nuevamente en la sala del Cine.

Por su parte, el sábado 5, la Casa de la Cultura tendrá doble función desde las 17:30 horas con “Piñones de un Pehuén: Gn Liu Pehuén” y “La invitación, conjetura clown” a partir de las 20:30 horas. La jornada se despide a las 22 horas con “Babel, vecindario al revés” en el Cine Teatro Municipal.

Ya para empezar a cerrar este selectivo provincial, el día domingo 6, la obra “Atando Cabos” dirá presente en Casa de la Cultura desde las 18 horas y finalmente “Living” le bajará el telón desde las 19:30 horas y en el cine a este increíble encuentro de la cultura.

A los interesados e interesadas en seguir asistiendo a las funciones, se le recuerda que las entradas generales tienen un valor de 3.000 pesos por persona, pero también pueden acceder a dos increíbles promociones: dos obras por 5.000 pesos o bien 12 obras por 25.000 pesos.

Subsecretaría de Prensa

Curso presencial de Manipulación de Alimentos: masivo interés de los vecinos

La Municipalidad de Zapala invita a participar de un nuevo curso de Manipulación de Alimentos, que se dictará de forma presencial los días 7, 9 y 11 de abril en el Aula Roca (Av. Roca 757). La capacitación se brindará de 13 a 15:30 horas y es fundamental completar el 100% de asistencia para poder aprobar.

Respondiendo a un pedido de la comunidad con relación a la variante de horarios, el Municipio lanzó la inscripción para un nuevo curso presencial de Manipulación de Alimentos. Esto deja a las claras el enorme interés que hay en formarse, capacitarse y poder estar en regla.

Para inscribirse, los interesados/as tuvieron que dirigirse a la Oficina de Empleo, ubicada en Av. Roca 757 con fotocopia de DNI en mano.

Este curso es obligatorio para quienes trabajan en contacto directo con alimentos, como en su elaboración, venta, transporte o almacenamiento. Durante la capacitación, se brindarán herramientas clave sobre higiene y desinfección, temperaturas adecuadas, manipulación segura y vestimenta recomendada, entre otros aspectos esenciales para garantizar la inocuidad alimentaria.

Al finalizar el curso, los asistentes deberán aprobar un examen final para obtener su certificado. Si se cuenta con un certificado obtenido en otra institución, este debe ser presentado en formato de fotocopia.

La capacitación es completamente gratuita y representa una oportunidad única para reforzar los conocimientos sobre la manipulación segura de alimentos. Para más información, comunicarse al 2942-658500.

Subsecretaría de Prensa

El asfalto también llega al B° René Favaloro

Antes del inicio de la veda climática el Municipio busca finalizar con las cinco nuevas cuadras sobre calle Chubut. Los vecinos y vecinas del sector, demostraron su felicidad por los avances que mejorarán al barrio para siempre.

El 1 de marzo y en el marco de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias, el Intendente Carlos Koopmann anunció una serie de obras de asfalto que se concretarían en el 2025. A menos de un mes de aquellas declaraciones, ya empezó a cumplir y en la actualidad las tareas se llevan adelante sobre calle Chubut.

Estas nuevas cinco cuadras que van desde Av. del Maestro y llegan hasta Comunidades Mapuches, generarán un cambio radical en el tránsito vehicular y en el día a día de los vecinos y vecinas del barrio, que después de 30 años verán como las promesas se convierten en acciones concretas. En relación a ello, el jefe comunal dijo que “es sueño de más de 30 años que muy pronto será realidad. Antes de inicio de la veda climática, los vecinos podrán disfrutar de esta obra tan esperada”.

Días atrás, Koopmann visitó el sector para observar los avances de dicha obra y pudo dialogar con algunos vecinos y vecinas históricos del sector, quienes le demostraron su satisfacción y felicidad por este crecimiento. Actualmente se lleva adelante la preparación del terreno.

El Municipio buscará seguir llevando la obra pública a cada rincón de la ciudad, por ello en este 2025 incluirá la ejecución de 130 nuevas cuadras de asfalto, más de 22.500 metros lineales de cordón cuneta, entre otras tareas.

Subsecretaría de Prensa

Más de 500 familias zapalinas apostaron al autocultivo a través de los kits de semillas

De septiembre 2024 a marzo 2025, el Municipio entregó los kits de semillas correspondientes a las estaciones del año. De ésta forma, se busca generar un impacto positivo en la economía familiar, promoviendo el cultivo propio y reduciendo la dependencia del mercado para el acceso a productos frescos y saludables.

Hasta hoy a las 13 horas, los interesados/as podrán retirar su kit de semillas correspondientes a la temporada de otoño-invierno acercándose sin previa inscripción a calle Roca 757.

En ésta oportunidad, los kits están compuestos por una variedad de semillas de estación, ideales para el cultivo en huertas familiares o comunitarias. Algunas de las especies incluidas son: acelga, lechuga, zanahoria, cebolla, puerro, espinaca, habas, arvejas, cilantro y remolacha. Hasta el momento más de 60 familias se acercaron a los puntos de encuentro a obtener sus kits, con la intención de combatir las inclemencias del tiempo y poder obtener los frutos del autocultivo.

A ello, hay que sumarle el exitoso número de la entrega de primavera-verano, impulsado desde septiembre 2024. En aquella oportunidad, fueron más de 450 los kits que fueron destinados a los hogares zapalinos.

De ésta forma, en Zapala se apunta a concientizar sobre la importancia de fomentar la agricultura urbana y el contacto con la tierra, no solo como una alternativa productiva, sino también como un espacio de aprendizaje y comunidad.

Subsecretaría de Prensa