Zapala

Nueva instancia para renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos

Con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria y promover buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la Municipalidad de Zapala informa que el miércoles 19 de febrero a las 10 hs se llevará a cabo un nuevo examen de renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos. La evaluación tendrá lugar en el Aula Roca, ubicada en Av. Roca 757.

Este examen está destinado a aquellas personas cuyo carnet haya expirado o esté próximo a vencer. Para inscribirse, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo de lunes a viernes de 8 a 13 hs, presentando fotocopia del DNI y del curso realizado. También pueden realizar consultas al teléfono 2942-658500.

El Carnet de Manipulación de Alimentos es un requisito obligatorio para quienes trabajan en contacto directo con alimentos, ya sea en su producción, distribución, almacenamiento o comercialización. Su renovación no solo cumple con la normativa vigente, sino que también garantiza que los trabajadores continúen aplicando protocolos de higiene y seguridad en sus actividades diarias.

Durante la prueba, se abordarán temas clave relacionados con la correcta manipulación de alimentos, entre ellos:

  • Higiene y sanitización de utensilios y superficies.
  • Temperaturas adecuadas para almacenamiento y cocción.
  • Manejo seguro de alimentos crudos y cocidos.
  • Uso de vestimenta adecuada y medidas de seguridad en el entorno laboral.

Cabe destacar que estas capacitaciones organizadas por el Municipio son gratuitas y representan una valiosa oportunidad para reforzar conocimientos, contribuyendo a la prevención de enfermedades de origen alimentario.

Con esta iniciativa, la Municipalidad reafirma su compromiso con la formación de los trabajadores del sector y la promoción de prácticas seguras en la manipulación de alimentos, garantizando así el bienestar de la comunidad y la calidad de los productos que llegan a la mesa de los zapalinos.

Vuelven las inscripciones a las becas Gregorio Álvarez

Desde el ministerio de Educación, se anunció la apertura de dos periodos de inscripción para que estudiantes de los niveles obligatorios y superior, puedan acceder al programa de becas provinciales.

Del 14 al 27 de febrero podrán inscribirse quienes durante 2024 no resultaron beneficiados como becarios y desean acceder a la beca. En tanto, del 28 de febrero al 14 de marzo, podrán reinscribirse aquellos estudiantes que quieran mantener el beneficio.

En ambos casos (sin excepción) los postulantes deberán presentar toda la documentación requerida. En el sitio https://lc.cx/_IFSue, se podrán consultar requisitos e iniciar, a partir del 14 de febrero, el proceso de inscripción al programa. Según se anunció, este año el beneficio duplicará sus montos.

Quienes deseen recibir asesoramiento en Zapala pueden acercarse a Av. 12 de Julio 217 de 9 a 13 hs.

En 2024 el programa alcanzó un total de 19.232 becarios de todos los niveles educativos en toda la provincia. Por única vez, en el nivel Inicial la beca que se pagó fue de 120 mil pesos, mientras que, en el Primario fue de 140 mil pesos, el nivel Medio contó con dos pagos de 160 mil pesos y en el nivel Superior todos los meses los beneficiarios recibieron 160 mil pesos de beca.

En la actualidad, se trabaja sobre un proyecto de ley presentado en diciembre para que el cobro de las becas pueda hacerse a través de billeteras virtuales.

La fiesta del Corso “copó” las calles de Zapala

Las calles de Zapala se llenaron de color, música y alegría con el inicio del Corso de la Ciudad, que celebró sus 25 años a lo grande. Miles de vecinos salieron a disfrutar de una noche vibrante, en la que murgas, comparsas y batucadas desplegaron su talento y entusiasmo en este tradicional evento.

Desde temprano, el centro zapalino y la zona del “Lado Viejo” comenzaron a vivir la fiesta, con un gran despliegue organizado por el Municipio y distintas áreas de trabajo que garantizaron que todo saliera a la perfección.

A las 18 hs, el Patio Gastronómico y de Artesanos dieron comienzo a la jornada, atrayendo a los primeros visitantes con una variedad de propuestas culinarias y artesanales. Más tarde, a las 20 hs, el DJ Erick Morales puso ritmo a la noche con un set musical que hizo bailar a vecinos y turistas, preparando el ambiente para el esperado desfile de las agrupaciones locales.

El recorrido, que comenzó en el Paseo La Estación y finalizó en la Plaza de los Próceres, estuvo protagonizado por: Caleb Ainara, El Ceibo, Cascabeles del Viento, Alma Joven, La Esperanza, Pateando contra el Viento, Herederos del Don Bosco, Ilusiones, Espantadores De Mufa, Robacorazones, Elegantes del Viento, Auténticos de la Noche y Ayelén Pilmayquén.

Cada elenco se lució con su vestuario, coreografías y energía, recibiendo el aliento del público que acompañó su paso a lo largo de toda la avenida San Martín.

Para cerrar la primera noche de festejos, el grupo “Los de Acá” subió al escenario principal y desplegó todo su repertorio, haciendo cantar y bailar a los presentes en un cierre espectacular.

La fiesta continúa esta noche desde las 20 hs, con el mismo entusiasmo y elencos locales, pero sumando a los elencos invitados y al grupo “La Cima”, que promete hacer vibrar a toda la ciudad con su música.

¡Zapala sigue de fiesta con el Corso más grande de la Patagonia!

Llegó el día: inicia hoy el Corso 2025

El “Corso más grande de la Patagonia” vivirá una nueva edición desde hoy por las calles de la ciudad. Esta ocasión no será una más, ya que se celebrarán los 25 años de esta fiesta de todos los zapalinos.

A partir de las 18 hs, los vecinos y visitantes ya podrán empezar a recorrer el Patio Gastronómico y de Artesanos en la previa de lo que será el momento del desfile de los elencos locales.

Desde las 20 hs, el DJ Erick Morales comenzará a ponerle ritmo a la jornada de viernes, algo que se repetirá durante las próximas dos noches.

Ya desde las 21 hs iniciará el recorrido de las murgas y comparsas locales por la Av. San Martín, con la presencia de Caleb Ainara, El Ceibo, Cascabeles del Viento, Alma Joven, La Esperanza, Pateando contra el Viento, Herederos del Don Bosco, Ilusiones, Espantadores De Mufa, Robacorazones, Elegantes del Viento, Auténticos de la Noche y Ayelén Pilmayquén.

Una vez culminado el desfile de cada uno de los elencos llegará el gran cierre de la noche con la música a cargo de “Los de Acá”, quienes serán los encargados de ponerle el broche a la primera noche.

Asimismo, se le recuerda a la comunidad tener presente los diferentes cortes de calles que se realizarán desde las 19.30 hs, destacándose las intersecciones de: Mayor Torres y Av. San Martín, Italia y Etcheluz, Luis Monti y Etcheluz, Av. Avellaneda y Candelaria, Elena de la Vega y Av. Roca, Olascoaga e Italia y Av. San Martín y Olascoaga. Estos se darán durante las primeras dos jornadas del Corso, ya que la última jornada solo se realizará un corte en Av. San Martín, entre Av. Roca y Av. Avellaneda a la altura del Paseo La Estación.

Llegó el momento de salir a escena y demostrar todo lo ensayado por cada uno de los elencos en los diferentes barrios de la ciudad. ¡A brillar!

El Centro de Salud del B° Independencia ya cuenta con un 99,5% de avance

Una de las obras más esperadas por los vecinos y la comunidad en general es la concreción del Centro de Salud del Barrio Independencia, el cual luego de muchos años de espera está próximo a concretarse.

De acuerdo al último relevamiento, la obra ya cuenta con un avance del 99.5%, por lo que la culminación de los trabajos es inminente.

Este nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 370 m² y está ubicado en el lote de Avenida del Cañadón Este, entre calles 9 de Julio, Carlos Vera y Enrique Corrales; con fondo para una futura ampliación.

El Centro se dividirá en sectores: por un lado, estará el acceso ambulatorio con baños adaptados, admisión, farmacia y consultorios; mientras que en la otra ala de la construcción se encontrará la administración, acceso de personal, office, sanitarios del personal, sala de máquinas, kinesiología y acceso de ambulancias con vinculación también desde el exterior.

La nueva construcción contará con todas las instalaciones necesarias: electricidad; calefacción; sanitaria, aire comprimido, oxígeno y aspiración; emergencia; y gas.

Recientemente, el nuevo edificio recibió la visita del Ministro de Salud, Martín Regueiro; el delegado de la Región del Pehuén, Mario Bruce; el Director del Hospital Zapala, Darío Piccoli; y Gonzalo Peralta, Director Provincial de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La visita sirvió también para recorrer la obra del Hospital de Día, un trabajo conjunto entre el Municipio, Corfone, LUNCEC y CAPO que contempla la construcción de consultorios, sala de aplicación de tratamiento, farmacia, sala de enfermería, acceso de ambulancias, sanitarios y oficinas administrativas.

Fútbol femenino: semifinales confirmadas en la Copa de Verano

El Torneo de Verano de Fútbol Femenino, que comenzó a fines de enero y ha brindado encuentros cargados de emoción y gran nivel deportivo, entra en su fase decisiva con la confirmación de los partidos de semifinales en las dos categorías en disputa: la Copa de Oro y la Copa de Plata.

Luego de una reunión celebrada el lunes entre la organización y los equipos participantes, se realizó el sorteo que definió los cruces de esta etapa, los cuales se llevarán a cabo en la cancha del Polideportivo Municipal.

Las semifinales se jugarán de la siguiente manera:

Miércoles 12 de febrero

  • 18 hs – Frontera vs Olimpo (Copa de Oro).
  • 19:15 hs – Dep. Kali vs José Hernández (Copa de Plata).

Jueves 13 de febrero

  • 18 hs – Tricho FC vs Dep. Atlas (Copa de Plata).
  • 19:15 hs – Dep. M.U.Za vs Fecha Libre (Copa de Oro).

Una vez finalizados estos encuentros, quedarán definidos los equipos que disputarán las finales de ambas copas, así como los partidos por el tercer puesto. Dichos encuentros están programados para el domingo 16 de febrero, con horarios que se confirmarán en los próximos días.

El Municipio invita a la comunidad a acercarse al Polideportivo Municipal para alentar a los equipos y disfrutar de una jornada de fútbol vibrante, en la que se definirá a las campeonas del Torneo de Verano.

La Despensa celebra la “Semana de los Enamorados”

En el marco del Día de los Enamorados, que se celebrará el próximo 14 de febrero, el Municipio zapalino, en conjunto con los emprendedores locales, invita a vecinos y visitantes a disfrutar de la “Semana de los Enamorados” en la Despensa del Parque Bicentenario.

Desdeayer y hasta hasta el viernes 14 de febrero, este espacio ofrecerá una variedad de stands con productos y servicios locales, además de sorteos y promociones especiales. La actividad se desarrollará cada día de 19 a 23 hs, brindando una excelente oportunidad para encontrar regalos originales y deliciosos en una fecha tan especial.

La Despensa se ha convertido en un punto clave para la comercialización de productos frescos y accesibles, eliminando intermediarios y permitiendo que emprendedores y pequeños productores (ya sean individuales o agrupados en cooperativas y asociaciones) puedan exhibir y vender su trabajo.

Además, ha sido un modelo de referencia para otros municipios interesados en iniciativas similares que fomenten la producción y el comercio local.

Desde su creación, este espacio no solo ha fortalecido a los productores zapalinos, sino que también ha abierto sus puertas a emprendedores de localidades vecinas, impulsando su crecimiento en la región.

¡Vení a celebrar el amor en la Despensa del Bicentenario y apoyá a los emprendedores locales!

Koopmann pidió eximir del pago del servicio de agua a los usuarios que fueron afectados por la falta del suministro

Koopmann pidió eximir del pago del servicio de agua a los usuarios que fueron afectados por la falta del suministro.

El Intendente Carlos Koopmann solicitó al Presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, la convocatoria a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, con el objetivo de dar tratamiento a un proyecto de ordenanza que plantea exceptuar del pago del servicio de agua durante el primer bimestre del año, a los usuarios afectados por los problemas de suministro que se produjeron en las últimas semanas, motivados por el fuerte aumento en el consumo, a raíz de las elevadas temperaturas que se registraron en la región.

El pedido de eximición del pago del servicio que presta el EAMSeP, incluye a las facturas correspondientes al consumo de enero y febrero de este año y alcanzará a los vecinos de los barrios perjudicados por la falta de agua y que fueron, principalmente, los ubicados en la zona del Alto.

En la nota elevada al Presidente del cuerpo legislativo, Koopmann señaló que “la medida tiende a paliar los inconvenientes ocasionados en la vida cotidiana de las familias por la falta de tan vital elemento y que incluso motivó la implementación de un operativo de emergencia de parte de este Poder Ejecutivo, para abastecer de agua a los sectores más críticos, particularmente en la zona del Alto”.

El Intendente solicitó que “la convocatoria a sesión extraordinaria se realice “en el plazo más breve posible”.

A través de un posteo en sus redes sociales, Koopmann también informó que, en forma paralela, se solicitó a las autoridades del EAMSeP que se acelere la ejecución de las obras previstas en el plan anual de inversiones, con el objetivo de evitar que se repitan los problemas en el abastecimiento de agua en la ciudad.

El Hospital Zapala sumó una nueva ambulancia

El pasado día viernes 31 de enero en la explanada del Centro de Convenciones Domuyo de Neuquén, se realizó la entrega de 10 nuevas ambulancias para el sistema público de salud de la Provincia.

Allí estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann junto al Gobernador, Rolando Figueroa y el Ministro de Salud, Martín Regueiro, ya que una de esas ambulancias 0 km tuvo como destino el Hospital local “Jorge Juan Pose”, permitiendo así mejorar el servicio de salud de todas las familias zapalinas.

Se trata de una Toyota Hiace 4×2 tipo furgón, clase A, totalmente equipada.

Koopmann indicó que el centro de la provincia “recibe gente de otras localidades para la atención sanitaria, por eso es importante la llegada de equipamiento para el hospital”.

Además, expresó que “para nosotros trabajar de esta forma mancomunada con el sistema de salud y con el gobierno es importante porque los centros de salud y los hospitales están en cada ciudad, entonces tenemos que trabajar codo a codo, y esta es la manera”.

Zapala fue parte de esta entrega junto a las localidades de Piedra del Águila, Cutral Co/Plaza Huincul, Picún Leufú, Mariano Moreno, Loncopué, Caviahue, El Chañar, Añelo, y Chos Malal.

Los vehículos fueron adquiridos con fondos provinciales a través de leasing con el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El Municipio implementó operativo de emergencia para abastecer de agua a barrios del Alto

A partir de los problemas registrados con el suministro de agua por el fuerte aumento del consumo, provocado por las elevadas temperaturas, el Municipio zapalino puso en marcha este domingo un operativo de emergencia para abastecer a las familias de los barrios del Alto de la ciudad.

Para cumplir con estas tareas, el Intendente Carlos Koopmann, dispuso la contratación de siete camiones, a lo que se sumó uno de los Bomberos, que durante toda la jornada recorrieron las barriadas ubicadas al norte de la Avenida del Cañadón, asistiendo a cerca de un centenar de familias.

El operativo se repetirá mañana lunes, con la posibilidad de extenderse a otros sectores de la ciudad que puedan tener escasez o directamente falta del suministro.

La Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, detalló que “la entrega de agua comenzó en los sectores más críticos, como barrio Ruca Hueney y 12 de Julio, comenzando en puntos determinados que el Municipio informó con anticipación, como Canaan Sapag y La Rioja, Diputado Fernández y La Rioja y Diputado Varone y La Rioja”.

“Los trabajadores municipales hicieron una barrida en cada sector, realizando una recorrida casa por casa y se procedió al llenado de tanques en aquellas viviendas donde los vecinos lo solicitaban”, explicó la funcionaria, acotando que “en muchos casos no cuentan con sistema de almacenamiento porque están conectados directamente a la red”.

Aragón recomendó además a los vecinos que, como medida preventiva, hiervan el agua antes de consumirla, señalando que “la falta en el suministro se presentó durante las jornadas de calor intenso que tuvimos en la región, que provoca una alta demanda de parte de los usuarios”.

En ese sentido, Aragón sostuvo que “para evitar que se sigan repitiendo estos inconvenientes, desde el Ejecutivo se solicitó al Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP), que se acelere el plan de obras que lleva adelante, que incluye nuevas perforaciones y también la extensión de redes de distribución en diferentes sectores de la ciudad”.