Zapala

La Despensa sigue sumando emprendedores

La Despensa, ubicada en el Parque Bicentenario, continúa ampliando su red de productores, emprendedores y elaboradores de la zona centro mediante una convocatoria abierta.

Este espacio de comercialización invita a quienes deseen participar a inscribirse completando sus datos a través del enlace: bit.ly/convocatoria-despensa-zapala.

Diseñada para promover la venta directa de productos locales, frescos y a precios accesibles, la Despensa busca eliminar intermediarios, permitiendo que los pequeños productores y emprendedores, ya sean individuales o asociados (como cooperativas y asociaciones), encuentren un lugar para exhibir y comercializar su trabajo. También ofrece oportunidades para municipios interesados en establecer iniciativas similares que apoyen la producción y el comercio de pequeña escala.

Desde su creación, este espacio no solo ha beneficiado a productores de Zapala, sino también a vecinos de otras localidades cercanas, quienes han encontrado en la Despensa una plataforma para dar a conocer sus productos y crecer en la región.

El equipamiento disponible, que incluye instalaciones para almacenar y exhibir tanto productos frescos como secos, garantiza un servicio de calidad para los consumidores. Asimismo, el proyecto fomenta la generación de ingresos, empleo digno y el fortalecimiento de la economía local.

La Despensa sigue siendo un ejemplo del compromiso por apoyar y potenciar el talento productivo de la región, brindando oportunidades de crecimiento para todos los involucrados.

Efecto Zona Franca: privados impulsan la construcción de un centro logístico y comercial en Zapala

Un proyecto urbanístico privado que prevé una inversión de más de 50 millones de dólares sobre una superficie de más de 10 hectáreas, le podría cambiar definitivamente la cara al acceso norte de Zapala, a partir de la construcción de un centro logístico y comercial, en el punto estratégico que representa la unión de las Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 14.

La ambiciosa iniciativa, está concebida como un complemento al desarrollo de la Zona Franca y del Parque Industrial, a partir de la ubicación de privilegio que tiene la ciudad, apostando al desarrollo de un Corredor Bioceánico, y contempla la construcción de estaciones de servicio, paradores de camiones, hotelería, locales comerciales y gastronómicos.

El impulsor del proyecto es la empresa Siux Energy SA, quien aportará las tierras a un fideicomiso administrado por Apply SRL, una administradora fiduciaria que, acompañada por el estudio Poggi Schmit Arquitectos, tiene en su haber la concreción de importantes desarrollos inmobiliarios, como la construcción de edificios de oficinas y departamentos en el Paseo Costero y en otros puntos céntricos de Neuquén capital.

En este caso, la propuesta que se presentó en el municipio incluye no solo la compra de la tierra, sino también la ejecución, con recursos de inversores privados, de toda la infraestructura de servicios básicos como apertura de calles, cordón cuneta, red de agua potable, red cloacal con el respectivo sistema de disposición de efluentes, red de energía eléctrica y alumbrado público, y red de gas natural.

El primer paso para la concreción de este nodo logístico y comercial lo dio el intendente Carlos Koopmann, que el jueves pasado envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza fijando el uso del suelo autorizado para ese sector del ejido urbano, que pasará a denominarse “Zona de Equipamiento Especial”, y que además establece las condiciones para la venta de los terrenos fiscales.

Si esta normativa, que comenzará a ser analizada por los ediles esta semana, se sanciona, el Ejecutivo iniciará el trámite para la venta de las tierras municipales, que también deberá ser aprobado por los concejales, que fijarán el precio de los lotes y la forma de pago, que podrá ser hasta en 3 cuotas.

El objetivo de Koopmann es que esos recursos que ingresen a las arcas municipales por la venta de los terrenos, tengan un fin específico y que sean destinados a obras de servicios en la ciudad, entre otras cosas para los 1200 lotes sociales que tiene planificado llevar adelante en lo que es su segunda gestión al frente de la comuna zapalina.

Los inversores tendrán un plazo 10 años para desarrollar la totalidad del proyecto, y el plan de ejecución deberá estar dividido en etapas, que se vayan concretando en un lapso no mayor a 2 años cada una.

Si no lo hacen, deberán devolverle al municipio la fracción de tierra sobre la que se haya registrado el incumplimiento.

“La presentación de este proyecto de inversores privados para la creación de un nodo logístico, comienza a madurar a partir del trabajo en conjunto que estamos haciendo con la provincia para potenciar la Zona Franca y, en forma paralela, el crecimiento de nuestro Parque Industrial”, explicó Koopmann.

El jefe comunal remarcó que “por más que quisiéramos, el volumen del presupuesto municipal no alcanza para financiar todas las obras de servicios que se deben ejecutar en ese sector de la ciudad, para alentar la llegada de empresas, y por eso una de las condiciones que fijamos es que deben ser financiados por los mismos privados que están impulsan la creación de este complejo”.

Koopmann ratificó además que “los ingresos que obtenga el municipio por la venta de esos terrenos fiscales, que están alejados de la planta urbana, los destinaremos a la ejecución de obras de servicios básicos en distintos sectores de la ciudad, incluyendo loteos sociales que vamos a desarrollar para dar una respuesta a la demanda habitacional que tenemos en Zapala”.

Los detalles

El desarrollo del nodo logístico y comercial ocupará una superficie total de 106.806,40 metros cuadrados, divididos en dos zonas.

La Zona 1 incluye 73.140,02 metros cuadrados. De ese total, se proyecta destinar aproximadamente 7 mil metros cuadrados a un área logística, 5 mil para comercios mayoristas y 20 mil para servicios de ruta.

La Zona 2 abarca 33.666,41 metros cuadrados, donde se contempla utilizar 18 mil en el desarrollo de comercios minoristas y un puente gastronómico que cruce la Ruta Nacional 40 por arriba, además de 8 mil metros cuadrados a hotelería.

En la presentación realizada al municipio, se destacan las condiciones de centralidad logística que reúne Zapala para atraer inversiones privadas, citando la relevancia de la trama vial que componen las rutas 22, 40, 14 y 13; la existencia del aeropuerto; el ser punta de riel del ferrocarril y la existencia del Parque Industrial y la puesta en marcha de la Zona Franca.

Las Escuelas Deportivas despiden otro intenso año de aprendizaje, diversión y competencia

Fueron más de 3.000 alumnos y alumnas los que a lo largo del año participaron de cada una de las escuelas gratuitas impulsadas por el Municipio mediante la Secretaría de Deportes. Durante la última semana empezó a bajarse el telón de cada una de las propuestas de la temporada.

Marzo fue el mes en donde la actividad puso primera de la mano de 35 propuestas diferentes. Deportes en conjunto, individuales, bajo techo y al aire libre, fue el interesante abanico que niños, jóvenes y adultos pudieron seleccionar al momento de participar.

Desde el pasado miércoles 20 de Noviembre, las actividades empezaron a despedirse del año calendario para ingresar en un receso estival, y volver con todo en el 2025. Por ello, la escuela de atención temprana, ritmos, actividades lúdicas, skate, mini hockey, atletismo, tejo, patín carrera, artístico y vóley ya culminaron su agenda con una emotiva última clase junto a alumnos y familiares.

Incluso el último jueves y viernes del mes también estuvo fuertemente cargado de despedidas en el Bosque Comunal, Gimnasio Municipal y Fortabat.

Desde el Municipio local entienden que las escuelas deportivas gratuitas son claves porque permiten que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la práctica deportiva de manera que es necesario abonar un solo peso, a diferencia de establecimientos privados. Esto contribuye a la formación integral de los participantes, ya que además de la actividad física, se aprenden valores como el respeto, la responsabilidad y el compañerismo.

Integrantes del Club de Día Caleuche gozaron de un cambio de actividades

El espacio dedicado a los adultos mayores, recibe a más de 30 vecinos y vecinas, que se reúnen para disfrutar, aprender y distenderse mediante las propuestas impulsadas por el Municipio. La semana pasada tuvieron una atractiva visita de integrantes de la colectividad de República Dominicana radicada en Zapala.

Con once años de existencia, los adultos mayores que asisten al Polideportivo Municipal, participan de actividades cognitivas, físicas, artísticas y también reciben asesoramiento legal y socioafectivo a cargo de duplas psicosociales. En ésta ocasión, tuvieron la oportunidad de compartir un cambio de actividades, donde dos integrantes de la colectividad mencionada los visitaron para compartir con ellos.

Lady y su madre visitaron a los adultos, les contaron historias y tradiciones de su hermoso país y para cerrar, se logró adaptar un menú típico para las diferentes patologías de los adultos mayores.

Cabe señalar que gracias a una serie de convenios que se firmaron con Salud, los asistentes reciben charlas y capacitaciones a cargo de los profesionales que tiene el Hospital local. De esa forma, se brinda a los miembros acceso a información valiosa y recursos para cuidar su bienestar.

Otro punto destacado es que los adultos reciben diariamente desayuno, almuerzo y un reconfortante refuerzo de media tarde, lo cual les permite compartir diferentes momentos.

A punto de cerrar otro exitoso 2024 con aprendizaje y momentos compartidos, las actividades en agenda se siguen replicando para el bienestar de nuestros adultos mayores.

Zapala tendrá actividades en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Como cada año, la ciudad tendrá diferentes actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Mañana, martes 3 de diciembre, en el Galpón Negro del Paseo La Estación, habrá una serie de propuestas que se desarrollarán desde las 17 hs hasta las 21 hs.

Entre ellas, se destaca la presencia de feriantes, personal del Hospital Zapala, Motus, la Junta Evaluadora de Discapacidad Local, la Casa de la Alegría (Dirección de Discapacidad), el equipo de nutricionistas del área de Desarrollo Humano, la Escuela N°5, el IFD N°13 y el programa radial “Frecuencia Plus”.

De acuerdo a la grilla publicada en las redes sociales, las actividades se desarrollarán a partir de las 17 hs bajo el siguiente esquema:

• Apertura.
• Master Class de cerámica.
• Clase de Ritmos.
• Conversatorio de Programa de Inclusión Laboral.
• Circuitos motores, exploración de los sentidos, información sobre el uso de pantallas.
• Presentación folclórica de integrantes de la Casa de la Alegría.
• Lucas Vila (pianista).
• Estirpe.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Más obras en el Bosque Comunal

Al mantenimiento y modernización de las piletas, se sumó la construcción de nuevas veredas que unirán estos espacios con los sectores verdes del concurrido Bosque Comunal.

El Intendente Carlos Koopmann recorrió el lugar para observar los avances de las diferentes obras que permitirán que la temporada estival se disfrute todavía más para todos los vecinos y visitantes.

Durante la semana en curso, el equipo de trabajadores concretó a buen ritmo la construcción de nuevas veredas, las cuales llegan para mejorar la circulación, priorizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

Además de esas labores, se siguen concretando mejoras en el lugar más solicitado por grandes y chicos: las piletas. Ellas cuentan con un nuevo sistema automatizado de retorno de agua, nuevas bombas y pintura. Esta tecnología permitirá la recirculación constante del agua, eliminando la necesidad de vaciar la pileta en cada proceso de limpieza, lo que significa una considerable reducción en el consumo de agua.

Al mismo tiempo, el personal de mantenimiento también está enfocándose en la mejora y embellecimiento de las áreas comunes del Bosque Comunal. Las zonas parquizadas, los vestuarios, y los baños están siendo acondicionados para recibir a cientos de vecinos que buscan un espacio natural y seguro para disfrutar del verano.

Cabe señalar que el sitio no solo es utilizado por la comunidad en general, sino que también es epicentro de variadas actividades en el marco de la ya clásica Colonia de Vacaciones, que cada día suma más inscriptos.

A la espera del inicio de la temporada 2024-2025, el Bosque se prepara, moderniza y embellece de la mano de los esfuerzos del Municipio.

Zapala se prepara para la primera Fiesta de los Food Trucks en diciembre

Con el cierre del 2024 a la vuelta de la esquina, Zapala suma un nuevo evento que promete convertirse en una tradición: la Fiesta de los Food Trucks.

Este encuentro gastronómico tendrá lugar el sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el Paseo La Estación, ofreciendo un espacio ideal para disfrutar en familia o con amigos. El evento combinará sabores únicos con una atractiva agenda cultural. Además de la variedad de food trucks que deleitarán a los asistentes, contará con la participación de artistas de renombre nacional, generando un marco inmejorable para esta primera edición.

La jornada se enriquecerá con actividades complementarias, como una nueva edición de la Feria Zapala Emprende, que reunirá a productores y emprendedores locales, y el tradicional Paseo Navideño, un clásico de la ciudad que brindará una experiencia mágica para grandes y chicos.

Quienes deseen sumarse como expositores o participantes de esta fiesta, pueden inscribirse de manera gratuita a través del formulario online en bit.ly/inscripción-fiesta-foodtrucks.

Desde la organización, se ha dispuesto que esta primera edición sea de acceso libre para incentivar la participación de toda la comunidad. Con una proyección a futuro, el objetivo es que esta fiesta crezca año tras año y se convierta en un evento emblemático de Zapala.

𝐙𝐚𝐩𝐚𝐥𝐚: 𝐒𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨 𝐬𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐢́𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐀𝐢𝐫𝐞𝐬

Esta mañana (30/11), personal de la División tránsito secuestró un vehículo, luego de constatar que era requerido por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El episodio tuvo lugar, cuando efectivos que se encontraban realizando control vehicular e identificación de personas, se dispusieron a identificar a una persona que circulaba a bordo de un automóvil marca VW modelo Polo de color blanco.

Al constatar la documentación, lograron establecer que la cédula será apócrifa, ya que los datos no coincidían con la numeración del chasis. Tras verificar en los sistemas informáticos, arrojó que presentaba un pedido de secuestro de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, fue secuestrado quedando a disposición de la Justicia.

Policía de Neuquén

Convocatoria abierta para impulsar emprendimientos locales

Para dar a conocer los detalles de esta propuesta, se realizará una reunión informativa el próximo jueves 5 de diciembre, a las 15 horas, en calle Roca 757. Durante el encuentro, se explicará cómo inscribirse al programa, las condiciones para participar y los beneficios que ofrece. Los interesados pueden inscribirse previamente en el siguiente enlace: bit.ly /convocatoria-firz.

En una apuesta por fortalecer la economía y apoyar a los emprendedores zapalinos, se lanzó una nueva convocatoria en el marco del Fondo Impulsor Rotario Zapala (FIRZ). Esta iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre la Fundación Loma Negra, la Fundación Atreuco y la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala.

El FIRZ está destinado a emprendedores que ya tienen un proyecto en marcha y buscan asistencia técnica, capacitación y/o un respaldo económico para consolidar y expandir sus negocios. El objetivo es brindar herramientas concretas que permitan potenciar las capacidades de los participantes, promover su crecimiento y contribuir al desarrollo económico de la localidad.

Por ello, se trata de una gran oportunidad para quienes están al frente de emprendimientos y necesitan un apoyo adicional para dar el siguiente paso. Desde el Municipio destacaron la importancia de esta convocatoria como una herramienta clave para incentivar la economía local.

El dinero para constituir este fondo es aportado por la Fundación Loma Negra y es administrado por la Fundación Atreuco. Por su parte, la Municipalidad de Zapala, conforma la mesa de evaluación a través de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción y desde la Coordinación se brinda asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de los proyectos.

Llega la última “Milonga del Lado Viejo” de 2024

Luego de un año cargado en cuanto a eventos culturales, el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, invitan a la comunidad a participar de la última “Milonga del Lado Viejo” del año. La misma se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre a las 21.30 hs en la Casa de la Cultura, en una noche que tendrá entrada libre y gratuita y servicio de buffet.

Como ya es un clásico de estas milongas, habrá presentaciones en vivo y, en esta ocasión, será por duplicado, ya que la velada contará con la participación de dos orquestas: Típica Splendid y Latitud Sur.

La Típica Splendid nació en 1951 en Cutral Co y es actualmente la más reconocida del Alto Valle y la Patagonia. Su inconfundible ritmo (que ya es marca registrada) y solidez en su ejecución, la ha convertido en la orquesta de tango más convocante de la zona.

Compartieron escenarios en distintos lugares con reconocidas figuras del tango y otros géneros tales como Jorge Valdez, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña, Adriana Varela, Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Chiqui Pereyra, Esteban Morgado; con orquestas como: Color Tango, Fernández Fierro, Las del Abasto y ha sido acompañada por el bailarín Juan Carlos Copes.

Latitud Sur es un cuarteto de tango milonguero formado en el 2022, el cual presentará su repertorio bailable de tangos, vals y milongas con el objetivo de revivir arreglos y versiones de orquestas de la vieja guardia con un sonido e impronta más actual. El grupo está conformado por músicos de amplia trayectoria en el género a nivel nacional: Gonzalo Basso en violín, Marcelo “Pope” González en contrabajo y Mateo Romero en piano, con la dirección musical de Nicolás Malboss en bandoneón.

Será un cierre a lo grande de la “Milonga del Lado Viejo”, poniéndole el broche de oro a este 2024 cargado de música, ritmos y, por sobre todas las cosas, buenos momentos.