Zapala

La Orquesta Infanto Juvenil brindará un concierto didáctico

La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” tendrá la próxima semana un nuevo concierto didáctico destinado a las escuelas de nuestra ciudad. El mismo se realizará el martes 29 de octubre en el Cine Teatro Municipal en dos presentaciones, una a las 10 hs y otra a las 15 hs.

Según informó el director de la orquesta, Raúl “Rulo” Mendoza, por la mañana tocarán los jóvenes de nivel avanzado, mientras que a la tarde repetirán su presentación junto al grupo de iniciación.

“El concierto es didáctico porque pretende abordar algunos contenidos de la educación musical a nivel primario, centrándonos principalmente en el eje del sonido. De ahí se desprenderán otros puntos que son muy importantes como el ritmo, la melodía, la armonía, la forma, el carácter… un montón de elementos que nosotros ponemos en práctica en la Orquesta.”, indicó Mendoza.

“La idea es que los chicos se lleven información que les pueda servir y además despertar el interés para que se inscriban para aprender a tocar algunos de los instrumentos”, agregó el Director.

La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” fue fundada el 6 de septiembre del año 2021 y actualmente posee una matrícula de casi un centenar de alumnos de diferentes edades.

Continúan las capacitaciones en Ley Micaela a personal municipal

Dictadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, las capacitaciones en Ley Micaela siguen desarrollándose en diferentes ámbitos municipales para su personal.

Durante el transcurso de la última semana, el lugar elegido fue la Sala de Arte “Niny” Córdoba, en donde más empleados tuvieron la oportunidad de formarse e informarse en la Ley 27499. Vale recordar que el personal de la Secretaría que dicta estas charlas se capacitó en la Escuela de Género de la Provincia y en la fundación Micaela García.

La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. La participación activa de los empleados municipales en estos talleres refleja un esfuerzo conjunto por construir un entorno de trabajo más inclusivo, respetuoso y libre de violencia.

Las autoridades municipales han remarcado que esta iniciativa no solo cumple con la legislación nacional, sino que también forma parte de una política integral para fortalecer los derechos y la igualdad de género en la comunidad zapalina.

Invitan a participar de una nueva capacitación en RCP

Será el viernes 25 de Octubre de 10 a 12 horas y estará a cargo del SIEN, con el acompañamiento del Municipio. La inscripción es gratuita y la participación es clave para poder actuar de forma eficiente en casos de emergencia.

Las capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dictadas por el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén) vuelven a tener otra oportunidad de formar e instruir a más vecinos y vecinas. En esta ocasión, tendrá lugar en el Punto Digital (La Pampa 781).

Los interesados e interesadas podrán anotarse de forma gratuita ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/RCP-SIEN. Allí deberán completar un sencillo formulario con datos básicos.

Estas capacitaciones se replican prácticamente de manera mensual, y generalmente los cupos se agotan con rapidez. Se informó que pueden ser realizadas por cualquier persona y son claves porque marcan la diferencia en la vida de un ser humano, ya que por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia, de ahí la importancia de anticiparse a la llegada de profesionales y saber cómo realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles.

La necesidad de difundir esta técnica y multiplicar la cantidad de personas que puedan realizarla está directamente relacionada con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina.

Conocer y saber aplicar técnicas de RCP es fundamental, ya que permite salvar vidas en situaciones de emergencia, brindando una respuesta inmediata ante un paro cardíaco y aumentando las posibilidades de supervivencia hasta la llegada de ayuda médica especializada.

Multitudinaria jornada de Diversidad en la EPET 15

Fueron más de 300 alumnos y alumnas quienes recibieron un taller de diversidad desde un punto de vista aplicado a los derechos humanos. La iniciativa surgió a raíz de una solicitud del establecimiento educativo a la cual respondió el Municipio.

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes desde primeras horas de la mañana y a lo largo de casi toda la jornada, donde la intención fue apuntar mediante un taller interactivo aspectos ligados a la diversidad destinada a abordar las situaciones que atraviesan algunos de sus alumnos, quienes se encuentran en proceso de rectificación de datos personales.

La iniciativa surge tras el contacto de la psicopedagoga de la EPET 15, quien solicitó un espacio de talleres para brindar apoyo y acompañamiento en estos procesos.

La jornada se desarrolló en tres turnos consecutivos: mañana, tarde y noche, para permitir la participación de toda la comunidad educativa. Durante los talleres, se exploró la diversidad desde una perspectiva de derechos humanos, buscando generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje en torno a la inclusión y el respeto de las identidades.

Los organizadores destacaron que el enfoque fue más que interesante, ya que permitió a los alumnos y docentes adentrarse en temáticas fundamentales para construir una comunidad educativa más inclusiva y comprometida con los derechos de todos y todas.

Es válido destacar que no es el primer evento de este tipo que se lleva adelante desde la Municipalidad, ya meses atrás y en el marco de la celebración del Mes de Orgullo LGTBIQ+, se realizó una programa radial fomentando el respeto y la tolerancia hacia las diferencias haciendo hincapié en la igualdad de derechos conquistados por ley.

Inicia la recepción de CV´s para la Colonia de Vacaciones

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala anuncia el inicio de la convocatoria para la recepción de currículums destinados a conformar el equipo de trabajo de la próxima Colonia de Vacaciones, que se desarrollará en 2025. La fecha límite para enviar la documentación es el viernes 15 de noviembre.

Se seleccionarán perfiles para los siguientes puestos:
• Profesores/as de Educación Física.
• Estudiantes del Profesorado de Educación Física.
• Guardavidas acreditados.
• Enfermeros/as con matrícula.
• Maestros/as y/o estudiantes del nivel inicial o primario

Los/as interesados/as en sumarse a esta propuesta deben enviar sus CVs al correo secretariadedeporteszapala@gmail.com. Además, deberán contar con disponibilidad de tiempo completo durante los meses de verano.

Los seleccionados para la Colonia deberán estar disponibles desde el 2 de enero al 28 de febrero, mientras que aquellos que aspiren a los puestos de enfermeros/as y guardavidas deben disponer de tiempo desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.

La Colonia de Vacaciones de Zapala es un espacio destinado a la recreación y aprendizaje de niños y jóvenes de la ciudad, y se destaca por ofrecer un ambiente seguro y enriquecedor. Para quienes deseen sumarse al equipo, esta convocatoria es una excelente oportunidad para aportar sus conocimientos, interactuar con la comunidad y crecer profesionalmente.

“Zapala Emprende” celebró otra edición con una jornada especial dedicada a las madres

El pasado fin de semana, el Paseo La Estación fue el escenario de la edición N° 51 de esta reconocida feria, que tuvo un enfoque especial en homenaje a las madres, en la previa de su día. Durante dos jornadas, el viernes 18 y sábado 19, los vecinos de la ciudad disfrutaron de diversas actividades que combinaron emprendedurismo, arte y entretenimiento.

El viernes, las actividades comenzaron en horas de la tarde cuando se abrieron las puertas del denominado galpón negro. En ese instante también se ofreció una animada clase de ritmos que invitó a los presentes a moverse y disfrutar del momento. La jornada concluyó con shows en vivo llenando el paseo de diversión y alegría.

El sábado, también por la tarde, se dio inicio a una jornada llena de propuestas: iniciando con el clasico recorrido por los stands, donde muchos decidieron llevar el regalo para sus madres, creado por manos zapalinas. A las 18 horas, la grafóloga Yolanda Romero captó la atención del público con una charla sobre el análisis de la escritura. Posteriormente, a las 19 horas, la profesora de pintura Martina Todaro ofreció una masterclass de pintura en yeso, donde los participantes pudieron expresar su creatividad y aprender nuevas técnicas.

La jornada finalizó con más shows en vivo y sorteos, que fueron presenciados por el Intendente Carlos Koopmann, creando así un ambiente espectacular.

Con esta edición especial, “Zapala Emprende” reafirmó su convocatoria en la comunidad, ya que sirve para brindar un espacio para emprendedores locales y regionales.

El XXI Gran Premio Histórico del ACA pasará por Zapala

La tradicional competencia de regularidad histórica, que recrea los fabulosos Grandes Premios de Turismo y Turismo Carretera de antaño, largará mañana desde la sede central del Automóvil Club Argentino y llegará a Zapala los días lunes 21 y miércoles 23 de octubre.

El Gran Premio Argentino Histórico es un evento que combina el espíritu deportivo, turístico y solidario. Durante seis etapas, los participantes recorrerán aproximadamente 3.600 kilómetros por el sur y centro de Argentina, finalizando en la ciudad de Mar del Plata, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Zapala tendrá el honor de ser parte de esta mítica competencia durante las etapas 3 y 4, la cual unirá a Neuquén con San Martín de los Andes, pasando previamente por Cutral Co y la localidad del centro de la provincia (lunes 21), y el mismo camino, pero a la inversa, el miércoles 23. Toda la caravana de vehículos tendrá una parada estratégica de reabastecimiento en el ACA de Ruta 22 sobre el KM 1399.

Esta competencia es una carrera profesional, siendo una actividad reconocida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y que otorga puntos para el Campeonato Argentino GPA y para el Campeonato Codasur.

La carrera además tiene un fin solidario: como parte del reglamento de la prueba, todos los participantes tienen la obligación de entregar 5 kg de alimentos no perecederos para poder clasificar en cada etapa, lo que promedia más de 10 toneladas reunidos por edición. Por otra parte, el ACA duplica esa cantidad de alimentos para que, junto a Cáritas Argentina, sean entregadas en sus delegaciones del país.

Será una gran ocasión para disfrutar del paso de vehículos clásicos por nuestra ciudad en una actividad que, sin dudas, atraerá al público “fierrero” de Zapala.

La Avenida Avellaneda, íntegramente LED

El trabajo conjunto entre el Municipio y el personal de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) sigue avanzando con firmeza, sumando nuevas mejoras en la infraestructura urbana de la ciudad.

Uno de los proyectos más recientes ha sido la finalización de la instalación de luminarias LED en toda la extensión de la Avenida Avellaneda, uno de los ejes viales más importantes de la localidad. Hasta hace poco, una parte de esta transitada arteria ya contaba con la tecnología LED, pero ahora se ha completado el tramo pendiente que va desde Gobernador Asmar hasta la Avenida San Martín, logrando una cobertura total de esta iluminación moderna y eficiente.

La instalación de las luces LED supone un avance significativo en varios aspectos. Entre los beneficios más destacados se encuentran el ahorro energético, que contribuye a un uso más eficiente de los recursos, y una iluminación más potente y uniforme que mejora notablemente la visibilidad en la vía pública. Esto, a su vez, incide positivamente en la seguridad vial, ya que facilita la conducción tanto para automovilistas como para peatones. Además, las luminarias LED requieren menos mantenimiento y tienen una mayor durabilidad, lo que reduce costos y esfuerzos a largo plazo.

El Intendente Carlos Koopmann, junto con personal de la CEEZ, estuvo presente en la jornada de supervisión de estos trabajos de mejora, que no solo abarcan la Avenida Avellaneda, sino también la calle Mitre, específicamente en el tramo comprendido entre Trannack y Olascoaga. Este esfuerzo demuestra el compromiso del Municipio por avanzar hacia una ciudad más iluminada y segura para todos sus habitantes.

La incorporación de esta tecnología LED no solo se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos, sino que también es una medida en favor del medio ambiente, ya que reduce la huella de carbono de la ciudad. Este avance forma parte del Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), del cual Zapala es parte, y que prevé extender la instalación de nuevas luminarias a todos los barrios de la localidad, mejorando así la infraestructura de iluminación en cada rincón.

Gracias a estas acciones, Zapala da un paso más hacia un futuro más sostenible, demostrando que el trabajo conjunto y la planificación son clave para lograr una comunidad más moderna, segura y eficiente.

“Zapala Emprende – Día de la Madre” presentó su cronograma

La edición N° 51 de Zapala Emprende llega con una edición especial dedicada a las madres, en la previa de lo que será su día el próximo domingo 20 de octubre. Con epicentro en el Paseo La Estación, se vivirán dos jornadas cargadas de actividades y emprendedurismo, los días viernes 18 y sábado 19.

Desde la organización del evento, se difundieron las actividades que se realizarán cada uno de los días. El detalle a continuación:

Viernes 18
• 17 hs. Apertura.
• 18 hs. Clase de ritmo a cargo de la Secretaría de Deportes.
• 20 hs. Shows en vivo.
Sábado 19
• 16 hs. Apertura.
• 18 hs. Grafóloga Yolanda Romero.
• 19 hs. Masterclass de pintura en yeso a cargo de la profesora de pintura Martina Todaro).
• 20 hs. Shows en vivo y sorteos.

Quienes visiten la feria se encontrarán con productos dedicados para agasajar a las madres, con una amplia oferta de productos de producción local y regional.

La Feria Zapala Emprende se ha convertido en un importante espacio para fomentar el emprendimiento del centro de la provincia y dar visibilidad a los talentos de la región. Durante estas jornadas, los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de productos, desde artesanías y artículos especiales hasta shows, masterclass y sorteos que acompañarán la propuesta.

La Municipalidad extiende la invitación a toda la comunidad para que se acerque a esta edición especial de la Feria Zapala Emprende, un evento ideal para encontrar regalos únicos y celebrar a las madres de una manera especial.

Las castraciones regresan al Barrio Don Bosco

La Municipalidad de Zapala continúa avanzando con el Programa de Control Poblacional de Mascotas, desarrollando operativos de esterilización en distintos sectores de la ciudad de forma regular.

En esta oportunidad, el área de Zoonosis ha anunciado que en los próximos días las castraciones de perros y gatos se trasladarán una vez más al Barrio Don Bosco. Las intervenciones se realizarán en el Salón de Usos Múltiples (SUM), situado en la intersección de Matienzo y Antártida Argentina, el jueves 17 de octubre.

Los vecinos interesados en acceder a este servicio deben solicitar su turno llamando al 2942-527988. Se recuerda a todos que, al momento de llevar a sus mascotas, es importante cumplir con ciertas recomendaciones para garantizar el éxito de la cirugía:

• Las mascotas deben tener una edad mínima de 6 meses y no superar los 8 años.
• Deben estar en ayuno de sólidos y líquidos durante al menos 12 horas antes de la intervención.
• Se requiere llevar una manta para el traslado del animal tras la operación.
• Los perros deben estar sujetos con correa, y en el caso de ser necesario, con bozal.
• Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.
• Pueden ser operadas 45 días después del parto siempre y cuando ya no estén amamantando a sus crías.
• Es recomendable no asistir con niños al momento de la esterilización.

Además, es esencial que antes de la cirugía las mascotas hagan sus necesidades, por lo que se sugiere un paseo previo.

Este programa de esterilización impulsado por el Municipio es completamente gratuito, lo que lo convierte en una oportunidad ideal para que los vecinos puedan colaborar en el control de la población de mascotas en la ciudad. A través de estas acciones, se busca promover el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de las mascotas en la comunidad.