Zapala, es el centro geográfico de la provincia, su nombre deriva del vocablo mapuche “Chapadla” que significa “pantano muerto”. Ubicada a una altitud de 1012 m sobre el nivel del mar, se encuentra en medio de un paisaje desértico: la estepa patagónica sobre la meseta basáltica, con vegetación xerófila y rala, con escasos cursos de agua.

Situada a 182 km de Neuquén Capital, constituye el centro geográfico de la Provincia su estratégica ubicación la ha convertido en el centro neurálgico de la red vial provincial y en el más importante centro de servicios de la región.

El 1913 se aprueba una propuesta de loteo presentada por la familia Trannack, propietarios al momento de la Estancia Zapala, por lo cual se institucionaliza el 12 de julio de 1913, para su fundación. La localidad que comenzó a crecer con la llegada del Ferrocarril General Roca en 1914, la construcción de los Cuarteles de Covunco Centro -pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 y la llegada de la Guarnición del Ejército en Zapala, instalándose el Regimiento 4 de Caballería -1935-1945

Emplazada en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40 y Provinciales Nº 13, 46 y 14, es el portal de ingreso a la región del Pehuén (araucaria-araucana) y la precordillera andina con un paisaje cuyo fondo se destaca el Cordón del Chachil y es el lugar de paso obligado para los diferentes destinos turísticos de la provincia, aunque y aprovechando su estratégica ubicación se propone ofrecer servicios turísticos de calidad. En lo que respecta a su equipamiento turístico, cuenta con alojamientos de 2,3 y 4 estrellas y un alojamiento turístico alternativo, confiterías y buenos restaurantes; cine-teatro; estaciones de servicio; G.N.C; bancos y otros servicios.

ESCUDO DE LA CIUDAD / SIMBOLOGÍA

En el año 1970 el entonces Intendente Señor Amado Sapag dicta la Resolución N° 1388 que oficializa el escudo creado por la Señora Cristina Bialous como Escudo Oficial de la ciudad de Zapala. Cuyas características son las siguientes:

El color rojo simboliza el trabajo duro de quienes han forjado el futuro promisorio de Zapala.
En homenaje al pueblo mapuche y al hombre de campo se anexaron las fajas araucanas y los motivos de simbología araucana.
El cóndor simboliza a los ciudadanos de Zapala con la fuerza que lucharon, y siguen luchando contra un clima inhóspito transformando el desierto en una Ciuda.
El fondo anaranjado, bajo la silueta del cóndor simboliza la Flor del Amancay, tan característica de la cordillera neuquina de la cual Zapala es una parte natural, que da la bienvenida a los Turistas

MONUMENTO “A LOS PRIMEROS POBLADORES”

Ubicado en la rotonda de la RN 22, antes del acceso al centro de la ciudad. Este monumento recuerda a los pioneros que llegaron en carretas para los trabajos de construcción del Ferrocarril Gral. Roca, a cuyo alrededor surgieron las primeras casas y negocios que darían origen a nuestra actual ciudad. El mismo fue construido en Buenos Aires y armado posteriormente en Zapala; representa un icono para la localidad de Zapala.

AV. SAN MARTÍN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arteria principal parquizada, un paseo clásico de los zapalinos los fines de semana.

PALACIO MUNICIPAL Edificio donde asisten las autoridades municipales desde la década del 60.
La Primera Comisión de Fomento; creada en 1918, presidente de la misma Don: Martín C. Etcheluz secretario, Felipe Lucioni.

El 12 de Julio de 1912, por decreto del gobernador Teniente Coronel Francisco R. Denis, se promueve la integración del segundo cuerpo municipal que formaron los Sres.: Pedro C. Ortega como presidente, José Ugarte como secretario y José Carro como tesorero.

PLAZA DE LOS PRÓCERES Un homenaje al Gral. José de San Martín y el Gral. Manuel Belgrano. En ella se encuentra el hito que señala el centro de la Provincia del Neuquén.

Plaza de los Próceres: San José de San Martín y Manuel Belgrano.

ESCUELA DE CERÁMICACreada por la Universidad del Comahue y el Escultor Atilio Morosín, hoy se encuentra bajo la administración de la Municipalidad de Zapala en el marco de un Convenio. En ella se puede observar una exposición.


CINE-TEATRO MUNICIPAL “DON AMADO SAPAG” (Cultural-Esparcimiento) Ofrece exposición de películas, diversos espectáculos musicales y teatrales con artistas locales, regionales y nacionales, que congregan a una gran cantidad de público de diferentes localidades de la región. Es el mayor Cine del interior de la Provincia del Neuquén con 800 butacas y un moderno equipo de sonido.

SALA DE ARTES MUNICIPAL (Cultural) Ubicada en el primer piso del edificio donde se encuentra el cine, presenta exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros.

MONUMENTO A CANDELARIA El mismo está erigido en homenaje al valor y patriotismo del Tte. Cenobio Luis Candelaria, quien inició el primer vuelo a Chile, desde Zapala a Cunco (Chile). Para ello se valió de un avión 80 HP, que obsequiaran las Damas mendocinas para la Escuela de Aviación Militar. El vuelo se cumplió el 13 de Abril de 1.918 de 3:30 PM a 6:00 PM. Toda una hazaña para aquella época.


MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD (Histórico-Cultural) Inaugurado el 12 de julio de 2.005, con motivo del nonagésimo segundo aniversario de la fundación de Zapala constituye un reconocimiento al patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Se encuentra en el edificio que antiguamente ocupaba la primera “Comisión Municipal”; allí funcionó la Municipalidad de Zapala, desde 1.938 hasta la década del 60. Presenta una colección de fotografías, documentación Histórica Institucional y objetos de pobladores pioneros. También cuenta con algunos objetos de aquellos años, como ser una máquina de escribir, un telégrafo, dos faroles de coche, un manómetro, dos cajas fuertes e indumentaria femenina y un traje de bombero. También se exponen en sus salas prendas de vestir típica de distintas colectividades como la: israelí, italiana, sirio-libanesa, española y chilena. Ubicación: Etcheluz y Luis Monti.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL JULIO A. ROCA (Histórico) El espíritu progresista se pone en evidencia: efectuada la subdivisión del pueblo, se inician las primeras construcciones, entre ellas las de Lason y Cía, Martín Etcheluz, Monti y Borrini, José Carro, Marlet y Cía , Zingoni y Cía. Severino Afione y otros que se fueron sumando a la caravana de pioneros del progreso. El 2 de enero de 1.914 el pequeño pueblo vive el gran acontecimiento que determinaría su comunicación con el resto del país: llega el primer tren de pasajeros registrado oficialmente.

La señora Máxima Afione y sus hijos Máxima y Jorge, son los primeros en bajar en la estación Zapala, ante el entusiasmo del pueblo reunido para asistir al acontecimiento.

El tren cubría el trayecto desde Bahía Blanca hasta Zapala, pero el servicio desde Neuquén a esta ciudad, que duraba 6 horas, era bastante deficiente, una máquina y un coche de segunda constituía el primer convoy ferroviario. Así continuó funcionando por muchos años más y a Zapala llegaban los coches de cargas y pasajeros. El primer jefe de la estación fue don Pedro Nievas, sucediéndolo, en 1.918, Don Ramón Idizarri.

CASA HISTÓRICA DE LA FAMILIA TRANNACK La familia Trannack estaba compuesta por Don Richard Hosking Trannack, su esposa Sra. Marrieta Louis, María Cleverton y seis hijos: Ricardo Tomás, Hugo Arturo Enrique, Huber Audrey De´horsey, Caude Sicente, Stella Maud y Louis. La familia llegó al país procedente de Inglaterra en el año 1893 instalándose en Quilmas por algún tiempo. Ellos recorrieron en carreta los territorios de las actuales provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén viviendo aventuras increíbles por tierras que el blanco no frecuentaba y ocupada por indígenas. El propio Gral. Roca en compañía de su ayudante de campo, fue huésped de los Trannack. En 1899 se instalaron definitivamente en las tierras de los campos denominados Zapala, propiedad del Sr. Roberts.


MUSEO PROF. DR. JUAN AUGUSTO OLSACHER (Museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Mineralogía)

Noche de los Museos en el Olsacher de Zapala | Welcome to Neuquén

Fundado el 24 de Mayo de 1.969 y presenta muestras geológicas de mineralogía y paleontología (invertebrados y vertebrados marinos). Cuenta con una colección mineralógica de 2.003 especies de un total de 3.012 especies conocidas en todo el mundo, más un importante número de ejemplares de la provincia y del país, lo que totaliza un número de 24.780 ejemplares. Entre éstas se encuentra una colección de piedras preciosas que pertenecieron al Dr. Juan Olsacher con ejemplares que datan con más de cien años y una colección petrológica importante, que comprende rocas del país y del exterior. Ubicación: Etcheluz y Avda. Ejército Argentino.

GUARNICIÓN MILITAR ZAPALA Aquí se encuentra un Museo Militar, que podrá ser visitado con autorización previa. Cuenta con una Sala Principal y tres sectores diferenciados: “Antártida Argentina”, “Misiones de Paz” e “Islas Malvinas”.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS: Está ubicado en Avda. Julio A. Roca y Avda. Ejército Argentino y constituye un homenaje del Pueblo de la ciudad de Zapala a los caídos y combatientes en la Batalla de la irredente tierra Malvinense. Todo en él es simbolismo, de líneas puras y armoniosas. Su arco inconcluso, indica que el círculo no puede cerrarse hasta que este pedazo de tierra nuestro vuelva a llamarse Argentina. Desde allí puede apreciarse un atractivo paisaje montañoso, se trata del Cordón del Chachil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *