Nuestra Historia: Paseo Doña Paca – Hotel Zapala

En el año 1914 se fundo el hotel Zapala, sus dueños fueron
Martín Etcheverria y su esposa Francisca Gil (Doña Paca),española radicada en Zapala en 1910.

Doña Paca era una persona de muy buen corazón que atendía, incluso, a las personas que no tenían como pagar por el servicio. Se preocupaba por la presencia de la parte del restaurant, ya que arreglaba la mesa procurando que estuviera en orden para el día siguiente.

El hotel contaba con 16 habitaciones previstas para cubrir las máximas necesidades y una gastronomía al mejor estilo de los grandes centros poblado del país. Un salón comedor que hablaba a favor del buen gusto de sus dueños. El mismo era con diseños hispánico y en sus paredes podían observarse cuadro con motivos españoles. También allí acudía gente de alto nivel social, entre ellos el señor Martín Etcheluz, Felipe Lucione, Ramón Idizarri y Luís Monti, entre otros.

Estos recompusieron y festejaron la primera Comisión de Fomento, en el año 1918; entre otros eventos que se realizaron en este lugar.

Una vez, que, Doña Paca queda viuda y ya no estando apta de sus facultades mentales decidió subastar bienes del hotel con el fin de construir en el hospital de Zapala una sala de pediatría para que todas las personas sean atendidas y controladas sin distinción de raza ni posición.

Después de la subasta, con el tiempo, el Hotel fue decayendo a tal punto que fue utilizado por gente de bajos recursos.

Uno de los episodios que más se recuerda fue el trágico hecho en el que mueren dos niños al explotar una garrafa. Desde ese momento fue clausurado y después de un tiempo demolido, en 1983.

Al ver la buena ubicación de este terreno baldío al municipio decidió crear un parque recreativo, en la década del 80.
Amado Sapag fue el que dono los juegos recreativos.

Actualmente sigue siendo uno de los centros recreativos al cual concurren familias, jóvenes y niños a disfrutar el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *