¿Teletrabajas? Claves para protegerte y mejorar el Síndrome Visual Informático
Trabajar desde casa nos ahorra el tiempo y el esfuerzo de trasladarnos a la oficina, nos permite pasar el día descalzos y con ropa cómoda frente al ordenador.
El lado problemático del confinamiento es que no sólo trabajamos 8 horas frente al ordenador. Antes de comenzar la jornada laboral nos paseamos por los chats y las redes sociales, leemos versiones digitales de diarios que hasta hace unos años ojeábamos en papel, o damos un vistazo al pronóstico del tiempo en la tele. Y cuando cerramos la oficina digital, abrimos nuestra sala de entretenimiento privado y nos relajamos mirando series por streaming, jugando video juegos o conversando con nuestros amigos en reuniones virtuales.
Esa sobreexposición a las pantallas tiene un costo para nuestra salud visual. El problema más común referido por los especialistas es el Síndrome Visual Informático, que son las molestias y los problemas oculares que sufrimos al estar pegados frente al ordenador, la tableta, el móvil y los lectores de libros electrónicos.
El 70% de los usuarios afirma tener uno o más síntomas visuales que les dificulta la visión, según la Asociación Española de Optometristas Unidos.