Solsticio de verano: todo lo que tenés que saber del día más largo del año

0

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Esta jornada del 21 de diciembre del 2021, el Sol permanecerá poco más de 14 horas por encima del horizonte.

Durante la jornada de este martes 21 de diciembre, en el hemisferio Sur se recibe a la cuarta estación del año, el verano, y puntualmente a las 12:59 (Hora Oficial Argentina) se produjo el solsticio de verano, momento en el que el Sol alcanzó su máxima declinación Sur.}

Desde el Planetario de San Luis, precisaron que, justamente, esta jornada se caracterizará por ser el día de luz más largo del año, ya que el Sol permanecerá poco más de 14 horas por encima del horizonte.

A su vez, esa misma fuente preciso que en el hemisferio Norte, la estación otoñal llegará a su fin para dar comienzo a la invernal produciéndose, en esas latitudes, el día de luz más corto del año debido a que allí el Sol permanecerá menos tiempo a la vista (conocido también como solsticio de invierno).

A partir de ese momento, el hemisferio Sur entrará lentamente en la etapa de oscuridad, en la que el Sol va disminuyendo su potencia: los días a partir de esta fecha serán cada vez más cortos, hasta la llegada del equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tendrán la misma duración.

Qué significado tiene el Solsticio de verano

El solsticio de verano siempre ha sido un acontecimiento rodeado de cierto misterio y veneración. El protagonismo que tiene el Sol y la importancia que siempre ha tenido el astro rey en prácticamente todas las civilizaciones provocó que, durante muchos siglos, este día se convirtiera en una gran fiesta pagana.

Muchas de estas tradiciones se dan en el hemisferio norte y coincide con las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Siendo que en ese hemisferio se está recibiendo al invierno, por lo que los días se oscurecen a su máximo nivel, en estos rituales se buscaba estimular al Sol con fuego, para que los dotes de calor e iluminación activen su renacimiento, y así, fueran apartados de la oscuridad.

En el hemisferio austral, se puede resignificar estos símbolos con ceremonias acordes, que nos permitan celebrar el camino recorrido y brindar por ello.

Algunos de estos rituales son:

– Prender velas en la casa: los creyentes consideran que esta acción representa el salto de la hoguera y es un llamado para que el fuego nos brinde su energía positiva. Debes colocar una en cada área donde sueles pasar el mayor tiempo del día. Evita cualquier lugar que pueda causar algún incendio o accidente. Deja que se consuman por completo para poder retirarlas.

– Armar una fogata: si contamos con un espacio al aire libre, podemos preparar una usando objetos que queremos dejar en el olvido, como documentos, fotos, entre otros. Para realizar este ritual, debemos escribir en un papel el reinicio que queremos tener y todo aquellos que necesitamos dejar ir. Cuando terminemos de recitarlo, lo echaremos al fuego de la fogata. Puedes hacer la variación usando velas.

– El yoga y la meditación: estas son dos de las actividades que nos conectan con nuestro yo más profundo. Libera tu mente y deja ir cualquier preocupación que tengas. Se recomienda hacerlo al aire libre para que la energía del Sol te acompañe. Si es la primera vez que lo haces, apóyate en uno de los miles de tutoriales que encontrarás en YouTube.

– Baila a la luz del Sol: esta actividad es una de las más antiguas y famosas del mundo. Con ella no solo nos liberamos, sino que dejamos fluir nuestro cuerpo al ritmo de sonidos que nos brindan relajación y calma. Déjate llevar y realiza este ritual desde la comodidad de tu casa.

– Ritual para el amor y la energía: usemos velas en colores relacionadas al Sol, como el rojo, naranja o amarillo; estos ayudarán a conectar mejor con esa fuerza solar del solsticio. Con ayuda de un cuchillo o tenedor vamos a marcar símbolos que ayuden a desbloquear tu mente, como una espiral o escribir palabras de los cambios que queremos ver.

Capricornio, el guía

Con el signo Capricornio rigiendo prácticamente el solsticio de verano, esto le permitirá a las personas acercarse a sus logros, para dar la sensación de tarea cumplida, y así, empezar a pensar en un buen descanso. El festival del Sol, el fuego y la luz se combina con la tierra florecida y abundante.

Este es un momento para permitirse asumir los mejores aspectos de cada uno y registrar nuestros talentos. Al mismo tiempo, empezar a vislumbrar las nuevas oportunidades y comenzar a dejar ir aquello que ya no será parte del nuevo ciclo que comenzará en unos meses.

El 21 de diciembre el zodiaco comienza su fase de cierre, lo que no nos pide tomar decisiones importantes, sino sostener lo establecido hasta que sea tiempo de desagotar y dejar ir para comenzar un nuevo viaje en marzo.

Los signos Cardinales (Capricornio, Aries, Cáncer y Libra) son los protagonistas de los cambios de estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *