Películas de terror que están basadas en historias reales

0

 Aunque en las últimas décadas ha sido común escuchar que “el cine de terror ya no es como antes”, existen películas de terror basadas en hechos reales que cumplen con su cometido.

A menudo, el miedo que causado por muchas películas reside en la veracidad de los hechos en las que se basan. Esto es debido a que saber que algo no es real puede ser un tranquilizante ya que solo ha sucedido en la imaginación de alguien. Por eso, al enteramos que son historias sacadas de acontecimientos reales, estas cintas toman una dimensión completamente distinta y es inevitable que se escarapele la piel.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 1

Por ello, si busca nuevas emociones o es un amante del género y quiere volver a verlas, le presentamos una lista de las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales. Aquí se demuestran que, en efecto y al margen de apariciones sobrenaturales, el hombre es el animal más peligroso de todos. ¿Cuál crees que falta o cuál es tu favorita?

1. El Exorcista (1973): Una de las películas más populares del género

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 3

Película de terror norteamericana, dirigida por William Friedkin y escrita por William Peter Blatty, basado en la novela homónima del propio Blatty. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. Asimismo, la cinta relata la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que la sometieron.

Es considerada como una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales y obtuvo un total de 10 nominaciones para los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película. Además, logró ganar Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Asimismo, tuvo siete nominaciones para los Premios Globo de Oro, ganando la de Mejor Película dramática y tres más. También se llevó el Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, explicó que se inspiró en un hecho verídico en el que comenzó a trabajar cuando era estudiante universitario. Este es un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, informado por The Washington Post. En el caso real, se trataba de un niño de 14 años bajo el seudónimo de Roland Doe. Igualmente, le practicaron varios exorcismos ya que sufría de alteraciones en su personalidad.

2. Dangered (1974): Una de las películas basadas en hechos reales menos conocidas 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 4

Dangered es una película de terror canadiense-americana de bajo presupuesto, dirigida por Alan Ormsby y Jeff Gillen. Se trata acerca de una de las adaptaciones cinematográficas menos conocidas del famoso caso del asesino Ed Gein. Además, cuenta con la actuación de Robert Blossom como Ezra Cobb, el álter ego de Gein, sorprendiendo al mundo con una interpretación memorable.

Al igual que Dangered, existen otras películas que se basaron en los escabrosos hechos ocurridos en la granja de los Gein: La matanza de Texas (1974), dirigida por el estadounidense Tobe Hopper. Psicosis (1960), del maestro Alfred Hitchcock. El Silencio de los Inocentes (1991), de Jonathan Demme, ganador del Óscar al Mejor director por esta cinta.

Edward Theodore Gein es uno de los asesinos seriales que más conmoción causó en Estados Unidos, a finales de los años 50. Si bien únicamente se le probaron dos asesinatos, los de Mary Hogan y Bernice Worden, hallaron en su casa decenas de restos humanos que habían sido robados de sus tumbas.

Las pieles y huesos de los cadáveres eran usados para hacer muebles y demás utensilios. También elaboró ropas, como un vestuario completo fabricado con piel humana. Gein quería convertirse él mismo en mujer, siendo un caso extremo de “Complejo de Edipo”, pues estaba enamorado de su difunta madre, una mujer posesiva y fanática religiosa.

3. Tiburón (1975): Película que logra atrapar a la audiencia

Tiburón es una de las películas de terror basada en hechos reales ganadora de tres Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. La trama narra cómo un enorme tiburón blanco ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Asimismo, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley, donde cuentan sobre la ola de ataques de tiburones que ocurrieron en Nueva Jersey en julio de 1916. Aquí murieron cuatro personas y una resultó gravemente herida. Además, debido al pánico masivo dejó a las ciudades costeras en crisis económica.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 6

Por ello, se promovió la caza indiscriminada de tiburones en la costa este americana. Como consecuencia, cientos de tiburones blancos resultaron capturados en la denominada «caza a mayor escala de un animal en la historia». Por otro lado, investigadores no llegaron a conclusiones definitivas sobre qué causó estos ataques de tiburones o qué especie de tiburón que los realizó.

.

Audrey Rose (1977): Entre las películas de terror más realistas

Película del género de terror dirigida por Robert Wise que cuenta con Marsha Mason y Anthony Hopkins como actores principales. Está basada en la novela homónima escrita por Frank De Felitta, publicada en 1975. Por ello, narra la historia de Elliot Hoover, un hombre que perdió a su mujer y su hija Audrey Rose en un accidente de auto. Además, cree que su hija reencarna en Ivy, hija de Janice y Bill Templeton.

En esta cinta no veremos sangre, monstruos, demonios ni ningún otro ser espeluznante ya que se centra en un miedo instintivo. Destaca por ser uno de los más reales, el miedo a perder la propia identidad y que otros te reconozcan pero que no sientas que eres tú. Cabe mencionar que el tema principal de la película y del libro es la reencarnación. Por ello, se habla del alma humana como inmortal y se realizan constantes referencias al hinduismo.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 7

Aunque la promoción de la novela y película refiere a que están basadas en hechos reales, ambas inspiradas en la habilidad innata del hijo de seis años de De Felitta para tocar el piano perfectamente. Esto es resaltante debido a que él jamás había tomado clases. Asimismo, este extraño descubrimiento lo convenció de que el niño lo había aprendido en una vida anterior.

5. Las colinas tienen ojos (1977): Película que cuenta con caníbales

Las colinas tienen ojos se llevó acabo por Wes Craven y protagonizada por Susan Lanier, Michael Berryman y Dee Wallace. Esta cinta trata sobre una familia que queda varada en el desierto de Nevada, donde son perseguidos por un clan de caníbales de las colinas cercanas. La película se estrenó en los cines en julio de 1977 y se ha convertido en un clásico de culto.

Asimismo, el guión está inspirado en la leyenda escocesa de los siglos XV y XVI sobre Alexander “Sawney” Bean. Él era el líder de un clan de 48 personas que vivieron durante 25 años en una caverna donde asesinaban y comían los cuerpos de sus víctimas. Además, la leyenda cuenta que Alexander y su esposa decidieron vivir en una cueva desolada, donde asesinaban a viajeros para quedarse con sus pertenencias.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 8

En pocos años, tuvieron varios hijos y el incesto se impuso como norma familiar. Por ello, el número de miembros no paraba de aumentar. Como consecuencia, comenzaron a cazar a humanos y comerse los cadáveres para “sobrevivir”. Se cree que asesinaron alrededor de 1 200 víctimas hasta que los descubiertos y asesinaron en un multitudinario acto público. Algunos historiadores indican que los Bean nunca existieron.

6. Pesadilla en Elm Street (1984): Una de las películas de terror más populares

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 10

Otra obra de Wes Craven, considerada una de las mejores películas de terror de la historia, estuvo protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp. Se trata de la primera aparición del paradigmático psicópata que marcó a toda una generación en los 80’s. Cabe mencionar que la película es un éxito de crítica, revitalizando el género «slasher».

Freddy es personaje ficticio, pero Craven contó que la idea nació tras leer un artículo en LA Times sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya. Ellos comenzaron a reportar pesadillas muy fuertes e intensas y se negaban a dormir. Como consecuencia, un joven de 21 años permaneció 7 días despierto por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

7. Henry, el Retrato de un Asesino (1986): Película de terror basada en un asesino serial

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 11.1

Confesó ser responsable de la muerte de más de 300 mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental. Sin embargo, investigaciones señalaron que era una mentira para llamar la atención. Asimismo, se declaró que los únicos asesinatos que cometió fueron el de su madre, su novia y el de una anciana.

Película de terror estadounidense, dirigida por John McNaughton y nominada para tres premios en Independent Spirit Awards. Relata la historia de Henry, un hombre con una apariencia convencional pero que esconde ser un asesino de mujeres. Además, junto a su también psicópata compañero Ottis, son los responsables de cientos de muertes.

Esta cinta está basada en Henry Lee Lucas, un asesino en serie que posiblemente sea uno de los más prolíficos en la historia de Estados Unidos. Se caracterizaba por ser sádico y con un historial realmente sangriento ya que desde su niñez creció en un entorno familiar desestructurado. Por ello, su infancia estuvo llena de abusos, crueldad y humillaciones.

8. El muñeco diabólico (1988): Entre las películas de terror que todos deben ver

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 13

Escrita por Don Mancini y dirigida por Tom Holland, la película trata sobre el asesino en serie Charles Lee Ray, que a punto de morir realiza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco. Asimismo, tiene la intención de vengarse de todos los que provocaron su muerte, para luego intentar traspasar su alma al cuerpo de Andy, un niño de 6 años y dueño del juguete.

Don Mancini basó su guión en un caso sonado en 1904 y que se ha transformado en leyenda. Este cuenta acerca de una enfermera que entregó un muñeco de tela al pintor y escritor Robert Eugene Otto. Es importante mencionar que Robert era un niño para aquel entonces y el juguete era responsable de extraños acontecimientos que se dieron en su casa.

9. Fuego en el cielo (1993): Entre las películas de Ovnis

Película estadounidense de terror y ciencia ficción dirigida por Robert Lieberman, ambientada en Arizona. Según testimonio de cinco amigos suyos, un ovni abdujo a Travis Walton en el bosque. Por ello, el pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia y los que consideran que es coartada para encubrir un asesinato.

Cuando todo parece estar en un callejón sin salida, reaparece inesperadamente Walton. Es así como cuenta su aterradora experiencia de lo acontecido en la nave espacial. Aunque cuenta como estudiaron su cuerpo, esta información no resolvió nada. Como consecuencia, queda la duda de si los seis hombres planearon el fraude con fines de lucro.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 14

La cinta está basada en el libro de Travis Walton y cumple su cometido de ser un filme realista acerca de los raptos alienígenas. Es importante resaltar que él afirma haber sido abducido y sometido a numerosas pruebas antes de que lo devolvieran a la Tierra. Además, la historia de Walton se ha convertido en una de los casos más conocidos en el mundo.

10. Dahmer (2002): Entre las películas de terror basadas en hechos reales más conocida

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 16

También conocida como «El Carnicero de Milwaukee”, es una película dirigida por David Jacobson, basada en la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Igualmente, protagonizada por Jeremy Renner, papel que lanzaría al actor a la fama. Trata acerca de cómo Dahmer seducía a jóvenes y antes de asesinarlos para realizar experimentos sádicos con ellos. Asimismo, en algunos casos los descuartizaba y comía partes de sus cuerpos.

Jeffey Dahmer es el responsable de la muerte y tortura de 17 hombres entre 1978 y 1991. Además, es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino por practicar necrofilia y canibalismo. A diferencia de otros psicópatas criminales, este era un niño amado por sus padres. Más allá del divorcio entre ellos, no sufrió sucesos traumáticos que justificaran sus acciones futuras.

11. El Exorcismo de Emily Rose (2005): Una de las películas de terror basadas en hechos reales más populares

el exorcismo de emily rose

Película de terror dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. Esta se inspiró en la verdadera historia de Anneliese Michel, el guion escrito por el propio director y Paul Harris Boardman.

Anneliese Michel era una joven alemana que diagnosticada con epilepsia en 1968. Aunque recibía tratamiento para controlar la enfermedad, su comportamiento era cada día más extraño. Por ello, después de varias peticiones de sus padres a algunos pastores para la realización de un exorcismo, el Obispo de Wurzburg se los concedió.

Tras intensas sesiones de exorcismo documentadas en desgarradoras grabaciones, Michel murió de desnutrición y deshidratación. Por ese motivo, sus padres y los sacerdotes fueron acusados de homicidio por negligencia y estuvieron en la cárcel por un breve tiempo. Además, las investigaciones probaron que su muerte se dio a causa de la tensión de los ritos y que pudo ser salvada con ayuda médica

12. Terror en Amityville (2005): Una de las películas de terror basadas en hechos reales más recomendada

Es un remake de la película del mismo nombre realizada en 1979, basada en la novela Horror en Amityville, de Jay Anson y en los hechos ocurridos en Amityville. El 13 de noviembre de 1974, la policía recibió una terrorífica llamada para que acudieran en cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island.

Al llegar a la casa, descubren una espeluznante masacre que conmocionó a todo el pueblo. Además, Ronald De Feo Jr. confesó haber matado con una escopeta a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían. Al parecer, unas voces eran las que le impulsaron a cometer el asesinato.

Un año más tarde, George y Kathy Lutz se mudan a la casa con sus hijos para tener el hogar que siempre habían soñado pero pronto comienzan a ocurrir cosas raras. Chelsea, su hija, se inventa una amiga imaginaria llamada Jodie y George comienza a escuchar en su cabeza unas malignas voces.

terror en amityville

13. Snowtown (2011): Cuenta la historia de uno de los asesinos seriales más crueles

Película dirigida por Justin Kurzel y escrita por Shaun Grant sobre los asesinatos de Snowtown. Esta se estrenó en el Festival de Cine de Adelaide 2011 y ganó el «Premio del Público”. Además, está basada en los suburbios del norte de Adelaide, donde un asesino en serie conoce a un adolescente llamado Jamie y lo convierte en su cómplice. Aunque su nombre no es muy sonado debido a que no tuvo la repercusión que han logrado adquirir otros. John Bunting es culpable de uno de los más brutales crímenes perpetrados por uno de los asesinos en serie más crueles de los últimos tiempos.  

snowtown pelicula

Entre agosto de 1992 y mayo de 1999, Bunting y su séquito cometieron 12 asesinatos que recibieron el sobrenombre de Los Crímenes de Snowtown. Sus víctimas eran supuestos pedófilos, homosexuales y personas con deficiencias psíquicas. Por ello, antes de morir recibían todo tipo de torturas y eran obligados a dejar mensajes de voz a sus familiares diciéndoles que se iban lejos.

14. El Rito (2011): Entre las mejores películas de terror basadas en hechos reales de los últimos años

el rito

Película de terror del director y guionista sueco de cine y televisión Mikael Håfström. La historia se basó en el libro de Matt Baglio y protagonizada por Anthony Hopkins. Además, está inspirada en las experiencias del padre Gary Thomas, uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en Estados Unidos.

El periodista Matt Baglio conoció a Thomas en Roma y quedó fascinado con su historia. Por ese motivo, decidió escribir un libro titulado «The Rite: the Making of a Modern Exorcism». Según relata, durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos.

15. El conjuro (2013): Una de las películas de terror más entretenidas

Es una película de terror dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. Por ello, el argumento de la película está basado en un caso publicitado como real. En 1971, Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville con sus cinco hijas e inmediatamente empezaron a vivir experiencias sobrenaturales. Por ese motivo, invitaron a los Warren a investigar, dando pie a lo que se desarrolla durante la película.

el conjuro

La familia vivió durante 9 años en esa casa y Bathsheba quería el control sobre la madre, Carolyn. Este entidad poderosa estaba empeñada en sacarla de la casa para quedarse con Roger y a las cinco hijas. La leyenda local dice que Bathsheba era sospechosa de ser una bruja, por lo que terminó siendo acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Asimismo, más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. La realidad es que Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

los warren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *