Koopmann estuvo presente en la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Nota: Prensa Municipalidad de Zapala
La ciudad de Mar del Plata fue sede de una nueva Asamblea Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de marzo. El espacio sirvió como intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
La asamblea fue fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras. Participaron más de 120 municipios de todo el país, y allí se encontró el jefe comunal de la ciudad de Zapala.
Durante las dos jornadas se desarrolló un intenso cronograma donde se abordaron temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presentó la memoria y balance anual, y se renovó el Consejo Nacional de Intendentes.
También se realizaron visitas a diferentes a campo y las empresas pudieron dar a conocer sus productos y servicios en la temática. En primera instancia, se llevó a cabo una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en ruta 11 (km. 506) donde se dio a conocer a los visitantes el sistema y su contribución a la mitigación al cambio climático a partir de la utilización de una “Solución Basada en la Naturaleza” (SbN), como la energía auto depuradora del mar.
Además se mostró el tratamiento que se le aplica a los barros cloacales residuales, que a través del compostaje transforma ese residuo en un nuevo producto: una enmienda orgánica de alta calidad.
Por último, los visitantes también se acercaron al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí se desarrolló un proyecto de innovación tecnológica financiado por la Unión Europea denominado iMETland.
Cabe recordar que Zapala, y a través del Plan + Futuro, impulsa continuas e importantes campañas para preservar el medio ambiente junto a la población local. Además, avanza con un ambicioso Plan de Forestación que ya se puede observar en diferentes puntos de la localidad.