Una odisea para rescatar a una familia en pleno temporal de nieve

0

Una familia de Rio Negro que viajo a un paraje cercano a unos 70 Kilómetros de Las Coloradas, y a 40 kilómetros de ruta 40 tuvo que ser auxiliada después que su vehículo quedara varado por el barro.


La odisea comenzó el día lunes al mediodía cuando la familia de apellido Troncoso compuesta por tres menores y dos mayores quienes viajaron desde Río Negro para asistir a un festejo en el paraje LLahuincolo, Departamento Catan Lil, en cercanías de una comunidad mapuche quedo varada en el camino.


Según se supo, la familia Ingreso por ruta 40 en cercanías de Aguada del Overo por una picada poco frecuentada por vehículos, y faltando unos kilómetros para llegar al destino, las fuertes lluvias que se precipitaron en la zona empantanaron al rodado, el cual termino fuera del camino y enterrado en el espeso lodo. Si bien, personal policial de Las Coloradas en conjunto con Defensa civil, recibieron el llamado de un familiar alertando que la familia se encontraba perdida. Poco después de las 16hs, los efectivos en conjunto con defensa civil, salieron en busca de la misma, se les dificulto hallarla por la cantidad de caminos aledaños que conducen a los parajes, no fue hasta las 20Hs del día lunes, ya tardé noche cuando pudieron encontrar a la familia, pero la odisea recién comenzaba.


Si bien el móvil policial era de mayor porte, al tratar de sacar a la camioneta enterrada también quedó varada en el barro. Los intentos de sacar el vehículo del atasco fueron infructuoso a pesar que los efectivos intentaron de todo.

Fue desde ese momento que el personal decidió evacuar a la familia caminando a un puesto cercano distante a unos 8 kilómetros y ponerlos a salvo del frio y la lluvia que pocas horas después se convirtió en una copiosa nevada.
Luego de resguardar a la familia en la casa de un puestero donde recibieron alimentos, el personal policial tuvo que retornar y caminar otros 8 kilómetros, hacia el lugar donde habían quedado los vehículos dado que el dueño de la camioneta, no quiso dejar el rodado solo y el personal se vio obligado a regresar de noche bajo la copiosa nevada para cuidar de la persona y resguardar su integridad.


La segunda parte de la odisea


En comunicación telefónica con nuestro medio, el Comisario Santiago Valdebenito de la comisaria N° 31 de Las Coloradas, detallo lo ocurrido “Estoy muy orgulloso del personal que se abocó al hallazgo de la familia, a pesar del barro y la nieve que nos inhabilito la única camioneta que tenemos en la dependencia. Ellos caminaron 8 kilómetros de ida, y 8 de vuelta para resguardar a la familia, y luego volver a cuidar al dueño de la camioneta que no quiso abandonar el vehículo. Nevó toda la noche, recién poco antes del mediodía, el clima nos dio un respiro”.

“Fue cuando pedimos la colaboración de Vialidad Provincial quienes estaban abocados a la limpieza de la ruta 46. Ellos se movilizaron hasta el lugar con un camión con carretón, y una máquina retroexcavadora para poder limpiar el camino y sacar ambos vehículos. Fueron 4 o 5 horas de trabajo de los Viales que, en verdad hay que sacarse el sombrero. Por otro lado, fueron casi 24 horas que nuestra dependencia se quedó sin vehículo”


“Debo agradecer al intendente Matus de Las Coloradas por la buena predisposición que tuvo, nos prestaron una camioneta y puso al personal a disposición, y a la empresa Hidenesa, que aporto otro vehículo, a Defensa Civil local a cargo de Gladis Muñoz quienes ayudaron con el rescate de esta familia”


“En tanto, recién el día miércoles por la tarde, pudimos tener el móvil de la policía nuevamente en servicio. Por otro lado, se supo que la familia está alojada en Las Coloradas y se encuentran bien de salud”, concluyo Santiago Valdebenito Comisario de la delegación 31 de Las Coloradas.

Se aconseja
Desde Defensa Civil de Las Coloradas a cargo de Gladis Muñoz, recomendó a los conductores que consulten el estado de transitabilidad de las rutas y el pronostico del tiempo antes de viajar, sosteniendo que esta alerta meteorológica se mantendrá durante la semana, como así también recordar que; si viajan a otras localidades cómo Zapala, Junín de los Andes y zonas de cordillera, hacerlo con las medidas preventivas, vehículo en condiciones, cadenas, abrigo, agua, fría- caliente, alimentos, y en lo posible viajar de día.

NOTA: Darío Martínez para WWW.ZAPALA8340.COM.AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *