Protesta frente a la Quinta de Olivos, a dos años de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena

0

Decenas de personas se congregaron en la quinta presidencial en contra de Alberto Fernández y su participación en la fiesta que terminó en multa. Operativo policial.

Con globos, carteles y cantos de “infeliz cumpleaños”, decenas de personas se convocaron este jueves frente a la Quinta de Olivos para protestar contra Alberto Fernández y Fabiola Yañez, a dos años de la fiesta de la Primera Dama organizada en la residencia presidencial cuando aun estaban prohibidas las reuniones sociales por la cuarentena por coronavirus.

Con carteles, el recuerdo de familiares muertos por covid y hasta disfraces, los manifestantes llegaron a última hora de la tarde al edificio de la avenida Maipú, en la zona norte del Gran Buenos Aires, justo cuando se desconcentraba otra manifestación contra el Gobierno nacional, la que encabezaron el Polo Obrero y movimientos sociales afines al oficialismo contra la situación social.

La zona de la residencia, en Olivos, partido de Vicente López, se vio también alterada por un fuerte operativo policial. Durante varios lapsos, tanto la avenida Maipú como la calle lateral Villate -donde está el famoso portón verde de acceso diario y para la prensa- estuvieron valladas y el paso del tránsito fue impedido y desviado.

“Violencia es el Presidente cagándose en su propio DNU. La Argentina de los vivos se terminó”, rezaba uno de los afiches que mostraron los protestantes, retomando con ironía en su oración final las palabras que pronunció el máximo mandatario.

“Hace dos años encerraban a toda una sociedad mientras ellos hacían festicholas en la quinta sin bozal [sic, por los barbijos] ni distanciamiento. ¿Usted les cree? ¡Yo no!”, era otra inscripción con la que repudiaron al jefe del Ejecutivo y a su pareja. También bautizaron a la reunión como “VIP: Very Illegal Party”.

La convocatoria fue impulsada en las redes sociales, donde también compartieron videos de la cita e invitaron a prender velas por los fallecidos en pandemia. En esos registros se pueden ver carteles depositados en la vereda frente al portón principal de la Quinta de Olivos, a manifestantes declamando consignas por megáfono, globos y cornetas, además de carteles con el nombre que le pusieron a la fecha: “Día Nacional del Hijo de Puta”.

También se observa en los videos a personas con trajes a rayas, como los que usan los presos, y gigantografías de la imagen que retrató a los participantes de aquella fiesta, una fotografía icónica para la oposición del gobierno de Alberto Fernández. Todos se unieron para cantarle el “infeliz” cumpleaños a la primera dama Yañez.

“Este año la fiesta es con todos. Nos faltan 130 mil muertos”, acotó uno de los manifestantes.

La fotografía que destapó el escándalo por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.
La fotografía que destapó el escándalo por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.

El escándalo de la fiesta de Fernández, Yañez e invitados estalló más de un año más tarde, en agosto de 2021, justo antes de las PASO en las que el Frente de Todos sufrió un duro revés electoral. La imagen mostró a la pareja presidencial y a ocho invitados en una habitación de la residencia oficial, posando para la cámara. Habían ingresado a las 21.46 y se retiraron pasada la medianoche.

La multa al Presidente y la madre detenida de un joven que murió

La Justicia determinó que Alberto Fernández fue culpable del delito de violación al decreto que prohibía ese tipo de encuentros en la época más dura de la pandemia, una normativa que llevaba la firma del propio Presidente. Sin embargo, el mandatario alcanzó un acuerdo económico ($1,6 millones por él y $1,4 millones por su pareja) y el juez Lino Mirabelli está a punto de cerrar la causa.

El miércoles detuvieron a una mujer que fue a protestar contra Fernández en General Rodríguez, por la fiesta de Olivos. Andrea Godoy sufrió la muerte de su hijo de 17 años en la pandemia.

Manifestantes frente a la Quinta de Olivos a dos años de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena.

Manifestantes frente a la Quinta de Olivos a dos años de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena.

“Grité con todas mis fuerzas la injusticia que viví con mi hijo, la injusticia de no poder tomarle la mano mientras moría, de calentarlo con mi cuerpo con un abrazo, de llorarlo cerca, de despedirlo en silencio y de hacer las pases con Dios por arrancarlo de mi vida”, dijo Godoy, que se acercó a una cita oficial del Presidente en el noroeste del GBA.

DS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *