Subsidios a la luz y el gas: quiénes deben completar esta semana el formulario y cómo inscribirse
El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) deberá responderse en forma online. ¿Cuáles son los requisitos para mantener el beneficio a partir de agosto?
A partir del mes de agosto la Secretaría de Energía comenzará a aplicar la Segmentación Energética, por lo cual los usuarios que quieran mantener los subsidios de las tarifas de luz y gas deberán completar el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), formulario que puede llenarse en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Subsidios de gas y luz: cuándo completo el RASE online
La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) también se puede realizar en forma 100% online ingresando a: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ hasta fines del mes de julio.
Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:
- Documentos terminados en 0, 1 y 2: entre el 15 y el 19 de julio
- Documentos terminados en 3, 4 y 5: entre el 20 y el 22 de julio
- Documentos terminados en 6, 7, 8 y 9: entre 23 y el 26 de julio
Quiénes podrán mantener los subsidios
El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) debe ser completado por todas aquellas personas que quieran mantener los subsidios que reciben en sus hogares, incluidos los titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social, Progresar o Potenciar Trabajo.
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios:
- Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
- Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios de ingresos medios.
- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios de ingresos bajos.
El Gobierno oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas.
Qué se necesita para mantener el subsidio de gas y electricidad
La Declaración Jurada de Usuarios de Servicios es informatizada y su estructura estará conformada por al menos dieciséis ítems, los cuales podrán ser completados por la persona de manera en línea o presencial.
- Documento de Identidad
- N° de Trámite
- Nombre y apellido
- CUIL
- Género
- Fecha de nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación laboral
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código postal
- Relación con el domicilio (propietario o inquilino)
- Datos del servicio de la luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
Una vez enviada la solicitud, el Estado Nacional analizará los datos. En caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico. Ante la duda, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.
El trámite también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios. Con la base de datos recolectada, el Gobierno determinará quiénes deben continuar recibiendo la asistencia del Estado y para eso estableció tres grupos según la capacidad económica de cada hogar.
Quiénes no deberán completar el formulario de inscripción
- Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
- A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
¿Cuántas personas dejarán de recibir el subsidio y cuál es el ahorro para el Estado?
El Gobierno nacional estima que el 10% de los usuarios del país va a dejar de recibir subsidios. En tanto, el otro 90% de los usuarios va a continuar con la tarifa subsidiada por tener ingresos bajos o medios. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se estima que 921.778 usuarios del servicio de luz van a pagar la tarifa plena y 760.600 si se mira solo a los titulares del servicio de gas.
¿Qué pasa si no se completa el formulario?
Si no se completa el formulario, que tiene peso de declaración jurada, el subsidio se caerá y comenzarán a pagar la tarifa plena.
Subsidios gas y luz: dónde y cómo completo el RASE en forma presencial
Para aquellas personas que prefieran realizar el registro de manera presencial, ANSES ya habilitó la posibilidad de obtener un turno para realizar el trámite en sus oficinas.
Para ello, deberán sacar previamente un turno online para ser atendidos luego en cualquiera de las oficinas de la ANSES:
- Ingresar a la plataforma ANSES de turnos: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
- Seleccionar “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría”
- Agregar CUIL y Código de Seguridad
- Ratificar la información desplegada en “Datos de Contacto”
Qué documentación necesito para hacer el RASE en forma presencial
Quienes hagan el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en las oficinas de la ANSES, deberán presentar la siguiente documentación:
- Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
- Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Dirección de correo electrónico para contacto.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.