Alto nivel de reservas y buenas expectativas para el fin de semana largo

Con porcentajes mayores al 80% u ocupación plena en los destinos de menor capacidad de hospedaje, los principales puntos turísticos del país se preparan para recibir durante cuatro días a visitantes nacionales e internacionales.

Los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta este jueves reservas hoteleras superiores al 80% para el fin de semana largo venidero, con porcentajes mayores o de ocupación plena en los de menor capacidad de hospedaje, lo que genera buenas perspectivas para el turismo durante esos cuatro días.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En el caso de la provincia de Buenos Aires, que dispone de destinos ideales para esta estación, con serranías, campos, lagunas y la costa en su pretemporada de verano, el mayor centro turístico provincial del país, Mar del Plata, tenía reservado el 80% de sus 36.000 plazas.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, estimó que “a medida que se acerca el viernes, el nivel de ocupación será aún mayor”, y el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon, Bernardo Martin, expresó: “Estamos en la antesala de lo que será un muy buen fin de semana”.

También en la zona atlántica, Villa Gesell, con 8.000 camas en su cabecera, tenía un promedio de reservas del 80%, salvo en Mar de las Pampas, que estaba ya colmada.

En el Partido de La Costa fue reservado el 85% de sus más de 25.000 camas turísticas, y en Pinamar más del 80% sobre igual cantidad, a las que suma unas 275.000 extrahoteleras, según precisó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de ese distrito, Alfredo Baldini.

En la zona serrana bonaerense, Tandil tenía reservas del 85% de sus 8.000 plazas y Sierra de la Ventana estaba llegando al 95% de sus 7.500, mientras localidades más pequeñas de la Comarca Sierras de la Ventana (como Saldungaray, La Gruta y Villa Ventana) tenían garantizada ocupación completa, según fuentes de la Dirección de Turismo local.

San Nicolás de los Arroyos, destino de escapadas del extremo norte bonaerense sobre la costa del Paraná, estaba en un 80% de ocupación garantizada sobre sus 1.500 plazas, dijeron a Télam fuentes de Turismo local.

CABA
En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales durante esos días, y superar así al mismo fin de semana largo de 2019, cuando llegaron 91.000, según lo anunciado por el Ente de Turismo porteño.

Datos de su Observatorio Turístico indican que hay reserva por el 84% de las 52.200 plazas disponibles y estiman un impacto económico superior a los 3.442 millones de pesos.

En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a ms de 95000 turistas nacionales e internacionales
En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales.

CÓRDOBA
En Córdoba, donde esperan un “un nivel de ocupación muy bueno”, como dijo a esta agencia el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, las reservas en su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, superan el 90% de las 36.000 camas disponibles.

También es bueno el nivel de reservas en otros destinos provinciales, como Villa General Belgrano, con un 95% sobre 5.000 plazas; Miramar, 90% de 3.000); y Mina Clavero con 40% respecto de 11.800 plazas.

MENDOZA
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, aseguró que “ya hay una capacidad hotelera (reservada) de un 95 a un 100%” en la provincia, que tiene 45.000 plazas registradas.

Desde la Dirección de Turismo de San Rafael, en el sur mendocino, informaron que las reservas superaban el 70% de sus 10.000 plazas hoteleras, pero como muchos visitantes llegan sin reservas, esperan incrementar ese porcentaje.

Este fin de semana largo Esquel despide la temporada de nieve
Este fin de semana largo Esquel despide la temporada de nieve.

ENTRE RÍOS
Entre Ríos registraba cerca del 90% de reservas en sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, con varias ciudades ya en el 100%.

SAN LUIS
También son buenas las perspectivas para este fin de semana en San Luis, donde esperan que el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reúna unas 100.000 personas, según la Comisión Organizadora del evento.

Autoridades provinciales estimaron que puede haber un impacto económico de 2.000 millones de pesos, en base a los alojamientos ya agotados en la capital (con 3.000 plazas) y en el Circuito Chico, que incluye localidades turísticas aledañas.

SANTA FE
En el caso de Santa Fe, la Secretaría de Turismo provincial informó que las reservas de aojamiento estaban en un 80% en la capital provincial, que cuenta con unas 4.600 plazas, y en el 83% de las aproximadamente 8.000 camas disponibles de Rosario.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo.

TUCUMÁN
En Tafí del Valle, la villa turística de Tucumán más elegida para este fin de semana y que dispone de 1.800 camas “hay muy poca disponibilidad de alojamiento”, dijo a la prensa la presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de esa localidad, Marcela Funes Franco.

SALTA
También en el Noroeste Argentino, Salta presenta un buen panorama según el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Di Mécola, quien dijo a Télam que “la ocupación comenzó en un 70% y creo que vamos a estar en un 80% al final, tal vez más”, en relación a las 27.000 plazas salteñas.

SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero, en la misma región, tenía reservas en la ciudad capital (con más de 3.000 camas) del 100%, mientras que en Las Termas de Río Hondo (13.000 plazas) se prevé “un buen fin de semana con tasa de ocupación del 89% en 4 y 5 estrellas y un 78% en 3 estrellas”, dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Miguel Figueroa.

JUJUY
En Jujuy, que dispone de 12.000 plazas, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, dijo a Télam que registraban “un 80% de reservas hoteleras, con picos del 90% en la Quebrada de Humahuaca (7.000 camas en la ciudad cabecera) y San Salvador (3.000)”.

CATAMARCA
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, manifestó a esta agencia que estaban en “el 90% en algunos lugares de la provincia (que tiene unas 9.000 camas), según me anticiparon desde el sector privado”.

NEUQUÉN
En la Patagonia, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, dijo a Télam que para esa ciudad neuquina “se estima un 60% de ocupación, por las reservas sobre las 6.000 camas habilitadas, y puede aumentar porque mucha gente viaja a último momento”.

En la misma provincia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, precisó que sobre las 5.663 camas habilitadas formalmente, “al día de hoy, la ocupación para el fin de semana será del 65%, pero las expectativas son muy altas.

San Luis ofrece actividades del Turismo Minero Foto Nicols Varvara
San Luis ofrece actividades del Turismo Minero / Foto: Nicolás Varvara.

CHUBUT
En la vecina Chubut, Puerto Madryn aseguraba ocupación plena de sus 7.000 camas, informó a Télam Carlos Grosso, secretario de turismo de esa ciudad costera.

RÍO NEGRO
También en la Patagonia, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche (38.000), Gastón Burlón, indicó a Télam, que “por las reservas que ya tenemos, las expectativas de ocupación en la ciudad son del 80%” de 38.000 plazas.

SANTA CRUZ
Santa Cruz tiene confirmadas unas 12.000 plazas para el fin de semana largo y se espera que la ocupación de camas supere el 90% de las reservas.

“La oferta hotelera ya está al 90% de lo que es la temporada alta. Es un muy buen indicador y esperamos recibir más de 12.000 turistas” indicó Gabriel Moncada, Director del Observatorio Económico de Turismo de la provincia.

Sobre los lugares más elegidos, Moncada destacó que “los destinos más visitados que estamos detectando son El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos“; al tiempo que remarcó que en estos días “vamos a tener un componente mayoritariamente de turistas santacruceños viajando dentro de su provincia”.

Los lugares ms elegidos en Santa Cruz son El Calafate El Chaltn y Ro Gallegos Foto Turismo de Santa Cruz
Los lugares más elegidos en Santa Cruz son El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos / Foto: Turismo de Santa Cruz.

TIERRA DEL FUEGO
La ciudad de Ushuaia, en tanto, espera una ocupación del 85% de su capacidad hotelera (estimada en unas 6 mil camas) durante el fin de semana largo, mientras que también se aguarda una gran afluencia de visitantes en otros destinos de Tierra del Fuego, confirmaron fuentes del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

En el caso de la capital fueguina, la gran mayoría de turistas corresponden al ámbito nacional y arribarán a la ciudad por vía aérea.

Por su parte, el turismo interno conformado por los propios habitantes de la provincia ocupará una gran cantidad de plazas en el municipio de Tolhuin, en el centro geográfico de la provincia, dijeron los voceros. La comuna festejará durante el fin de semana su 50º aniversario.

Ushuaia, por su parte, tendrá su propio festejo el miércoles 12, cuando celebre su 138 aniversario con un gran desfile cívico militar y espectáculos artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *