Así se vio anoche al Cometa C/2022 E3 (ZTF) desde la ciudad de Zapala

0

Por Cintyia Dudeck CintDudeck@gmail.com

El “cometa verde” visitó por última vez el Sistema Solar interior hace 50.000 años, más o menos cuando se cree que los humanos de la Edad de Piedra empezaron a desarrollar el lenguaje.

El fotógrafo Darío Martínez aficionado a la astronomía pudo tomar una de las tantas fotos que se empezaron a ver en las redes de nuestra región.

Nos comentó que si bien, el cometa es visible a simple vista, no es con la magnitud que en los medios se ha estado publicitando en estos meses, dado que para la buena observación se requiere de binoculares o telescopios no muy potentes para ser observado a simple vista, de esta manera se podrá ver una pequeña nubecita de color verde atenuado en cercanías del planeta Marte y la constelación de Tauro.

En su viaje por el sistema solar este cometa que nos visita cada 50.000 años que no se ha visto desde que los primeros Homo sapiens vagaban por tierra. El cometa ya está en etapa de escapada de nuestro sistema solar, por eso la (Cola, Cabeleira o Coma como se dice en la astronomía) cada día que pasa, se verá más reducida, ya que al no encontrarse en cercanías del Sol, el núcleo deja de calentarse y deja de perder materia como agua y gases que es lo primordial para que se produzca ese velo que por lo general eyectan los cometas al acercarse al Sol y lo hacen tan espectacular.

Costo mucho el seguimiento en estos días, nos comentó Darío, porque lamentablemente en la Cordillera se están incendiando nuestros bosques asi como también en el vecino país de Chile generando la contaminación que deja en la atmosfera estos incendios y agregado a esto, la dirección del viento hicieron imposible la observación del mismo, pero aún tenemos chance en los próximos días hasta el 16 de febrero para poder observarlo sin problemas.

De todos modos, aconsejo salir a las afueras de la ciudad o lejos de los centros poblados para verlo con más claridad por la contaminación lumínica y acostumbrar la vista a la observación nocturna. Contrariamente como se lo promociona a este cometa, no es de la magnitud del C/2006 P1 (Cometa McNaught) 2007 que tuve la oportunidad de fotografiar y fue un cometa imponente, pero de menos publicidad, ya que en esos años las redes sociales no existían, ni las cámaras digitales.

12 de Enero del 2007 el cometa McNaught desde Zapala Neuquen

Solo cámaras fotográficas análogas, los fotógrafos hoy tenemos la oportunidad de usar otros equipamientos. Recuerdo que unas de mis fotos fue con una cámara Vivitar de rollo (PELICULA 35MM) y a pesar de la calidad análoga, la foto para mí fue impresionante que aún no he podido emular.

Hoy cuento con otro equipamiento como telescopios y seguimiento de montura ecuatorial, pero sigo usando el modo artesanal para que mis alumnos de fotografía que recién se inician tengan la misma posibilidad de tener una buena imagen anteponiendo los paisajes de nuestra Patagonia.

Como aficionado a la astronomía aconsejo descargar aplicaciones a los teléfonos como el Stellarium para que cualquiera pueda tener la oportunidad de ser un aficionado a la pasión de seguir las estrellas, planetas y los fenómenos celestes, esta tecnología que vivimos nos da esa posibilidad.

No la desaprovechemos, de paso utilizamos el móvil para algo educativo”, finalizó Darío.




☄️El cometa ZTF en estos días estará cercano a nuestro vecino planeta Marte, entre las constelaciones de Tauro y Auriga. Pero… ¿Será observable? El brillo del cometa ZTF se ubica en magnitud cercana a 5, por lo que NO será observable a simple vista en el cielo de Buenos Aires o de cualquier otra ciudad grande o mediana. Lejos de las ciudades, si el cometa se mantiene en torno a magnitud 5 podría llegar verse a simple vista en zonas alejadas de la contaminación lumínica urbana. Débilmente.Para ver al cometa lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto. 🔭 Fuente Planetario BA

Nota Cinthya Dudeck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *