Oscar 2023: Desde Hollywood, quiénes van a ganar

0

“Todo en todas partes al mismo tiempo” y “Pinocho” parecen fijas. Cuáles son las chances de “Argentina, 1985”.

Mientras aquí en Hollywood son más los que dan por hecho que Todo en todas partes al mismo tiempo se quedará con el Oscar más importante de la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, a nosotros nos interesa saber qué sucederá con Argentina, 1985.

Las apuestas dan como ganadora a la alemana Sin novedad en el frente, producción de Netflix con 9 nominaciones al Oscar, incluida, además de mejor película internacional, rubro en el que compite con el filme con Ricardo Darín y Peter Lanzani, mejor película, guion adaptado, fotografía, música y varias más.

Las estadísticas -que están hechas para romperse- indican que las tres producciones extranjeras a Hollywood que estuvieron nominadas a mejor película y mejor película internacional, siempre ganaron en este segundo rubro: RomaParásitos (que ganó también mejor película) y Drive My Car lo lograron.”Argentina, 1985″ y “Sin novedad en el frente”, en la competencia por la mejor película internacional.

Aquí en Los Angeles los analistas pronostican que, de no vencer Sin novedad en el frente, la novedad sería que ganara Argentina, 1985. Es la que dan como sorpresa, y la única capaz de doblegar al filme sobre un soldado alemán y sus vicisitudes en la Primera Guerra Mundial.

Los otros Oscar

Volviendo a los otros rubros, el filme de Los Daniels (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) no parece tener contrincante tras obtener los premios de los sindicatos de Directores, Productores, Guionistas y Actores. Algunos ven con lejana chance a Top Gun: Maverick, más que nada por lo que significó el filme producido y protagonizado por Tom Cruise, que bancó la parada y estrenó en cines cuando nadie quería, y fue uno de los más taquilleros del año.Brendan Gleeson y Colin Farrell en “Los espíritus de la isla”. Tal vez gane mejor guion original, y puede sumar un intérprete de reparto.

A mí me gustan más Los espíritus de la isla y Tár, pero ganaría la película del multiverso.

También Los Daniels se llevarían la estatuilla a mejor dirección, con un Steven Spielberg agazapado. Los Fabelman, igual que el año pasado Amor sin barreras, fue un fracaso comercial, pero la Academia algo lo quiere a Steven, y puede ser un mimo a quien desde 1999 no agradece un Oscar en un escenario (fue mejor director por Rescatando al soldado Ryan).Cate Blanchett, Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Williams y la favorita, Michelle Yeoh, son las actrices candidatas.

Mejor actriz está entre Michelle Yeoh (Todo en todas partes…), que si gana es la primera asiática en lograrlo en este rubro, o Cate Blanchett (Tár), con lo que ganaría su tercer estatuilla. Para mejor actor, Austin Butler, que fue Elvis para Baz Luhrmann, y cuyo trabajo le encantó a Ricardo Darín, pica en punta, dejando a Brendan Fraser por La ballena con la panza vacía.

Mejor actriz de reparto sería para Angela Bassett, la reina madre de Pantera Negra: Wakanda por siempre. Segunda opción: Jamie Lee Curtis, por Todo en todas partes… Pero Todo en todas partes… tiene un seguro ganador en mejor actor de reparto para Ke Huy Quan. Igual, recordemos que la Academia en estos rubros a veces da sorpresas y premia a nuevos talentos. ¿Kerry Condon, tal vez?, por Los espíritus de la isla?Ningún filme animado podría hacerle fuerza a “Pinocho de Guillermo del Toro”. Está en Netflix.

Guion original debería ser el premio consuelo a Martin McDonagh y Los espíritus de la isla (sino, gana Todo en todas partes…) y el guion adaptado iría para Sarah Polley y Ellas hablan (o Sin novedad en el frente). Mejor filme de animación, es fija Pinocho de Guillermo del Toro.

Edición o montaje, que antes auguraba el Oscar a mejor película, está entre Todo… Top Gun: Maverick. Fotografía, corre con ventaja Sin novedad en el frente, que puede dar el batacazo en música original, en detrimento de Babylon, que sí ganaría diseño de producción. Canción, la de la India RRR.Austin Butler ya ganó el Globo de Oro y el BAFTA por “Elvis”, que hoy podría ganar en diseño de vestuario y maquillaje.

El resto de los rubros llamados técnicos se repartirían así: diseño de vestuario, Elvis; maquillaje, Elvis o La ballena; sonido, Top Gun: Maverick o Sin novedad…; en efectos visuales, Avatar: El camino del agua no tiene contendiente; documental largo, Navalny.

Mañana, con el diario del lunes, me cuentan.

Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *