Contrabando: detuvieron camión con una carga de 19 millones de pesos en Pino Hachado

0

Llamó la atención por la irregularidad que presentaba en la puerta trasera. El chofer quedó a disposición de la justicia.

Un camionero chileno fue detenido en el paso internacional Pino Hachado con un cargamento de mercadería textil, insecticidas y lentes recetados por un valor de 19 millones de pesos. El vehículo provenía de Santiago de Chile y tenía como destino final Punta Arenas. En el procedimiento, desarrollado este sábado alrededor de las 18, tomaron intervención personal de Aduanas y de Gendarmería quienes en forma conjunta constataron la irregularidad.

“Se constató que los bulones de los barrales de la puerta trasera estaban flojos, lo cual permitía acceder a la carga sin violentar el precinto. Se procedió a dar intervención al juzgado Federal de Zapala y se detuvo al conductor”, informaron fuentes relacionadas con la investigación. El chofer del vehículo quedó arrestado por el delito de infracción a la ley 22415 del Código Aduanero.

Contrabando: detuvieron camión con una carga de 19 millones de pesos en Pino Hachado

La sospechas del personal del paso Pino Hachado hizo que se comenzara revisar la carga del camión que, según declaró el conductor, llevaba papel higiénico. Fue así como se comprobó que detrás de algunas filas de este producto se halló la mercadería introducida de contrabando. “Había anteojos recetados, fertilizantes, ropa y manteles por un valor de 19 millones de pesos argentinos”, reveló una voz vinculada a la causa.

El vehículo se encontraba bajo la modalidad Chile – Chile, un acuerdo internacional con el vecino país que permite que el transporte ingrese al país con una carga y regrese al de origen por otro paso internacional. La ley establece que se puede vincular dos puntos del mismo país utlizando el territorio del otro. En el caso de Chile se utiliza para unir la zona Metropolitana de Santiago con la Zona Franca de Punta Arenas. Para los argentinos se usa para relacionar la Isla de Tierra del Fuego con el continente. Se trata de la ley 21458 que data del año 1976.

El chofer del vehículo quedó detenido a disposición de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez. Se estima que será indagado este lunes y luego se resolverá su situación procesal.

Fuente Rio Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *