Las compras con efectivo cayeron un 17,2% en supermercados, según datos del INDEC: cuál es el método más utilizado
Según el INDEC, las compras en efectivo en supermercados sufrieron una abrupta caída.
Según la última encuesta del INDEC, las tarjetas de crédito se han consolidado como el método de pago preferido en los supermercados, con una participación del 44,1% en mayo. Los detalles.
Este cambio se debe en parte a las promociones bancarias, que dieron impulso a un incremento significativo en las compras con plásticos en supermercados. El uso de las tarjetas de crédito creció así un 322,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Caída del uso del efectivo en compras en supermercados
A pesar de la introducción del nuevo billete de $10.000 por parte del Banco Central el 7 de mayo, el efectivo sigue perdiendo terreno a la hora de pagar. En mayo, esta forma de pago solo representó el 17,2% del total de las compras en supermercados.
Las compras con efectivo cayeron un 17,2% en supermercados, según datos del INDEC: cuál es el método más utilizado
Desde 2017, el uso del papel moneda disminuyó constantemente, lo cual refleja la alta inflación y el cambio en las preferencias de pago de los consumidores.
Aumento en el uso de tarjetas de débito y otras formas de pago
Las tarjetas de débito también vieron un aumento en su uso. Llegaron a representar el 30,1% de las compras en mayo.
Este porcentaje subió un 262% respecto al mismo mes del año pasado, lo que las coloca como la segunda opción más popular después de las tarjetas de crédito.
El INDEC también destacó el crecimiento de otros métodos de pago, como QR, tarjetas de regalo y cuponeras. Aunque estos medios representan el 8,6% de las compras, su uso creció casi un 500% en los últimos 12 meses.
Datos clave del INDEC en mayo
En mayo, el ticket promedio de compras en supermercados fue de $18.625. Las tarjetas de crédito lideraron con ventas de $623.234 millones, mientras que las tarjetas de débito alcanzaron $426.181 millones.
El efectivo, con $243.754 millones, fue la tercera opción más elegida, y otros métodos de pago totalizaron $120.907 millones.