La actividad cayó 5,8% en septiembre y la economía ya está en recesión

0

Por las caídas en casi todos los principales sectores, como la industria, la construcción, el transporte y el comercio, por sexto mes consecutivo, en septiembre la actividad económica descendió 5,8% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC.

Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va de 2018, luego del -6,8% de junio, por la sequía que perjudicó al campo. En septiembre la disparada del dólar y el encarecimiento del crédito golpearon a los sectores tanto productores de bienes como de provisión de servicios.

Al sumar dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad, técnicamente la economía está en recesión y se descuenta que continuará durante el actual trimestre – el cuarto del año.  Así entre enero y septiembre la actividad ya acumula un descenso del 1,5%.Y en la medición desestacionalizada, en septiembre hubo una caída del 1,9% con relación a agosto.

De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía de entre 2,5 y 3%.

Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7%) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura, por el fin de la sequía que provocó fuertes retrocesos en los meses anteriores.

Las ramas de actividad con mayores bajas en septiembre fueron la industria manufacturera (-10,8%) , comercio mayorista y minorista ( -12,8%), Hoteles y Restaurantes (-4,2), transporte y comunicaciones ( -4,6%) y Servicios Sociales (-3,4%). Por su parte, se aceleróò la caìda en la construcciónòn con un descenso del 3%, que hasta julio había tenido un comportamiento muy expansivo.

Fuente Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *