Video muestra cómo un médico ecuatoriano habría copiado con lentes inteligentes en Argentina
Aparentemente, el joven filmaba la hoja con los anteojos, salía al baño, y ahí mandaba el video o imágenes a alguien que le resolvía el examen o lo resolvía con la IA.
La polémica gira en torno a un video difundido en redes sociales, que muestra al joven con un modelo de anteojos inteligentes de aspecto común, pero con capacidades que van mucho más allá de lo visual.
El escándalo alrededor de los exámenes de acceso a residencias médicas en Argentina continúa. Esta vez, salió a la luz un video que muestra cómo un estudiante ecuatoriano habría ejecutado fraude académico a través delentes con cámara.
El pasado primero de julio, alrededor de 8.000 profesionales, entre los que había miles de ecuatorianos, participaron en el examen único nacional que evalúa los conocimientos y habilidades de los postulantes. Es una prueba anual indispensable para acceder a instituciones nacionales, provinciales o privadas.
Sin embargo, la polémica se desató la semana pasada cuando el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, señaló que el Ministerio de Salud convocaría a un nuevo examen para 268 postulantes que obtuvieron más de 86 puntos, ya que una investigación había detectado “resultados sospechosos” que eran “incongruentes con los antecedentes académicos de las universidades y con los promedios de carrera”.
“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales que obligaron a revisar el proceso completo”, dijo Adorni, quien señaló que usualmente un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen.
Pero en esta prueba aparecieron “notas sospechosas” como puntajes mayores a 90 y puntajes mayores a 85 obtenidos por estudiantes graduados en universidades extranjeras, “cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”.
Entre los casos con anomalías había al menos nueve médicos de la Universidad Técnica de Manabí, de Ecuador, que estaban entre los 27 primeros puestos del ranking

Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina
Se trata de los Ray-Ban Meta, una línea de lentes desarrollada en conjunto por Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Ray-Ban, que integran cámaras, micrófonos y un asistente de inteligencia artificial.
Aunque fueron concebidos como una herramienta de conectividad y asistencia diaria, su uso en ámbitos académicos y profesionales despierta nuevos interrogantes sobre la ética y los límites de la tecnología portátil.
Estos anteojos permiten:
- Tomar fotos y grabar video en primera persona, gracias a cámaras integradas en los marcos.
- Transmitir en vivo directamente a redes sociales como Facebook o Instagram.
- Realizar y recibir llamadas de audio, con micrófonos y parlantes embebidos.
- Consultar información en tiempo real a través de un asistente de inteligencia artificial, integrado con el sistema Meta AI.
- En los modelos más recientes, el usuario puede incluso preguntarle cosas al asistente simplemente hablando, sin necesidad de sacar el celular.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial en los lentes?
La IA integrada en los Ray-Ban Meta permite al usuario interactuar con el entorno de forma intuitiva. Algunas de las funciones destacadas:
- Identificar objetos, traducir textos o leer señales en voz alta.
- Responder preguntas generales al estilo de asistentes como Siri o Alexa.
- Escuchar instrucciones, recordatorios o mensajes sin que otros lo noten, ya que el audio se transmite por conducción directa al oído del usuario.
Este tipo de capacidades, si se usan sin control, podrían ser utilizadas para consultar respuestas en tiempo real durante un examen, leer textos ocultos o comunicarse con terceros sin levantar sospechas.
Fuente Todo Noticias- Diario La Nación – sitio web Vistazo
