Regresan las tormentas con fuertes vientos y granizo: en qué zonas impactará la alerta
El SMN ya emitió alerta amarilla y advierte sobre actividad eléctrica y abundante caída de agua.
Tras varios días de temporal por fuertes vientos que afectaron la Patagonia y gran parte del país, se advierte el regreso de las intensas tormentas en la mitad del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una serie de alertas de nivel amarillo por las tormentas que regresarán este jueves a al menos 10 provincias.
Según precisó el organismo nacional, rige una alerta amarilla por tormentas en la zona que integran el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
En tanto, al oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut hay alerta amarilla por lluvias.
“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ráfagas que pueden superar los 70 km/h y ocasional caída de granizo“, detalló el SMN. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades. Tener siempre a una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla por fuertes vientos
Por otro lado, el SMN emitió una alerta por fuertes vientos, las provincias afectadas serán Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”, precisaron.
Mientras que en Mendoza también rige una alerta amarilla por viento Zonda. El área será afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 30 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Debido a la vigencia de estas alertas, el SMN indicó que se recomienda:
- Evitar las actividades al aire libre
- Asegurar los elementos que puedan volarse
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar tu vehículo bajo los árboles.
- Mantener cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
El SMN califica las alertas amarillas como “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
LMN
