La actividad económica creció 3,2% interanual en octubre, aunque cayó 0,4% frente a septiembre

0

La actividad económica registró en octubre una suba interanual del 3,2%, aunque mostró una contracción del 0,4% en comparación con septiembre, de acuerdo con la medición desestacionalizada del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a la baja mensual, el indicador reflejó una mejora respecto a octubre del año pasado, impulsada principalmente por los sectores de Pesca e Intermediación financiera. Además, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la actividad económica presentó un incremento del 5% en relación con el mismo período de 2024.

En la comparación interanual, doce de los sectores que integran el EMAE mostraron resultados positivos. El mayor crecimiento se observó en Pesca, con una fuerte suba del 91,4%, seguida por Intermediación financiera, que avanzó un 22,8%. En este último caso, el desempeño estuvo explicado principalmente por el aumento de la actividad de agentes y sociedades de bolsa.

Por su peso en el indicador general, la Intermediación financiera fue el sector que más aportó al crecimiento anual del EMAE, seguida por las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que registraron una expansión interanual del 3,9%. En conjunto, ambos sectores contribuyeron con 1,32 puntos porcentuales a la variación positiva del índice.

En contraste, tres actividades mostraron caídas respecto de octubre del año pasado. La Industria manufacturera fue el sector con el mayor retroceso, con una contracción del 2,7% interanual. También se registraron bajas en Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,8%) y en Hoteles y restaurantes (-1,0%). En conjunto, estos rubros restaron 0,52 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado del 0,5% para el tercer trimestre de 2025. Esta estimación marcó un cambio de tendencia frente a los pronósticos negativos de informes anteriores.

Las previsiones de las consultoras también mostraron una mejora para los períodos siguientes. Para el cuarto trimestre de 2025, estimaron una expansión del 0,8%, mientras que para el primer trimestre de 2026 anticiparon un crecimiento del 0,9%.

De este modo, el promedio de las proyecciones del PIB real para el conjunto de 2025 se ubica un 4,4% por encima del nivel registrado en 2024, según las estimaciones del mercado relevadas por el BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *