17 septiembre, 2026

Se dispara la violencia doméstica en Neuquén: 257 casos de alto riesgo en tres meses

0

La subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén capital, Alejandra Oehrens, reveló un incremento constante en las demandas de atención por violencia de género en la ciudad, con 257 situaciones de alto riesgo registradas en los últimos tres meses, entre mayo y agosto.

En la Columna Bellas y Fuertes, la periodista Ailín Trepiana se refirió al informe parcial que presentó Oehrens sobre las intervenciones realizadas en el último trimestre, y destacó el marcado predominio de la violencia física y económica como las modalidades más frecuentes.

Según explicó la funcionaria, el incremento se concentra especialmente en el oeste de la ciudad, en barrios como Valentina Norte Rural, Valentina Sur, Los Gornitos, Colonia Rural Nueva Esperanza y Villa Seferino, donde la violencia de género continúa en ascenso a nivel territorial.

Uno de los datos que la subsecretaria subrayó con mayor énfasis fue la situación de vulnerabilidad habitacional que enfrentan las víctimas.

La dependencia económica resultó otro factor central en el análisis presentado. Oehrens informó que solo el 20% de las mujeres asistidas cuenta con un ingreso económico formal, lo que equivale a apenas siete mujeres del total relevado. El resto tiene ingresos informales o directamente ningún trabajo, con una dependencia económica hacia el agresor o hacia programas estatales. «No tiene nada, estamos hablando que están totalmente despojadas», afirmó la funcionaria.

A ese cuadro se suma el hecho de que el 99% de las mujeres atendidas tienen hijos e hijas a cargo, niños y niñas que, según indicó Oehrens, también sufren las consecuencias de la violencia física, económica y psicológica en el entorno doméstico.

FUENTE LU5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *