El móvil de Odontología ya es una realidad y recorrerá la provincia

0

Su objetivo es ampliar la accesibilidad y la atención odontológica a todos los habitantes de la provincia. El móvil comenzará a circular por el territorio provincial a partir del próximo 15 de enero.

Imagen

Se puso en marcha hoy oficialmente del “Odontomóvil” que circulará –a partir del 15 de enero de 2020- por localidades de la provincia, con la misión de ampliar la accesibilidad y la atención odontológica a la ciudadanía neuquina. El móvil será coordinado por Luncec, el BPN, el ministerio de Salud; la Fundación Conygriega y el IJAN.

La incorporación del consultorio odontológico móvil fortalecerá el acceso más equitativo a los servicios odontológicos, lo cual favorecerá la disminución de la incidencia y prevalencia de caries y enfermedad periodontal en la población. Las acciones estarán destinadas a toda la población y se priorizará a niños, niñas y embarazadas.

El consultorio odontológico móvil articulará sus acciones con los 137 consultorios odontológicos del subsector público de salud, garantizando una atención integral de la población mediante el trabajo mancomunado.

Las prestaciones brindadas serán orientadas fundamentalmente a la promoción, prevención e implementación de las mejores prácticas odontológicas mediante la modalidad de tratamientos costo-efectivos, masivos, sostenibles, sustentables y comprobables.

De esta manera se amplía la accesibilidad a la atención odontológica temprana y se logra disminuir las desigualdades sociales en la vida adulta, ya que el desdentamiento en adultos jóvenes afecta la vida de las personas.

Imagen

El acto de entrega del “Odontomóvil” se realizó en uno de los patios de Casa de Gobierno. Participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; la ministra de Salud, Andre Peve; el titular de Instituto de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco y la responsable de Luncec, Nora Serrano.

Actores intervinientes

La implementación del “Odontomóvil” estará a cargo del ministerio de Salud. La dirección provincial de Atención Primaria facilitará la coordinación de los profesionales y choferes. Por su parte, la Fundación Conygriega brindará los insumos necesarios; mientras que el IJAN dispondrá del vehículo, el equipamiento e instrumental.

Imagen

Por su parte, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) estará a cargo del mantenimiento del vehículo y el combustible y la Liga Neuquina de Lucha contra el Cáncer (Luncec) aportará la titularidad del vehículo y brindará el asesoramiento necesario para la implementación del programa, dada la experiencia del mamógrafo móvil. El móvil contará con tres odontólogos, tres asistentes y dos choferes.

Gutiérrez aprovechó el acto para destacar la labor de Luncec, y para ratificar “la descentralización y federalización del sistema de salud”.

“Quiero destacar el ejemplo de vida que Nora (Serrano) está dando a partir de la partida física de Pedro (Salvatori) y de su luz que desde arriba nos está iluminando. Es un ejemplo”, agregó el mandatario.

Por otra parte, Gutiérrez aprovechó la presencia de personal del BPN en el acto “para transmitirles la alegría que tenemos de que el Banco haya vuelto a estar conducido en sus máximas autoridades y en un 100 por ciento por personal de trayectoria puertas adentro del BPN. Es fruto de un trabajo de todo el banco y de Marcos y mío durante 16 años. Tienen todo nuestro acompañamiento”, les dijo a las nuevas autoridades bancarias.

Luego, Mónaco destacó la entrega del consultorio odontológico móvil “como cierre de un exitoso año para la Lotería, en el que entregamos permiso por $1.100 millones y lo coronamos con un Quini 6 de $92 millones”.

Serrano, por su parte, agradeció “la confianza que nos tuvieron y en pensar que podíamos ayudar”, dijo. “Yo siempre digo que somos como el himno: Neuquén es compromiso”, agregó.

Programa

El programa consta de controles odontológicos tempranos para menores, a partir de los 6 meses. También se enseñarán técnicas de prevención. Técnica de cepillado con entrega de cepillos dentales; información sobre salud bucal en niños y embarazadas; asesoramiento sobre Alimentación saludable; promoción de la lactancia maternal; topicación de flúor; selladores de fosas y fisuras en molares permanentes, entre otros.

El gobierno de la provincia entiende la salud como un derecho humano fundamental, para el pleno desarrollo individual y social de las ciudadanas y los ciudadanos; con un modelo de atención que debe ser universal, solidario, equitativo e integral.

El abordaje de la salud bucal no está exento de esta mirada y tiene en cuenta diagnósticos epidemiológicos, priorizando grupos de riesgo, con medidas costo-efectivas y de alto impacto, priorizando acciones preventivas y de promoción.

En Salud Bucal la población materno-infantil es identificable como un grupo crítico, ya que la mujer embarazada y los niños y niñas, presentan situaciones de riesgo biológico, además de los determinantes sociales, económicos, culturales, educativos o inherentes al sistema de salud al que pertenecen.

La caries dental y la enfermedad periodontal, abarcan a casi toda la población y son totalmente prevenibles, y existen medidas efectivas para evitarlas con tecnología sencilla y de bajo costo.

Gutiérrez aprovechó el acto para destacar la labor de Luncec, y para ratificar “la descentralización y federalización del sistema de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *