Home

Hallaron una importante plantación de marihuana en un campo familiar de Corrientes

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. Cada planta superaba los dos metros de altura. La mujer fue detenida mientras que su pareja permanece prófuga.

Una investigación del Departamento de Investigaciones Complejas NEA de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, permitió el hallazgo de una importante plantación de marihuana ubicada en un campo ubicado en la provincia de Corrientes. De acuerdo con fuentes oficiales, los efectivos encontraron un total de 56 plantas de más de dos metros de altura y detuvieron a una mujer.

El procedimiento se llevó a cabo el sábado pasado, cerca de la dos de madrugada, en una propiedad situada en el kilómetro 4 de la Ruta Provincial Nº19, en la localidad de Colonia Pando, Departamento de San Roque. Allí, de acuerdo con los primeros datos de la investigación, un matrimonio cultivaba una plantación de marihuana que luego comercializaba. La pareja de la sospechosa que fue detenida todavía permanece prófuga.

Las fuentes consultadas por este medio señalaron que de la investigación surgieron indicios de que el hombre era quien organizaba la venta de la droga, quien al momento del allanamiento no se encontraba en el domicilio. Además, indicaron que las plantas se encontraban dispersas alrededor a la vivienda del predio, detrás de cercos improvisados.La mujer detenida luego del operativoLa mujer detenida luego del operativo

La detenida fue identificada como D.A.P., una joven de nacionalidad argentina de 29 años, con domicilio registrado en el campo donde hallaron las planta de marihuana. El prófugo, por su parte, es C.Q., de 31 años, domiciliado en el mismo predio de la Ruta Provincial 19. La imputada, al momento del arresto, estaba junto con sus cuatro hijas de 12, 11, 10 y 7 años de edad.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Goya, Corrientes, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, ante la secretaría de Héctor Montiel, y con intervención además del fiscalía Federal de Goya, Mariano de Guzmán. En la detención de la mujer también intervino la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de esa provincia, en conjunto con personal de la Comisaría local para cubrir las inmediaciones de la propiedad.Las plantas secuestradasLas plantas secuestradas

Una vez que culminó el procedimiento, el juzgado ordenó la inmediata detención e incomunicacion de la imputada pero posteriormente dispuso su arresto domiciliario, ya que se trata de una mujer en situación de vulnerabilidad y en custodia de cuatro menores. Además, fue notificada de que debía presentarse ayer lunes en sede judicial para prestar declaración indagatoria.

El Departamento Investigaciones Complejas NEA está asentado en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, del cual depende la División Triple Frontera, fue creado a principios del año pasado. Entre sus funciones, lleva adelante un trabajo investigativo y de coordinación de inteligencia criminal con las policías de las provincias entrerriana, de Corrientes y Misiones, con el objetivo -precisaron las fuentes- “de afianzar y potenciar los recursos humanos y logísticos en la lucha contra el crimen organizado, tanto nacional como trasnacional”. Hoy, bajo un nuevo liderazgo, se convierte en un punto estratégico.El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal ArgentinaEl operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina

FUENTE INFOBAE

¿Por qué hoy se celebra el día de San Valentín?

Cada 14 de febrero, se festeja en varios países del mundo el día de los Enamorados, del amor y de la amistad. Su raíz radica enuna tradición religiosa, que se parece más a una leyenda que a un hecho histórico: la historia del santo decapitado.

Feliz 14 de febrero”, suelen decirse las parejas. Tal vez como ninguna otra fecha, el 14 de febrero se relaciona intrínsecamente con el Día de los Enamorados o la festividad de San Valentín, la efeméride para celebrar el amor en distintas partes del mundo, con sus respectivas connotaciones. La historia de esta celebración se remonta a Roma y a una leyenda. El cuento dice que durante el año 270 d.C., el gran imperio se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. El emperador de entonces, Claudio III, consideró que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es por eso que, de inmediato, ordenó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con aquella decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él.

Cuando Claudio III se enteró detuvo al religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Ante su negativa, lo condenó a morir.

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera lecciones de él.

Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven poder ver fueron escuchadas.En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín el 14 de febrero con regalos a la pareja (Getty Images)En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín el 14 de febrero con regalos a la pareja (Getty Images)

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular.

Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

El primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica, hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y en durante el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

El Día de San Valentín, en la actualidad, se festeja mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, en muchos casos con dibujos como la forma simbólica del corazón. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumaron luego otro tipo de regalos.Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria
Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria

Cómo se festeja en el mundo

La fecha tiene distintas connotaciones en cada país. Por ejemplo, enColombiano se celebra el 14 de febrero, sino que se hace en septiembre, porque comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Allí es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que éste sepa quién se lo obsequió. En México se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas. En Perú, en tanto, esta fiesta se conoce como el Día del Amor y de la Amistad.

En Japón, el festejo del Día de San Valentín es bastante particular. Se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por una compañía de chocolates. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, también producto del marketing, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), fecha en la que se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el Dìa dos Namorados (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua y también es costumbre intercambiar regalos.

El FDT presentó a Gastón Calabró como candidato a intendente de Zapala

Fue en un acto presidido por el candidato a gobernador por este espacio, Ramón Rioseco y la candidata a vicegobernadora, Ayelén Gutiérrez.

Gastón Calabró, quien fue dos veces secretario de Gobierno de Zapala, fue crítico de la gestión local del MPN en la ciudad y dijo que Raúl Podestá apoya su candidatura.

El actual director de PAMI estuvo acompañado también por el candidato a diputado provincial, el ex secretario de Energía Darío Martínez y el candidato por Kolina a diputado provincial, Beto Vivero, entre otros referentes del Frente de Todos.

De la presentación participaron también candidatos y candidatas a concejales en Zapala. La lista del FDT la encabeza Gustavo Berdugo junto a Sandra Luengo y Carlos Pino. Por su parte, la ex concejala Andrea Calfuqueo y Walter Andrada son candidatos de la lista Unidad Popular. Kolina llevará una lista espejo del FDT para concejales.

El acto se realizó ayer a las 11hs en el salón de la Asociación Empleados de Comercio de Zapala.

Fuente RADIO NACIONAL ZAPALA

Zapala con fecha confirmada en el calendario del Rally Neuquino

Desde la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (Appryn-Sur) se dio a conocer el Calendario 2023 de la especialidad, el cual contará una vez más con su fecha en Zapala.

La confirmación de la cita local llegó además de la mano del Intendente Carlos Koopmann, quien junto al Secretario de Deportes, Daniel Llorenti, se reunió con el Presidente de Appryn-Sur, Bruno Campos.

“Los días 15 y 16 de julio los zapalinos y zapalinas volveremos a sentir la pasión fierrera de la mano de otra fecha del Rally Neuquino en el marco del 110 Aniversario de Zapala” indicó Koopmann.

A su vez, agregó que “la quinta fecha del certamen nos invita a confiar en que nuevamente un gran parque automotor elegirá la ciudad para competir por nuestros atractivos caminos. Nos alegra mucho poder llevar la adrenalina del rally a miles de vecinos y vecinas que año a año se vuelcan en gran número a los diferentes primes”.

La última edición del rally en la ciudad tuvo un récord absoluto de binomios inscriptos, llegando a la cifra de 101 autos de competición, dejando en claro que la fecha en Zapala resulta una de las más atractivas del año.

A continuación, el calendario 2023 del Rally Neuquino:

• Marzo: 10, 11 y 12. Aluminé.
• Abril: 21, 22 y 23. Picún Leufú.
• Mayo: 20 y 21. Rincón de los Sauces.
• Junio: 17 y 18. Plaza Huincul.
• Julio: 15 y 16. Zapala.
• Agosto: 19 y 20. Chos Malal.
• Septiembre: 9 y 10. Piedra del Águila.
• Octubre: 14 y 15. Las Coloradas (próximo a confirmar).
• Noviembre: 11 y 12. Junín de los Andes (próximo a confirmar).
• Diciembre: 8, 9 y 10 Rally Coronación (próximo a confirmar).

El Municipio pone en valor la Av. del Maestro

Las nuevas farolas en su diseño rinden un emotivo homenaje a los artistas de la ciudad. Gutiarristas, pintores, teatristas, bailarines y fotógrafos de la zona se pueden percibir en los elementos montados en una de las Avenidas que conecta el centro con el alto de Zapala.

La Avenida del Maestro, se transforma poco a poco en la Avenida de las Artes. Ya que a estas tareas también se sumó la colocación de un sistema de riego automático y parquización.

La construcción de las atractivas farolas corrió por cuenta de empleados municipales dependientes de la Secretaría de Cultura, quienes las elaboraron con material reciclado acercándose al basurero municipal periódicamente, o bien recibiendo chatarra que los propios vecinos acercaban: tambores de lavarropas y secarropas, platillos de luces, caños escapes, restos de hierro de construcción, entre otros.

Si bien ya se montaron una serie de farolas, también hay otras que están en proceso de construcción y serán colocadas a la brevedad. Asimismo, existen otros proyectos ligados al arte que continúan su marcha y que serán una verdadera sorpresa para todos los zapalinos y zapalinas.

En relación a las tareas de riego y parquización, desde la Municipalidad están colocando un nuevo sistema de riego automático y se busca concretar 4.000 m2 de champas.

Plantas ornamentales y árboles desde la altura del Cañadón hasta la calle Santiago del Estero también se sumarán a la propuesta.

Rumbo al 16A: lo que dejó el cierre de la presentación de listas

41 agrupaciones políticas se presentaron ante la Justicia Electoral provincial, que ahora tendrá un arduo trabajo de revisión de la documentación.

A dos meses y un par de días de las elecciones provinciales del 16 de abril, cerró el plazo de presentación de listas y candidatos a los 613 cargos que se ponen en juego para elegir gobernador, vice, diputados provinciales e intendente y concejales de distintas ciudades. Fueron horas intensas las que se vivieron hasta el sábado a las 10 de la mañana cuando se cerró el sistema, y ahora será turno de la Justicia Electoral provincial de revisar cada una de las documentaciones de los postulanetes y de los partidos políticos -varios de ellos en trámite de reconocimiento-.about:blank

En total son 41 agrupaciones políticas que aspiran a competir a mediados del próximo abril. Hay 6 candidatos a suceder al gobernador Omar Gutiérrez, pero son 27 listas espejos y colectoras las que competirán en esa franja. En la ciudad de Neuquén, además de Mariano Gaido que busca su reelección habrá otros ocho postulantes, pero las listas serán 33.

"Hasta que toda la documentación no sea revisada, y se determina cuántos y quiénes competirán en las elecciones, es imposible pensar en un diseño de la pantalla que verán los electores para emitir su voto a través de la boleta electrónica", reconocieron las autoridades de la Justicia Electoral, que saben que será un verdadero dolor de cabeza tal definición.

Mientras tanto, a la hora del cierre de presentaciones, el actual vicegobernador y candidato del MPN, Marcos Koopmann, tuvo una intensa jornada por el centro y norte de la provincia.

"¡En Neuquén hay futuro porque tenemos equipo! ¡Gracias! a cada candidato a intendente de la zona centro por ser parte del único proyecto que va a defender a las familias neuquinas", publicó en sus redes el candidato emepenista que irá acompañado por Ana Pechén como vice. La definición prematura de los candidatos en el oficialismos motivó que el sábado sea una jornada intensa de hacer conocer la propuesta con puestos en distintos barrios y sectores de las diferentes ciudades.

El ex emepenista Rolando Figueroa, junto a Gloria Ruiz, encabezan la fórmula de Comunidad/Desarrollo Ciudadano. “Gente común, elegida por sus pares, ocupando lugares de decisión”, explicó.

“El primer paso de nuestra propuesta política, es ofrecer al electorado mujeres y hombres capaces y honestos. A pesar de los intentos de aquellos que no quieren disputar proyectos en las urnas, es un orgullo saber que hay muchos dirigentes comprometidos para que Neuquén deje atrás los populismos”, dijo Pablo Cervi que encabeza la fórmula de Juntos por el Cambio, junto a Jorge Taylor como candidato a vice. La Justicia Electoral definirá que ocurrirá con el sello, que reclama el PRO y otros partidos que apoyan a Figueroa.

Por su parte, el Frente de Todos neuquino presentó como candidato al ex intendente de Cutral Co Ramón Rioseco, quien tendrá a la diputada provincial Ayelén Gutiérrez, de origen camporista, como compañera de fórmula.

El candidato del partido Libertario Carlos Eguía manifestó que "hemos conformado enormes equipos en el interior de la provincia, los leones rugen cada vez más fuerte en Neuquén",. El empresario periodístico, que será acompañado en la fórmula por Catalina Uleri, destacó que "mantenemos nuestra palabra, nuestras listas están conformadas en el 95% por personas que nunca hicieron política y que hoy están acá porque realmente quieren cambiar la vida de la gente".

Finalmente, Patricia Jure, candidata del Frente de Izquierda Unidad junto a Raúl Godoy, sostuvo que "es una campaña donde levantaremos los principales reclamos populares con la autoridad que nos da ser el único frente que esta todos los días en la calle poniendo el cuerpo por estas demandas”.

Qué se esuchó en el mundo de las colectoras

"Vamos a seguir siendo herramienta de gestión para los ciudadanos de nuestra provincia, construyendo entre todos el Neuquén que queremos", sostuvo Andrés Peressini que junto a Laura Bonotti encabezan la lista de candidatos a diputados provinciales de Iguales, que será colectora del candidato oficialista Marcos Koopmann.

Por el Frente Grande, que apoyará a Figueroa, la primera candidata a diputada y actual legisladora Soledad Martínez -junto a Marcelo Zuñiga entre otros- destacó que “compartimos con los compañeros justicialistas y del partido Neuquén Futura la visión de que este espacio es la oportunidad para empezar a imaginar la transformación de la provincia. Es una colectora que representa al peronismo y a los sectores que nos han acompañado siempre".

En la misma vereda de apoyo al candidato ex emepenista, Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez encabezaron la colectora del PRO. "Estamos preparados y unidos para salir a hacer campaña por el cambio. Saldremos a partir de la semana que viene a explicarle a cada uno de los neuquinos que no debe resignarse ni tener miedo a expresar con su voto lo que realmente necesitamos: transformar la provincia", sostuvo la actual legisladora de Juntos.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Confirman doble femicidio: mató a su pareja y a la hija de ella

El femicida fue detenido anoche cuando intentaba escapar al ser descubierto. Se espera que este lunes, la fiscalía le formule cargos.

Finalmente, se conoció que ambos femicidios están vinculados. Las víctimas son madre e hija. La primera es quien fue encontrada en la barda con su cuerpo desmembrado y la segunda, horas más tarde en una vivienda del barrio Los Hornitos de Neuquén capital. El agresor fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. Se espera que sea acusado de doble femicidio.

Todo salió a la luz el domingo a la noche cuando la Policía fue alertada por una joven sobre la falta de respuestas de su madre. Es que, ante la noticia en todos los medios sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer desmembrado y la no comunicación con su mamá, le pidió a la Policía que se dirigiera a la casa de ella, en Los Hornitos.

Así, los efectivos de Comisaría 18 acudieron al lugar y se encontraron con la joven que pedía ayuda, quien indicó que su mamá sufría violencia de género. Nadie respondió al llamado de la puerta. Al ingresar al terreno, los policías pudieron ver el cuerpo de una mujer tendido en el piso de la casa.

Sebastián Fariña Petersen

En ese momento, un hombre intentó escapar del lugar y fue rápidamente aprehendido por personal policial. Se trataba de la pareja de mujer hallada en la meseta -la madre de la joven que alertó a los efectivos- y también se secuestró el auto en el que pretendía huir.

Los peritos trabajaron sobre la escena que, por los indicios hallados, sería la escena del doble femicidio. Es que, luego de entrevistar a la denunciante, los efectivos pudieron conocer que la mujer sin vida en la vivienda era su hermana y la hallada en la meseta sería su madre, de acuerdo a las características físicas aportadas por la joven.

Cabe indicar que el cuerpo de la madre fue hallado el domingo, alrededor de las 6, por un trabajador de Pluspetrol en la zona de barda y la línea de alta tensión dónde están los pozos petroleros. El cuerpo fue sometido a autopsia y este lunes se conocerá el resultado de la misma, pero se supo que la mujer tenía varias heridas de arma blanca. Respecto a la hija, la misma también tenía heridas de arma blanca visibles.

FUENTE DIARIO MAÑANA DEL NEUQUEN

Elecciones en La Pampa: el radicalismo festejó el triunfo de Berhongaray contra el PRO

La UCR se impuso ante el PRO en las primarias provinciales y tensionó la interna nacional en Juntos por el Cambio. Los festejos del radicalismo en una elección nacionalizada. La oposición pampeana enfrenta el desafío de ganarle al peronismo en la elección general del 14 de mayo.

(Desde Santa Rosa, La Pampa - Enviado especial) El radical Martín Berhongaray ganó las elecciones primarias de La Pampa, con un 56 por ciento de los votos, y se convirtió en el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que competirá en las generales del 14 de mayo contra el gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección. El diputado nacional se impuso en la interna opositora ante Martín Maquieyra, el candidato del PRO, que obtuvo el 43 por ciento de los sufragios. La provincia también eligió candidatos a intendentes, a legisladores provinciales y a concejales.

Se trató de la primera elección del año y el triunfo radical tuvo relevancia simbólica fuerte en la puja interna de JxC a nivel nacional. La UCR y el PRO atraviesan un momento de tirones y discusiones por las candidaturas presidenciales y provinciales. Ambos partidos buscaban alzarse con el triunfo hoy para sumar un poroto en la interna. El ganador fue el radicalismo y un grupo de dirigentes nacionales del partido centenario viajaron a La Pampa para acompañar a Berhongaray.

“Es una satisfacción en lo personal y es un resultado muy importante para el radicalismo de La Pampa y nacional que hace tiempo viene buscando redefinir su rol a nivel nacional y ejercer un mayor protagonismo dentro de la coalición”, consideró el candidato de la UCR en diálogo con Infobae.

Por su parte, Lousteau celebró el triunfo de Berhongaray y aseguró que está “convencido” de que el pampeano “será el próximo gobernador” de la provincia. Respecto a la interna con el PRO a nivel nacional, el senador nacional analizó ante Infobae: “A veces, las cosas se tensionan de más en primarias, pero en La Pampa las reglas de juego estuvieron claras. Berhongaray no quiso teñir la interna provincial de cosas nacionales. Por eso vinimos sólo al cierre, y en el primer test electoral, la ciudadanía eligió a un candidato radical”. En relación con la puja interna en JxC, Lousteau aseguró que “la UCR está para liderar la coalición”.Festejos tras la victoria de Martín BerhongarayFestejos tras la victoria de Martín Berhongaray

El PRO enfrenta disonancias intestinas entre el sector duro, referenciado en Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el que lidera Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, el partido amarillo se había alineado detrás de Maquieyra en La Pampa. La elección pampeana se había nacionalizado en las últimas semanas. Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal desfilaron por la provincia para apuntalar a Maquieyra.

Por el radicalismo, Lousteau, Morales, Rodrigo De Loredo y Yacobitti hicieron lo propio con el candidato de la UCR. En tanto que Facundo Manes envió un video de apoyo. Para el cierre de campaña, los dirigentes boina blanca viajaron a Santa Rosa para respaldar a Berhongaray.

Al tratarse de una interna en la que sólo participó JxC, porque el peronismo tiene lista de unidad y competirá directamente en mayo, el escrutinio fue ágil. Las urnas cerraron a las 18. Cerca de las 19 del domingo, en el Comité Provincial de la calle Pellegrini ya sabían que había una tendencia ganadora significativa. Especialmente, por los resultados en Santa Rosa. Minutos después, los números de General Pico, favorables para la UCR, terminaron de consolidar el triunfo radical.

Minutos después de las 19, en los pasillos de la sede radical de La Pampa se comentaba que dirigentes nacionales de la UCR iban camino a Santa Rosa para festejar con Berhongaray. El diputado nacional pampeano integra el bloque de Evolución de la Cámara Baja. Se trata del espacio que lidera Lousteau, cuyo armador principal es el diputado nacional Yacobitti.Macri en La Pampa junto con Maquieyra durante la campañaMacri en La Pampa junto con Maquieyra durante la campaña

Antes de las 20, el Comité provincial tomó clima festivo y los correligionarios pampeanos montaron un pequeño escenario en la vereda. Señal inapelable de que el triunfo ante el PRO era irreversible. A las 20:10, Lousteau fue el primero en llegar a Santa Rosa, acompañado por Yacobitti y su equipo de comunicación. Junto a ellos también llegó Willy Hoerth, jefe de campaña de Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy y presidenciable de la UCR no pudo ir y envió a su alfil a La Pampa.

Mientras tanto, en la sede local del PRO, en la calle Pedro Luro, los dirigentes esperaron puertas adentro la llegada de Maquieyra. El diputado nacional del partido amarillo es oriundo de General Pico y esperó los resultados en esa ciudad. Una vez conocida la derrota, el candidato del PRO felicitó a Berhongaray y se dirigió a su búnker en Santa Rosa. Minutos antes de las 21, el dirigente del PRO se acercó al Comité Provincial para saludar y sacarse una foto con el ganador de la interna.

“Felicito a Martín Berhongaray por la elección que hizo. Lo mejor es que pudimos superar la interna dialogando y ahora más que nunca juntos para ganar el 14 de mayo”, declaró Maquieyra en diálogo con Infobae. Respecto a por qué perdieron la interna, el dirigente del PRO consideró: “Hay un punto interesante en las tres listas que la UCR tuvo en General Pico, que les dio un caudal mayor; esperábamos ganar en esa ciudad y quedamos muy parejos. En Santa Rosa sabíamos que iba a ser muy difícil”.

A su vez, quienes también saludaron a Berhongaray por el triunfo fueron Manes, Cornejo, Mario Negri, De Loredo. Por el PRO, se comunicaron y dejaron sus felicitaciones Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Vidal.

infobae

Los números en La Pampa

En la jornada de ayer votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 electores habilitados. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades del interior. También hizo una buena elección en General Pico, donde el PRO esperaba imponerse.

En tanto, Maquieyra ganó en el norte de la provincia, en localidades como General Alvear, Realicó y en algunas localidades del interior, tales como Cariló y 25 de mayo. Algo que tributó a favor para el radicalismo fue la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades. Esa táctica le permitió traccionar la candidatura de Berhongaray.

El 14 de mayo serán las elecciones generales, donde el candidato radical se enfrentará al gobernador Sergio Ziliotto, que busca su reelección. El peronismo gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente. JxC viene de ganar las legislativas de 2021, empero sabe que la lógica electoral en un comicio ejecutivo es distinta. No obstante, la UCR y el PRO unirán fuerzas en busca de dar el batacazo en La Pampa.

FUENTE INFOBAE

La Colonia 2023 tuvo su cierre y fue todo un éxito

Luego de un mes cargado de actividades, la Colonia de Vacaciones 2023 organizada por la Municipalidad de Zapala tuvo su cierre.

Con un balance más que positivo y un clima que acompañó durante gran parte de enero y febrero en la localidad, la Colonia fue un éxito en convocatoria, ya que contó con la presencia y el disfrute de grandes y chicos.

Con más de 1300 inscriptos las actividades se repartieron por diferentes puntos de la ciudad, siendo sin dudas el renovado Bosque Comunal el epicentro de las risas, la diversión y los encuentros.

La Colonia 2023 se destacó, además, por ser un ciclo inclusivo, contando con la participación de la Dirección de Atención Integral a las personas con Discapacidad, con más de 25 personas que formaron parte de las actividades deportivas y recreativas.

El Intendente Carlos Koopmann formó parte de la jornada de cierre, quien se mostró feliz por lo realizado y aprovechó la ocasión para charlar y fotografiarse con los/as vecinos que estuvieron presentes.

“Estuvo espectacular el cierre de la Colonia de Verano junto a los chicos, abuelos, papás y mamás en el Bosque Comunal. Que felicidad ver cómo se divirtieron los vecinitos en el bosque, disfrutando de distintas actividades recreativas en un ambiente positivo y cuidado. Sentimos un gran orgullo por brindar espacios para la amistad, los juegos y la educación de los chicos. ¡Gracias a las familias por la confianza!”, fueron las palabras del jefe comunal en sus redes sociales.

Aprendizaje, compañerismo, diversión y mucho calor fueron los condimentos que hicieron de la Colonia 2023 un espacio inolvidable, dejando la vara bien alta para próximas ediciones.

Rossi reemplazará a Manzur como jefe de Gabinete

Alberto Fernández, que ya sabía que Juan Manzur tenía la intención de ponerse al frente de la campaña en Tucumán para apoyar la candidatura de Osvaldo Jaldo, resolvió que lo reemplace el actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El comunicado.

Rossi ser el prximo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur
Rossi será el próximo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur.

Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron este lunes que este último regresará a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral en esa provincia, por lo que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, lo sucederá en ese cargo a partir del miércoles próximo.

Así lo informó Presidencia en un comunicado oficial.

El Presidente le agradecó a Manzur "su gestión, su compromiso y el apoyo político y personal que permanentemente le ha brindado y es recíproco".

El comunicado informa que Rossi es "un reconocido militante y dirigente político santafecino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además, se desempeñó como ministro de Defensa y en la actualidad es director de la Agencia Federal de Inteligencia".

Alberto Fernández le tomará juramento este miércoles a las 16:30 horas.

Noticia en desarrollo.

TELAM