Home

La alegría y el carnaval se vivieron a pleno en Zapala

Más de 100.000 personas disfrutaron de los tres días del Corso 2023. A través del calor del público, el desempeño de las murgas y comparsas, como así también los shows nacionales, Zapala volvió a demostrar que el mote de “Corso Más Grande de la Patagonia” le queda a la perfección.

La última pero no por ello menos importante noche del Corso se despidió a lo grande. Para hacerle honor a lo increíble que habían sido las jornadas que la precedieron, ayer domingo Nahuel Pennisi y “La Konga” le dieron el broche de oro a la fiesta que tuvo alrededor de 40.000 asistentes.

Previamente las bandas locales “Los de Acá” y “Dueños del Amor” empezaron a calentar las gargantas del público. A su término, tres murgas zapalinas hicieron una última pasada por el corsódromo y además, se subieron al escenario para dirigirse a las miles de personas.

El Intendente Carlos Koopmann hizo entrega de certificados a cada murga y comparsa que dijo presente en la 22° edición del evento.

Turistas de Córdoba, Río Negro y buena parte de Neuquén recorrieron la ciudad y se acoplaron a los zapalinos para disfrutar de las tres noches. De hecho, el Bosque Comunal y las renovadas piletas lucieron repletas desde el viernes hasta la tarde de ayer fruto de éstas visitas.

Antes de la medianoche, el cantautor Nahuel Pennisi hizo estallar a los presentes cuando subió al escenario y empezó a tocar los primeros acordes de sus canciones. Fue tal la algarabía y la felicidad del público y el propio cantante, que cada estrofa fue entonada a viva voz.

En la misma línea se puede catalogar la presentación de “La Konga”, que en su segunda visita a la ciudad, hicieron cantar y bailar a vecinos/as de todas las edades. La Av. San Martín fue un verdadero hormiguero en la previa y durante el show del trío cordobes. Sobre el escenario demostraron todo su repertorio y dotes de baile para animar al público hasta altas horas de la madrugada.

En la previa hubo lugar para celebrar una vez más el título de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Desde el Municipio se invitó a que los presentes asistan con alguna prenda con los colores de nuestra bandera y la respuesta fue impresionante. Se proyectó un video con escenas de la consagración y los zapalinos/as estallaron de alegría y emoción al recordar ese 18 de diciembre.

La fiesta fue completa. Así se escribió otra página del Corso de la Ciudad. Y la alegría, fue toda de Zapala.

Tuvo un infarto, vecinos tuvieron que empujar la ambulancia y murió

El hombre murió en el hospital de Regina. Todo sucedió el domingo por la tarde en Godoy. Cuando subieron al paciente, la ambulancia no arrancaba. En la desesperación la tuvieron que empujar.

Un vecino de la localidad de General Enrique Godoy sufrió un infarto y, cuando lo estaban por trasladar al hospital, la ambulancia no arrancaba, razón por la cual los vecinos tuvieron que empujarla por algunos minutos. No obstante, el hombre murió en el hospital de Villa Regina.

Según información recabada por el portal Último Momento Noticias, el hecho ocurrió este domingo cerca de las 16 horas. El hombre se descompensó y la familia convocó al personal de Salud Pública para que lo asistieran.

Cuando se disponían a trasladarlo al hospital de Villa Regina, la ambulancia no arrancó. En la desesperación, un grupo de vecinos y vecinas la empujaron hasta que pudieron ponerla en marcha. Sin embargo, para ese momento ya habían pasado alrededor de 20 minutos.

“Estaba en pésimas condiciones y no estaba equipada para los primeros auxilios, apenas un oxígeno”, detalló en redes sociales una vecina de la localidad.

El hombre que había sufrido el infarto, en tanto, murió en el hospital. La situación generó mucha indignación en todo el Alto Valle y la comunidad pidió respuestas de manera urgente por parte del área.

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUEN

30.000 personas vivieron la segunda noche del Corso 2023

La noche de sábado y madrugada de domingo albergaron la segunda jornada del “Corso más grande de la Patagonia”. Una verdadera multitud vivió el paso de las murgas, comparsas y los shows de Miguel Mateos y Damián Córdoba.

Otra vez, el clima le hizo un guiño al evento, y la segunda noche del Corso zapalino se vivió a pleno desde el primer minuto. Las murgas y comparsas locales e invitadas, volvieron a apoderarse de la Av. San Martín demostrando todo lo trabajado durante el año.

Mientras tanto, el patio gastronómico, el espacio dedicado a artesanos y emprendedores, como así también aquel que fue montado por el Municipio en el Paseo de las Esculturas, lució a pleno.

Conforme la noche avanzaba, la ansiedad se apoderó de los presentes. Miguel Mateos y su banda se encargaron de hacer méritos suficientes para recibir los aplausos y gritos de los miles de seguidores que disfrutaron y corearon cada canción.

Sus clásicos fueron el detonante para que fieles de todas las edades saltaran al ritmo de “Tirá para arriba”, “Obsesión” y “Perdiendo el control”, entre otros.

Luego del rock nacional de la década del 80, llegaría el turno del clásico cuarteto de la mano de Damián Córdoba. El catamarqueño hizo delirar al público que se dedicó a cantar y bailar al ritmo de cada una de sus canciones.

Ambos artistas recibieron de mano del Intendente Carlos Koopmann, un cuadro gigante con el escudo de Zapala como recuerdo.
Es válido mencionar, que tanto Mateos como Córdoba animaron al público de forma constante y recibieron ese “feedback” durante toda la noche.

Alrededor de las cuatro de la madrugada los vecinos de Zapala y otras localidades comenzaron a despoblar la Av. San Martín, con la idea de descansar y empezar a planear su tercera noche del Corso 2023.

Formidable actuación de Miguel Mateos en Zapala

El cantante y compositor arribó anoche a la ciudad de Zapala en la segunda noche del Corso 2023
donde lo esperaba una multitud.

El artista se presentó cerca de las 2 de la madrugada, en el gran escenario montado en el Paseo La Estación sobre Avenida San Martin, brindando un espectacular show musical, plagado de sus grandes hits generando un clima de alegría y sobre todo cargada de sentimientos. Con su voz inconfundible logro que sus fanáticos volvieran a cantar los grandes éxitos como “Mi sombra en la pared”, ahora vamos a cantar mi primera canción, dijo Miguel, y arranco “Va por vos, para vos” continuando con “Perdiendo el Control”, “Llámame si me necesitas” “Solos en América” entre otros grandes éxitos.

69 años no son mella en su profesión, Miguel Mateos brindo una hora y media de una excelente actuación donde tres generaciones disfrutaron de la música de los 70, 80 y de los 90. Se puedo ver entre el público familias completas que siguen al artista reconocido como uno de los iconos del rock Argentino.

Conferencia

En conferencia de prensa minutos antes de subir al escenario, Miguel Mateos comento que su pasión por la música continúa como el primer día, como cuando inicio en ese conservatorio Municipal en los años 70, siente que su música continua vigente por eso en la actualidad muchos jóvenes lo siguen. Además, comento que continúa con la preparación de varios proyectos entre ellos, los que genero durante la pandemia donde se propuso crear un por lo menos un tema cada mes, y eso lo mantuvo con ocupado durante el largo confinamiento y adelanto que próximamente, lanzará Mateos Sinfónico, grabado en vivo en su concierto el 22 de febrero de 2022 en el Teatro Colón.

Entre los integrantes de la banda, Miguel cuenta con la participación en guitarras a su hijo Juan Mateos y a su hermano Alejandro Mateos en batería.

Miguel Mateos se despidió de Zapala con el tema “Tira para arriba” coreado por todo el público, “una maravilla” dijo Mateos y luego se despidió de todos.

NotaCinthya Dudeck para Zapala 8340.

Fotos Dario Martinez

Sobisch: “No voy a ser candidato a nada y no apoyo a nadie”

El ex gobernador criticó la incorporación de Encuentro Republicano Federal a Juntos, que lleva la fórmula Cervi-Taylor. Apuntó a que muchos dirigentes lo "usaron" con el objetivo de lograr cargos en la política.

Tras conocerse la conformación de alianzas para las elecciones del 16 de abril en la provincia de Neuquén, donde Juntos por el Cambio incorporó a Encuentro Republicano Federal, el espacio liberado por Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional, Jorge Sobisch aclaró que él no será “candidato a nada” y que no apoya la fórmula de Pablo Cervi y Jorge Taylor.

En diálogo con LMNeuquen, el ex gobernador señaló que la decisión de Encuentro Republicano Federal de sumarse a JxC en Neuquén fue de sus autoridades locales y trascendió que el propio Miguel Ángel Pichetto tampoco estaría de acuerdo con esto.

“Yo no apoyo a nadie”, subrayó Sobisch, y apuntó no sólo a Cervi y Taylor, sino también a quienes formaron parte de la Democracia Cristiana y que ahora se fueron de ese partido, como Nadia Márquez, Carlos Coggiola y Raúl Muñoz, al presidente de ERF en Neuquén, Juan Ríos; y a la apoderada Silvina Angli. “Llegaron a la política por cargos. Por eso no los apoyo a ellos ni a ninguno de los que me usaron para llegar. Para mi son todos lo mismo”, indicó e ex gobernador.

Sobisch había sido convocado días atrás para participar de una reunión en Buenos Aires con las autoridades nacionales de Junto por el Cambio, encuentro al que no asistió molesto por las idas y vueltas y la falta de definiciones del espacio respecto a Neuquén, teniendo en cuenta las divisiones internas de este espacio político.

Su objetivo en su momento fue que se llamara a internas para competir y ahora lo que pretendía era que los principales referentes como Mauricio Macri, Patricia Bullrich u Horacio Rodriguez Larreta sentaran una posición que nunca tomaron respecto, por ejemplo, a la decisión que una parte del PRO y el radicalismo tomó de apoyar a Rolando Figueroa. Lo mismo con relación al otro sector, donde la CC-ARI y la dirigencia de UCR se inclinaron por apoyar la fórmula de Cervi y Taylor.

FUENTE DIARIO LM DEL NEUQUEN

El Indec difundió los datos del Censo 2022 y los memes explotaron en Twitter

Muchos usuarios recordaron que entre los números del conteo provisorio y los del definitivo hay una diferencia de más de un millón de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos definitivos del Censo 2022. Según los resultados, en la Argentina hay 46.044.703 personas, un 14,78% que en 2010.

Luego del anuncio, en las redes sociales los usuarios reaccionaron con memes y dudas respecto a los número finales de la encuesta realizada en mayo de 2022.

Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)
Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)

Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)
Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)

Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)
Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)

Memes de los resultados del censo 2022. (Capturas Twitter)

Memes de los resultados del censo 2022. (Capturas Twitter)

Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)
Memes de los resultados del Censo 2022. (Capturas: Twitter)

Un tiktoker chileno mostró todo lo que hizo en Buenos Aires con pocos dólares e indignó a los argentinos

Un joven chileno no pudo evitar mostrar su reacción ante los precios tan económicos que tiene la Argentina a comparación de su país.

José Sfeir, un joven chileno, visitó por tercera vez la Argentina y subió a su cuenta de TikTok un video en donde muestra todo lo que pudo comprar al hacer el cambio de dólares a pesos. “Chilenos en Argentina porque el cambio del dólar está $380″, escribió en su posteo mientras se lo ve comiendo distintos platos en un restaurante.

Ante la gran repercusión que tomó el video original, se abrió un amplio debate en los comentarios sobre algunos argentinos, algo indignados porque sintieron que el joven tiktoker se estaba burlando de la economía del país, lo cual el mismo salió a negar en varios videos posteriores.Play VideoAnte el gran revuelo por su primer video, José compartió las razones por las cuales un chileno debe visitar Argentina.

(Video: TikTok/josesfeir_)

A su vez, muchos chilenos le preguntaron cómo hacer para visitar el país limítrofe y José, sin ningún problema, les dio varios tips para que pudieran aprovechar y conocer los hermosos paisajes de Argentina. “La verdad es que hay una gran diferencia de precios entre Chile y la Argentina. La comida y los servicios son hasta tres veces más baratos, sorprende y lleva a que uno consuma más”, le explicó a La Nación.

Por otra parte, aseguró que lejos estuvo de querer burlarse de la inflación, si no que le llamó la atención el estilo de vida que podía darse a diferencia de Chile, que todo es mucho más caro. “En Chile es impensado pagar algunas cosas como lo hacemos acá y eso potencia al turismo. Nunca tuve tantos amigos en un verano viniendo a la Argentina, con la posibilidad de visitar otros sitios como la Patagonia y la Costa Atlántica”, agregó y destacó que Argentina es uno de los destinos más elegidos por los chilenos en los últimos tiempos.

José Sfeir compartió su experiencia del viaje que realizó a Argentina. (Foto: captura video)
José Sfeir compartió su experiencia del viaje que realizó a Argentina. (Foto: captura video)

El influencer chileno también explicó que ”es uno de los destinos más comunes para visitar por la cercanía y que tienen una gran admiración hacia la gastronomía y la naturaleza”, además de que lo encuentran rentable. También, confesó que lo que más le gusta del país es “cultura y el tango”, y contó que ya había visitado la Capital Federal, Mar del Plata y Ushuaia. Pero sus ganas de conocer el país vecino no se quedan ahí, sino que ya tiene pensado hacer otro viaje para visitar Mendoza.

Su experiencia generó polémica en las redes

Si bien, José explicó que en ningún momento su intención fue ofender ni burlarse de la economía argentina, hubo muchos que se indignaron con él y otros que apuntaron con tristeza a la realidad economía que viven los argentinos. “Argentinos viendo como la gente de afuera se da la gran vida en nuestro país y nosotros apenas llegamos a fin de mes ☠️”, comentó una chica, a lo que José le dio ánimos respondiéndole que “tienen un país increíble y que en un tiempo todo se arregla 🙏🙏”.

Ante la gran polémica, el joven aseguró que no quiso burlarse de la economía del país, sino incentivar que más chilenos visiten la Argentina: (Foto: captura video)
Ante la gran polémica, el joven aseguró que no quiso burlarse de la economía del país, sino incentivar que más chilenos visiten la Argentina: (Foto: captura video)

Por otra parte, algunos chilenos le pidieron consejos y otros que ya habían venido a visitar la Argentina aseguraron que es mejor que traigan pesos chilenos, que el cambio lo hacen por $450. “Y si supieras que el peso chileno es 450, conviene mucho más que el dólar”, explicó una joven. “Hermano, te conviene traer peso chileno! Yo vivo en Argentina, pero trabajo para una empresa chilena, lo mejor es el $ chileno”, agregó otro chico.

FUENTE TN

Recuerdan el horario de riego en temporada de verano

Desde el EAMSeP (Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos) se le recuerda a la comunidad la importancia de hacer uso del agua en los horarios estipulados con el objetivo de evitar la falta de presión en el servicio.

Es sabido que en la época estival, el consumo de agua por parte de los habitantes incrementa. No solo para su ingesta, sino también para el llenado de piletas, lavado de autos, entre otros. Por tal motivo, y para evitar que el nivel de presión decaiga, desde el EAMSeP se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable, pero además respetar los horarios de riego.

En el caso de primavera-verano el horario estipulado es de 20 a 9 horas, donde así la evaporación es menor y el riego más eficiente. Sin embargo, desde el Ente recomiendan hacerlo entre las 7 y las 9 y las 20 y las 23 horas. Esto se debe a que se aprovecha el descanso para recuperar el nivel de los tanques de agua y que toda la ciudad cuente con el líquido elemento.

Con respecto a las piletas y su llenado, se recomienda utilizar productos adecuados que puedan mantener durante un periodo más extenso la calidad del agua. Además, insisten con poder taparla para evitar que el agua se ensucie con tierra y hojas, y de esa forma no utilizar grandes cantidades del líquido para su recambio.

Se pide a todos los vecinos el uso racional del recurso, regar en horarios sugeridos, evitar lavado de autos y derroche de agua en la vía pública.

Por último, desde el Ente informaron que se encuentran trabajando en un proyecto para la zona de Colonia Pastoril en una nueva perforación que les pueda dar mayor presión de agua a los vecinos de la zona. Asimismo, se optará por realizar algunos cambios en la distribución para mejorar la provisión.

ATE aceptó la propuesta y cerró la paritaria para este 2023

Este jueves el gremio aprobó la última propuesta del gobierno que consiste en adelantar aumentos dentro del ajuste trimestral por IPC.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial, que contempla la continuidad de la actualización trimestral por inflación, aunque con una variante: la inflación del primer mes de cada trimestre se trasladará al salario del segundo mes del período. Además, el ofrecimiento prevé el pago de un bono de 80 mil pesos en dos cuotas iguales en febrero y marzo.

Fue aceptada por inmensa mayoría en la asamblea de la capital y en el interior por unanimidad. Se sigue manteniendo el ajuste por inflación, la modalidad sigue manteniendo el trimestre, pero con la ventaja que vamos adelantando siempre el primer mes del trimestre”, señaló el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, a LMNeuquén.

A modo de ejemplo, explicó que en este primer trimestre el aumento se percibirá los primeros días de marzo, tras conocerse el índice de inflación de enero. Las actualizaciones salariales restantes serán en abril, julio, octubre y enero del 2024.

“Con la modalidad anterior cobrábamos en mayo, porque se liquidaba recién en abril. Hoy se va a percibir en marzo una parte y los otros dos meses subsiguientes se van a percibir en mayo”, agregó.

El sindicalista recordó que el año pasado la inflación anual en promedio en Neuquén fue del 98%, mientras que en Nación rondó el 94%. “Nosotros tuvimos un acumulado del 135% porque aparte el trimestre acumula. Si la inflación es del 100% nosotros vamos a terminar por encima varios puntos más por ir acumulando trimestralmente se modifica el resultado final también”, observó.

Además del ajuste por inflación, al acuerdo se le sumará el bono de 80 mil pesos que se liquidará en dos partes: 40 mil pesos el 17 de febrero y los restantes el 17 de marzo. Además, los estatales percibirán en abril en concepto de indumentaria de trabajo 57.240 pesos y, luego, ese mismo valor se ajustará al mes de septiembre sumando lo que dé el resultado del IPC de abril, mayo, junio y julio.

Es superador al del año pasado, que fue el mejor acuerdo del país. Este año logramos mejorarlo en términos de achicar el trimestre, más las compensaciones. Al tener este proceso de inflación logramos ajustar el valor de la ropa en los valores del IPC como así también las asignaciones familiares”, analizó Quintriqueo.

La Justicia aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala: preparan su traslado a Chile

TN

La medida la aprobó el juzgado de Garantías de Río Bueno, para que el detenido líder de la RAM cumpla su condena a nueve años de prisión en el país vecino.

La Justicia de Chile aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno, de ese país, para que el detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, sea extraditado, y se prepara su traslado para que cumpla allí su condena a nueve años de cárcel.

La extradición la aprobó el juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, que hizo lugar al pedido de la Fiscalía, y además concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala. La medida debe pasar ahora por la Corte de Apelaciones.

Al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche lo arrestaron este lunes en el quincho de una casa en El Bolsón, Río Negro, donde estaba escondido. Estaba prófugo de la justicia chilena, ya que el 11 de febrero de 2022 había dejado de presentarse ante los tribunales de ese país.

Cómo serán los próximos pasos en la causa contra Facundo Jones Huala

Jones Huala permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, donde lo trasladaron tras su arresto en El Bolsón. Se espera que la justicia federal defina en qué penal lo alojarán, a la espera de que lo extraditen a Chile.

Las opciones que se manejan son el penal Federal N°14 de Esquel, 300 kilómetros al sur de Bariloche, o un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

De qué acusan al líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala

  • El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, estaba prófugo después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.
  • La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.
  • El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación, las personas fueron sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.
  • Alberto Riquelme y su hija Cristina identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes enmascarados durante el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.
  • Además quedó probado que el líder de RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.