Home

foto zapala8340

Seis años de cárcel para los hermanos que secuestraron al defensor zapalino

LM Neuquen

Se trata de los hermanos que secuestraron al defensor oficial Pablo Méndez durante 11 horas en una oficina, en marzo de 2021.

Los hermanos que tomaron de rehén durante 11 horas a un defensor zapalino fueron sentenciados a cinco (en el caso de la mujer) y seis (en el caso del hombre) años de cárcel por el hecho. La fiscalía presentó testigos para demostrar a los jueces la gravedad del hecho que planearon y cometieron, y las secuelas que dejó en la víctima.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre de 2021, los jueces Fernando Zvilling, Leticia Lorenzo y Mauricio Zabala condenaron en un fallo unánime a los hermanos, A.V. y M.C.V., por considerarlos coautores del secuestro coactivo cometido contra el defensor público Pablo Méndez, el 5 de marzo de ese año.

El hecho fue cometido en las oficinas de Zeballos 186 de Zapala, donde amenazaron, ataron y retuvieron a la víctima. A cambio de su liberación, establecieron en una negociación con expertos de la Policía una serie de condiciones que fueron firmadas con el fiscal general José Gerez y el defensor general Raúl Caferra. Una de esas condiciones era la realización de una nueva Cámara Gesell en el marco de una causa por abuso sexual en la que el secuestrador había sido condenado en días anteriores.

Aún así, Méndez pasó 11 horas encerrado en esa oficina judicial, a la que los hermanos habían acudido con una cadena, un palo, armas blancas y otros elementos para cumplir su cometido.

Finalmente, el viernes pasado en la audiencia de cesura, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, solicitaron que el hombre sea condenado a 8 años y 6 meses de prisión, y su hermana a 8 años, por el secuestro que llevaron adelante en conjunto. Para esto, presentaron algunos testigos que apoyaron su postura.

La defensa hizo un pedido de pena menor.

Tras escuchar a los testigos, y luego de los planteos de las partes, el tribunal impuso por unanimidad una pena de 6 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre, y 5 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para la mujer.

“Si usted fuera argentino, sería peronista”: el diálogo entre Fernández y Xi Jinping

El presidente chino viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos con los mandatarios que se encuentran en el país para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, estuvo plagada de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira internacional que lleva adelante el mandatario argentino.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial.

Con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolló el viernes, Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes que indicaron que el encuentro -que se inició aproximadamente a la 1 de la madrugada argentina de este domingo- comenzó protocolarmente, con los agradecimientos mutuos al cumplirse 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumplen este mes.

Pero el clima de la cumbre comenzó a distenderse cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: en los años '50 el presidente argentino Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China.

Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial en el marco de la gira internacional que ya pasó por Rusia -donde hubo en encuentro entre Fernández y su par ruso Vladimir Putin-, ahora China y finalmente Barbados.

Tras ese relato, la reunión se distendió y comenzaron un diálogo "muy cordial" en el que Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

En tanto, Xi le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.

La historia del peronismo

A continuación, el mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política "siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora".

También le contó que "cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder y que el último caso había sido el Gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el FMI", según el relato de las fuentes.

Por otro lado, durante el encuentro, Fernández le solicitó a Xi entrar en el Brics, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mismo planteo que también le realizó días atrás a Putin en la reunión que mantuvieron en el Kremlin.

Según las fuentes oficiales, ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido.

En cuanto a la cuestión de los Swaps y los denominados DEGS (Derechos Especiales de Giros que envía el Fondo Monetario Internacional), el líder chino dijo que "iba a dar instrucción a sus bancos para que avanzaran en estas dos cuestiones".

Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Xi se mostró muy entusiasmado de que de los tres más grandes países latinoamericanos, Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía ni Brasil ni México se adhirieron.

Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, según informaron las fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, donde ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Con su incorporación, la Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo.

"Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente", destacaron las fuentes.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Por la sequía, Neuquén no abastecerá de energía eléctrica a otras provincias

Los caudales de agua en Neuquén se encuentran en sus niveles más bajos en el último siglo. Por ello, se decidió garantizar el abastecimiento local.

Debido a la sequía que atraviesa la provincia de Neuquén, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que desde la Represa de Arroyito aguas abajo no se dispondrá de agua para abastecer de energía a las demás provincias. A este respecto señalaron que el río Neuquén presenta los caudales más bajos desde que comenzaron a hacerse las mediciones, hace más de un siglo.

El representante por Neuquén de la AIC, el ingeniero Elías Sapag, anunció que durante un comité realizado este jueves se realizó un análisis del estado de situación de la emergencia hídrica declarada el año pasado y se decidió ratificarla debido a las condiciones son extremas que presenta toda la jurisdicción. "El río Neuquén tiene el caudal histórico más bajo en los últimos 120 años, o sea, en la serie histórica registrada no hay un caudal más bajo durante el mes de enero", aseguró en declaraciones radiales con LU5.

Dadas las circunstancias, Sapag explicó que se deberán realizar ahorros, por lo que se bajarán los caudales. "Hemos decidido que bajen 5 metros cúbicos por segundo las erogaciones de el chañar de 125 a 120 y probablemente a partir de abril, cuando se termine el riego bajaremos a los caudales ambientales que serán 37 o 40 metros cúbicos por segundo del río", detalló.

Según especificó, el río está en 30 metros cúbicos por segundo a causa de algunas tormentas convectivas que ocurrieron en la cuenca. En este sentido precisó que, a la fecha los embalses solo cuentan con el 40 por ciento del agua disponible. "En un corto plazo puede generarse que no tengamos agua ni para generar energía eléctrica. Así que se está evaluando también descender el Limay de 320 a 300 metros cúbicos", adelantó.

Agustín Martínez

El representante de la AIC recalcó que se trata de una situación muy grave ya que el faltante actual es de aproximadamente 6 mil millones de litros, es decir, de 6 mil hectómetros cúbicos. "Vamos a necesitar muchos años más o menos normales para comenzar a recuperarlos", aseguró.

A este respecto, Sapag informó que la AIC decidió dar continuidad al "candado" sobre la producción de energía eléctrica para abastecer al resto de las provincias durante las horas pico. Las áreas que mayor consumo requieren en Neuquén son las que se encuentran desde Arroyito aguas abajo. En este sentido, señaló que las poblaciones que se encuentran aguas arriba por el Limay, como Piedra del Águila o Picún Leufú, no tienen problemas y el abastecimiento está garantizado.

"No hay otra manera que recurrir a esto marcando nuestra autoridad delegada por los gobiernos provinciales, inclusive el representante de Nación lo aprobó y es consciente de la situación. Evidentemente nosotros no tenemos otra alternativa que advertirles a los funcionarios nacionales y provinciales que se atengan a esta realidad del cambio climático que estamos teniendo y sobre todo seguir insistiendo: cuidado con los incendios", informó.

Por último, el representante aseguró que no se pueden realizar estimaciones futuras sobre la recuperación de los niveles de agua debido al cambio climático y los efectos producidos en la provincia, como los largos períodos sin lluvia. "Es nuestra época seca. No podemos pensar en lo que puede ocurrir en mayo, a lo sumo podemos proyectar el trimestre que seguro es seco", concluyó.

DIVISIÓN ANTINARCOTICOS ZAPALA: Allanamiento permitió incautar mas de 200 mil pesos entre cocaína, marihuana y dinero en efectivo

Informe Policía del Neuquén

Clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, elementos de corte, dinero en efectivo, entre otros elementos, fue el resultado de un allanamiento realizado (04-02) por personal de la División Antinarcóticos de la ciudad de Zapala, así como la demora de un hombre, todo ello con intervención del Juzgado Federal de primera instancia de esa localidad, a cargo de la Dra. Silvina Domínguez y de la secretaria Penal a cargo del Dr. Matías Daniel Álvarez.

A raíz de una investigación iniciada en el mes de junio del 2021 por parte del mencionado personal, relacionado al microtráfico o narcomenudeo, se lograron establecer fehacientemente datos certeros y evidencias comprobables sobre la comercialización de sustancias prohibidas, en el marco de la Ley de Estupefacientes 23.737, las que fueron puestas oportunamente como pruebas ante la justicia requirente.

Tal es así que, en la jornada de ayer la Justicia Federal ordenó una diligencia en un domicilio de la ciudad de Zapala, ubicado sobre la calle Emiliano Such, Barrio sector III.

Una vez iniciado el allanamiento, personal de la División procedió a la aprehensión de un ciudadano mayor de edad. Asimismo, luego de realizar una inspección ocular de la vivienda, se efectuó el decomiso de 35.15 gramos de Clorhidrato de cocaína, 41 gramos de marihuana compactada, elementos de corte y fraccionamiento, aparatos de telefonía celular y la suma en moneda nacional de 30.100 pesos, entre otros elementos de interés para la causa.

Cabe destacar que, el valor de las sustancias incautadas rondaría los 220 mil pesos.

Tanto el sujeto aprehendido, como los elementos secuestrados en el lugar, fueron trasladado a la División. En el caso del hombre, posterior a realizados los trámites correspondientes, por disposición de la Justicia Federal fue notificado de su imputación a la causa. En cuanto a los elementos, quedaron a disposición del Juzgado Federal

El Museo Olsacher de Zapala recibió una importante cantidad de visitantes durante enero

Lo visitaron 650 turistas provenientes de diversos puntos del país y el extranjero. El museo reúne una de las colecciones geológicas-paleontológicas más importantes y destacadas de la Argentina. A partir de este mes se suma a la propuesta lúdica educativa para niños de ser explorador paleontológico.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan A. Olsacher de Zapala (MOZ) recibió durante enero 650 turistas provenientes de diversos puntos del país y el extranjero. Se trata de un número que duplica las visitas de enero de 2021 y que se destaca considerando que, como otras instituciones, se está trabajando en recuperar la actividad luego de la pandemia.

“Cabe destacar que la mayoría se acerca al organismo motivado por el interés de lo que se difunde en los medios, como del boca a boca”, expresó el director del Museo, Alberto Garrido. Consultado sobre lo que más cautiva la atención de los visitantes, señaló que “la historia que se refleja en las colecciones; los restos fósiles, los “dinos”, depende de la edad y la formación de cada uno”.

La cantidad de turistas que se acerca en esta época se suma a los contingentes de estudiantes, profesionales y académicos de distintos lugares que a lo largo del año se acercan motivados por las exposiciones, trabajos académicos y las tareas técnicos-científicas que el MOZ lleva adelante.

El museo cuenta con una de las colecciones geológicas-paleontológicas más importantes y destacadas del país, con minerales científicamente reconocidos, los cuales representan una de colecciones más importantes de Latinoamérica. Además, se destaca un inventario con 6.462 piezas minerales, 440 piezas petrológicas y 6.700 paleontológicas.

Los interesados en visitar el MOZ, pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 19, a Ejército Argentino y Etcheluz de Zapala. También pueden solicitar su turno o visitas guiadas con anticipación al teléfono (02942) 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com o mozapala@yahoo.com.ar.

Además, se encuentra disponible el sitio web http://museoolsacherzapala.blogspot.com/p/colecciones-del-museo.html; o el perfil de Facebook https://www.facebook.com/museoolsacherzapala.moz, donde se pueden seguir todas las novedades del establecimiento.

El MOZ invita a los niños a ser explorador paleontológico

A partir de este mes, el MOZ se suma a los museos que participan de la propuesta lúdica y educativa que lleva adelante el ministerio de Turismo y que tiene como objetivo que las familias, y especialmente los más chicos, descubran e investiguen la gran riqueza de fósiles que existen en distintos museos provinciales.

Los niños y niñas reciben un certificado de explorador paleontológico una vez que obtienen los sellos que acrediten sus visitas a seis museos provinciales, a través de un pasaporte que les entregan en cada institución.

Tremendo cruce entre Aníbal Fernández y Patricia Bullrich por la droga adulterada

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reaccionó ante los dichos de Patricia Bullrich, titular del PRO, quien buscó vincular el caso de la efedrina en 2008 con la crisis actual de la cocaína adulterada en el conurbano norte. 

A través de Twitter, el ministro la acusó de realizar declaraciones "irresponsables y difamatorias" y de "utilizar la muerte de ciudadanos argentinos para tratar de obtener ventajas politiqueras".

Frente a la posibilidad de que la droga utilizada para adulterar la cocaína fuera fentanilo, Bullrich aseguró con declaraciones en LN+, contra la falta de controles de Fernández sobre precursores químicos en el país. 

"Es el mismo ministro con el que entró la efedrina, con el que ahora entró el fentanilo. No es casualidad", aseveró.

Es por eso que el ministro de Seguridad no tardó en reaccionar: "La señora presidente del PRO, con su reconocida boca sucia, habla maravillas de una gestión que nunca tuvo por inútil o mal intencionada. Basta con observar su ignorancia al confundir un precursor, con un opioide cuando habla del fentanilo".

Además, Anibal Fernández explicó que el ingreso y la utilización de los precursores químicos, "incluyendo el fentanilo", es controlada a través de la Dirección Nacional de Narcotráfico y también del área de registro y fiscalización de precursores químicos.

En esa línea, dijo que la decomisación de los precursores químicos sin la documentación respaldatoria es "una de las prioridades de su gestión" y agregó que, durante 2021, las fuerzas federales incautaron en distintos procedimientos, opioides como "Codeína, Dextropropoxifeno, Fentanilo Citrato, Tramadol y Oxicodona".

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1489675199167401985&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.iprofesional.com%2Fpolitica%2F356920-tremendo-cruce-entre-anibal-y-bullrich-por-la-droga-adulterada&sessionId=cb4e2e58f1ea0a281846ad50b725b8e1f5349683&theme=light&widgetsVersion=0a8eea3%3A1643743420422&width=550px

A su vez, se refirió al tráfico de efedrina en 2008 y acusó a Bullrich de difundir una "noticia falsa sobre el tema efedrina" y la cuestionó por "la persistencia" en relacionarlo con sus gestiones anteriores. 

En este sentido, adjuntó un gráfico en el que se muestra que el ingreso de efedrina al país era de 20.450 kg/año en 2007, y que pasó a 10 kg/año en 2014.

"La intervención de nuestro equipo en el tema efedrina permitió detectar y dar por terminado el ingreso legal a nuestro país", mostró.

"Nuestra gestión clausuró, multó, cerró, decomisó, sacó todo del mercado y obligó a una resolución tripartita para que se extienda a nivel nacional y dar por terminado el tema de la efedrina", afirmó.

Y luego concluyó: "Patricia Bullrich miente, como lo ha hecho su fuerza política desde su nacimiento, sin escrúpulos, pudor ni vergüenza, mientras el pueblo argentino sufre hoy las consecuencias de haber depositado su confianza en dirigentes sin moral como ella".

Bullrich por su parte, también a través de la red social Twitter, le mandó un mensaje a funcionario de la Nación.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1489722424962650112&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.iprofesional.com%2Fpolitica%2F356920-tremendo-cruce-entre-anibal-y-bullrich-por-la-droga-adulterada&sessionId=cb4e2e58f1ea0a281846ad50b725b8e1f5349683&theme=light&widgetsVersion=0a8eea3%3A1643743420422&width=550px

"Ministro Aníbal Fernández: explique el salto del 495% en la importación de fentanilo y sustancias similares en el último año", le preguntó Bullrich a través de Twitter junto un gráfico que ponía en valor ese dato. Y agregó: "¿Usted sabe que estas sustancias terminan en el narcotráfico. ¿No le suena similar a lo que sucedió con la efedrina?

Y Aníbal Fernández respondió: "La bruta de Patricia Bullrich, acompañada de Arieto y Ocaña, más brutas que ella, baten el parche con que el fentanilo fue "autorizado por mi". Mentira: el ingreso de fentanilo lo autoriza ANMAT ergo, el Ministerio de Salud. Es inútil, el que nace para pito, no llega a corneta".

Luego señaló que el fentanilo se usó como tratamiento para los pacientes con covid-19 en terapias intensivas y la trató de "desvergonzada".

"Le respondo, Patricia Bullrich, ya que la ignorancia la abruma. Por su sugerencia ¿pretende que dejemos de importar medicamentos, para tratar las intubaciones de COVID? Porque para eso se utiliza el fentanilo, desvergonzada".

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1489790127543144452&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.iprofesional.com%2Fpolitica%2F356920-tremendo-cruce-entre-anibal-y-bullrich-por-la-droga-adulterada&sessionId=cb4e2e58f1ea0a281846ad50b725b8e1f5349683&theme=light&widgetsVersion=0a8eea3%3A1643743420422&width=550pxTe puede interesar

"Vio que el Gobierno se va a dar un palo tremendo": lo que no se contó de la renuncia de Máximo

"De todos los opiáceos disponibles el más usado es el fentanilo, a dosis 1-2 µg (microgramo)/kg, ya que es más liposoluble que la morfina, produce menos liberación de histamina y proporciona mayor estabilidad hemodinámica", adjunto el ministro un documento científico.

Turismo lanzó el certificado de explorador paleontológico para niños

En la propuesta lúdica y educativa tiene como fin que las familias, y especialmente los más chicos, descubran e investiguen la gran riqueza de fósiles que existen en distintos museos provinciales.

El ministerio de Turismo lanzó una iniciativa para que los niños y niñas puedan recibir un certificado de explorador paleontológico una vez que obtengan los sellos que acrediten sus vistas a seis museos provinciales, a través de un pasaporte que les será entregado en cada institución.

Con esta idea lúdica y educativa, se busca que turistas y residentes conozcan el variado patrimonio paleontológico de la provincia del Neuquén. La misma forma parte del proyecto de fortalecimiento hacia los museos denominado Ruta de los Dinos del Neuquén.

En una primera etapa se entregaron grandes paneles con imágenes estáticas de los dinosaurios más representativos de cada lugar, en donde los chicos ingresan su rostro y se toman fotografías. También idearon paneles informativos, con 21 imágenes realistas con distintos paleoambientes creadas por el reconocido paleoartista, Carlos Papolio. El aporte incluyó tótems informativos, computadoras, tablets y sistemas de audio, entre otros elementos.

El proyecto a cargo de la dirección de Inversiones y Financiamiento Turístico, que lleva un 85 por ciento de ejecución, es financiado en un 70 por ciento por el ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de Nación, mediante la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo del Programa Federal de Ciencia y Tecnología y el 30 por ciento por parte de la Provincia del Neuquén. Cada museo recibe una inversión aproximada de 308.592 pesos de un total de e 1.851.555 pesos.

Los museos que participan de explorador paleontológico son el Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón; Carmen Funes, de Plaza Huincul; Juan A. Olsacher, de Zapala; Argentino Urquiza, de Rincón de los Sauces; el Municipal de Las Lajas; y el de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén capital.

Seis museos de la provincia participan de Explorador Paleontológico.
También se informó que próximamente se incluirá en los museos información mediante el código QR y sistema Braille. Esto cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de las Ciudadanía.

Más información del Turismo Paleontológico en el siguiente enlace: Sitio Web Turismo Paleontológico .

Horarios de visitas y ubicación de museos

Museo paleontológico Municipal Ernesto Bachmann: abierto todos los días, de 09 a 20,30. Entrada gratuita, con presentación de pase sanitario.

Dirección: Centro Cívico – Villa El Chocón

Teléfono: 299-4217858

E-mail: museoernestobachmann@gmail.com

Centro de Informes Turísticos

Teléfono: 299-5520760

Museo Municipal Carmen Funes: abierto todos los días, de 10 a 18. El costo es de 10 para la entrada general, 50 pesos para los residentes, 45 pesos por grupo y es gratis para jubilados, menores de 6 años y los residentes, los miércoles. En tanto, para visitantes extranjeros el costo es de 3 dólares.

Dirección: Córdoba N° 55 – (8318) – Plaza Huincul

Teléfono: (0299) 4865129

E-mail: info@museocarmenfunes.com

Facebook: museocarmenfunesoficial

Website: www.museocarmenfunes.com

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Prof. Juan A. Olsacher: abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:30. Entrada libre y gratuita.

Dirección: Ejército Argentino y Etcheluz, Zapala

Teléfono: (02942) 422928

E-mail: mozapala@yahoo.com.ar

Museo Municipal Argentino Urquiza: abierto de lunes a viernes, de 8 a 21 y sábados, domingos y feriados, de 16 a 21. Costo: 100 pesos para mayores de 15 años, 50 pesos de 5 a 15 años y gratis para menores de 5 años, jubilados, personas con discapacidad e instituciones educativas.

Dirección: Calle Chos Malal casi Avenida 30 de Octubre, Rincón de los Sauces.

Acceso: Desde Neuquén Capital, se accede por Rutas Provinciales Nº 7 y Nº 5.

Teléfono: 299 6319080 / 299 5324970

E-mail: direccion.museo@munirdls.gov.ar

Museo paleontológico Municipal Las Lajas: abierto de lunes a viernes, de 7 a 22 y sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21. Entrada libre y gratuita. Dirección: Ruta Nacional N°40 – Las Lajas. Facebook: Museo Paleontológico Las Lajas.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue: el edificio está en refacciones, por lo que se realizan visitas por el campus de la universidad, donde se han hallado diversos fósiles. Entrada gratuita. Contacto para reservas: (0299) 4490300, internos 328 y 403.

Dirección: Buenos Aires 1300 – Neuquén.

El peor final: no lograron rescatar con vida al niño que cayó a un pozo de 32 metros

Los socorristas cavaron un túnel paralelo para llegar al pequeño de cinco años, según confirmó Imane Dryef, vicejefa de la misión de la Embajada del Reino de Marruecos en Argentina, pero no llegaron a tiempo.

Rayan, el niño de 5 años que estuvo atrapado durante cinco días en un pozo de 32 metros en el norte de Marruecos tras caer de forma accidental, no pudo ser rescatado con vida a pesar del inmenso esfuerzo realizado por los socorristas en un trabajo contrarreloj que mantuvo en vilo a los pobladores del país africano, se informó este sábado oficialmente

"Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo", indicó el gabinete real marroquí en un comunicado de prensa, según reportaron agencias internacionales.

En Argentina, la vicejefa de la misión de la Embajada del Reino de Marruecos, Imane Dryef, declaró: “Estamos desesperados, falleció Rayan. Es un golpe terrible para nosotros, su majestad el rey ha llamado a los padres para presentar su pésame y en todo Marruecos estamos muy mal”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1490072403564646400&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202202%2F582760-rescate-marruecos-pozo-marruecos.html&sessionId=0a0c59abbd2907cd04f2fda0c4328510fd6bd823&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=0a8eea3%3A1643743420422&width=550px

“Esto es muy duro. Quiero agradecer a todos los argentinos y argentinas por todos los mensajes de apoyo y por acompañarnos en estos momentos y quiero destacar que el equipo de rescatistas ha hecho todo lo posible por rescatar a Rayan”, sostuvo la funcionaria diplomática en declaraciones al canal TN.

Poco antes de las 22 hora local (18 hora argentina) Rayan fue extraído del pozo de 32 metros de profundidad, donde había caído el martes, a través de un túnel excavado por los socorristas y fue trasladado a una ambulancia, junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.

De hecho, en el lugar hubo celebración de la multitud que estaba concentrada esperando el rescate del niño e incluso aquí, en la Argentina, la vicejefa de la misión de la embajada marroquí había manifestado que en la sede diplomática estaban aplaudiendo con lágrimas en los ojos porque habían logrado sacar a Rayan del pozo.

En las redes sociales hubo miles de mensajes de apoyo y aliento para socorristas y familiares desde todo el mundo Foto AFP
En las redes sociales hubo miles de mensajes de apoyo y aliento para socorristas y familiares desde todo el mundo (Foto AFP)

Pero minutos después se conoció la noticia del fallecimiento, lo que generó tristeza en los miles de marroquíes y ciudadanos del resto del mundo que aguardaban el desenlace de la operación con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.

La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14 hora local (10 hora argentina): "Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo", relató, en llantos, la madre del niño.

Foto AFP
(Foto AFP)

El operativo de rescate exigió un despliegue de excavadoras y un trabajo de precisión para llegar hasta el recodo donde había caído el niño y, en la fase final las operaciones se realizaron manualmente, para evitar vibraciones que pudiesen provocar un desmoronamiento, según dijeron las autoridades de la localidad de Ighran.

Además, un helicóptero con material médico permanecía en el lugar para un eventual traslado, pero según reportó la agencia AFP, cuando los socorristas lograron llegar a Rayan, éste ya estaba muerto.

En la mañana de este sábado, uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani, declaró que en las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía "recostado de espaldas" en el recodo de ese estrecho pozo, sin que se pudiera decir si estaba vivo o no.

Los socorristas le enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño los hubiese utilizado.

Los socorristas le enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño los hubiese utilizado

En la madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico.

Miles de personas acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

En las redes sociales también hubo miles de mensajes de apoyo y aliento para los socorristas y familiares desde todo el mundo.

"Resiste, pequeño Rayan, por favor resiste", imploró un internauta en Twitter. Tras conocerse la muerte del pequeño, la tristeza también se expandió por las redes.

"Has luchado como un campeón. En el otro lado también había superhéroes luchando para que el final fuese diferente , pero no ha podido ser. Descansa pequeño guerrero", escribió una usuaria.

Y otro mensaje resaltó: "Descansa en paz angelito, siento muchísimo que hayas muerto así. Pero todo el país llora por ti. Has sido muy fuerte".

Argentina se sumó a la Nueva Ruta de la Seda y obtiene un millonario financiamiento

La noticia se formalizó durante la reunión cumbre que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping en Beijing. La incorporación al megaproyecto global chino permitirá conseguir más de 23.700 millones de dólares para financiar obras e inversiones. Además, se firmaron otros trece acuerdos de cooperación en diversas áreas.

El presidente Alberto Fernández aprobó este domingo la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda, una iniciativa de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.

De esta manera, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda

"Con esta decisión estratégica, el gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente", destacaron fuentes oficiales.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

El Decce mantuvo recientemente su quinta reunión de alto nivel, en la que quedó plasmada los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en Argentina, en tanto que se identificaron áreas para promover la inversión directa china.

En tanto, en el Grupo de Trabajo Ad Hoc, Argentina presentará un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas, que será discutido con la contraparte china, y que suman un monto cercano a los 9.700 millones de dólares.

Argentina se suma a los 140 pases que ya estn adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo
Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo.

Concretamente, la firma del denominado Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, que estuvieron negociando durante todo el sábado para cerrar el acuerdo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la "Franja Económica de la Ruta de la Seda") y otro transoceánico (la "Ruta Marítima de la Seda").

La firma del denominado Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, que estuvieron negociando durante todo el sábado para cerrar el acuerdo

El proyecto estuvo inicialmente enfocado en Asia Central pero fue ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía ya se adhirieron.

"La Iniciativa se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva", explicaron desde la Cancillería que conduce Cafiero.

Con el objetivo de profundizar la asociación estratégica entre ambos países se discutirán asimismo oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina para "ampliar la oferta exportable del país, se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China", según se indicó.

En ese marco, los países acordaron continuar ampliando el volumen comercial y las inversiones bilaterales.

Trece documentos de cooperación

Además de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación, referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomticas entre ambos pases
El entendimiento se logra en el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según las fuentes oficiales, con los acuerdos anunciados, se profundizan los siguientes objetivos: financiamiento para obras de infraestructura, e incremento de la participación de proveedores argentinas en esas obras y de la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos, tales como la energía y electromovilidad, entre otros.

Además se incrementa la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China, y queda establecido el compromiso de China para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros.

Antecedentes

Como antecedente, la Cancillería recordó que Argentina participó del Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing en 2017, a nivel de Jefe de Estado.

Luego, en marzo de 2018, China propuso la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Iniciativa.

Finalmente, durante la visita de Estado del presidente Jinping a la Argentina -en diciembre de 2018- se plasmó en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que la asociación estratégica integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Se precisó asimismo que, a mediano plazo, el Memorándum busca obtener "resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas".

Importantes trabajos de mejora y mantenimiento en el Basurero Municipal

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se realizan tareas claves para mejorar el mencionado espacio y a su vez, solicitan a la ciudadanía no arrojar residuos en espacios inhabilitados.
Como otro paso más para convertirse en una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente, desde el Municipio avanzan con importantes trabajos de remediación, mantenimiento y control en el Basurero Municipal. Esta zona es visitada por cientos de habitantes que deciden arrojar diversos elementos de gran tamaño en el sector.
Con maquinaria pesada y camiones se esta limpiando y saneando la zona anterior al ingreso del matadero, que es un area descarga no autorizada.


Es por ello que se les solicita a los vecinos y vecinas conservar la limpieza en el espacio, y trasladar sus residuos dentro del basurero , ya que también se está mejorando el camino principal.
La colocación de cartelería que prohíbe arrojar residuos fuera del lugar habilitado, y la colocación del guardaganado para evitar el ingreso de animales al vertedero son otras de las tareas que el personal también esta realizando.
Cabe recordar que el Basurero Municipal se encuentra habilitado de lunes a sábados de 7 a 18 horas, con la presencia de serenos.