zapala8340

Hernán Piquín vuelve a Zapala

El reconocido bailarín Hernán Piquín tendrá su reencuentro con el público zapalino el viernes 24 de abril en el Cine Teatro Municipal. La cita, que comenzará a las 21 hs, tendrá la presentación de su espectáculo “Me verás volver. Algunas historias comienzan con una canción”.

Quienes deseen estar presentes ese día pueden adquirir sus entradas en las boleterías del Cine de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17.30 a 21.30 hs, y los fines de semana de 17.30 a 21.30 hs. Los tickets también se pueden comprar desde la plataforma Entrada Uno. Los valores son de $55000 para la Platea A y de $45000 para la Platea B.

“Me verás volver” es un espectáculo emotivo y poderoso que rinde homenaje a una de las bandas más influyentes de la historia del rock en español como lo fue Soda Stereo. A través de su nueva propuesta, el reconocido bailarín y coreógrafo invita al público a un viaje íntimo y emocional donde la danza, la música y la narrativa se entrelazan para dar vida a historias universales que nacen a partir de una canción.

Con su sello inconfundible, Piquín combina virtuosismo técnico, sensibilidad interpretativa y una fuerte impronta teatral, reafirmando su lugar como uno de los grandes referentes de la danza argentina. Con diez bailarines en escena, una cuidada puesta coreográfica y una narrativa profundamente humana, la obra tiene como punto de partida de su gira nacional la ciudad de Córdoba.

Hernán Piquín vuelve a Zapala luego de tres años, cuando en ese momento se presentó con “El show debe continuar” en un homenaje a la vida artística de Freddy Mercury.

Subsecretaría de Prensa

Los adultos mayores arrancaron el mes jugando, aprendiendo y compartiendo el espacio con sus pares

El programa “Los Adultos también juegan” ya puso primera y se reunieron en el “Punto Digital” para seguir aprendiendo sobre el mundo de las computadoras y celulares, con la intención de envejecer saludablemente.

En ésta ocasión, los participantes estuvieron acompañados de los referentes a cargo, y el encuentro se abocó a la alfabetización tecnológica, el uso de plataformas de salud, gestión de trámites y algo clave para los tiempos que corren: prevención de fraudes digitales.

Cada clase les permite mejorar su salud cognitiva y emocional a través de la estimulación, la memoria y la neuroplasticidad. Además, al trabajar de manera grupal se promueve el compartir con el otro y adquirir sentido de pertenencia.

El principal objetivo de “Los adultos también juegan”, que está destinado a personas mayores de 60 años, es poder despertar el interés por integrar un espacio de recreación mediante pequeños desafíos cognitivos. Es sabido que el ejercicio físico permite revitalizar el cuerpo, como así también está comprobado que la mente puede entrenarse para mantener o incluso mejorar su funcionamiento. Por eso, en Zapala se ofrece propuestas que ayudan a las personas mayores a nutrirla con el tiempo.

Otro dato clave es que cada adulto asiste de manera voluntaria a cada actividad, por lo que su asistencia depende del interés que se ha despertado gracias al personal del Municipio.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio suma una nueva propuesta de formación: Perfeccionamiento en Impresión 3D

Continuando con las diferentes capacitaciones que se sostienen a lo largo del año, el Municipio continúa generando espacios de formación accesibles para la comunidad, pensados tanto para quienes dan sus primeros pasos como para quienes buscan seguir perfeccionándose.

En esta oportunidad, se anuncia el curso de Perfeccionamiento en Impresión 3D, una propuesta orientada a personas que ya cuentan con conocimientos previos y desean profundizar sus habilidades en modelado e impresión. La iniciativa apunta a acompañar el crecimiento en un área tecnológica en constante expansión, brindando herramientas concretas para el desarrollo personal y laboral.

Este tipo de capacitaciones forman parte de una amplia oferta que se impulsa de manera continua, con el objetivo de promover la formación permanente y ampliar las oportunidades de inserción en distintos ámbitos productivos.
El cursado se llevará adelante los días martes y jueves, con una duración de tres horas por seminario. El inicio está previsto para este mes de abril en curso.

Desde la organización recordaron que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a las y los interesados realizar la inscripción con anticipación, acercándose a las instalaciones de Roca 757.

Subsecretaría de Prensa

La Despensa del Parque Bicentenario suma una nueva propuesta

Desde ayer lunes, los vecinos y vecinas que comiencen sus mañanas bien temprano, podrán pasar a disfrutar de espacio pensado para desayunar con productos 100% zapalinos.

El desayuno es la comida más importante del día, porque permite sumar las energías necesarias para iniciar las actividades laborales, escolares o recreativas. Y el Municipio lo sabe. Por eso, ahora la Despensa ubicada en el Parque Bicentenario abre sus puertas bien temprano para esperarte con las más ricas variedades, las cuales son elaboradas por manos locales.

Desde el pasado lunes 6 de abril, las puertas de la despensa se abrirán desde las 7:30 y hasta las 12 horas, convirtiendosé en el lugar ideal para disfrutar del desayuno o consumir algun alimento “al paso”.

Más allá de ésta novedad, el sitio seguirá abriendo sus puertas en los horarios habituales y recibiendo a los vecinos que recurren a consumir pollos caseros de Ramón Castro, aromáticas, dulces artesanales, salsas y conservas y panificados caseros, entre otros.

Adaptándose a cada temporada, momento del año y necesidad de la comunidad, la Despensa que ya cumplió los dos años, mantiene la atención al público con más opciones de horarios para que los interesados puedan encontrar allí una atractiva variedad.

Subsecretaría de Prensa

Emprendedores zapalinos suman oportunidades a través del Fondo Impulsor Rotatorio

Fortalecimiento económico, asistencia técnica y capacitación para la gestión de sus proyectos son los aspectos claves de dicha herramienta. Quienes deseen obtener más información podrán acercarse a Roca 757 en horario de 8 a 13 horas.

En junio del año pasado, y en el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Zapala y la Fundación Loma Negra y Fundación Atreuco, por el Fondo Impulsor Rotatorio (FIRZ), se realizó la firma del primer contrato mutuo y pagaré a una emprendedora local. En aquella oportunidad, pudo acceder a un crédito por un millón de pesos para el fortalecimiento de su unidad productiva.

Desde aquel entonces, las postulaciones continuaron vigentes, recordando que el FIRZ está destinado a emprendedores que tengan una unidad productiva en marcha y que requieran comprar herramientas, máquinas, equipos, materias primas e insumos, instalaciones, refacciones menores y estrategias de posicionamiento en el mercado, entre otros.

Emprendedores locales que deseen obtener más información, podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas a calle Roca 757, donde serán orientados al respecto.

Esta iniciativa busca acompañar el desarrollo local y se suma a la sala de Elaboración de Alimentos, la Despensa, las capacitaciones y la feria “Zapala Emprende”, que son las alternativas que desde el Municipio se le ofrecen a los emprendedores zapalinos.

Subsecretaría de Prensa

Empleo recepciona currículums de profesionales

La Oficina de Empleo informa que se encuentra recepcionando CV´s de profesionales para cubrir futuras demandas laborales en los siguientes perfiles:
• Ingenieros Civiles
• Ingenieros en Construcción
• Arquitectos

Las actividades están previstas para iniciar en el mes de mayo, con una duración estimada de nueve meses. En este sentido, se dará prioridad a aquellos profesionales que cuenten con domicilio en la ciudad de Zapala.

Las personas interesadas pueden enviar su CV al correo electrónico cv.oezapala@gmail.com o acercarlo de manera presencial a la Oficina de Empleo, ubicada en Roca 757, en el horario de 8 a 13 hs.

Desde el área se remarca que la recepción de currículums es una tarea habitual y sostenida en el tiempo. Estas convocatorias no solo apuntan a cubrir futuras vacantes, sino también a mantener actualizada la base de datos de profesionales locales, permitiendo brindar una respuesta ágil y eficiente ante las demandas de los sectores productivo, educativo y social.

Estas búsquedas contribuyen a mantener actualizados los perfiles e historiales laborales de profesionales y expertos en la ciudad, al tiempo que representan una herramienta valiosa para quienes requieren contratar personal, facilitando el acceso a servicios de intermediación laboral y la realización de convocatorias específicas.

La Oficina de Empleo municipal se consolida así como un organismo técnico que promueve la vinculación entre quienes buscan activamente empleo y los empleadores, brindando información y orientación de manera gratuita.

“Parientes por parte de la guitarra” llega al espacio Museo en Concierto

El ciclo Museo en Concierto vuelve a escena en el mes de abril con una nueva propuesta que promete una noche cargada de música. En esta oportunidad, será el turno de “Parientes por parte de la guitarra”, un espectáculo que pone en primer plano el talento y la conexión de tres guitarristas con amplia trayectoria.

La presentación tendrá lugar el miércoles 8 de abril a las 21.30 hs en las instalaciones del Museo, ubicado en Etcheluz 597. Las entradas ya se encuentran a la venta a un valor de $5000 y pueden adquirirse en el mismo espacio, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

“Parientes por parte de la guitarra” está encabezado por Damián Villegas, Leo Mercado y Nicolás Leiva, músicos que vienen recorriendo distintos puntos de la provincia como Chos Malal, Villa La Angostura y Neuquén Capital, llevando su propuesta a diversos escenarios y públicos.

El proyecto nace del encuentro entre artistas que comparten no solo el instrumento, sino también una manera de entender la música: la guitarra como punto de partida, como lenguaje y como identidad. A lo largo de los años, cada uno ha desarrollado un camino propio en torno a este instrumento, experiencia que se fusiona en escena para dar lugar a un espectáculo íntimo y de gran riqueza sonora.

Durante la velada, el público podrá disfrutar de un repertorio que combina obras de autores consagrados, arreglos de música popular y composiciones propias, generando un recorrido musical que atraviesa distintos estilos y emociones.

La propuesta invita no solo a escuchar, sino también a dejarse llevar por el diálogo entre las guitarras, donde cada interpretación construye un clima cercano y envolvente.

Subsecretaría de Prensa

Zapala fue sede del mejor fútbol de la provincia

El pasado viernes la cancha del Club Social y Deportivo Unión albergaron las finales de la Copa Provincial organizada por LIFUNE, en ambas ramas. Una verdadera multitud de seguidores colmaron las tribunas y vivieron una fiesta.

Desde antes del mediodía que las tribunas de la cancha del “Canario” comenzaron a llenarse gracias a la pasión del deporte más popular de todos. Hinchas que llegaron de diferentes puntos de la provincia, más los fanáticos zapalinos se dieron cita a la agradable jornada que regaló dos emocionantes partidos.

En primer turno se definió la Copa en la rama femenina, que finalmente quedaría en manos de Confluencia, quien derrotó 3 a 1 a 4 de Agosto de Chos Malal. A su término, sería el momento de que Maronese de Neuquén y San Patricio del Chañar se midieran en un duelo apasionante, frenetico, con buen pie y hasta polémicas incluídas.

El partido y el bicampeonato quedaría en manos de San Patricio, que ganó por 1 a 0 con gol de Bernardo Deliso. El momento que generó opiniones cruzadas entre jugadores e hinchas llegó cuando faltaba poco para el cierre, y un cabezazo producto de un tiro de esquina fue salvado en la línea por el arquero del “Santo”. Los futbolistas del “Dino” reclamaron aireadamente que esa pelota había ingresado.

Pese a ello, el duelo terminó con el festejo para las parcialidades campeonas, y la sed de revancha para aquellos que se quedaron a las puertas del título.

Desde el Municipio, firme colaborador en la organización, destacaron el comportamiento de las hinchadas y el exitoso operativo de seguridad, que abre la posibilidad de que Zapala siga posicionándose en la escena deportiva de la región.

Por su parte, el intendente Carlos Koopmann dijo: “Volvimos a demostrar que la ciudad puede, es y seguirá siendo el epicentro de grandes eventos deportivos! Gracias a todos por hacer de estos partidos un espectáculo para vivir en familia”.

Subsecretaría de Prensa

Informe de Fiscalía sobre el enfrentamiento en el barrio Antena

La Fiscalía de Zapala investiga el violento hecho ocurrido este domingo alrededor de las 12.30 en el barrio Antena, que terminó con la muerte de Emanuel Alexander Cárdenas Mena.

La fiscal Laura Pizzipaulo, junto con la Policía provincial, dispuso la detención de tres hombres de entre 26 y 35 años, sospechosos de haber participado en la agresión. Según la información preliminar, la víctima mantuvo una discusión con el grupo —con uno de ellos tenía problemas previos— y en ese contexto fue atacada a golpes y con puñaladas.

La representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que el cuerpo sea trasladado al Cuerpo Médico Forense de la Ciudad Judicial de Neuquén, donde se realizará la autopsia. Se prevé contar con los resultados preliminares durante la jornada de mañana.

Entre las medidas adoptadas, la fiscal Pizzipaulo, junto a la asistente letrada Claudia Brazzola, dispuso la intervención de personal de Criminalística de la Policía provincial en el lugar del hecho y la toma de entrevistas a testigos que presenciaron la agresión.

Los tres detenidos permanecerán bajo esa condición por al menos 24 horas, hasta que se determine con mayor precisión la participación de cada uno en el homicidio y la causa exacta del deceso de la víctima.

Nota: Cinthya Dudeck para Noticias8340

Un odontólogo irá a juicio por abuso sexual contra una paciente de 9 años

La Justicia neuquina resolvió esta semana elevar a juicio la causa contra un reconocido odontólogo de San Martín de los Andes, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 9 años durante consultas en su consultorio.

El caso salió a la luz en julio de 2024, cuando la menor relató en su escuela los episodios sufridos, lo que activó el protocolo de protección y derivó en la denuncia formal de sus padres. Posteriormente, en Cámara Gesell, la niña describió cómo el profesional la sometía a tocamientos y besos en distintas partes del cuerpo cuando quedaba a solas con él.

Cabe recordar que La Mañana de Neuquén dio a conocer el caso en diciembre pasado e informó que la fiscalía estaba decidida a ponerle fin a la causa. Sin embargo, el juez Ignacio Pombo no lo permitió y esta pasada semana dictó la elevación a juicio, tras escuchar la oposición del defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y del querellante particular de la familia de la víctima.

En un primer momento, la fiscalía había archivado la causa al considerar que las conductas no configuraban abuso sexual, apoyándose en un informe psicológico que minimizaba los hechos como “agravio al espacio personal”. No obstante, una segunda pericia reveló el impacto traumático en la víctima y permitió reabrir el expediente.

El odontólogo enfrentará un proceso por el delito de abuso sexual simple, cuya pena en expectativa es menor a tres años de prisión. El debate será llevado adelante por un tribunal unipersonal, y la Oficina Judicial deberá fijar fecha para el inicio.

La identidad del acusado se mantiene reservada por razones legales y de protección a la víctima.