zapala8340

Mayo suma un nuevo curso en manipulación de alimentos

La Municipalidad de Zapala anuncia un nuevo curso de Manipulación de Alimentos, destinado a quienes trabajan en contacto directo con alimentos y deseen adquirir o reforzar sus conocimientos en este ámbito. El curso se llevará a cabo de manera presencial los días 19, 21 y 23 de mayo en el Aula Roca, ubicada en Av. Roca 757.

La capacitación dará inicio a las 13 hs y se extenderá hasta las 15.30 hs en las tres jornadas. Para aprobar el curso es indispensable cumplir con la totalidad de la asistencia. Las inscripciones están abiertas hasta completar los cupos disponibles. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757) con una fotocopia de su DNI.

Durante las jornadas se abordarán temas fundamentales como higiene y desinfección, temperaturas óptimas para la conservación de alimentos, técnicas de manipulación segura, y recomendaciones sobre vestimenta, entre otros aspectos claves para garantizar la inocuidad alimentaria.

Al finalizar el curso, los asistentes deberán rendir un examen para obtener el certificado correspondiente. En caso de contar con un certificado expedido por otra institución, este deberá presentarse en formato de fotocopia.

Esta capacitación, gratuita y de alto valor educativo, representa una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria. Para más información, comunicarse al 2942-658500.

Subsecretaría de Prensa

Se realizan tareas de limpieza y desmalezamiento en barrios de la ciudad

Al igual que sucedía hace un tiempo atrás con la campaña “Tu Barrio Saludable”, en Zapala la premisa de cuidar y mantener los sectores limpios y ordenados no se detiene. Es por ello, que ésta semana la maquinaria y personal visitó los barrios Huaylén, 582 Viviendas y Jardín.

El objetivo de estas tareas que se realizan diariamente es lograr la limpieza integral en los barrios, con una fuerte campaña de concientización para fomentar y promover diferentes herramientas que contribuyan al mejoramiento de la zona, el cuidado del ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad.

Entre las tareas que se realizaron durante los últimos días se destaca la desarticulación de microbasurales, limpieza, desmalezamiento y reposición de contenedores en los sectores que poseían alguno de ellos.

La premisa es continuar incorporando hábitos de higiene urbana y responsabilidad social para que todo el trabajo de campo que se ejecuta de manera intensiva se mantenga en el tiempo a través de la colaboración de los vecinos, entendiendo que se trata de su propio espacio y es necesario preservarlo para vivir en un lugar mejor.

Desde el Municipio destacaron y agradecieron la enorme colaboración de los zapalinos con respecto a las diferentes campañas impulsadas durante todos estos años de gestión, por lo que se espera que el interés y la intención de colaborar con el medio ambiente continúen a la orden del día.

Subsecretaría de Prensa

Condenan a un portero y un albañil por tenencia de drogas en Zapala, pero no irán presos

Un portero y un albañil fueron condenados por tenencia simple de estupefacientes, pero evitaron la prisión. Ambos deberán donar 200 mil pesos cada uno a la Casa Integral de la Mujer Rena-ser, un refugio local dedicado a la asistencia de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El procedimiento que derivó en la causa ocurrió el 16 de mayo de 2020, cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo un Chevrolet Corsa durante un control vehicular en el Paraje Ramón Castro, sobre la Ruta Nacional 22. Durante la inspección, los agentes encontraron casi 400 gramos de marihuana ocultos en el motor del vehículo, lo que llevó a la imputación de los dos ocupantes por tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.

Sin embargo, la investigación no encontró pruebas de que los acusados tuvieran vínculos con redes de comercialización de drogas. Las pericias realizadas a sus teléfonos celulares tampoco arrojaron indicios de actividad delictiva organizada.

Con la instrucción judicial extendida en el tiempo, la causa se resolvió mediante un juicio abreviado. La fiscalía y la defensa oficial coincidieron en que no se podía descartar que los acusados adquirieran la droga con fines de consumo personal durante la pandemia.

Finalmente, el Tribunal Federal de Neuquén homologó el acuerdo y dictó una condena de dos años de prisión condicional para ambos, junto con la obligación de realizar la mencionada donación al refugio local.

Con información del Tribunal Oral Federal de Neuquén

Importante convenio entre el Municipio y la Universidad Siglo 21

La Municipalidad de Zapala y la Universidad Empresarial Siglo 21 firmaron un convenio de cooperación que representa un paso clave hacia la formación y el desarrollo profesional del personal municipal y sus familias.

Este acuerdo fortalece los lazos entre el Municipio y esta reconocida institución de educación superior, promoviendo el acceso a la capacitación continua como herramienta de progreso personal y colectivo.

El convenio, rubricado por el Intendente Carlos Koopmann y autoridades de la Universidad Siglo 21, permitirá que los trabajadores municipales, así como sus familiares directos, accedan a importantes beneficios para estudiar carreras de pregrado, grado, posgrado, diplomaturas, cursos y programas internacionales.

Entre los beneficios destacados se encuentra un 10% de descuento en los aranceles semestrales (excluyendo matrícula y otros conceptos), aplicable a diversas modalidades de cursado: Distribuida, Distribuida Home, Presencial y Presencial Home. También se incluye un programa de becas completas: por cada 20 personas inscriptas en carreras de grado, la Municipalidad podrá otorgar una beca completa a un nuevo alumno; y por cada 10 inscriptos en programas internacionales durante el año, se dispondrá de otra beca similar.

Además, la firma de este convenio incorpora a la Municipalidad dentro del Programa de Beneficios “Organizaciones Amigas” de la universidad, lo cual posiciona a la gestión local como una aliada estratégica en materia de formación continua. La vigencia del acuerdo es de 12 meses, con renovación automática, y establece canales de comunicación institucional para asegurar su efectiva implementación y difusión entre el personal municipal.

Este convenio se enmarca en el compromiso del gobierno local de continuar generando oportunidades de capacitación que impacten positivamente en el desarrollo profesional, personal y comunitario. Es, sin dudas, una muestra concreta de cómo la articulación entre el sector público y las instituciones educativas puede generar valor, abrir puertas y sembrar futuro.

Subsecretaría de Prensa

La magia, el color y la alegría se pusieron de manifiesto con el Festival de Teatro para las Infancias

La tercera edición de este evento ya comenzó en Zapala con sus primeras dos jornadas de espectáculos. Allí, grandes y chicos ya disfrutaron de las primeras dos puestas en escena. La propuesta se extenderá hasta el día 16 de mayo.

La apertura del esperado Festival estuvo a cargo de la Compañía Canapé de Polenta con “Estación Quequén” en instalaciones del Cine Teatro Municipal. Dicho espectáculo estuvo repleto de sensibilidad, humor y belleza. Una propuesta que combinó títulos y música en vivo para contar la historia de dos niñas, un profesor y dos caballos que emprenden un viaje hacia el reencuentro.

El pasado martes fue el turno de la obra “Mucho más que magia” pero en Casa de la Cultura. Durante las primeras dos funciones el público dijo presente y los más chicos pudieron disfrutar de la inmersión del mundo del teatro para destinado para ellos.

A continuación, compartimos la continuidad de ésta semana, recordando que cada función destinada para el público en general inicia a las 20 horas en Casa de la Cultura (Roca 618). Por su parte, también se ofrecen dos funciones (10 y 15 horas) destinada a las escuelas pero en instalaciones del Cine.

  • Miércoles 14: Marcelo Peralta con “Títeres harapo”.
  • Jueves 15: The Marielenos con “Homenaje rockero a María Elena Walsh”.
  • Viernes 16: Compañía de títeres Saltimbanquis de Isadora Plateroti con “El horrible, la historia del hombre que aprendió a reír”.

Quienes deseen ser parte de estas obras, ya pueden adquirir las entradas a $3000 en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

Es importante recordar que el festival tuvo su primera edición en 2022 y, tras una pausa, regresó con fuerza en 2024.

Subsecretaría de Prensa

Comenzó la preinscripción para la Expo EducaTIC ciclo 2025

Hasta el 30 de mayo está abierta la preinscripción para participar de esta muestra de innovación pedagógica, que tendrá lugar del 12 de septiembre al 31 de octubre en diferentes localidades de la provincia, con una instancia final en la capital neuquina.
El equipo de Educación Digital del ministerio de Educación, a cargo de la organización de la muestra de Innovación Pedagógica EducaTIC 2025, invita a docentes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de la provincia del Neuquén a preinscribirse para participar. Hay tiempo hasta el 30 de mayo.

La Expo EducaTIC tiene por objetivo compartir producciones y experiencias significativas respecto del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. En su edición 2024, la muestra convocó a cientos de infancias y juventudes de 26 instituciones educativas de toda la provincia.

Este año la organización definió la realización de instancias zonales en cada una de las regiones de la provincia, y una final pautada para el 30 y el 31 de octubre en Neuquén capital, donde se reunirán los equipos cuyos proyectos fueron seleccionados.

Las inscripciones se organizan por región, y se realizan por medio del siguiente enlace: https://educaciondigital.neuquen.gov.ar/. Podrán participar proyectos de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, en las siguientes fechas:

- 12 de septiembre, región Confluencia: Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre.

- 18 de septiembre, región de la Comarca: Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito.

- 25 de septiembre, región del Limay: Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, Paso Aguerre y El Sauce.

- 2 de octubre, región Vaca Muerta: Aguada San Roque, Añelo, Barrancas, Buta Ranquil, Los Chihuidos, Octavio Pico, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

- 6 de octubre, región Alto Neuquén: Andacollo, Caviahue-Copahue, Chorriaca, Chos Malal, Coyuco-Cochico, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Las Ovejas, Loncopué, Los Miches, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú y Villa del Nahueve.

- 9 de octubre, región del Pehuén: Aluminé, Bajada del Agrio, Covunco Abajo, Las Lajas, Las Coloradas, Los Catutos, Mariano Moreno, Pilo Lil, Ramón Castro, Villa del Puente Picún Leufú, Villa Pehuenia, Quili Malal y Zapala.

- 23 de octubre, región de los Lagos del Sur: Junín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes.

La actividad está pautada por Resolución N° 1800_2024 Anexo-17 del Calendario Escolar Situado (CES). Las consultas pueden dirigirse al correo electrónico expoeducatic2025@gmail.com.

Parto respetado: los equipos de salud se capacitan y organizan actividades

Habrá diversas acciones para promover los derechos de las personas gestantes, sus bebés y familias, al mismo tiempo que se capacitarán para mejorar la atención.

Bajo el lema “Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte”, se celebra una nueva Semana Mundial del Parto Respetado. Los equipos del Sistema Público de Salud tendrán instancias de diálogo durante la semana acerca de la atención de los nacimientos y las formas de acompañar, y realizarán acciones para brindar información de calidad a las personas gestantes y sus familias.  

Pasaron más de 20 años de la sanción de la Ley N° 25929 que garantiza los derechos de las personas gestantes, recién nacidos y sus familias durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

En este sentido, en Zapala habrá una actividad con personas gestantes, familias y profesionales del Centro de Salud Ampliación el martes 20, a las 11; el miércoles 21 se llevará a cabo una actividad en la sala de internación del hospital local con personas puérperas y otra a las 14 en el Centro de Salud Independencia; y finalmente el jueves 22, a las 13, habrá una actividad con personas gestantes, familias y profesionales del Centro de Salud 582 Viviendas.

En este mismo sentido, el Servicio de Obstetricia del Hospital de Centenario organizó una serie de vivos por Instagram (ObstetriciaCentenario): 19 de mayo, a las 13, “Ley de parto respetado, cómo se aplica en nuestro hospital”; 20 de mayo, a las 13, “Licencia por embarazo”; 21 de mayo, a las 13, “Lactancia: conservación de la leche, preparación para una lactancia exitosa, hora de lactancia”; y 22 de mayo, a las 13, “Salud mental materna”. El 23 de mayo, a las 11.30, se transmitirá una clase de Zumba para personas gestantes y puérperas por el Instagram Angie_ritmosnqn.

El Hospital Castro Rendón, por otro lado, generará espacios de conversación abierta y reflexiva durante toda la semana con personas usuarias del servicio, tanto en la internación como en consultorios externos. El miércoles 21 además se realizará una jornada de cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico, mientras que el viernes 23 se hará un conversatorio en la sala de internación con puérperas.

Uno de los objetivos de la semana y de la ley es promover el respeto a las particularidades de cada familia y el acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas. En el caso de la Argentina, la norma fue reglamentada en 2015 y contiene los derechos de las personas gestantes y las y los recién nacidos y sus familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y postparto.

Las y los licenciados en Obstetricia son profesionales entrenados y capacitados para atender el parto, así como asesorar en la etapas prenatal y posnatal, apoyar la lactancia, informar sobre planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

Por ese motivo, su rol se integra al resto de las disciplinas del equipo de salud para impulsar políticas sanitarias con perspectiva de derechos y garantizar una atención humanizada y respetuosa, antes, durante y después del parto.

¿Cuáles son los derechos garantizados por la Ley de Parto Respetado?

Derechos de la persona gestante en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto:

- A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas durante los procesos de embarazo, parto y posparto; y poder optar libremente cuando existiesen diferentes alternativas.

- Ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado. Se le debe garantizar intimidad durante todo el proceso asistencial y tener en consideración sus pautas culturales.

- Parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.

También se establecen derechos de la persona recién nacida:

- A ser tratada en forma respetuosa y digna.

- A la internación conjunta con su madre en la sala y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración el estado de salud de ambas personas.

- A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

Javier Milei irá a la asunción de León XIV y no estará para las elecciones porteñas del domingo

Según fuentes de la Casa Rosada, la ausencia del Presidente en el día de los comicios no generó malestar puertas adentro del partido.

Javier Milei estará en la entronización del papa León XIVeste domingo, en Roma. El jefe de Estado viajará con su hermana Karina Milei y con otros tres funcionarios, que aún no se confirmaron.

-ePubs Advertisement-

Según pudo saber TN, la ausencia de Milei el día de las elecciones porteñas no generó malestar en el entorno de Manuel Adorni. El candidato a legislador realizó la campaña bajo el lema “es kirchnerismo o libertad”, hizo spots con el Presidente y carteles con la cara de ambos.

Lo cierto es que, a pesar de las dudas, en Casa Rosada aseguran que el mandatario se trasladará a Roma. “Entendemos que viaja, pero no tenemos la agenda confirmada”, explican en Balcarce 50.

En ese sentido, aún no se definió que día tomará el vuelo: podría volar el viernes o el sábado, para llegar antes de las 10 de la mañana a Roma.

Javier Milei viajará al Vaticano para la entronización de León XIV. (AP Foto/Gregorio Borgia)
Javier Milei viajará al Vaticano para la entronización de León XIV. (AP Foto/Gregorio Borgia)

A pesar de no estar presente para las elecciones porteñas y para la espera de resultados del domingo, Milei sí participará del cierre de campaña de Adorni.

El evento está programado para este miércoles a las 17.30, en Parque Mitre, Recoleta.

El equipo oficialista espera reunir alrededor de 4000 asistentes, que escucharán el discurso de Milei antes de la veda electoral.

Además, también se espera la participación de ministros, funcionarios, legisladores e influencers libertarios.

Entronización de León XIV

El papa León XIV ya comenzó sus actividades oficiales. Sin embargo, iniciará oficialmente su papado este domingo 18.

La misa se celebrará en la Plaza de San Pedro, según confirmó la semana pasada la Prefectura de la Casa Pontificia. En la ceremonia estarán distintos jefes de Estado y delegaciones diplomáticas.

El papa León XIV asumirá el 18 de mayo oficialmente. (Foto: EFE)
El papa León XIV asumirá el 18 de mayo oficialmente. (Foto: EFE)

En ese momento Prevost también recibirá el Anillo del Pescador, que representa la autoridad del papa como sucesor de San Pedro, el primer pontífice de la Iglesia.

Asimismo, el itinerario de León XIV no terminará ese día, y se extenderá hasta fin de mes.

Por ejemplo, el 21 de mayo el papa tendrá su primera audiencia pública en la Plaza de San Pedro y, tres días después, tomará posesión de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.

Cortes programados entre Rahue y Pilo Lil por obra sobre ruta 23

Esta semana habilitarán sólo media calzada para preparar el terreno. La semana próxima, si ni nieva ni llueve, el tránsito será interrumpido totalmente para realizar voladuras. Piden precaución y tener en cuenta esto al momento de viajar, buscando rutas alternativas.

Mientras las condiciones climáticas lo permitan, el gobierno provincial está decidido a seguir trabajando en las obras viales que están en plena ejecución. Este es el caso de la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo que une el puente a la altura del Rahue con Pilo Lil.

Allí, está previsto realizar voladuras la próxima semana por lo que desde hoy hasta el viernes 18 de mayo habrá cortes de tránsito programados para realizar todos los preparativos que exigen este tipo de tareas.

Así lo informó la Dirección Provincial de Vialidad y precisó que “del 13 al 18 de mayo se registrarán cortes parciales entre los kilómetros 16.8 y 17.8, con habilitación de media calzada en sentido Rahue a Pilo Lil, debido a trabajos de preparación de paredes para voladuras”.

En tanto, si no se registra nieve ni lluvia, “del 19 al 23 de mayo habrá corte total de tránsito en todo el tramo, sin posibilidad de circulación”. Como el tránsito permanecerá interrumpido, se recomienda a conductores y transportistas planificar con anticipación rutas alternativas y respetar las señalizaciones de seguridad.

Se realizarán las voladuras programadas, con retenes y controles en cuatro puntos estratégicos: Puente Rahue, Puente Pilo Lil, Km 16.8 y Km 17.8.

ANMAT prohíbe el uso de fentanilo en todo el territorio nacional

La medida se determinó luego de una investigación en la que se encontró contaminación en algunos laboratorios y alcanza a todo el territorio nacional.

El ministerio de Salud informa y alerta a los establecimientos sanitarios que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un lote de fentanilo inyectable por “desvío de calidad”.

La Disposición N° 3156/25  fue publicada en el Boletín Oficial. La ANMAT a partir de la notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires, sobre un presunto desvío de calidad del producto, titularidad de la firma HLB Pharma Group S.A, efectuó una investigación y en la inspección realizada en el elaborador se observaron incumplimientos a la Buenas Prácticas de Fabricación y Control.

Si bien la titularidad del producto cuestionado es detentada por HLB Pharma Group S.A., se trata de un producto de pequeño volumen en ampolla y por ello habría sido elaborado en las instalaciones de la firma Laboratorios Ramallo S.A.

Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB.

El producto que se prohibió usar, comercializar y distribuir es: Fentanilo HLB / citrato de fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100.

Asimismo, el reporte informó sobre la contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto en cuestión, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte.

En consecuencia, los hechos reportados demostrarían a primera vista que se trataría de productos contaminados elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las Buenas Prácticas. Por ello no se puede asegurar que los productos se hayan fabricado en el mismo cumplan, en forma uniforme y controlada, con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.