zapala8340

El Municipio embellece diferentes sectores de la ciudad

Comprometido con el desarrollo de una ciudad cada vez más verde y sostenible, el Municipio continúa avanzando en un amplio plan de forestación, reforestación y parquización en diferentes sectores estratégicos de la localidad.

Durante todo el año 2024, el equipo municipal ha realizado la plantación de diversas especies en áreas clave, como el predio del Gimnasio Fortabat, la Avenida Avellaneda y la calle Gobernador Asmar, donde se busca incrementar el arbolado y mejorar la calidad ambiental. En este sentido, también se procedió a parquizar dicha arteria, labor que fue observada de cerca por el Intendente Carlos Koopmann.

La intervención sobre Gobernador Asmar aportó una cantidad de 100 fresnos rojos a lo largo de uno de los laterales del Cementerio. Estos ejemplares fueron obtenidos a través de un concurso organizado por la Provincia, con apoyo de la Red de Innovación Local (RIL), donde el proyecto de Bosque Urbano presentado por Zapala fue seleccionado como una iniciativa destacada a nivel regional.

Por su parte, en el predio del gimnasio y sus alrededores fueron protagonistas con la creación de una cortina forestal de 2000 ejemplares de pinos ponderosa. Estos árboles no solo servirán como barrera natural y paisajística, sino que también contribuirán a disminuir los efectos del viento y ayudarán a estabilizar el suelo.

Además, la reforestación en Av. Avellaneda incluyó la colocación de una línea de 500 cipreses que, junto a la planificación de un sendero en la misma área, creará un espacio estético y funcional para que los vecinos disfruten de un entorno más agradable.

Las especies utilizadas en este plan fueron cuidadosamente seleccionadas y provienen de viveros cercanos: los cipreses y fresnos llegaron desde un vivero en Plottier, mientras que los pinos ponderosa fueron transportados desde Huinganco.

Navegador de artículos

El Corso 2025 presentó su grilla de espectáculos

A través de sus redes oficiales, el Municipio de Zapala dio a conocer los artistas y espectáculos que acompañarán la edición 2025 del Corso.

Durante los tres días de celebración, el desfile de murgas y comparsas se llevará a cabo el viernes 14 y sábado 15 de febrero, mientras que la última jornada, el domingo 16, estará dedicada casi por completo a la música.

El DJ Erick Morales será el encargado de abrir cada jornada, animando el Paseo La Estación y preparando el ambiente para la energía de los bombos y redoblantes de los diferentes elencos.

Además, desde las 18 horas, el público podrá disfrutar del Patio Gastronómico y de Artesanos, un espacio que rápidamente completó sus cupos debido al gran interés por ser parte de los 25 años del Corso más grande de la Patagonia.

A continuación, el detalle día por día:

Viernes 14 de febrero

  • 20:00 hs – DJ Erick Morales.
  • 21:00 hs – Inicio del desfile de elencos locales.
  • Cierre musical a cargo de Los de Acá.

Sábado 15 de febrero

  • 20:00 hs – DJ Erick Morales.
  • 21:00 hs – Inicio del desfile con elencos locales e invitados.
  • Cierre musical a cargo de La Cima.

Domingo 16 de febrero

  • 19:00 hs – DJ Erick Morales.
  • 20:00 hs – Escenario Murguero.
  • 21:00 hs – Reconocimiento a elencos y figuras destacadas.
  • 22:00 hs – Presentación de La Megaband.
  • Gran cierre a cargo de La Nueva Luna.

Este 2025, el Corso no será una edición más. Se trata de una ocasión especial, en la que Zapala celebrará con orgullo los 25 años de esta fiesta, un evento que ha crecido con el tiempo y que hoy es un símbolo de la identidad cultural de la ciudad.

Abrieron las inscripciones para la Carrera de la Mujer 2025

Luego de conocido el calendario de carreras para el año 2025, el Municipio abrió las inscripciones para la primera gran competencia del año: la Carrera de la Mujer.

Esta competencia, que se realizará el sábado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, tendrá tres modalidades para participar: una distancia competitiva de 15 km y dos recorridos recreativos de 7 km y 2 km (caminata).

Desde ayer, las inscripciones ya se encuentran abiertas para todas aquellas mujeres que quieran participar, anotándose desde:

Estas inscripciones, estarán abiertas hasta el miércoles 5 de marzo con un valor de $20000 para los 15K, $10000 para los 7K y $5000 para los 2K. Estos precios estarán vigentes hasta el 20 de febrero.

Además, aquellas primeras 500 personas que se inscriban y confirmen su pago recibirán un kit que incluirá la remera de la competencia.

Con una trayectoria consolidada, la Carrera de la Mujer no solo representa una prueba deportiva, sino también un espacio de encuentro y celebración, promoviendo el empoderamiento, el bienestar y la vida activa, permitiendo que cada participante se desafíe a si misma en diferentes distancias.

Navegador de artículos

El Bolsón en llamas:detuvieron a tres sospechoso de haber provocado los incendios

Un hombre fue apresado en la zona de Wharton y otros dos en allanamientos ordenados por la Justicia rionegrina.
Como había trascendido durante la mañana, tres personas fueron detenidas como sospechosas de ser quienes provocaron de manera intencional los incendios en distintas zona del Cajón del Azul, en El Bolsón. Los prodemientos estuvieron a cargo de la fiscalía de la localidad, que trabaja exclusivamente en la investigación del caso, uno de ellos fue capturado por algunos vecinos del lugar y quisieron lincharlo, hasta que llegó la Policía para resguardarlo. En tanto que los otros fueron confirmados por el gobernador Alberto Weretilneck a través de sus redes sociales.

El primer detenido fue cerca de las 10.30 de la mañana en la zona de Wharton, en el ingreso al sendero que conduce a los refugios del Cajón del Azul. Hasta allí fue llevado por los vecinos, que lo encontraron merodeando la zona afectada por el fuego. Según los trascendidos, tenía una actitud sospechosa cerca de los refugios y que se hacía pasar por brigadista .

El personal de prevención fue alertado sobre un individuo desconocido en la zona de los refugios, quien deambulaba de manera sospechosa sin herramientas de trabajo ni pertenecer a ninguna cuadrilla. Fuentes cercanas a la investigación, señalaron que el hombre llevaba puesta indumentaria que utilizan los brigadistas, pero no estaba desempeñando funciones en el lugar. Vecinos lo retuvieron y lo trasladaron a la playa de estacionamiento de Wharton.

https://twitter.com/Weretilneck/status/1887217005649920400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1887214666277134366%7Ctwgr%5Ef455e0dad4688424086cb17e9cd72c99ba88be45%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mejorinformado.com%2Fregionales%2F2025%2F2%2F5%2Fel-bolson-en-llamasdetuvieron-tres-sospechoso-de-haber-provocado-los-incendios-139333.html

Durante la intervención, se halló una botella con un líquido que, según peritajes en curso, podría ser un acelerante como algún combustible, que sirva para iniciar el fuego. El hombre quedó detenido y a disposición de la Justicia, mientras el Ministerio Público Fiscal lleva adelante la investigación.

Ante la gravedad del caso y la urgencia de las diligencias, el fiscal Francisco Arrien fue designado de manera exclusiva para la investigación. En las últimas horas, la Policía rionegrina solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento para intentar detener a los autores de las llamas. El propio subjefe, Elio Tapia, reconoció que existió una persecución de una camioneta en la que se movilizaban cuatro individuos, pero se escaparon.

Más tarde, fue el propio gobernador quien a través de sus redes sociales confirmó que se realizaron varios procedimientos y se logró la detención de dos personas "por averiguación de hecho, quedando también a disposición del Ministerio Público Fiscal. La investigación sigue en marcha para establecer si tienen conexión con los incendios que han devastado la zona".

"La rápida intervención de la Policía de Río Negro, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, fue clave así como la acción inmediata de los vecinos, que alertaron a las autoridades y permitieron la detención. La investigación sigue avanzando y no se descartan nuevas detenciones. Se continúan analizando pruebas y reforzando el control en la zona para dar con todos los responsables",destacó Weretilneck que está en la región desde el pasado jueves 30, cuando comenzaron las llamas.

El jefe de la Policía, Daniel Bertazzo, indicó, a través del área de Comunicación del gobierno provincial, que el detenido llevaba ropa similar a la de los brigadistas, pero no era alguien "con elementos de trabajo o estuviera en alguna cuadrilla tratando de sofocar los diferentes focos ígneos que están dispersos en el sector".

Aunque no pudo confirmar si se trata de alguien vinculado al grupo que estaba identificado como posibles autores de los incendios: "Ahora resta establecer si esta persona tiene relación con la línea que venimos manejando”, concluyó en relación a la persecución de una camioneta que trascendió ayer por la tarde.

Activistas reclaman por la liberación de los detenidos

Ante la detención de tres personas, rápidamente comenzaron a circular en redes sociales distintas versiones, entre ellas que son brigadistas que colaboraban en la lucha contra las llamas. Y convocan a una marcha en la sede de la Comisaría 12°, donde fueron trasladados por orden del fiscal.

De acuerdo con las versiones, serían personas con domicilio en la zona, y que son brigadistas voluntarios del paraje Entre Ríos, "son compañeros que están poniendo el cuerpo ante los incendios en el paraje". Y se quejaron de que la fiscalía no brinda información sobre la situación de ellos. 

¿Cuál es la situación actual de los incendios en El Bolsón?

Mientras la Policía y la Justicia trabaja en la investigación del incio de los incendios, el fuego hoy avanza sin control por los sectores del Cajón del Azul conocido como "Dedo Gordo", "Lago Espejo" y "la playita". El Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) indicó que fueron afectadas unas 120 familias. Y que ya se consumieron unas 3000 hectáreas desde la detección del primer foco el pasado jueves.

El COEM informó que el foco de "La Confluencia" y "Mallín Ahogado", sigue activo y fuera de control. En tanto que fue controlado uno cerca de la Ruta 40. "Los de mayor actividad se mantienen dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE), avanzando principalmente hacia las partes altas de la montaña".

El fuego se comporta "acorde a lo previsto, con condiciones ambientales favorables para el trabajo de las brigadas en la mayor parte del área afectada. Sin embargo, el pronóstico de vientos representa un factor climático adverso que se tendrá en cuenta para la planificación de las próximas horas", advirtieron.

FUENTE MEJOR INFORMADO

Convocatoria abierta para el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes en Zapala

El Municipio invita a chicos y chicas de entre 8 y 12 años a sumarse al “Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos”, un espacio donde podrán jugar, dialogar, expresar sus ideas, crear y participar activamente en la construcción de la ciudad.

Quienes deseen formar parte pueden acercarse junto a un adulto responsable al CIC Caleuche del Barrio Antena, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs.

Este espacio, que ya se ha consolidado en la agenda local, permite a los más pequeños hacer oír su voz y ser protagonistas en la vida democrática de Zapala. A través del Consejo, se promueve la escucha activa de las infancias para construir una ciudad más inclusiva y equitativa, donde sus ideas y propuestas sean tenidas en cuenta.

Por otro lado, también están abiertas las inscripciones para el Consejo de Adolescentes, destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años. Al igual que en el caso de los más pequeños, la inscripción se realiza en el CIC Caleuche.

Este Consejo busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer los lazos entre adolescentes, brindándoles un espacio para debatir, compartir experiencias y generar propuestas que impacten en su comunidad.

Para obtener más información, comunicarse al 2942-532496.

Neuquén: apagaron más de 100 fogones en zonas prohibidas y labraron 21 infracciones

Lamentablemente las situaciones se repiten casi a diario en el verano, donde personas hacen fuego -a pesar de las advertencias - en lugares no permitidos. La mayoría de los infractores son locales.

Los incendios durante este verano son un gran problema en gran parte de la Patagonia, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas en la zona cordillerana, entre ellas Epuyén, El Bolsón y en Neuquén, en el Parque Nacional Lanín, donde se combate un incendio en la zona de Valle Magdalena, a 12 kilómetros del área Tromen. Pero en la provincia se trabaja para prevenir estas situaciones, patrullando diferentes sectores, donde cada fin de semana -lamentablemente- se detectan infracciones.

"Hay controles periódicos de guardafaunas con el tema del fuego pero las condiciones climáticas están muy complicadas, la sequia y con el en invierno que hubo bastante humedad, quedó bastante pasto muy seco en esta época, las condiciones para hacer fuego son muy complejas hoy", explicó el director provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Nicolás Lagos.

Y recordó que desde el 1 de enero del año pasado está vigente un decreto de emergencia ígnea en la provincia que prohíbe hacer fuegos en lugares que no estén habilitados.

"Para evitar estos incendios el secreto está en prevenir y nos toca a nosotros hacer cumplir la legislación, pero es más que nada un tema de conciencia de cada ciudadano, porque muchos dejan el fuego mal apagado que termina en un incendio", dijo el funcionario.

En este contexto, confirmó que durante el fin de semana en la provincia, se labraron 21 actas de infracción y las patrullas apagaron más de 60 fogones en zonas no permitidas.

"El fin de semana solo en la zona de Collón Cura se pagaron unos 60, pero entre Villa Traful y Villa La Angostura seguramente fueron mas de 100, pero lamentablemente es número normal para un verano", afirmó Lagos en diálogo con LU5.

Respecto de los infractores, indicó que la mayoría son locales y solo un 10% son turistas. "Nosotros tenemos que hacer cumplir el decreto, prohibir y hacer apagar el fogón, y en algunos casos donde la situación es complicada, que la persona está en conocimiento y lo hace de igual manera, se labra la infracción".

Por último, el funcionario reconoció que lamentablemente en la ciudad de Neuquén, en la zona de la isla 132 y del paseo costero "se encuentran de forma permanente gente haciendo fuego, haciendo un asado en la costa del río y está prohibido".

Una historia que se repite

Desafortunadamente, la falta de conciencia sobre los cuidados de los espacios públicos es una situación que se repite casi a diario. Durante este verano hubo varios hechos en la zona del río Limay.

Uno de ellos fue detectado a mediados de enero, cuando unas personas hicieron asado en el río y quemaron dos enormes álamos de más de 30 años, lo que causó la indignación de muchos. En el video que se difundió por parte de las autoridades municipales, se puede ver cómo destruyeron árboles de más de 12 metros de altura.

Fue un llamado telefónico a Defensa Civil el que alertó sobre dos árboles que estaban quemándose a la vera del río Limay. Todo ocurrió en un sector de la Isla Verde, en la zona donde termina la calle Anaya.

"La gente hizo fuego en el río y se quemaron dos álamos que tuvimos que cortar cuando llegamos al lugar, tras unas horas de la denuncia", confirmó el subsecretario de Limpieza Urbana, presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable de la Municipalidad, Cristian Haspert.

Pero días anteriores, otra indignante situación se registró cuando detectaron a personas que hacían fuego a 10 metros de un cartel de prohibición en pleno Parque Agreste, poniendo en riesgo la vegetación de un punto único de la ciudad.

Tras llamar a la Policía para solicitar la intervención en el lugar, un vecino decidió filmar lo que ocurría para sembrar conciencia sobre la importancia de preservar las zonas ribereñas.

Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, aseguró a LMNeuquén que la zona solía ser sector de acampe y baño de los habitantes de barrios cercanos, pero que el objetivo es generar conciencia sobre las limitaciones de uso desde que el Parque Agreste se transformó en una zona protegida.

"Tiene el mismo status de área protegida de Parque Norte, y a nadie se le ocurre hacer un asado en Parque Norte", dijo y aclaró que, después de mucho trabajo, lograron revertir los hábitos en la península Hiroki, donde también era habitual que los visitantes hagan fuego o talen leña.

Incendio en Valle Magdalena

Por estas horas sigue el combate contra el fuego en la zona de Valle Magdalena, a12 kilómetros del área Tromen, en el Parque Nacional Lanín. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió este lunes con los miembros del Comité de Emergencias, brindando asistencia constante y coordinando esfuerzos con las autoridades nacionales para reforzar los recursos disponibles.

El Comando Unificado mantiene intensas tareas de control con herramientas manuales y maquinaria vial de Vialidad Provincial, mientras que los medios aéreos realizan descargas de agua para frenar el avance de las llamas.

Por su parte. el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, anunció que además del apoyo del gobierno de Córdoba, Neuquén solicitó la contratación de un nuevo avión para optimizar las tareas de combate del fuego, por lo que ya son cuatro los medios aéreos –entre helicópteros y aviones anfibios– que asisten en el lugar.

"El despliegue es imponente, y los equipos trabajan contra reloj para contener el incendio. Sabemos que las condiciones climáticas no son favorables, pero cada día se suman más brigadistas de diferentes puntos de la provincia, lo que nos permite sostener y ampliar la respuesta", destacó.

El operativo cuenta con la participación de más de 110 personas, entre brigadistas y personal especializado de distintos organismos: Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna de Neuquén, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, secretaría de Riesgo, Protección Civil, Gendarmería Nacional y Policía del Neuquén

FUENTE LMN

Se suman 11 nuevos brigadistas al operativo contra los incendios

Son jóvenes familiares de las familias afectadas, quienes fueron capacitados por la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, y Manejo del Fuego de la provincia.
El Comité de Emergencia informó que 11 nuevos brigadistas de las comunidades Atreuco y Linares se incorporaron al operativo de combate del incendio en Valle Magdalena. Se trata de jóvenes, hijos de familias afectadas por el siniestro, quienes fueron capacitados por la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo y, Manejo del Fuego de la provincia.

El operativo en la zona continúa con la intervención de cuatro helicópteros y dos aviones, coordinados por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quien permanece en el lugar supervisando las tareas de control del incendio. También participa Jorge Lara, presidente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), quien aporta su experiencia en este tipo de emergencias, y Luciana Ortiz Luna, secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, en la coordinación del operativo y la asistencia por medio del SIEN.

La incorporación de estos 11 brigadistas refuerza el compromiso de las comunidades locales en la lucha contra los incendios y en la protección del ambiente patagónico.

Los jóvenes forman parte de la Fundación Tierras Patagónicas, una organización con más de 20 años de trayectoria en la conservación de los recursos naturales. La fundación, originalmente creada en los años ‘80 por neuquinos comprometidos con el medioambiente, se relanzó recientemente con el objetivo de fortalecer su trabajo en la conservación de la Patagonia Argentina. Bajo la presidencia de Max Knüll, sobrino de uno de sus fundadores, la organización busca unir a las personas a través de la comunicación, la educación y el trabajo conjunto en la preservación del entorno natural.

Alerta meteorológica nivel amarillo por tormentas severas y fuertísimas ráfagas de viento: qué zonas están en peligro

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta y advirtió sobre la llegada de fuertes lluvias en distintos sectores del país.

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica nivel amarillo por tormentas severas y fuertes ráfagas de viento en varios sectores del país. Estas condiciones climáticas se presentarán durante la noche de hoy y todo el día de mañana.

Cuáles serán las zonas afectadas, según la alerta del SMN

De acuerdo a la información que brindó la entidad, las tormentas afectarán a los habitantes de algunas provincias de la Argentina. Entre ellas se encuentran Santiago del Estero, Salta, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas intensas para Buenos Aires: precaución por fuertes ráfagas y granizo

En este sentido, el SMN indicó que la capital del país tendrá “tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

SMN prevé fuertes precipitaciones en varias provincias argentinas

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que en las demás provincias se esperan “valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm, que pueden ser superados en forma puntual”.

Alerta meteorológica nivel amarillo por tormentas severas y fuertísimas ráfagas de viento: qué zonas están en peligro
Alerta meteorológica nivel amarillo por tormentas severas y fuertísimas ráfagas de viento: qué zonas están en peligro

Las recomendaciones del SMN ante la alerta por lluvias y tormentas

  • Permanecer en lugares cerrados como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar circular por calles inundadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese al hogar, se recomienda cortar el suministro eléctrico.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Qué colores de alerta existen, según el Servicio Meteorológico Nacional

  • Verde: tranquilidad. “No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos”.
  • Amarillo: informate. “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.
  • Naranja: preparate. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
  • Rojo: seguí instrucciones oficiales. “Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales son potencial de provocar emergencias o desastres”.

Alerta meteorológica: ¿Qué provincias se encuentran bajo la lupa del SMN?

El sistema de alerta temprana emitió una advertencia para los próximos días por tormentas y lluvias intensas en distintas provincias. Este jueves, se verán afectadas áreas como Tierra del Fuego, el sudoeste de Santa Cruz, la costa sur de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y el centro de Jujuy. En esta última, las lluvias impactarán especialmente en la Cordillera de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, con acumulaciones estimadas entre 20 y 35 milímetros hacia la tarde o la noche.Para el viernes, la alerta se mantiene en la costa sur bonaerense y se amplía al sudeste de Chubut y casi toda Santa Cruz, excepto la zona cordillerana. En cuanto al sábado, aún no hay pronóstico de tormentas, pero no se descartan nuevas actualizaciones.

China impondrá aranceles a los productos de Estados Unidos como respuesta a las medidas de Donald Trump

El gobierno de China respondió a los nuevos aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se da comienzo a una nueva comercial entre las dos potencias.

China anunció hoy que impondrá aranceles a los productos importados desde Estados Unidos como respuesta al decreto de Donald Trump sobre los productos originarios del país orienta, dando comienzo a una nueva guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

China respondió a las medidas de Donald Trump con aranceles a los productos de Estados Unidos

El gobierno de Xi Jinping, a partir del 10 de febrero, aplicará un arancel del 15 por ciento sobre el carbón y el gas natural licuado (GNL), y del 10 por ciento sobre el petróleo crudo, maquinaria agrícola y automóviles de gran cilindrada provenientes de Estados Unidos.

China impondrá aranceles a los productos de Estados Unidos como respuesta a las medidas de Donald Trump
China impondrá aranceles a los productos de Estados Unidos como respuesta a las medidas de Donald Trump

La medida es una respuesta directa a la decisión de Donald Trumpde imponer un arancel general del 10% a todas las importaciones chinas. La guerra comercial entre ambas potencias se reaviva, recordando el conflicto de 2018, cuando las tensiones arancelarias afectaron gravemente las cadenas de suministro globales y la economía mundial.

Las represalias de China a los nuevos aranceles que Donald Trump impuso a los productos que ingresen a los Estados Unidos

Además de los aranceles, China implementará restricciones a la exportación de minerales estratégicos como tungsteno, telurio, bismuto, molibdeno e indio. Estos elementos son esenciales para la producción de tecnología avanzada y equipamiento militar en Estados Unidos, lo que podría afectar industrias clave en dicho país.

Pekín también anunció una investigación antimonopolio contra Google y agregó a PVH Group, propietario de Calvin Klein, y a la biotecnológica Illumina en su lista de entidades no confiables, lo que restringirá sus operaciones comerciales en China.

Aunque la respuesta de China ha sido menos agresiva en comparación con la medida arancelaria de Trump, analistas advierten que la escalada de tensiones podría afectar el comercio global y generar volatilidad en los mercados financieros. Mientras tanto, Washington y Pekín tienen hasta el 10 de febrero para intentar alcanzar un acuerdo que evite un deterioro aún mayor en la relación comercial entre ambas naciones.

LA 100

Alberto Fernández denunció a Fabiola Yáñez por falso testimonio en la causa por violencia de género

El exmandatario, Alberto Fernández, presentó un escrito de 200 carillas por la causa de violencia de género que le inció Fabiola Yáñez.El expresidente Alberto Fernández denunció a Fabiola Yáñez por falso testimonio y negó las acusaciones por la causa de violencia de género. En este sentido, el exmandatario hará una presentación contra el fiscal, Ramiro González, por incumplimiento en sus funciones.

Alberto Fernández, en tanto, rechazó las acusaciones que se le imputan y establecen que ejerció violencia física sobre la exprimera dama y pareja. A su vez, el abogado resaltó que ningún testigo vio o estaba al tanto de los presuntos golpes.

De esta manera, el expresidente Fabiola Yáñez “por falso testimonio agravado por haber sido hecho en causa penal”. De esta manera, mencionó que hizo presentaciones contra la esteticista de la periodista, María Florencia Aguirre, y la madre, Miriam Verónica Yañez.

Alberto Fernández denunció a Fabiola Yáñez por falso testimonio en la causa por violencia de género
Alberto Fernández denunció a Fabiola Yáñez por falso testimonio en la causa por violencia de género

De esta manera, Alberto Fernández presentó un descargo de 200 carillas y rechazó contestar preguntas del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González tras acusarlos de tener animosidad en su contra y carecer de ética.

Los detalles de la audiencia de Alberto Fernández contra la denuncia de Fabiola Yáñez

El extitular del PJ llegó a Comodoro Py a las 10.10 hs y se fue a las 11.30 hs sin hacer declaraciones, en medio de un estricto operativo de seguridad en el cuarto piso de los tribunales federales de Retiro.

Ahora el juez Ercolini quedó en condiciones de definir si lo procesa, dicta falta de mérito o sobresee, mientras que la indagatoria se concretó después de dos postergaciones el año pasado a raíz de diferentes recursos que presentó la defensa del exmandatario.

Las acusaciones a Alberto Fernández en la causa

Algunas de las acusaciones que enfrenta el Alberto Fernández, son: un presunto golpe en el ojo derecho, con fecha en junio de 2021. En la denuncia la exprimera dama aseguró que el expresidente le dio “un terrible golpe de puño”, lo que provocó un moretón en su párpado.

También se investiga un moretón en el brazo de Fabiola Yáñez (agosto de 2021). Además de ingresos de glóbulos de árnica: la Justicia confirmó la entrada a la Quinta de Olivos de este producto médico, recetado por el exjefe de la Unidad Médica Presidencial.

RADIO MITRE