zapala8340

Decretan alerta técnica naranja por aumento de actividad sísmica en el volcán Villarrica

Ante el nuevo escenario, se aumentó la zona de exclusión a 2 kilómeta Ayer por la tarde, autoridades aumentaron el nivel de alerta de amarilla a naranja para el volcán Villarrica, ubicado en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La información fue confirmada por la Intendencia de Los Ríos del país trasandino tras una mesa técnica realizada esta tarde junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El cambio de alerta, afirmaron desde la Intendencia, se debe al aumento de la actividad sísmica en el macizo. Ante el nuevo escenario, se aumentó la zona de exclusión desde 500 metros a 2 kilómetros desde el cráter.

El Villarrica se encontraba con alerta técnica amarilla desde el 6 de agosto pasado, cuando se constataron algunas irregularidades con obstrucciones parciales en la parte superior del volcán, las que habían generado explosiones menores de carácter cuasipermanentes.

Según informa el Servicio Nacional de Geología y Minería en su sitio web la alerta naranja se decreta cuando hay una “variación significativa” de la actividad de un volcán y existe un probable incremento de esta.

Según dijo la directora de la Onemi de la Región de La Araucanía, Jannete Medrano, “los planes de emergencias establecen puntos de encuentro, que es importante que la gente conozca en la ciudad de Pucón. Estamos hablando del sector la Península los Calabozos y el sector de Quelhue, donde es necesario que las personas se dirijan en caso de que hubiese algún tipo de emergencia. Además de otros 15 puntos rurales que se han establecido en escuelas, iglesias u otros centros que ya están para recibir personas, en caso de que sea necesario”.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que “no es la mejor fecha, pero hay que aceptarlo porque Sernageomin, en su responsabilidad, nos está avisando lo que podría pasar. Pero lo importante, es que nosotros seguimos con las actividades exactamente como lo hemos planificado para la semana del 18 y trabajar intensamente en prevenir. Tenemos las condiciones para no alarmarnos, es un volcán vivo, activo, que siempre tiene estas actitudes y a veces cambia de condición. Pero tenemos confianza que seguramente va a ser una alarma, no creo que vaya a hacer erupción”.

El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, explicó que la alerta naranja involucra la restricción de acceso a 2 kilómetros del cráter del volcán Villarrica, por personal de Conaf y Carabineros.

En lo que se refiere al funcionamiento del centro de esquí, donde se esperan unos 3 mil visitantes, Ojeda explicó que “ el deporte blanco se va a poder estar realizando hasta nuevo aviso. El parque nacional no se cierra”.

“Personal del Ejército se va a trasladar a Pucón con vehículos, en caso de ser necesario, para alguna situación de emergencia. Se va a reforzar el personal de salud en los hospitales de Pucón y de Villarrica, junto con más ambulancias. Se estima en unas 20.000 personas la población flotante, que llegará durante las festividades patrias”, agregó.

Argentina, semifinalista del Mundial de básquet gracias a una histórica victoria ante Serbia

La Selección emociona. Hay fiesta en Dongguan. Hay fiesta en el país. Una vez más, Argentina demuestra que es una potencia mundial en el básquetbol. La identidad conseguida por la Generación Dorada se contagió en estos jóvenes que pusieron el orgullo y el talento en la cancha ante Serbia, con un Facundo Campazzo demoledor y un Luis Scola interminable.

Y la Selección se metió en las semifinales del Mundial de básquetbol con un 97-87 histórico contra un equipazo. El viernes jugará ante Estados Unidos o Francia, que definirán este miércoles el pasaje a la semi.

Argentina se jugaba una parada bravísima ante Serbia en el Mundial de básquet, en China, porque el rival es una de las potencias históricas de este deporte. La ex Yugoslavia marcó una era y, luego de su disgregación, la cultura basquetbolística se vio en Serbia y Montenegro (a quien la Selección venció con la "palomita" de Manu Ginóbili en Atenas 2004), Serbia y Croacia.

Ante este equipo con historia salió a jugar Argentina en los cuartos de final, con un premio por delante: enfrentar en la semifinal a Estados Unidos o Francia, que jugarán este miércoles.

Fue espectacular el arranque de Argentina en Dongguan, porque en 2m20 pudo adelantarse 12-4 gracias a un goleo repartido y a una buena presión sobre los serbios.

Nicolás Brussino, Facundo Campazzo (con un triple), una volcada de Marcos Delía, dos libres de Patricio Garino y un triple de Luis Scola marcaban a las claras que la Selección se movía la pelota hasta encontrar al mejor tirador.

Claro que Serbia era implacable a la hora de atacar el aro y buscar los rebotes ofensivos. Era lógico, teniendo en cuenta su altura en todos los puestos. Y cuando Argentina flaqueó en la ofensiva y encima comenzó a llenarse de faltas y a mover el banco, los europeos lo aprovecharon.

En una ráfaga de Bogdan Bogdanovic (10 tantos en el primer tiempo), Marco Guduric y Nemanja Bjelica, Serbia igualó 16-16 y comenzó otro partido. Campazzo hacía estragos con sus 6 asistencias en el cuarto y con conversiones de un lado; Serbia lastimaba con sus penetraciones.

Pero Argentina terminó con mejor cara en esos 10 minutos iniciales, por dos dobles de Gabriel Deck para irse 25-23 al minidescanso. Para darle aire a los titulares y para no cargarse de faltas, ingresaron Tayavek GallizziMáximo Fjellerup y hasta Agustín Cáffaro, quien conoció la rudeza del gigante Boban Marjanovic, ex compañero de Ginóbili en la NBA.

Con un quinteto plagado de juventud, la Selección no solamente siguió en partido contra los experimentados serbios sino que llegó a sacar la máxima ventaja parcial (36-28), gracias a un parcial de 9-0, con triples de Luca Vildoza y Nicolás Laprovíttola, y libres del mismo Lapro y de Deck.

Hubo un momento de duda, porque Nikola Jokic (14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en un tiempo) se hizo dueño de la zona pintada, pero volvieron a llover triples celestes y blancos de la mano de Vildoza (2) y Garino para el 42-34.

Si se le abría el tiro externo a los serbios, Argentina iba a tener que defender más a presión en el perímetro, descuidándose en la llave. Ese era el peligro latente. Por suerte, el negocio salió mano a mano, porque Serbia convirtió a distancia pero Argentina también, con Vildoza y Garino de nuevo.

Y así, como quien no quiere la cosa, Argentina se fue al descanso ganando 54-49, con la participación de 11 jugadores, diez de los cuales anotaron. Garino (10), Vildoza y Deck (ambos con 9) fueron los goleadores nacionales, con 7 asistencias y 3 robos de Campazzo y un 56 por ciento (9-16) de efectividad en triples, contra un ridículo 61 por ciento de Serbia en dobles.

Se vino enseguida al vuelo Serbia en el comienzo del tercer cuarto, con la potencia de sus recursos, aunque un doble de Delía y un triple de Scola frenaron el envión en el 59-52. La defensa estaba al límite, como siempre. Y fue importante para aumentar la distancia a siete tantos (66-59), tras un doble largo de Vildoza en la mitad del cuarto.

Pero llegaron tres pérdidas seguidas para la Selección y esos errores no se pueden cometer contra los serbios, que se pusieron a uno (66-65). Los nervios comenzaron a sentirse con el paso del tiempo y Argentina se fue al último cuarto ganando 68-67.

Tremenda defensa argentina de Máximo Fjellerup sobre Boban Marjanovic.
Foto: AFP

Tremenda defensa argentina de Máximo Fjellerup sobre Boban Marjanovic. Foto: AFP

Serbia pasó al frente con un triple de Guduric, pero la Selección castigó con triples de Garino y de Campazzo para el 74-70, luego de una tapa de Scola a Jokic. Y el base cordobés llegó al doble-doble (14 puntos, más 10 asistencias) en pleno partido, para ser el segundo argentino en lograrlo en la historia de los Mundiales en esos rubros, después de Miguel Cortijo en 1986.

Lo bueno comenzaría a 4m42 del cierre, cuando Argentina sacó 9 de ventaja (82-73), con dobles de Scola y de Campazzo, con rebote ofensivo incluido. Y la diferencia se amplió a 11 (87-76), a 3m17 de la chicharra, cuando Scola (39 años) logro su 16° punto.

Llegaba el momento del cierre. Adrenalina. Tensión. Nerviosismo. Caras duras. Y la mano fría de Bogdanovic para acercar a Serbia 91-85 a falta de 1m20. No estaba nada dicho en Dongguan.

Pero entonces llegó el doctor, manejando el cuatrimotor. ¿Y saben lo que pasó? Doble de Campazzo. Robo y doble de Deck. 95-85 para Argentina a 48 segundos del cierre. Y el 97-87 final.

Historia pura en Dongguan. Una vez más, Argentina es potencia mundial. Un orgullo nacional.

Maradona pisó la cancha de Gimnasia y el Bosque explotó

El Diez entró al campo de juego a las 13.54 y se abrazó con el presidente Pellegrino. Es su vuelta al fútbol argentino.

Y en La Plata llegó el día. Diego Maradona fue presentado este domingo como entrenador de Gimnasia y la ciudad se vistió de fiesta para recibirlo. Por lo pronto, el Diez pisó el campo de juego a las 13.54 tras salir de la manga especialmente diseñada y se abrazó con el presidente del club platense, Gabriel Pellegrino. El Bosque ardió en júbilo al grito de "Olé, olé, olé, Diegooo, Diegooo".

Tras ser trasladado en un carrito eléctrico, Maradona -con todo su cuerpo técnico y el plantel alrededor- comenzó a hablarle a la gente que copó las tribunas. Con una pelota en la mano izquierda y desde el círculo central, el Diez primero dio pequeños saltos cuando los hinchas cantaron: "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés".

“No soy un mago, hay que trabajar. A mí me gusta trabajar. Hay que ser inteligentes para ganar los partidos, y los vamos a ganar”, arrancó el Diego.

"Les prometo que este grupo va a ser un ejemplo.
Ustedes, los hinchas, nos van a dar el plus para ganar los partidos... y los vamos a ganar"
, siguió el Diez.

Enseguida y visiblemente emocionado, Maradona se abrazó a Sebastián Méndez, el Gallego, quien será su mano derecha en esta nueva aventura en el fútbol argentino al frente de un club que necesita de su impronta para salir de la zona roja de los promedios. Y paso a paso recorrió la cancha para saludar de cerca a las tribunas en medio de una ebullición de fuegos artificiales.

A las 14.15, al compás de la canción que popularizó Rodrigo en honor al líder del campeón del mundo en México 86, Maradona reunió a sus jugadores en un costado del campo de juego, frente a la platea Néstor Basile, y comenzó a hablarles.

A las 14.22, al ritmo del ruego de los hinchas de "el domingo, cueste lo que cueste", Diego volvió a saludar a su cuerpo técnico y al mejor estilo Marcelo Bielsa, se sentó en una heladera portátil para comenzar a supervisar el entrenamiento.

Diez minutos más tarde, Maradona dejó la comodidad de la conservadora, se incorporó y se acercó a un grupo de jugadores que realizaba tareas físicas sobre el césped.

La práctica entregó después algunas de las imágenes que los hinchas de fútbol -y no solo de Gimnasia- esperaban. Como Diego siendo parte de un ejercicio en el que les devolvía la pared a sus dirigidos. O la charla con el paraguayo Víctor Hugo Ayala, encargado de la pelota parada en el Lobo. Hasta que a las 15.25 se dieron por terminados los trabajos. El Diez empezaba a abandonar la práctica en un día que el pueblo tripero jamás olvidará.

CLARIN

El Gobierno lanzó una nueva convocatoria para el programa Mejor Hogar Materiales

En el primer sorteo, 50 mil familias resultaron beneficiarias de descuentos del 50%, con un tope de $20.000, para la compra de materiales destinados para concretar obras de refacción o ampliación en sus viviendas.

El Gobierno nacional lanzó un nuevo llamado para el programa Mejor Hogar Materiales, para que más familias puedan concretar las mejoras en sus hogares.

A través del primer sorteo que se realizó el 15 de agosto, 50 mil familias resultaron beneficiarias y ya comenzaron a utilizar el descuento del 50%, con un tope de $20.000, en la compra de materiales destinados para concretar obras de refacción o ampliación en sus viviendas.

Todos los ganadores del programa de la Secretaria de Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, recibieron una notificación vía correo electrónico y mensaje de texto comunicándoles su código de descuento al contacto que brindaron en el formulario al momento de inscribirse.

“Esta nueva convocatoria busca continuar acompañando el esfuerzo y entusiasmo de las familias por realizar mejoras en sus hogares. Vamos a seguir impulsando estas acciones que van totalmente en línea con las políticas de vivienda que trazamos cuando iniciamos la gestión, en relación a generar desde el Estado las herramientas necesarias para acercarle a cada familia una solución concreta que mejore su calidad de vida, señaló el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y destacó que “el presidente Macri y el ministro Frigerio nos pidieron redoblar los esfuerzos para ayudar a los argentinos que más lo necesitan”.

Las familias podrán realizar en sus hogares la conexión al agua potable, cloacas, gas o electricidad, aislación interior y de cielorrasos, revoques, contrapisos, pintura de las paredes en hasta cinco ambientes, así como también adquirir artefactos que funcionan con gas natural. También incluye herramientas de construcción, termotanques y sistemas eléctricos de calefacción.

Este programa permite que los beneficiarios elijan el comercio adherido cercano a su domicilio donde quieran utilizar el descuento, abonando solo la mitad de la compra, con un tope máximo de descuento de $20.000.

A modo de ejemplo: Si el total de los materiales a adquirir suma $12.000 pesos, el beneficiario sólo abonará en línea de cajas $6.000 y entregará el cupón junto a su DNI para que el comercio valide los datos y complete la operación.

En el caso que el valor de los materiales supere los $40.000, y sea por ejemplo $56.000 pesos, el beneficiario deberá abonar $36.000 y entregar el cupón que en ese caso equivaldría al valor máximo, es decir $20.000.

Los ganadores de este primer sorteo pueden consultar cuáles son los comercios adheridos en la web y también obtener más información llamando al 143 o al 011-5283-3299 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

La novedad de esta nueva convocatoria abierta es que ahora los próximos ganadores del sorteo accederán a un descuento del 75% en la compra de materiales para la construcción con un tope de $20.000.

Quienes quieran inscribirse tendrán tiempo de hacerlo hasta el domingo 22 de septiembre y el sorteo se llevará a cabo la primera semana de octubre. El proceso de inscripción es transparente, sin intermediarios y los requisitos para participar son los mismos que en el llamado anterior. Podrán participar del sorteo todas las personas con ingresos familiares netos mensuales menores a 4 SMVyM.

“El importante descuento al que accederán las familias posibilitará que logren mejoras cualitativas en sus viviendas, siendo un programa muy eficiente también para generar trabajo de calidad y consumo en el ámbito de la construcción”, finalizó Kerr.

Para esta nueva convocatoria los ciudadanos interesados podrán inscribirse ingresando aquí.

El programa Mejor Hogar Materiales acompaña el esfuerzo de las familias con menos ingresos que buscan, a través de la autogestión, realizar arreglos y mejoras en su casa.

El Domuyo está creciendo a un promedio de 11 centímetros por año

Se lo creía extinguido, pero desde 2014 está creciendo a un promedio de 11 centímetros por año, según estudios realizados a partir de información satelital. Los datos alertan sobre el riesgo de una posible erupción, que podría afectar en forma directa a varias ciudades del norte de la provincia de Neuquén. El Domuyo tiene una historia de explosiones dramáticas.

Su nombre mapuche significa que tiembla y rezonga. Es que la historia del volcán Domuyo, que nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén, incluye explosiones dramáticas y destructivas, con derrumbes de sus paredes y avalanchas violentas. Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores.

“Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma”, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Por su parte, Ana Astort, licenciada en Física y becaria doctoral en Exactas UBA, acota: “La técnica se denomina interferometría de radar, y la combinamos con estudios que detectan variaciones en la aceleración de la gravedad”.

Esas variaciones en la gravedad pueden indicar, en profundidad, zonas donde hay material fundido y gases, es decir, implican la presencia de una cámara magmática que es lo que alimenta a los volcanes activos. El material fundido y los gases tienen menor densidad que la roca, por ello, se pueden percibir variaciones muy pequeñas en la gravedad.

Astort registró que el volcán, desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando tu tamaño. Esta información coincide con los datos gravimétricos que indican un déficit de masa en profundidad por la presencia de material fundido.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

Crecimiento acelerado

El Domuyo convive con otro centro volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido.

Andrés Folguera y Ana Astort.

Andrés Folguera y Ana Astort.

“En general, cuando los estudios muestran que un volcán se encuentra en proceso de inflación, los servicios geológicos necesitan intensificar el plan de monitoreo permanente, por ejemplo, colocar sismógrafos en torno al volcán”, advierte Folguera.

Un ejemplo de ello es la caldera de Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante.

El Monte Santa Helena

La capacidad destructiva de las explosiones de volcanes similares se puso en evidencia con la erupción, en mayo de 1980, del Monte Santa Helena, ubicado en el estado de Washington, en Estados Unidos. El evento causó más de cincuenta víctimas, y la destrucción de decenas de puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopistas. “Se sabía que se estaba inflando, y explotó generando una avalancha de rocas”, describe Folguera.

La inflación de un volcán se produce por inyección de magma desde la profundidad. De este modo, hay gases y material que pugnan por salir. “Ello no necesariamente va a desembocar en una explosión dramática, porque el volcán puede desinflarse si logra evacuar el gas a través de grietas en sus paredes”, aclara el investigador.

El Domuyo y el Maule son dos centros con características explosivas, si entran en erupción, como ha sucedido a lo largo de su historia, el escenario puede ser catastrófico. “Los flujos piroclásticos avanzan a velocidades de 300 kilómetros por hora, y arrasan con todo”, indica Folguera, y concluye: “Sería un escenario mucho más dramático que el de cualquiera de los volcanes de la cordillera que se encuentran en actividad”.

Fuente
https://nexciencia.exactas.uba.ar/

Para la Real Academia, es correcto decir “subir arriba” y “bajar abajo”

Seis expresiones dudosas

Los equívocos en el uso del castellano son frecuentes, incluso para los nativos. Así, hay frases que se dicen a diario pero son erradas como “transplantar un árbol” o “me gustaría que estés”, mientras que otras, corregidas hasta el cansancio, son adecuadas.

Si, es correcto decir que alguien sube para arriba o baja para abajo. Lo dice el monumental libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por el Instituto Cervantes, y lo reafirma la Real Academia Española (RAE) que hace unos días se lo explicó a un usuario de Twitter que le envió una de las más de 500 preguntas diarias sobre la lengua que atienden a través de esa red social bajo el hasthag #RAEconsultas.

Sucede que el castellano es un idioma complejo que esconde secretos incluso para las personas que son hablantes nativas. Pasa con frases que se dan por equivocadas y son correctas, así como con supuestos errores que no son tales. Seis casos para corregir.

Aunque suene redundante, y lo sea, el Instituto Cervantes explica que la expresión no es equivocada. “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, explican. Y muestras otras expresiones que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”.

En todos los casos, se recomienda omitir el término que genera la redundancia a menos que se emplee “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”. En ese caso, “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”. Y ponen como ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo”.

Transplantar un árbol -Incorrecto

Transplantar, no. Ni plantas, ni árboles, ni tampoco órganos. “La forma correcta es trasplantar", dice la RAE. /Juan José García

Transplantar, no. Ni plantas, ni árboles, ni tampoco órganos. “La forma correcta es trasplantar", dice la RAE. /Juan José García

Ni plantas, ni árboles, ni tampoco órganos. “La forma correcta es trasplantar, tanto para ‘trasladar plantas del sitio en que están arraigadas y plantarlas en otro’ como para ‘trasladar un órgano desde un organismo donante a otro receptor, para sustituir en este al que está enfermo o inútil’”, apuntan los especialistas del Instituto Cervantes para dar por tierra con un error de esos que cuesta corregir. Por eso, indican que no es adecuada la frase “Hay muchos enfermos renales que están pendientes de transplante” ni tampoco la expresión “Esta época es la mejor para transplantar los geranios”. Sucede que se trata de “errores en los que se deforma una palabra correcta por considerarla errónea”. El problema se llama ultracorrección y “suelen cometerlos los hablantes cuando quieren imitar una pronunciación o forma que consideran más culta”. Para lo mismo con palabras erradas como disgresión por digresión (que es la correcta), desaveniencia por desavenencia (exacto, esta es la correcta aunque no parezca) y, aunque parezca extraño, carnecería por carnicería.

Celebró su veintitrés cumpleaños -Correcto

"Celebró su seis cumpleaños" es correcto. Raro, pero correcto.

"Celebró su seis cumpleaños" es correcto. Raro, pero correcto.

Sí, esa es la forma correcta. Lo dicen la RAE y el Instituto Cervantes. No hay problema si se antepone el numeral veintitrés al sustantivo cumpleaños con el posesivo su en singular. “La sustitución de los numerales ordinales por el cardinal correspondiente es muy frecuente en la lengua común, especialmente si el número es alto, posiblemente como consecuencia de las dificultades que originan los numerales ordinales para ser formulados y para ser comprendidos con rapidez”, explica el libro Las 500 dudas más frecuentes del español. Para decirlo más fácil, el reemplazo de primero por uno o de vigésimo quinto por 25 está bien. Aunque el equipo de especialistas en normativa aclara que “lo que no se acepta es que en el mismo enunciado se mezclen ambos tipos de numerales” y ponen un ejemplo errado: “Se celebra la edición sexagésimo cuatro del certamen” y otro correcto: “Se celebra la edición sesenta y cuatro del certamen”. Y algo más, se puede usar en femenino o en neutro: “Se admite tanto la forma concordada en femenino (página doscientas) como la no concordada, manteniendo el numeral en masculino (página doscientos). 

"Me gustaría que estés", no. "Me gustaría que estuvieras".

Me gustaría que estés -Incorrecto

¿Incorrecto? ¡Si se dice todo el tiempo y sale en los diarios! El equipo de especialistas coordinado por el profesor de Lengua española de la Universidad de Alcalá Florentino Paredes, que dirigió el volumen editado por el Instituto Cervantes pone las cosas en su lugar: “Lo correcto es Me gustaría que estuvieras, pues solo en esa forma se respeta la concordancia temporal”. Este es uno de los puntos más complejos del castellano: relacionar adecuadamente los modos y tiempos verbales. “Es esta una correlación que se produce entre las formas de dos verbos –explican–, uno situado en la oración principal y otro en la subordinada”. Por eso, el error de la frase “Me gustaría que estés” se detecta porque el verbo principal gustaría se sitúa en la perspectiva del pasado, mientras que el verbo subordinado se encuentra en presente de subjuntivo, tiempo que corresponde a la perspectiva de presente. Hay matices y casos más complejos, pero la idea central es esa.

Aunque parezca que opera un dequeísmo, la frase "Me da mucha pena de que abandonen a los animales" es correcta. / Sergio Goya.

Aunque parezca que opera un dequeísmo, la frase "Me da mucha pena de que abandonen a los animales" es correcta. / Sergio Goya.

Me da mucha pena de que abandonen a los animales -Correcto

De. De que. Que. El triángulo de las Bermudas del idioma o, como explica el dicho: “O por mucho o por poco, siempre me equivoco”. Es correcta “Me da mucha pena de que abandonen a los animales” y también lo es “Me da mucha pena que abandonen a los animales”. Y esto sucede porque a cada uno de los enunciados le corresponde un análisis gramatical distinto. Los especialistas del Instituto Cervantes lo aclaran: “En el primer caso, la oración subordinada se considera complemento del sustantivo "pena": me daba [pena de eso]; en el segundo, la oración subordinada es el sujeto de la oración principal: me daba pena [eso]. Esta doble posibilidad se encuentra en oraciones formadas con el verbo dar seguido de sustantivos que significan reacción afectiva, como miedo, pena, vergüenza, asco, apuro, etc. No admite esta doble posibilidad, sin embargo, cuando se combina con otros sustantivos como casualidad, circunstancia, impresión y similares”. Entonces, está bien “¿No te da pena que se acabe el verano?” así como “¿No te da pena de que se acabe el verano?”.

No eran "veintiún personas", sino "veintiuna personas". Lo dice la RAE.

Eran veintiún personas -Incorrecto

“Lo correcto es veintiuna personas. Los compuestos del numeral "un" tienen variación de género, por lo que la concordancia en femenino es necesaria. No es posible, en este caso, emplear la forma apocopada”, avisan en el libro Las 500 dudas más frecuentes del español no se los puede acusar de feministas, ya es sabido. Pero ojito porque la cosa sigue: “Ahora bien, si el numeral es un compuesto de mil, se admiten ambas soluciones, concordando en género según la norma general, veintiuna mil personas, o sin concordar, considerando una unidad el determinante compuesto, veintiún mil personas. La razón en este caso es que veintiún puede considerarse como determinante del sustantivo femenino o bien una forma invariable del numeral veintiún mil”, explican. Y una nota extra para un/uno: “La apócope de un solo puede hacerse cuando el numeral acompaña directamente a un sustantivo; no es posible apocoparlo cuando le sigue un complemento con de”. Según esta norma, es incorrecto decir “Veintiún de los emigrantes fueron devueltos a su país” porque lo que corresponde es “Veintiuno de los emigrantes fueron devueltos a su país”.

Fuente Clarin

Caso Maldonado: reabren la causa por presunto “abandono de persona”

Es para determinar si los efectivos de Gendarmería y algún miembro de la comunidad mapuche, cometieron el delito de abandono de persona.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona, aunque descartó la existencia del delito de desaparición forzada de persona.

En una decisión judicial sorpresiva, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado, informaron fuentes judiciales.

En el mismo fallo, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes -como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró el pasado 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió ahogado en el río Chubut el 1 de agosto del 2017, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que el 1 de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la que un grupo de mapuches identificados con el lonko Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Según esa junta, la causa de muerte fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

Río Negro le cobrará a Chile por la atención de pacientes en hospitales de la provincia

El acuerdo fue rubricado este miércoles y alcanza a habitantes de la región chilena de Los Lagos, a la que podría sumarse próximamente la localidad de Los Ríos.

Siguiendo pasos similares que tomaron las provincias de Jujuy y Salta, el gobierno de Río Negro le cobrará al Estado chileno la asistencia sanitaria a los pacientes de ese país que cruzan la frontera para atenderse en hospitales de la provincia patagónica.

Concretamente, el convenio firmado este miércoles en la ciudad de San Carlos de Bariloche alcanza a la región chilena de Los Lagos, que se hará cargo de los costos de las prestaciones médicas de sus habitantes, según informaron desde el ministerio de Salud provincia.

Hoy, durante el encuentro al que asistieron referentes sanitarios de ambos países, el titular de la cartera de Salud, Fabián Zgaib, también habló con la secretaria regional ministerial de Los RíosRegina Barra, para avanzar en la futura firma un convenio similar para esa región del país vecino.

"Cerraremos el nomenclador, los valores y las prestaciones que vamos a trabajar con las provincias chilenas limítrofes, para cobrar lo que hoy hace el hospital público de Río Negro. Siempre hubo muy buena predisposición", había anticipado Zgaib antes de la cumbre.

La medida se comenzó a concebir en conversaciones que iniciaron en mayo pasado, en el marco del Congreso Patagónico de Hantavirus realizado en Bariloche e impulsado por el Hospital Zonal de la ciudad.

El titular de la cartera sanitaria puso como ejemplo de la flamante resolución al acuerdo que mantiene desde 2004 el Hospital Zonal de la ciudad chubutense de Esquel con el país trasandino. Ese centro de salud recibe una vez por semana, con orden médica y visita programada, a decenas de habitantes de las localidades chilenas Chaitén, Futaleufú y Palena -por una cuestión geográfica así les resulta más cómodo- y luego factura al Estado vecino por los servicios.

Zgaib habló también sobre la posibilidad de hacer un acuerdo recíproco, de modo que los rionegrinos también podrían atenderse en los hospitales públicos de Chile. "Pero hoy me interesa lo que trabajamos y no cobramos de este lado. A partir de la firma del convenio, llevará 30 días sacar la resolución ministerial y a partir de ahí, se empezará a cobrar", puntualizó.

"Poner esto en práctica es, además, muy bueno porque todo lo que ayude a financiar el hospital público en este contexto de crisis es bienvenido", acotó el ministro, que hace unos días había puesto en manifiesto la problemática del abastecimiento de insumos básicos en los los centros médicos que se encuentran bajo la órbita del Ministerio debido a la inestabilidad financiera.

Existen varios antecedentes de esta clase de convenios, además del de Esquel. La ciudad de Pirehueico, en Chile, recibe la factura con los gastos de sus habitantes que van hasta San Martín de los Andes, en Neuquén

Gutiérrez entregó 51 viviendas en Zapala

El gobernador encabezó ayer el acto de entrega de las unidades, que demandaron una inversión de más de 97 millones de pesos. En la localidad hay otras 100 viviendas en ejecución.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer a la tarde el acto de entrega de 51 viviendas e infraestructura en Zapala, que demandaron una inversión de 97.845.606 pesos. La entidad intermedia fue la Cooperativa Punta de Rieles.

“Es una alegría poder entregar estas nuevas viviendas. Es un momento histórico, porque es emotivo”, expresó el gobernador y agregó que “cada uno fue poniendo su esfuerzo y más, cada uno tuvo la convicción de que lo íbamos a lograr y lo logramos, y acá están los resultados: 51 viviendas y 51 sueños”.

“Es una alegría poder entregar estas nuevas viviendas. Es un momento histórico, porque es emotivo”, expresó el gobernador.

I

Destacó que “estas casas tienen todos los servicios” y aseguró que la vivienda “es el lugar para fortalecer la célula de la organización, que es la familia”.

Aprovechó para agradecer a la comunidad de Zapala por “el voto de confianza que nos dieron el 10 de marzo. Gracias por elegirnos y permitirnos seguir transitando la huella del trabajo para generar justicia social, igualdad de oportunidades, desarrollo económico y todo lo que ustedes saben muy bien que queremos, añoramos y compartimos”.

Gutiérrez destacó la labor de la entidad intermedia que articuló la concreción del plan habitacional; del diputado provincial e intendente electo de Zapala, Carlos Koopmann; la empresa constructora; los trabajadores de la construcción; la diputada nacional Alma Sapag y los funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos, el secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, entre otros.

Gutiérrez encabezó el acto de entrega de 51 viviendas e infraestructura en Zapala.

Por su parte, el secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr expresó que “no hay nada más lindo, como parte de la función pública, que entregarle a un compatriota una vivienda y así permitir que más familias puedan acceder al derecho a la vivienda, que no tiene color político. Todos tenemos que trabajar para que más familias puedan acceder a una casa”. Además, el funcionario destacó el trabajo del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Otras viviendas en ejecución

En Zapala, se están ejecutando 52 viviendas e infraestructura, con una inversión de más de 107 millones de pesos y un avance cercano al 90 por ciento. La entidad intermedia es la Cooperativa de Viviendas y Consumos Viales Ltda.

Además, con un avance de casi el 95 por ciento se están ejecutando 48 viviendas, infraestructura y obras complementarias, con una inversión superior a los 106 millones de pesos.

De esta manera, entre las viviendas que se entregaron y las que están próximas a terminar, suman 151 nuevas unidades, con una inversión de más de 311 millones de pesos.

Paro y marcha en Neuquén contra la represión a los docentes de Chubut

Varios gremios se adhirieron al paro nacional y antes del mediodía se movilizarán en el centro de la capital provincial. No hay actividad.

Hoy se vive una jornada de paro en las escuelas y organismos estatales de Neuquén en repudio a la represión que denunciaron los docentes de Chubut. Además, se convocó a una marcha que se concentrará desde las 11 en el monumento a San Martín de la capital provincial.

Ayer, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) de unció que un grupo de petroleros atacó a los maestros que cortaban una de las "rutas petroleras" en Comodoro Rivadavia, en reclamo del pago de sueldos y en el contexto de una larga crisis provincial.

Este hecho despertó el repudio general, por lo que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional al que se adhirió inmediatamente la el gremio de Neuquén, ATEN.

Luego se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), que también participarán de la protesta en el centro.

Con estas medidas de fuerza se ve afectada la actividad en escuelas, la Universidad y los organismos públicos.

Fuente Rio Negro