Mes: agosto 2021

Neuquén: Secuestraron teléfonos celulares a internos de la U.D. N°11

Seis teléfonos celulares, tres hierros y una sierra, fue el resultado de una de las requisas que llevó adelante Personal Policial del Grupo Especial Antimotín y Requisa del Departamento de Detención N° 11 del barrio Parque Industrial.

Minutos después de las nueve de la mañana de ayer (30/08), los uniformados dieron cumplimiento al operativo para los pabellones del 1 al 9, logrando secuestrar teléfonos celulares, tres hierros con punta en los extremos, denominados “faca” y una sierra, elementos que fueron inmediatamente secuestrados y puestos a disposición de la Justicia que tomó intervención en el caso.

En cuanto a los internos que se alojan donde se hallaron dichos elementos, se les labraron actuaciones que determinará la Justicia.

Llega Patricia Bullrich a Neuquén: uno a uno, los detalles de su visita

En tiempos electorales, Patricia Bullrich llega a Neuquén esta tarde, para reunirse con precandidatos a diputados nacionales y con candidatos a concejales. La titular del PRO desembarca en la provincia, por pocas horas, para poder acompañar a la lista que encabeza Pablo Cervi por parte de la Unión Cívica Radical.

De su agenda trascendió que, en el Paseo de la Costa, mantendrá un encuentro con voluntarios del partido, cerca de las 17 horas. Luego, minutos antes de las 19, viajará hacia Rio Negro donde tiene previsto reunirse con Aníbal Tortoriello, precandidato a Diputado Nacional. Sobre el mensaje que viene a dar, la exministra de Seguridad macrista destacó la conformación de un documento conjunto con Juntos en Buenos Aires, para demostrar la unidad y el trabajo en común, con la meta "del camino de unidad que hemos elegido”, destacó.

En diálogo con La Red Neuquén, en la emisión que conducen Matías Césari y Sebastián Silenzi, resaltó que el objetivo de su visita es apoyar a los candidatos, "a Pablo Cervi y a toda la lista". Bullrich dijo que la idea es transmitir y destacar los valores de Juntos por el Cambio, de la República, trabajo, lucha contra la inseguridad, libertad y "la necesidad de pensar un Neuquén con equilibrio y la posibilidad de retomar Vaca Muerta”. Al respecto, sostuvo:

Sobre la situación particular de Neuquén, Patricia Bullrich enfatizó que aún no hubo conversaciones, pero en estos momentos destacó que se hace prioritario proteger el escaño, "tenemos que retener la banca que hoy tiene David Schlereth porque cada banca nos cuesta. El objetivo primordial es protegerla”, dijo.

También, la dirigente del PRO expresó que en la provincia neuquina se transita un escenario parecido al de otras, en las cuales, "en vez de ir a las PASO juntos, se va con listas separadas". Sin embargo, destacó que el encuentro de este 30 de agosto será vital para el futuro. Para cerrar, expresó: "Hay que ver cómo salen las PASO, cómo es la oferta electoral". 

Expovocacional tendrá una edición en Zapala

Se suma a la tradicional muestra de carreras y oficios que se celebra cada año en la capital neuquina.

La secretaría General y Servicios Públicos, a través de Neuquén Eventos, sumó una edición que se montará en Zapala los días 6 y 7 de octubre en el Palacio Municipal. La misma fue declarada de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación.

La tradicional exposición educativa que organiza el Gobierno de Neuquén a través de Neuquén Eventos, recibió el respaldo de la Legislatura y la municipalidad de Zapala para concretar esta anhelada muestra de carreras y oficios en la zona centro de la provincia.

A los stands de institutos y universidades, se suman charlas de orientación vocacional que tendrán lugar en el cine municipal y un espacio de entretenimiento que captará parte de la atención de los y las jóvenes que participen de las jornadas. La entrada será gratuita.

La invitación formal se extiende a los estudiantes de nivel medio que estén por egresar del secundario y puedan aprovechar los beneficios de reunir información destacada sobre la oferta académica terciaria y universitaria en un solo espacio.

Expovocacional cuenta con más de 10 años de historia con ediciones anuales reuniendo a jóvenes de todo el territorio neuquino y para este año, desdobló la muestra en dos: “Especial Aire Libre” en la ciudad de Neuquén, y “Especial Zapala”.

Carina Altamirano, subgerente de Neuquén Eventos, destacó que hace tiempo que teníamos el deseo de organizar una edición especial en alguna otra localidad y agregó “por suerte pudimos concretar esta edición, que se da en un marco especial, y luego de un año de ausencia por la pandemia”.

“Estamos trabajando mucho para que todo sea un éxito, y que en Zapala todos podamos disfrutar de una gran expo”, dijo Altamirano.

Para reservar turno en las charlas de orientación vocacional se solicita enviar un correo a charlasexpovocacional@gmail.com o contactarse por las redes sociales de Expovocacional.

El Estado Islámico se adjudicó el lanzamiento de seis cohetes en Kabul

El grupo terrorista islámico lo reconoció a través de un comunicado. Los ataques no causaron víctimas.

La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas.

En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI de Khorasán afirmó que "los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos".

Según el capitán de la Armada estadounidense Bill Urban, portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense, cinco cohetes atacaron el aeropuerto. 

Un arma defensiva conocido por el acrónimo C-RAM --Sistema contra cohetes, artillería y morteros-- respondió a los cohetes con un aluvión de munición, señaló. El sistema produce un reconocible sonido, como de taladro, que se oyó sobre la ciudad en el momento del ataque.

En el bario de Chahr-e-Shaheed no tardó en formarse una multitud en torno a los restos de un auto empleado por los agresores, y que parecía tener seis tubos de lanzacohetes donde debería estar el asiento trasero. 

"Estaba dentro de la casa con mis hijos y otros parientes cuando de pronto hubo varias explosiones'', dijo Jaiuddin Khan, que vive cerca. "Saltamos al complejo de la casa y nos tumbamos en el suelo''.

Algunos de los cohetes cayeron al otro lado de la ciudad, en el barrio de Salim Karwan, y golpearon bloques de apartamentos residenciales. Ese vecindario está a 3 kilómetros del aeropuerto. En un primer momento no había reportes de heridos.

En Washington, la Casa Blanca indicó en un comunicado que se había informado al presidente, Joe Biden, del "ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai'' de Kabul.

Fuente: EFE y AP

Equipos viales trabajan en el despeje de la ruta 13 entre Primeros Pinos y Litran

El sector se encuentra intransitable por la acumulación de nieve. Horario de habilitación a confirmar.

La ruta provincial 13 se encuentra intransitable desde Primeros Pinos hacia Litran, por acumulación de nieve y hielo. Así lo informó la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén, organismo dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos.

Equipos se encuentran trabajando en el despeje. El horario de habilitación está a conformar. Se solicita a la ciudadanía que, previo a emprender el viaje, corrobore el estado de las rutas ingresando a la página oficial de vialidad: https://www.dpvneuquen.gov.ar/

Más de 500 niños y niñas participaron de las actividades por el Mes de las Infancias

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad vivió un domingo a pleno en las instalaciones del Paseo La Estación, donde una enorme cantidad de pequeños y pequeñas, acompañados por su familia, disfrutaron de las actividades recreativas.

Desde el Municipio se decidió celebrar el Día de las Infancias durante todo el mes de la mano de una variada cantidad de propuestas para que los más chicos se diviertan y hagan nuevas amistades.

Luego de visitar los barrios Chachil, Janssen y Jardín, además del Parque del Bicentenario, la actividad desembarcó en el céntrico Paseo La Estación. Afortunadamente el clima acompañó de gran forma y motivó a que más de 500 participantes se acercaran a jugar y pasar tres horas excepcionales.

En este sentido, cada una de las actividades organizadas apuntaron al estímulo recreativo: tirolesa, metegol, circuitos motrices y zumba, entre otros. Además, se realizaron sorteos y se entregaron entradas para eventos culturales y el cine.

Alejandro Vignolo, Secretario de Deportes, manifestó que “cada uno de los encuentros fue creciendo en número. Pese al clima, los chicos fueron participando y a medida que pasaban los fines de semana se siguieron sumando. Hemos visto muchas familias y muchas personas mayores acompañando el lindo evento”.

También agradeció al equipo de la secretaría y los estudiantes del profesorado de educación física que colaboraron en la masiva actividad.

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1: un absurdo que terminó en la carrera más corta de la historia

Los pilotos no llegaron a completar ni tres vueltas y Max Verstappen fue el ganador, aunque se llevó la mitad de los puntos.

La final del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se perfilaba en la previa como un nuevo duelo entre el Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Lewis Hamilton, los dos grandes animadores de la temporada. Pero la lluvia se robó el protagonismo en el circuito de Spa-Francochamps y en una jornada caótica, no hubo grandes emociones en la pista. Es más, ni siquiera hubo carrera. Porque tras un primer intento de partida frustrado, cuando el agua caía aún con fuerza, y luego de una espera de tres horas en la que nadie -ni los pilotos ni el público- sabía con seguridad qué iba a ocurrir, la organización de la prueba decidió largar la competencia. Sin embargo, con una visibilidad casi nula, los pilotos ni siquiera completaron tres vueltas detrás del Auto de Seguridad antes de que los comisarios decidieran hacer flamear la bandera roja y, poco después, dieran por cancelada la prueba.https://d11e25add2f054e81fe1509b36ddae52.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mad Max, que había largado delante de la parrilla, fue decretado ganador y se llevó la mitad de los puntos que había en juego para el primer lugar, como indica el reglamento cuando se completan al menos dos giros pero menos del 75 por ciento de la distancia original. El podio lo completaron los británicos George Russell (Williams) y Hamilton, quien sigue liderando el campeonato.

"Es una lástima todo lo que pasó hoy. Pero las condiciones eran muy malas, la visibilidad era muy mala. Es una victoria, pero no se siente realmente así porque no pudimos correr. Todos los fanáticos que se han quedado aguantando son los verdaderos ganadores de hoy", afirmó el neerlandés, quien entrará en la historia como el ganador del Gran Premio más corto de la historia de la categoría reina.

Russell, Verstappen y Hamilton, el podio del atípico Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Foto JOHN THYS / AFP

Russell, Verstappen y Hamilton, el podio del atípico Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Foto JOHN THYS / AFP

Es que al completar solo dos de las 44 vueltas previstas, la prueba belga superó por mucho el récord que tenía el Gran Premio de Australia de 1991, que se corrió el 3 de noviembre de ese año en Adelaida. Ese día, las lluvias torrenciales solo permitieron que se dieran 16 giros de los 88 planificados y finalmente se validaron solo 14, en una prueba que ganó el triple campeón mundial brasileño Ayrton Senna, por delante del inglés Nigel Mansell y del austriaco Gerhard Berger.

Este domingo, en Spa-Francochamps se vivió una jornada totalmente atípica, casi absurda. La intensa lluvia, protagonista en la calificación, en la que se accidentó -sin mayores consecuencias- el inglés Lando Norris (McLaren), estuvo presente durante toda la mañana en el mítico circuito de las Árdenas.

Y se cobró una nueva víctima justo antes del primer comienzo fallido: el mexicano Sergio Pérez, quien en la vuelta previa perdió el control y chocó con su Red Bull contra las barreras de contención. Resultó ileso, pero dañó la suspensión delantera de su coche. Aunque gracias al retraso en la nueva partida, los mecánicos tuvieron tiempo de repararlo.

Con el agua cayendo con fuerza y complicando mucho la visibilidad, la salida, prevista inicialmente para las 10 de Argentina, se retrasó primero diez minutos; y otros quince más, hasta que a las 10.25, los monoplazas empezaron a rodar detrás del coche de seguridad, sin saber si se daría la salida desde parrilla o con el Safety Car por delante.

Sergio Pérez chocó en la vuelta previa del primer intento de largada contra una de las barreras de contención. Foto Kenzo Tribouillard / AFP

Sergio Pérez chocó en la vuelta previa del primer intento de largada contra una de las barreras de contención. Foto Kenzo Tribouillard / AFP

Pero bastó una sola vuelta a la pista más larga del mundo (7.004 metros) para que la organización decretase, en medio de las advertencias de la gran mayoría de los pilotos -salvo Verstappen-, la primera bandera roja del día y la interrupción de la carrera.

Hamilton, que se ubicaba tercero detrás del neerlandés y Russell, afirmó que "no podía ver ni siquiera la luz del coche que iba adelante".

Entonces comenzó una larga espera de tres horas en la que reinó la incertidumbre por la falta de información oficial sobre qué ocurriría. El público, que se había acercado al circuito para presenciar la carrera, no se movió de su lugar. Resguardados con paraguas y pilotos, los fanáticos aguantaron la lluvia y el viento, sin saber con seguridad si podrían, finalmente, ver a los mejores pilotos del mundo en acción.

En los boxes, los autos esperaban debajo de unas carpas y los pilotos hacían tiempo -Lando Norris hasta se hizo tiempo para una siesta-. Mientras, los directores de la carrera seguían sin tomar una decisión. Había pasado una hora y media de la hora decretada para el comienzo y los radares mostraban que las nubes estaban estacionadas sobre el circuito.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1431996926770167808&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fgran-premio-belgica-formula-1-absurdo-termino-carrera-corta-historia_0_DWKS01yjo.html&sessionId=2223f93b1a7c58713e5ccfffe2d361140e5172a1&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

El pronóstico no era alentador, pero igual el Auto de Seguridad y el Auto Médico salieron a recorrer la pista para ver las condiciones en la que se encontraba. La respuesta fue clara: poca visibilidad por la lluvia y condiciones complejas.

Un rato después, se decidió parar el reloj -la duración máxima de una carrera es de tres horas- para tratar de mantener sesenta minutos y hacer una prueba de una hora de duración. Aunque con el correr de los minutos y sin una tregua de la lluvia, comenzó a circular la versión de que se intentaría, al menos, salvar parte de la carrera, la mínima necesaria para repartir los puntos. Es que un aplazamiento al lunes era imposible porque dejaría poco tiempo de descanso antes de la siguiente fecha, el próximo fin de semana en Países Bajos.

La lluvia no dio tregua durante todo el día. Foto JOHN THYS / AFP

La lluvia no dio tregua durante todo el día. Foto JOHN THYS / AFP

Minutos antes del mediodía de nuestro país, se comenzó a intentar retirar agua la pista, con camiones de limpieza e incluso a mano, con escobas. Y poco más de media hora después, y tras de muchos anuncios sin mucho contenido -del tipo "Seguiremos esperando"-, se informó que a las 13.17 arrancaría la teórica carrera, por detrás del Safety Car. Y en ese momento comenzó a moverse el reloj que se había parado anteriormente en una hora.

Con el público bailando empapado, luchando contra el frío en la mítica pista de las Árdenas, todos salieron a pista en fila india y dieron poco más de dos vueltas, liderados por el Auto de Seguridad, antes de que se decretase otra bandera roja. La organización, en esa ocasión, se "apiadó" de los fanáticos, porque no dejó agotar todo el tiempo del reloj y al llegar a la media hora anunció que la carrera estaba cancelada definitivamente.

Según el reglamento, deben darse dos vueltas como mínimo para repartir puntos. Si el líder efectúa menos del 75 por ciento de la distancia inicialmente prevista (44 vueltas de siete kilómetros), únicamente se distribuye la mitad de las unidades.

El público aguantó la lluvia y el frío en una jornada caótica en el circuito belga. Foto REUTERS/Johanna Geron

El público aguantó la lluvia y el frío en una jornada caótica en el circuito belga. Foto REUTERS/Johanna Geron

Así, Verstappen, que se había quedado el sábado con la pole position, se llevó 12,5 puntos. Russell, que largó segundo tras ubicarse en esa posición en la clasificación, logró su primer podio en la categoría y sumó 9 puntos. Y Hamilton, tercero, recibió 7,5.

"Principalmente siento mucha pena por los fanáticos. Sabía cuando nos sacaron a la pista que no íbamos a poder correr mucho. No podía ver más de un par de metros delante mío. El auto que iba adelante desaparecía. No veía ni siquiera las luces y me costaba entender en qué parte del circuito estaba", comentó Hamilton. 

El británico de Mercedes sigue liderando el campeonato, aunque solo con tres puntos de ventaja sobre Verstappen (202,5 contra 199,5). Tercero se ubica Norris (McLaren) con 113.

La bandera roja que marcó el final de la carrera, con el Red Bull de Verstappen de fondo. Photo by Kenzo Tribouillard / AFP

La bandera roja que marcó el final de la carrera, con el Red Bull de Verstappen de fondo. Photo by Kenzo Tribouillard / AFP

El próximo fin de semana se correrá el Gran Premio de los Países Bajos, en el circuito de Zandvoort, en el que según el pronóstico meteorológico se esperan días a pleno sol. Tal vez en tierras neerlandesas, sí habrá una carrera con todas las letras.

Con información de EFE

Largó el Tetratlón de Chapelco 2021

La 34° edición de la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina se corre hoy como reconocimiento y agradecimiento al personal de salud de la Argentina.

Son 480 los participantes que desafian su recorrido en 4 etapas: esquí, mountain bike, kayak y running en un trazado total de 85 km.

La largada fue a las 10 de la mañana en la base de Chapelco, trepando con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito que combina ascensos en medios de elevación y descensos por pistas hasta el parque cerrado de mountain bike, en la base.  Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, así como se internan en Vallescondido Club de Campo y descienden a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.  En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 km de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre costa.  La última disciplina, running, los llevará hasta la llegada en la Base de Chapelco. En cada tramo de la carrera se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes.

¿Qué causa acompaña al Tetratlón de Chapelco 2021?

Enn 2021, la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles “Gracias”.  

Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas (el caduceo) provenientes de la mitología griega,  que constituyen hoy el símbolo de la medicina y la salud.

San Martín de los Andes: Allanamiento con secuestros.

Personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de San Martín de los Andes realizó ayer (27/08), una diligencia judicial que permitió secuestrar varios elementos sustraídos a un vecino local.

A raíz de una investigación surgida por un presunto hurto el pasado 14 de julio, donde una persona denunció en Comisaría N°23 de la ciudad lacustre el robo de distintos bienes.

La Unidad Policial investigativa llevó a cabo una ardua tarea de campo que dio como resultado la solicitud de orden de allanamiento para un domicilio de calle General Roca, lugar donde hallaron más de 40 elementos presuntamente mal habido, siendo los más destacados un juego de somier, muebles varios, placas de melanina, colchones, mimbres, indumentaria, alfombras y demás elementos de interés a la causa.

Como consecuencia procedieron al secuestro de todo lo hallado, siendo luego trasladado en la Grúa Policial de Tránsito Junín de los Andes hacia comisaría N°23, quedando a disposición de la justicia.

Cabe mencionar que desde la Brigada de Investigaciones, informaron que días atrás habían secuestrado en la localidad de Centenario parte del botín denunciado como robado.

La UTA inició un paro general de los choferes de larga distancia por 72 horas

Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a Télam que la medida de fuerza, iniciada este mediodía, se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos".

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron este viernes un paro nacional de los choferes del sector de larga distancia por 72 horas, en reclamo de aumento de salarios, entre otras demandas, informaron voceros gremiales.

Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a Télam que la medida de fuerza, iniciada este mediodía, se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos", además de "no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria".

Agregó que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación".

A través de un comunicado de prensa, la UTA explicó los motivos del paro nacional de los choferes de larga distancia.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1431038524845854724&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202108%2F566509-uta-anuncio-paro-choferes-larga-distancia-72-horas-este-mediodia.html&sessionId=7780c56e4569625ded402ff9d0096c9867bda7f9&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", señaló el escrito gremial.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1431038524845854724&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202108%2F566509-uta-anuncio-paro-choferes-larga-distancia-72-horas-este-mediodia.html&sessionId=7780c56e4569625ded402ff9d0096c9867bda7f9&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", señaló el escrito gremial.

Además, desde el gremio, que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández, apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".

Asimismo, acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde el gremio acusan a los a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores".Desde el gremio acusan a los a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores".
Voceros del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, informaron a Télam que anoche se realizaron "intensas gestiones" para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario y señalaron que las negociaciones continuaban este viernes por la mañana sin ningún resultado hasta el momento.

"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", remarcaron desde la UTA y denunciaron que "la gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales".

"Adeudan salarios, aguinaldos, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera", detallaron.

Actualmente, el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II.

Algunos de los choferes cobran su sueldo en cuotas, según indicó la representación gremial.
Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas.

"Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites", apuntaron desde el sindicato y juzgaron que los empresarios del transporte "parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo".

"Pretenden que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado", completaron desde la UTA.