Facebook va a instalar un cable submarino en el país

0

Facebook y GlobeNet, el mayor proveedor de infraestructura en telecomunicaciones de América, anunciaron su alianza para comenzar con la construcción del nuevo cable submarino que promete mejorar el acceso a internet en Argentina, según un comunicado oficial de ambas compañías. Bautizado Malbec por la famosa cepa, el nuevo cable submarino de 2500 kilómetros conectará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo con Buenos Aires, y tendrá una unidad de ramificación para llegar a Porto Alegre.

Al vincular a Argentina con la red de GlobeNet en Brasil, la infraestructura de esta fibra óptica hará su trabajo al proporcionar una conectividad “sin fisuras entre el Cono Sur y los Estados Unidos”. Cuando la tarea se complete, será la primera nueva ruta de cable submarino desde la que llegó hace 18 años a Las Toninas, partido de la costa atlántica. “Argentina merece una infraestructura de última generación para satisfacer las demandas urgentes de los próximos años. Este proyecto es un testimonio de nuestras capacidades, experiencia y compromiso con la región, donde hemos estado operando durante 15 años”, aseguró Eduardo Falzoni, director ejecutivo de GlobeNet.

Aprovechando los últimos avances en fibra óptica, el sistema de cable Malbec contará con seis pares de fibra, brindando el doble de la capacidad internacional actual a Argentina y permitiendo el acceso a contenido de redes sociales, streaming y servicios en la nube a alta velocidad. Ambas compañías informaron que el contrato con el proveedor entró en vigencia y confirmaron la fecha de disponibilidad para el primer semestre de 2020.

Las Toninas

Queda a 320 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ofrece playas angostas, ambiente familiar, tiene poco más de cinco mil habitantes y es la puerta de entrada a internet para todo el país.

En Las Toninas se construyeron las estaciones de amarre para recibir los cables submarinos que dan el servicio a todo el país. Cada usuario le paga a un proveedor por el acceso a la web. Son conectados a un nodo central de esa empresa. Ellos son los que les “compran” internet a los proveedores instalados en Las Toninas. Allí llega la conexión global. Por eso a la ciudad la bautizaron “capital nacional de internet”. El futuro llegó a esa ciudad en 1995, pero recién en 2012 sus habitantes pudieron contratar banda ancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *