Pascua: de dónde viene la tradición de comer huevos de chocolate

0

Tiene tantos orígenes como tipos de chocolate. Las ideas de fertilidad, renacimiento y resurrección, son algunos de los significados de esta golosina.

El Domingo de Pascua se suele comer huevos de chocolate, pero de dónde viene esta tradición. Existen miles de historias relacionadas: una de las leyendas, lo vincula directamente con la resurrección de Cristo y afirma que María Magdalena fue quien trasladó el primer huevo de pascua.

El libro “Descodificando a María Magdalena: verdad, leyendas y mentiras”, de Amy Welborn, dice que luego de la muerte de Jesús, su amiga María Magdalena partió a evangelizar al sur de Francia y durante una cena con Tiberio, el emperador de Roma, le informó que Jesús había resucitado. En ese momento, Magdalena tenía un huevo en su regazo y el emperador, sin creerle le dijo que “un hombre puede volver de la muerte tan fácil como el huevo que tiene en su mano puede volverse rojo”. En ese instante, el huevo tomó un color rojo intenso. Así explican que en muchos lugares se regalen huevos rojos o pintados de diferentes colores. 

Para algunas culturas, como la fenicia, esta época del año se asocia con la fertilidad y, por ello, la mejor forma de representarla es a través del huevo y la liebre. Tal vez, por eso, en Reino Unido la tradición dice que un conejo esconde huevos de Pascua y el Domingo de Resurrección los niños deben salir a buscarlos. La costumbre está arraigada en Alemania, Eslovaquia, y Reino Unido, pero también en América.

Los romanos planteaban la idea de que el universo tenía forma oval. En tanto, en la Edad Media, se creía que el mundo había surgido dentro de la cáscara de un huevo. Después se estableció la costumbre de regalar huevos de gallina; según los historiadores, es una costumbre que nació entre los persas, pero también se les atribuye un origen chino.

Durante la Edad Media, regalar huevos en Pascua a los seres queridos se convirtió en una costumbre. Entre los siglos XI y XVIII, la Iglesia, además de carnes y lácteos también prohibía comer huevos en Semana Santa. Fue justamente esa prohibición la que dio lugar a una tradición que continúa intacta en el tiempo, aunque los huevos ahora sean de chocolate.

En América latina, la tradición de los huevos se expandió. De colores o con flores azucaradas, los huevos tienen una sorpresa adentro y son de gran atractivo. Hay de diferentes tamaños y la elección tiene que ver con una tradición familiar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *