Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril

0

NOTA TN

En 1972 el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson proclamó en las Naciones Unidas el 22 de abril como fecha para celebrar este día.

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha establecida para rendir homenaje al planeta y “reconocerlo como nuestro hogar”, según expresan distintas culturas.

El primer antecedente de esta conmemoración tuvo lugar en 1945, año en el que Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron el Simposio de Ecología Humana, una conferencia en la que estudiantes escucharon a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Pero no fue hasta 1972 cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson proclamó en las Naciones Unidas el 22 de abril como Día de la Tierra.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Nelson instauró este día para crear “una concienciación común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”.

Columnas de humo emitidas por una planta de carbón en Emmett (Kansas) el 21 de septiembre del 2021. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Columnas de humo emitidas por una planta de carbón en Emmett (Kansas) el 21 de septiembre del 2021. (AP Photo/Charlie Riedel, File)

Cuál es el lema del Día de la Tierra 2022

La consigna para este año será “Una sola Tierra”, que destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas “que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos”, como asevera el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Qué podemos hacer el 22 de abril

Muchas organizaciones del medioambiente manifiestan que una acción muy difundida y sencilla en relación al cuidado ambiental es plantar un árbol, algo que contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Esto no refiere a solo plantarlo en el suelo y dejarlo para que crezca, sino también asumir el compromiso y cuidado.

De igual manera todas las acciones a favor de nuestro planeta deben ser constantes y sostenibles para obtener resultados favorables.

"Nos encaminamos firmemente hacia un mundo inhabitable”, aseguró el secretario general de la ONU respecto al calentamiento global. (Foto: EFE/FAROOQ KHAN)
“Nos encaminamos firmemente hacia un mundo inhabitable”, aseguró el secretario general de la ONU respecto al calentamiento global. (Foto: EFE/FAROOQ KHAN)

“Nuestra responsabilidad para con el planeta va más allá de solo nuestra voluntad. Involucra actuar constante y concretamente con pequeñas o grandes acciones que irán sumando a poder alcanzar un desarrollo sostenible”, sostiene Joel Arias Enríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *