Probablemente, en ocasiones cuando el padre tiene que salir con su hijo o hija y debe cambiarle el pañal, la situación se vuelve compleja porque los sanitarios no suelen estar acondicionados para dicha tarea.
Con sustento en esta idea, la diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para bebés en los baños de ambos sexos de los edificios de uso público, locales y establecimientos comerciales con afluencia masiva de personas en Neuquén.
“Es parte de una batería de proyectos que buscan igualar la responsabilidad entre hombres y mujer” afirmó, ya que el objetivo es que “se deben repartir las tareas en la crianza del niño o niña”.
Dentro de las sanciones que contempladas, para quienes no cumplan con la ley se prevé un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma para que los comercios existentes puedan adecuarse.
Las sanciones incluyen apercibimiento, multas que van desde tres mil a un millón de pesos y que serán actualizadas por el Poder Ejecutivo en forma anual de acuerdo al índice de precios oficial de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Según la edil, a los padres les resulta muy difícil arreglárselas para poder cambiar a sus hijos cuando la madre no está. “Por eso creemos que es necesario que los espacios tanto públicos como privados le den la posibilidad a ambos responsables, de tener la condiciones necesarias para tal situación” explicó.
En los fundamentos, el proyecto hace referencia a los intensos movimientos que atraviesa la sociedad a raíz de la ola feminista y menciona que los roles y obligaciones de la paternidad y la maternidad están siendo trastocados profundamente.
El proyecto de ley 12.219 ingresó por mesa de entrada el pasado 16 de octubre y da cuenta que el cambio de pañales de los hijos no es solamente una tarea femenina y busca discutir sobre las nuevas pautas culturales, en las que la crianza se realiza en igualdad de condiciones entre los progenitores.