La Estación Espacial Internacional cambió su trayectoria para evitar chocar con un satélite argentino

0

La EEI comunicó el encendido de sus propulsores para elevar su órbita y así no colisionar con el nanosatélite comercial. Qué es el Ñusat-17, operado por la empresa argentina Satellogic, y qué función cumple en el espacio.

La Estación Espacial Internacional (EEI) debió modificar su trayectoria y realizar una maniobra de emergencia para evitar chocar con un satélite, que según un experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Estados Unidos, podría tratarse de Ñusat-17, un satélite argentino operado por la empresa de datos geoespaciales Satellogic.

Si bien la NASA no confirmó de manera oficial que se tratara de la nave argentina, el astrónomo y astrofísico Jonathan McDowell, del Observatorio Astrofísico Smithsoniano ubicado en Cambridge, Massachusetts, sostuvo que Ñusat-17 “fue la causa de la maniobra de esquiva de la ISS”.

“Desintegración orbital: la constelación Satellogic es solo una de varias constelaciones de observación de la Tierra con múltiples satélites que ingresan al régimen de altura orbital de la ISS. En magenta, Nusat-17, que fue la causa de la maniobra de esquiva de la ISS de ayer”, publicó vía Twitter el experto en referencia a la modificación de la trayectoria de la Estación Espacial Internacional.

La EEI “encendió sus propulsores para evitar el satélite”

Desde el blog de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) confirmaron a principios de semana que la estación espacial modular encendió sus propulsores para evitar impactar contra un satélite.

La EEI “maniobró fuera del camino de un satélite de observación de la Tierra el lunes temprano. La nave de reabastecimiento ISS Progress 83 atracada encendió sus motores durante poco más de seis minutos elevando ligeramente la órbita de la estación para evitar el satélite que se acercaba”, explicaron en un comunicado difundido el lunes por la tarde.

30 horas antes del posible impacto, la NASA recibió alertas iniciales, y a partir de los datos analizados, se calculó la maniobra de evasión predeterminada. Los equipos a bordo de la EEI, junto con los de la agencia estadounidense y la agencia rusa Roscosmos en la Tierra, se prepararon para el encendido programado del propulsor de la nave.

Este tipo de maniobras, que son derivadas de intromisiones espaciales, son cada vez más frecuentes, ya que según el informe de la NASA de diciembre de 2022, la Estación Espacial Internacional realizó 32 correcciones de rumbo para esquivar satélites y desechos espaciales rastreables desde 1999.

Qué es el satélite argentino Ñusat-17 y qué función cumple

El satélite al que hace referencia McDowell y que casi impacta con la EEI podría ser Ñusat-17, operado por la empresa argentina Satellogic.

Los Ñusat son nanosatélites argentinos lanzados al espacio desde 2016 (Foto: satellogic.com).

De la constelación Aleph-1, el objeto fue enviado al espacio en 2020 y es uno de los diez satélites comerciales que cumple tareas de observación de la Tierra.

Los Ñusat son nanosatélites argentinos lanzados al espacio en 2016. Los dos pioneros, apodados Fresco y Batata, tienen como objetivo analizar y examinar el planeta y se convirtieron en los primeros satélites comerciales de nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *