Etiquetado frontal: hay 500 elaboradores neuquinos que podrían adaptarse a la ley

0

Aunque algunos se ocupan sólo de la distribución de alimentos, la provincia comenzó a capacitarlos para que sumen los octógonos con información nutricional.

Los primeros octógonos negros ya aparecieron en los envases de distintos alimentos que se producen a nivel nacional y se venden en los supermercados neuquinos. Sin embargo, en la provincia también hay al menos 500 establecimientos de producción alimenticia registrados que, en algunos casos, deberán adecuar el etiquetado frontal de sus artículos para ofrecer información nutricional que permita a los consumidores elegir la alternativa más saludable.

Lucía Rocha, directora de Bromatología de la provincia de Neuquén, explicó que su oficina es la autoridad de aplicación a nivel provincial del Código Alimentario Argentino, que es la legislación alimentaria vigente para las compañías que producen alimentos. Aunque la ley de etiquetado frontal -ley 27642- establece que los elaboradores deben hacer una declaración jurada ante el Ministerio de Salud de la Nación, desde el área de Bromatología de Neuquén están acompañando a los productores para que se adecúen a la norma ya desde el primer paso de la elaboración.

En diálogo con LMNeuquén, Rocha señaló que en la provincia hay alrededor de 500 establecimientos registrados. Algunos sólo se dedican a la distribución de productos ya envasados, pero hay otros que elaboran los alimentos y deberán sumar los octógonos y la señalización establecida en el marco de la ley.

“Hay muchos que ya tienen sus productos habilitados y que tienen que adecuarse, pero hay otros que están en proceso de habilitación y que van a salir ya con este rotulado”, expresó la referente del sector. Agregó, demás, que ya hay algunos establecimientos de productos neuquinos que exhiben los octógonos.

El primero de la provincia fue una chocolatería de Villa La Angostura que produce tabletas de chocolate, bombones y alfajores. Rocha agregó que los emprendedores quisieron ser los primeros en cumplir la norma y están orgullosos de poder brindar información real a sus clientes, para que tengan a mano toda la información para elegir si consumen o no esas delicias regionales.

Entre otros rubros ya alcanzados por la legislación se encuentran los que fabrican mermeladas o dulces y emprendimientos de panificados. “Hay muchos que están en el proceso de prórrogas otorgadas por Nación”, dijo Rocha y agregó que el 20 de noviembre es el plazo definitivo para adecuarse a la norma.

Aunque afirmó que todo cambio produce algunas resistencias, aseguró que la respuesta general suele ser positiva. Reconoció, no obstante, que adecuarse por completo llevará tiempo y, además, en la provincia existe un gran universo de producción domiciliaria de alimentos que escapa a este tipo de controles de Bromatología.

“En diciembre y en febrero también hicimos capacitaciones abiertas con la comunidad, y estamos trabajando con los municipios porque hay muchos alimentos que son producidos por Pymes y que cuentan solamente con habilitación municipales”, expresó.

En ese escenario, las salas de elaboración de comunitaria funcionan como un espacio intermedio entre los que elaboran alimentos en casa y los que ya tienen empresas consolidadas. Rocha aclaró que en Neuquén capital, Villa La Angostura y San Martín de los Andes ya están activas estas propuestas, que son espacios en donde los emprendedores pueden fabricar productos alimenticios con todas las normas bromatológicas en regla y un sello de habilitación. “Tienen la posibilidad de obtener el registro nacional de productor alimenticio; ellos van a tener que adecuarse a la ley y por eso se hace la capacitación”, detalló.

Tal como expresó el nutricionista y referente de los Puntos Saludables de la provincia, Samuel García, el espíritu de la ley no es perjudicar a las empresas que forman parte del rubro alimenticio sino ofrecer información a los ciudadanos y fomentar la educación alimentaria suficiente para que sepan cómo consumir. En ese contexto, la norma ya motivó a varias compañías grandes a adecuar algunas de sus recetas para reducir la cantidad de octógonos de sus envases y ofrecer un alimento más saludable.

En Neuquén hubo un caso de este tipo, cuando un productor notó que no tenía que alterar tanto la receta para evitar el uso de ciertos sellos de etiquetado frontal. “Es un elaborador de pastas frescas de la ciudad de Neuquén que se comunicó con nosotros con esta intención”, dijo Rocha. “Hay productos que tecnológicamente tienen nutrientes críticos que no pueden ser eliminados, como la sal en un jamón crudo, pero este productos de pastas bajó los límites de sodio para no estar alcanzado por la ley en lo que refiere a este nutriente crítico”, dijo y agregó que la normativa lo motivó a modificar su formulación para ofrecer un alimento más saludable.

Si bien la aplicación de la ley es muy incipiente, los primeros efectos ya se empiezan a notar entre consumidores y elaboradores neuquinos. Sin embargo, los especialistas en el tema afirman que se trata sólo del primer paso de un cambio de hábitos que “llegó para quedarse” y en donde prima la información y una mejor educación alimentaria para evitar enfermedades crónicas en la población.

FUENTE DIARIO LM DEL NEUQUEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *