No era un OVNI, sino un cohete Chino
Las redes sociales y los medios de comunicación se inundaron de fotos y teorías extravagantes, despertando a los vecinos del norte de Neuquén con comentarios sobre el fenómeno que no solo pudieron observar desde estas localidades, y diversas partes de la Patagonia sino también en algunas localidades del sur de Chile.
El Fenómeno
Lo que se observó desde gran parte del norte de Neuquén y que derivó en numerosas conjeturas fue el producto del lanzamiento de un cohete chino. Se trataba de una versión modificada de un cohete Gran Marcha-6 que transportaba el satélite Yunhai-3 02 y que despegó desde la provincia de Shanxi con órbita polar a las 6:51 de la mañana (hora de Beijing), que sería tarde noche en Argentina.
La noticia se conoció a nivel global a través de portales web, ya que dicho lanzamiento es monitoreado desde tierra.
Buscar en las Redes Como
China lanzó un nuevo satélite desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. El satélite ha entrado en la órbita en las últimas horas preestablecidas y se utilizará para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos.
Consultado a expertos, se supo que el avistamiento de la estela de lanzamiento a unos 150 kilómetros de la altura sobre la tierra es producto del combustible excedente, el cual produce un velo que es reflejado por la luz del sol, haciendo más espectacular el avistamiento y confundiendo a los que no están acostumbrados a dicho fenómeno. Debemos acotar que la visibilidad de dicho espectáculo se debe a que esta zona del planeta se encuentra entre la ruta de vuelo de los cohetes, los cuales son monitoreados por la base china que se encuentra en Neuquén, a unos kilómetros de Bajada del Agrio.
Debemos decir que no es la primera vez que se ven estos fenómenos producto de los lanzamientos, sino que ya se han podido reportar dicha luminosidad en varias ocasiones, lo cual no deja de ser espectacular al espectador, como lo son el tren de satélites de Starlink de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk. Dicha empresa está trabajando para dar conectividad de internet a nivel global, caso contrario de China que, en este caso, el satélite será utilizado para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos, como ya habíamos comentado.
Nota: Darío Martínez para 8340