Cambia Google y las novedades impactan en todos lados
Los resultados de búsqueda presentarán una “visión general” de la inteligencia artificial antes del despliegue típico de enlaces. El anuncio llegó tras una revolucionaria presentación de ChatGPT.
¿En qué anda Google? Esta semana OpenAI, creadora de ChatGPT, presentó su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa denominado GPT-4o. Esta herramienta – que estará disponible de manera gratuita – tiene nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos. Una verdadera locura. El video de la presentación, incluso, fue viral en las redes sociales.
En ese contexto, Google no quiso ser menos y presentó, en su evento anual, uno de los cambios “más importantes” de los últimos años, en palabras del propio director general Sundar Pichai. Como ocurre con cada anuncio de este calibre, los alcances renuevan los debates en torno al avance de la tecnología.
Comencemos por el principio. El lunes OpenAI mostró un asistente accionado por voz, capaz de reproducir de forma asombrosa la fluidez de discusiones entre humanos. El nuevo modelo de inteligencia artificial (IA), que los usuarios pueden interrumpir fácilmente, es capaz de leer las emociones en sus rostros a través de la cámara del teléfono inteligente, guiarlos para que hagan ejercicios de respiración, contarles una historia o ayudarlos a resolver un problema matemático, entre otras asombrosas cosas. Esta versión fue revelada un día antes de una esperada presentación.
Es que el martes, Google anunció que ofrecerá respuestas redactadas por la IA generativa en los resultados de su motor de búsqueda. Las respuestas aparecerán junto a los vínculos que remiten a sitios web. Esta función supone una de las mayores actualizaciones. Con este cambio, muchos de los resultados presentarán una “visión general” de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue típico de enlaces y opciones. Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.
Google y la competencia
La carrera detrás de los modelos de IA llevó a Microsoft, principal inversor de OpenAI, a convertirse en la mayor empresa del mundo. Le arrebató el primer puesto a Apple. OpenAI y Microsoft disputan con Google el puesto de líder del sector, aunque Meta, matriz de Facebook, y Anthropic, con inversión de Amazon, también disputan un lugar.