En imágenes: la pesca que generó indignación y una investigación oficial

0

Un video viral muestra a un grupo de pescadores exhibiendo una cantidad desmesurada de truchas arcoíris en la zona del río Limay. La escena, que para algunos fue una hazaña, para otros se convirtió en una muestra de irresponsabilidad ambiental.

📹 “Ese es mi pie, miren el pescado”, dice uno de los protagonistas, mientras sostiene una trucha que triplica el tamaño de su calzado. A su lado, sobre las piedras, se apilan seis ejemplares. “No saco más porque no sé cómo raja los voy a llevar”, agrega, entre risas. Pero no está solo: otro pescador arrastra diez más, y desde un risco, otro amigo suma siete. El arsenal supera ampliamente el límite legal de cinco piezas por permiso.

🗣 “Una hora pescamos. Impresionante la cantidad que hay acá, y los que se fueron…”, se escucha en el video. La caminata cuesta arriba que les espera parece ser el único freno a la pesca.

📲 El escrache en redes

El video se filtró en grupos de Facebook dedicados a la pesca, donde los usuarios no tardaron en reaccionar. Desde el grupo público Mosqueteros del Limay, con más de 12 mil miembros, expresaron su indignación:

“Nos piden que nos callemos, que no seamos botones. Pero no nos importa sus amenazas. Lo único que nos importa es el cuidado de los ríos y lagos. Basta, muchachos, dejen de hacer mierda todo lo que tocan”.

¿De dónde salieron las truchas?

Según Nicolás Lagos, director de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, los ejemplares podrían haber sido pescados en Alicurá o Piedra del Águila. “Las colas son chiquitas y las aletas están gastadas, parecen escapadas de criaderos”, explicó.

Además, confirmó que se iniciará una investigación: “En el video se ve que están pasados de piezas. Hay que ver si cuentan con permiso”.

🚨 Antecedentes y sanciones

No es la primera vez que las redes sociales exponen casos de pesca ilegal. En enero, la Policía de Neuquén secuestró más de 100 pescados congelados en un allanamiento en Vista Alegre Norte. El operativo incluyó pejerreyes listos para la venta, truchas arcoíris, cañas, trofeos de caza y elementos de pesca. El responsable tenía antecedentes por caza furtiva.

📞 Para denunciar este tipo de hechos, se puede llamar al 0800-66666-36, de la Dirección Provincial de Fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *