Dos jóvenes de Neuquén viajarán a la Nasa y vivirán como astronautas
Miqueas Cañete de Las Lajas que cursa el tercer año en el CPEM 5 y Lucas Ceballos Bravo de Neuquén capital que cursa el tercer año en la escuela EPET 14, ambos alumnos tienen 15 años de edad, fueron seleccionados entre 900 postulaciones de estudiantes para recibir una beca de la Embajada de Estados Unidos y participar del programa Academia Espacial Avanzada junto a otros 48 estudiantes del país .
El programa Space Camp de la NASA evaluó el desempeño académico, el interés por la ciencia y el nivel de inglés.
Los jóvenes seleccionados estarán durante una semana en el programa del centro de entrenamiento de astronautas en el Centro Espacial en Alabama, Estados Unidos.
Para llegar a ser seleccionados, ambos tuvieron que presentar ensayos y proyectos científicos. Entre los ensayos, Miqueas eligió desarrollar sobre el efecto giroscópico y expresó su pasión por la ciencia, ya que su objetivo es estudiar ingeniería aeronáutica o ingresar a la fuerza aérea para ser piloto de avión.
Por su parte, Lucas, quien además de su interés por la ciencia y la matemática se inclina por el teatro y la comedia musical, señaló que uno de los trabajos que presentó hacía eje en la presión atmosférica, “teniendo en cuenta lo que conoceremos sobre los astronautas”.
“Ahora que estoy con un pie adentro, van aumentando las ansias de estar allí, conocer y aprender mucho sobre esta experiencia”, señaló el joven que vive en el barrio Villa Ceferino.
Aseguró que durante el receso de invierno investigará mucho sobre “astrofísica y otras cosas relacionadas”, y adelantó: “Esta experiencia me permitirá adquirir mayores conocimientos en relación con la carrera que me gustaría hacer en un futuro, vinculada a la ingeniería”.
El programa de la Academia Espacial Avanzada ofrece a estudiantes destacados de todo el mundo la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional, a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año la embajada becó a estudiantes secundarios argentinos para conmemorar el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna.