zapala8340

Nueva jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

La salud y el bienestar de las mascotas vuelven a ser protagonistas con una nueva jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos, que se llevará a cabo el próximo martes 9 de junio, de 8 a 12.30 hs, en Monteagudo al 100.

La actividad está destinada a mascotas a partir de los 4 meses de edad y tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y cuidado sanitario, promoviendo además la tenencia responsable de animales de compañía.

La vacunación antirrábica es una medida fundamental para proteger tanto a los animales como a las personas, ya que la rabia es una enfermedad viral grave que puede transmitirse entre distintas especies y resulta mortal una vez desarrollados sus síntomas. Por este motivo, se recomienda cumplir con el esquema de vacunación correspondiente y realizar las revacunaciones anuales indicadas por los profesionales.

Desde el área de Zoonosis recuerdan la importancia de acercar a las mascotas en buen estado de salud y destacan que este tipo de campañas permiten ampliar la cobertura preventiva en toda la comunidad. A través de estas acciones, el Municipio continúa impulsando acciones de salud pública y bienestar animal, fomentando el compromiso de los vecinos con el cuidado responsable de sus mascotas.

Subsecretaría de Prensa

La Escuela de Cerámica abre la inscripción para un nuevo seminario

Desde la Secretaría de Cultura se informa que durante el mes de junio se llevará a cabo un nuevo seminario de capacitación en la Escuela de Cerámica Profesor José Antonio Esteve Pascual, continuando con la propuesta de formación destinada a artistas, estudiantes y personas interesadas en las artes del fuego.

En este segundo encuentro del año, la temática será “Técnicas Gráficas – Soporte Cerámico y Vidrio”, una capacitación que estará a cargo de la Licenciada Gloria Rodríguez y que permitirá a los participantes incorporar nuevas herramientas y conocimientos vinculados a la producción artística sobre diferentes superficies.

El seminario se desarrollará en dos jornadas. El Grupo 1 participará el jueves 26 de junio de 10 a 17 hs, mientras que el Grupo 2 hará lo propio el viernes 27 de junio en el mismo horario. La propuesta contempla un amplio temario que incluye el desarrollo de técnicas grafo-plásticas y expresivas, el abordaje de nuevas tendencias, la realización de procesos de revelado aplicados a la fotocerámica, fotogramas y fotovidrio, además de espacios de experimentación sobre distintos soportes como baldosas, azulejos y vidrio float.

Desde la organización recordaron que los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación.

Las personas interesadas en obtener más información o reservar su lugar pueden comunicarse al teléfono 2942-587901 o escribir al correo electrónico escueladeceramicazapala@gmail.com.

Subsecretaría de Prensa

“Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”: el mensaje de la familia del Indio Solari por el velatorio

Desde las redes sociales del músico compartieron un emotivo comunicado en medio de la multitudinaria despedida en el Polideportivo José María Gatica.

El velatorio público al Indio Solari comenzó hoy a las 10 en el Polideportivo José María Gatica ubicado en Villa Domínico, donde ya hay al menos 15 cuadras de fila de fanáticos que esperan para poder despedirlo.

En medio de este multitudinario último adiós, desde la cuenta oficial del músico emitieron un sentido comunicado para agradecer por el apoyo constante de los seguidores.

“La despedida al Indio ya comenzó. Todo el mundo está peregrinando en paz hasta donde él espera, dejándole ofrendas, cantos, aplausos y lágrimas”, expresó la familia del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Sobre la duración del velatorio masivo, aseguraron: “Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”.

“Mientras se espera y se camina, nos cuidamos entre todos, sin distinciones, como siempre lo hemos hecho y él esperaba de nosotros”, recalcaron por los valores del Indio.

Con ese mensaje, la familia buscó llevar tranquilidad a los fanáticos para poder transitar el dolor en comunidad y despedir a su ídolo.

Cánticos y emoción en el velorio del Indio Solari

La muerte del Indio Solari a los 77 años este viernes en su casa de Parque Leloir conmocionó por completo al ambiente de la música.

La autopsia preliminar arrojó que la causa fue un “ACV no traumático”. Luego de que se conociera la noticia, sus fans decidieron no quedarse solo en homenajes en las redes sociales y salir a las calles.

Los fanáticos siguen llegando a Avellaneda. (Foto: captura TN).
Los fanáticos siguen llegando a Avellaneda. (Foto: captura TN).

Por eso, el mismo día organizaronla “última misa ricotera” en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país para recordar la trayectoria de su ídolo y todo lo que significó en sus vidas.

También, este domingo empezó a las 10 el velatorio en el Polideportivo José María Gatica de Avellaneda. Desde temprano, grupos de seguidores se acercan con banderas, remeras y cánticos, en una escena que mezcla emoción y expectativa.

El último adiós al Indio Solari: ya hay varias cuadras llenas de fanáticos esperando para ingresar al predio. (Foto: captura TN).
El último adiós al Indio Solari: ya hay varias cuadras llenas de fanáticos esperando para ingresar al predio. (Foto: captura TN).

La familia del músico adelantó que la despedida se mantendrá abierta “hasta que haga falta”, con el objetivo de que todos puedan participar.

“El Indio es un sentimiento nacional”, dijo a TN un fanático entre la gente que sigue llegando. Detrás, otro gritó:“¡Vamos el Indio!”.

A la vez, el fenómeno trasciende generaciones. “Mi mamá nos transmitió la pasión por el Indio”, contó una fanática a TN, reflejando cómo el legado del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se hereda como una tradición familiar.

Preocupación en Estados Unidos: un tiroteo masivo en Kansas dejó nueve heridos a días del inicio del Mundial

El violento episodio generó una fuerte señal de alerta debido a que la ciudad es la base de operaciones de la selección argentina. De todas formas, las autoridades llevaron tranquilidad al confirmar que el ataque ocurrió lejos del hotel que hospeda a la delegación nacional.

A pocos días del inicio del Mundial 2026, un nuevo tiroteo sacudió a Estados Unidos. El incidente se registró durante la madrugada de este domingo, en una zona ubicada en el sector sur de Kansas City. Según informó la portavoz del Departamento de Policía local, las fuerzas de seguridad acudieron al lugar tras recibir alertas por detonaciones de armas de fuego. Al arribar, los efectivos se encontraron con una multitud que huía desesperadamente de la escena.

Los datos clave del ataque reflejan la gravedad de la balacera, que comenzó a registrarse cuando los agentes hallaron inicialmente a tres mujeres heridas de bala en el lugar, confirmándose minutos más tarde que otras seis personas ingresaron a hospitales cercanos con impactos de proyectiles. El total de afectados asciende a nueve, aunque todas se encuentran fuera de peligro. Además, la enorme magnitud del tiroteo quedó evidenciada mediante los testimonios recolectados por la prensa local, los cuales señalaron que en el lugar se escucharon aproximadamente 65 disparos.

Absoluta tranquilidad en la concentración de la Selección

A pesar de la conmoción que causó la noticia, los reportes oficiales llevaron calma respecto a la integridad de Lionel Messi y el resto del plantel albiceleste.

El tiroteo masivo se desencadenó a unos 15 kilómetros de distancia del hotel donde se hospeda el equipo argentino. Además, el seleccionado nacional se encontraba en Texas, donde anoche jugó el amistoso frente a Honduras.

El dramático relato de los vecinos

La violencia de la balacera impactó de lleno en los residentes del sector de la calle Troost. Kate Fowler, una vecina de la zona, relató ante la prensa local que ella y su esposo se despertaron sobresaltados por el estruendo para luego descubrir un agujero de bala en una de las ventanas de su vivienda, además de un casquillo alojado sobre el suelo de su hogar.

Hasta el momento, el Departamento de Policía de Kansas City continúa con las investigaciones correspondientes en la zona sur y confirmó que no se han reportado detenciones vinculadas con el caso.

Gran Premio de Mónaco: tras una carrera accidentada, Franco Colapinto terminó 15° y no pudo sumar puntos

El argentino no pudo mejorar su performance, en una carrera marcada por una interrupción con bandera roja y varios abandonos. La victoria quedó en manos de Kimi Antonelli, que volvió a imponerse con Mercedes y sigue afianzándose en la lucha por el campeonato.

Gran Premio de Mónaco: tras una carrera accidentada, Franco Colapinto terminó 15° y no pudo sumar puntos.

El argentino no pudo mejorar su performance, en una carrera marcada por una interrupción con bandera roja y varios abandonos.

La victoria quedó en manos de Kimi Antonelli, que volvió a imponerse con Mercedes y sigue afianzándose en la lucha por el campeonato.

El Ministerio Público Fiscal denuncia el uso del Reprocann como fachada para el narcomenudeo

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, advirtió que diversas organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo utilizan los certificados del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) como una «pantalla de impunidad» para ocultar bocas de expendio y comercializar estupefacientes en barrios de la capital y el interior provincial. Esta mañana en Radio 7, el jefe de […]

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, advirtió que diversas organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo utilizan los certificados del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) como una «pantalla de impunidad» para ocultar bocas de expendio y comercializar estupefacientes en barrios de la capital y el interior provincial.

En Radio 7, el jefe de los fiscales detalló que los operativos conjuntos desarrollados por el Ministerio Público Fiscal y la División Antinarcóticos de la Policía de Neuquén permitieron detectar viviendas que, pese a contar con la autorización legal de cultivo emitido por razones terapéuticas, funcionaban como puntos de venta. Las investigaciones criminales previas al allanamiento lograron constatar la presencia de códigos QR en los accesos para facilitar transacciones, movimientos en billeteras electrónicas compatibles con el microtráfico y balanzas de precisión.

Un caso testigo de esta modalidad delictiva se registró recientemente en  Rincón de los Sauces, donde la justicia secuestró 5 kilogramos de cannabis en un domicilio que contaba con la habilitación del Reprocann. Sin embargo, en el mismo perímetro defensivo, las fuerzas de seguridad incautaron cuatro armas de fuego (tres de ellas con la numeración de serie limada) y dinero en efectivo, elementos que desvirtúan por completo el fin estrictamente medicinal y científico que persigue la normativa nacional.

Gerez cuestionó con dureza la falta de controles y auditorías territoriales por parte de la autoridad de aplicación, argumentando que el registro cuenta con unos 300.000 inscritos en todo el país debido a la excesiva facilidad de los trámites virtuales. Asimismo, denunció que existen profesionales médicos que concentran de forma irregular hasta el 30% de las autorizaciones emitidas, haciendo inviable cualquier tipo de seguimiento clínico real. Ante este escenario, Neuquén se convirtió en la primera jurisdicción en articular un enlace directo con el área del Reprocann —recientemente transferida a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación— para tramitar la revocación inmediata de las licencias a los usuarios imputados en causas penales.

El Municipio quiere reflotar el proyecto del kartódromo local y ya avanza con las obras

Tras casi tres décadas de inactividad, el Municipio y la Asociación Pilotos ProKart de Neuquén iniciaron gestiones para reactivar la pista. El objetivo es posicionar a la ciudad como el epicentro del deporte motor en la provincia, con un evento inaugural previsto para fin de año.

El intendente Carlos Koopmann mantuvo una reunión con Charly Del Río, presidente de la Asociación en cuestión con la intención de avanzar en la recuperación y puesta en valor del Kartódromo de Zapala.

Durante el encuentro, las autoridades locales se interiorizaron sobre el crecimiento de la categoría en la región y la necesidad de contar con un circuito estratégico en el centro de la provincia. La iniciativa busca poner fin a un letargo de casi 30 años, transformando el actual predio en un escenario apto para la alta competencia.

“Es un paso fundamental para el desarrollo de la actividad. Queremos que Zapala sea el nexo entre el norte y el sur de la provincia”, destacó Del Río. Este nuevo acuerdo alcanzado prevé un cronograma de tareas inmediatas que ya comienzan a visualizarse en el terreno. En principio, se pudo evaluar el estado actual del trazado y definir las tareas de infraestructura, seguridad y logística que se realizarán de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación.

En las últimas semanas las tareas se abocaron a proyectar la construcción de la zona de boxes, playón para técnica, sector de pregrilla y alambrado perimetral del circuito. Además, junto con la CEEZ se avanzará en el tendido eléctrico y el EAMSeP ejecutará una perforación de 70 metros para abastecer baños y forestación.

Asimismo, se adelantó que se está construyendo un único ingreso para dejar un predio seguro y condiciones para diferentes eventos deportivos ligados al automovilismo.

La meta es ambiciosa: realizar un evento de gran magnitud en el mes de septiembre, devolviéndole a los vecinos y a los amantes de los fierros un espacio 100% fierrero. De la mano de dicha obra, llegará el impulso del turismo y la economía local.

Subsecretaría de Prensa

La repavimentación de calle Candelaria continúa este fin de semana

El Municipio continúa avanzando con las obras de mejoramiento vial en distintos sectores de la ciudad y, este fin de semana, los trabajos estarán centrados en la repavimentación de calle Candelaria, en el tramo comprendido entre Avellaneda y Chaneton.

Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las tareas, se informa a los vecinos y vecinas que el sábado 6 de junio, a partir de las 22 hs, se realizará el corte total de la arteria. Por tal motivo, se solicita no dejar vehículos estacionados en el sector para permitir el normal funcionamiento de los equipos y el personal afectado a la obra.
Esta intervención forma parte del plan mejora de la infraestructura vial que lleva adelante el Municipio, permitiendo optimizar la transitabilidad y brindar mayor seguridad tanto a conductores como a peatones.

Cabe recordar que recientemente finalizaron los trabajos de repavimentación sobre Avellaneda, en el tramo comprendido entre Mitre y Av. San Martín, una obra que permitió darle su carpeta de rodamiento final a una de las principales arterias de la ciudad. Allí también se ejecutaron tareas complementarias, entre ellas la colocación de reductores de velocidad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y ordenar la circulación vehicular.

De esta manera, el Municipio continúa desarrollando intervenciones estratégicas para mejorar el estado de las calles y avenidas, dando respuesta a sectores que requerían una importante puesta en valor luego de años de desgaste.
Se solicita circular con precaución por las inmediaciones y respetar la señalización preventiva dispuesta durante el período de trabajo.

Subsecretaría de Prensa

Comenzó a gestarse “Zapala Canta 7”

La séptima edición de “Zapala Canta” ya comenzó a tomar forma. Cumpliendo con el compromiso asumido por el Intendente Carlos Koopmann Irizar, el Municipio inició las tareas de producción de una nueva entrega del reconocido proyecto cultural, que en esta oportunidad estará dedicada a los payadores.

Con el objetivo de avanzar en la planificación y desarrollo del material, días atrás se llevaron adelante las primeras reuniones de trabajo junto a Luis Hernández y Gastón Pérez, director y productor del Estudio Altura de la ciudad de Zapala, quienes estarán a cargo de la grabación y masterización de las obras que integrarán esta nueva edición, prevista para ser presentada el próximo año.

El anuncio llega apenas semanas después de la presentación de “Zapala Canta 6”, una edición especial que contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina”, reafirmando el crecimiento y la consolidación de una propuesta que se ha transformado en un verdadero emblema cultural de la ciudad.

A lo largo de sus distintas ediciones, “Zapala Canta” se ha convertido en una importante vidriera para los artistas locales, reuniendo a solistas, dúos y bandas que representan la identidad y el talento de la comunidad zapalina.

La iniciativa nació en plena pandemia, en un contexto complejo para el sector cultural, con el propósito de generar espacios de difusión y acompañamiento para los músicos de la ciudad. Con el paso del tiempo, el proyecto fue creciendo en participación, calidad y reconocimiento, consolidándose como una propuesta esperada por artistas y vecinos.

Su relevancia quedó reflejada en 2021, cuando fue declarado de Interés Legislativo mediante la Declaración N° 3044, un reconocimiento que destaca su aporte al fortalecimiento de la cultura local.

De esta manera, Zapala continúa apostando al desarrollo y la promoción de sus artistas, trabajando desde ahora en una nueva edición que buscará seguir poniendo en valor las expresiones culturales que forman parte de la identidad de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

El turismo rodante creció notablemente y Zapala busca integrar un futuro corredor en la provincia

La provincia del Neuquén avanza en la reglamentación del turismo rodante con el objetivo de ordenar y promover esta modalidad de viaje en crecimiento, estableciendo categorías claras para los distintos tipos de vehículos utilizados como alojamiento itinerante.

Durante el mes de mayo el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabos recorridos y reuniones de trabajo en localidades de las regiones del Alto Neuquén, del Pehuén y Lagos del Sur a fin de desarrollar y elaborar una reglamentación provincial del Turismo Rodantero. En el caso de Zapala, estuvieron presentes los referentes de la Secretaría de Gobierno Modernización y Turismo, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Coordinación de Turismo municipal.

En este sentido, la ciudad forma parte de lo que en un futuro se piensa como un corredor o ruta de Motorhome en la provincia de Neuquén. En esta primer reunión, se busca realizar un diagnostico respecto a los servicios existentes en cada destino.

Los funcionarios coincidieron en que el “turismo rodantero” creció notablemente en los últimos tiempos, por lo cual es necesario reglamentar y ordenar la actividad; principalmente en atender las necesidades y servicios que requiere esta tendencia, así como también que tenga un impacto positivo en cada destino.

Dentro de los vehículos motorizados se incluyen los motorhomes, clasificados en Clase A y Clase B según su tamaño y equipamiento, además de las camionetas o camiones camper adaptados para recorrer terrenos de difícil acceso. Estas unidades cuentan con diferentes niveles de confort y autonomía, incorporando espacios para descanso, cocina, sanitarios y sistemas de almacenamiento de agua.

La normativa contempla los vehículos recreativos no motorizados, entre los que se encuentran las casas rodantes tradicionales, las casas rodantes de quinta rueda, las carpas de techo y las mini rodantes.

Subsecretaría de Prensa