zapala8340

Agentes sanitarios iniciaron su formación

Esta semana comenzó el dictado de clases en el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios ubicado en la Región Alto Neuquén.

Con la presencia de autoridades, equipos de salud, docentes, agentes sanitarios, familiares y amigos, ayer se dejó inaugurada una nueva cohorte del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios (CePFAS). Este año son 16 agentes sanitarios de distintas localidades; y el acto se realizó en la galería de Los Intendentes, en el edificio municipal de la ciudad de Chos Malal.

Los 16 agentes provienen de las localidades de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Añelo, Los Chihuidos, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful y Aguada San Roque.

Durante el acto se hizo un breve recorrido por la historia del Centro, poniendo en valor la búsqueda del otro, el acompañamiento y las raíces de la comunidad del territorio. Asimismo, se reconoció a Rosa Herminda “Pocha” Álvarez, agente sanitaria que trabajó en el Hospital Chos Malal, en la zona de Naunauco, llegando hasta el último poblador más alejado y comprometida con la equidad.

Posteriormente Luz Gamboa, directora Provincial de Gestión de la Salud; hizo extensivo los saludos del ministro de Salud, Martín Regueiro y de las subsecretarías de Servicios de Salud, Guadalupe Montero, y de Administración Sanitaria, Iris Martín, y les auguró un excelente año lectivo a los 16 agentes dentro del sistema sanitario.

También destacó el compromiso y la dedicación de todas las personas que apuestan a la capacitación de agentes, quienes luego instalan la educación permanente en el territorio y se convierten en el nexo entre el Sistema Público de Salud y la comunidad.

Participó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el delegado de la región del Alto Neuquén, Gustavo Coatz; el intendente Nicolás Albarracín; la jefa de la Región Sanitario, Celia Luque; la coordinadora del CePFAS Lorena Colombo; personal de la Región Sanitaria; autoridades educativas del I.S.F.D N°16 de Las Ovejas; directores; jefes de área programa; docentes; estudiantes; y docentes de terreno.

Los ingresantes ya trabajan como agentes sanitarios en distintos establecimientos de salud, y esta instancia es un proceso de formación que se realiza de manera articulada y coordinada mientras se desempeñan las tareas habituales en el sistema. Para informarse sobre la capacitación del centro consultar a su hospital de referencia y al CePFAS 2948-421433-421279.

Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios

Esta propuesta de formación (CePFAS) comenzó a funcionar el 28 de febrero de 2011 en Chos Malal en la Zona Sanitaria III, hoy Región Alto Neuquén. Esta instancia académica se actualiza y adapta permanentemente, posibilitando que el recurso humano adquiera competencias y habilidades propias de su puesto de trabajo, tanto de forma teórica como práctica.

Se brindan y adquieren múltiples herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su rol, tanto en el diagnóstico, planificación, registro y derivación oportuna, como para diseñar modos de construcción y fortalecimiento de la salud desde otras lógicas.

Este año el eje está puesto en interculturalidad, cambio climático y salud: acciones para frenar o mitigar sus efectos en la provincia. El rol del agente sanitario en los territorios comprometidos con las necesidades de cada persona y comunidad.

La Provincia fortalece la vacunación de adultos mayores y embarazadas

La vacunación es una política sanitaria que atraviesa las líneas de abordaje del Plan Provincial de Salud, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad a la salud, por lo que la Provincia fortalece la vacunación de adultos mayores y embarazadas tras las gestiones para regularizar los envíos de vacunas por parte de Nación. Además, la cartera sanitaria provincial viene con un buen avance de meta en lo que respecta a la Campaña de Vacunación Antigripal y ya cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional.

La Semana de Vacunación en las Américas es una gran oportunidad para acercarse al hospital o centro de salud más cercano para completar los esquemas de vacunación del Calendario Nacional. En este sentido, durante la semana se estarán realizando diversas actividades para acercar la vacunación a la población. El 29 de abril personal de salud estará vacunando en el hall de la Municipalidad del Oeste, de 9 a 12 hs, en Neuquén capital.

Queremos que la gente vaya a vacunarse. Hay vacunas para cada etapa de la vida. Es una oportunidad para que nuestra comunidad pueda completar los esquemas de vacunación”, afirmó la directora de Inmunizaciones, Araceli Gitlein, e invitó a todos los neuquinos y neuquinas a concurrir a su centro de salud u hospital más cercano a vacunarse.

En 2024 se aplicaron un total de 589.947 dosis: 82,6% embarazadas; 91,6% menores de 1 año; 90,7% 12 meses; 86,6 % 15-18 meses; mayor al 99% 5 años; y 92,3% 11 años. 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se trabaja para brindar una mayor accesibilidad a las vacunas en todo el territorio neuquino, así como sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de alcanzar y mantener coberturas de vacunación adecuadas.

La Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de Inmunización se celebran con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover el acceso equitativo a las vacunas.

Es importante recordar que la vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todas las personas. Argentina cuenta con un calendario de vacunación de los más completos de América Latina. Las vacunas son seguras y eficaces para prevenir y disminuir las manifestaciones más graves de muchas enfermedades.

Conocé a los ganadores del concurso Ciudad Zapallo

Agricultores urbanos de diversas localidades participaron del concurso en distintas categorías y recibieron sus premios el fin de semana. El zapallo más grande pesó más de 90 kilos.

La séptima edición de Ciudad Zapallo, el tradicional concurso de agricultura urbana organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), premió a sus ganadores en tres categorías: Calabaza Atlántica Gigante, Zapallo Gris Plomo y Musquet.

El impulso que ha adquirido la agricultura urbana en la provincia quedó en evidencia en el cierre del evento: los zapallos de mayor tamaño llegaron desde varios sectores de Neuquén capital, Mariano Moreno y Vista Alegre.

Desde Proda siempre decimos que en Ciudad Zapallo todos ganan. Más allá de los primeros puestos, cada participante se lleva la experiencia y el aprendizaje de producir sus propios alimentos, acompañados por la comunidad y el asesoramiento técnico del programa”, destacó Aldo González, director del Proda.

En la categoría Calabaza Atlántica Gigante, el primer puesto fue para Natalia Lapeyre y familia (Valentina Sur), con 90,7 kilogramos; el segundo puesto fue para Rodrigo Vergara (San Lorenzo Sur), con 73,1 kilogramos; y el tercero para Gladys con 40,1 kilogramos.

En la categoría Zapallo Gris Plomo, el primer puesto fue para Alba Beltrán (Los Polvorines), con 20,500 kg; el segundo lugar fue de Eva Puentes (Almafuerte), con 16,700 kg; y el tercero para Norma Martínez (Don Bosco II), con 8 kilogramos.

Por último, en la categoría Zapallo Musquet, el primer lugar fue de la Huerta Mariano Moreno con 12,100 kg; el segundo puesto para la Huerta Mariano Moreno con 11,800 kg; y el tercer lugar fue para José Toscani (Vista Alegre), con 10 kg.

Testimonios que inspiran

Ciudad Zapallo es una excusa para promover el encuentro, el intercambio de saberes y el cultivo de alimentos sanos y soberanos. Una manera de recuperar prácticas, conocimientos y memorias que forman parte de la identidad alimentaria.

Natalia Lapeyre ganó el primer puesto con un impresionante zapallo Calabaza Gigante de 90,7 kilos. Pero detrás de ese logro, hay una historia de aprendizajes, familia y pasión: “El año pasado plantamos el primer zapallo, sin saber mucho. Este año mejoramos todo: la cama de cultivo, el plantín, el abonado, la polinización. Más allá del concurso, compartir con otros que aman cultivar hizo que la experiencia fuera mucho más linda”, expresó.

Desde 2019, Natalia cultiva su huerta junto a su compañero Lautaro y su mamá, en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén. Hoy combinan sabores, colores y texturas con tomates de colores, kale morado, habas, rúcula y repollo y pudieron llevar plantines de la Feria de variedades moradas, las favoritas de Natalia.

Eva Puentes comentó que el barrio Almafuerte le regaló el mejor suelo, “donde sembrás, todo se da”. Este año, además de flores y papas, cuidó con esmero sus zapallos y obtuvo el segundo puesto con un zapallo Gris Plomo de 16,7 kilos.
“Toda la vida hice huerta, pero este año me dediqué al zapallo y a las flores. Lo que más destaco es el grupo de WhatsApp: ahí aprendemos, nos apoyamos y compartimos recetas como el pan dulce de zapallo que me enseñó mi mamá”, indicó.

Eva celebra no solo la cosecha, sino también la red de saberes que crece junto a cada semilla.

En San Lorenzo Sur, Rodrigo Vergara transformó su patio en una pequeña huerta modelo. Y su historia es un ejemplo de cómo la perseverancia da frutos:
"Yo empecé de cero. No sabía nada de huerta. Con el apoyo del Proda y de mi maestra de huerta, fui aprendiendo, haciendo compost, mejorando el suelo, sembrando mis propias semillas”, relató.

Este año, Rodrigo obtuvo el segundo puesto con un zapallo de 73,1 kilos. Con emoción, dijo que “para mí, la gran experiencia de participar del concurso es escuchar los consejos de ingenieros que siempre están a la par, y de los demás compañeros, y poder volcarlos a la tierra. Y la verdad que la experiencia más linda que he sentido es que reconozcan mi experiencia, que la compañera que ganó haya seguido mis consejos, mis aprendizajes y haya logrado cultivar ¡un zapallo aún más grande que el mío!, eso es muy grande para mí”.

Rodrigo ya tiene lista la huerta de otoño invierno, tiene sembradas las habas, rabanitos, ajos, acelga, arvejas, entre otros cultivos. Cada temporada cosecha sus propias semillas, dice que así se dan mejor los cultivos, y comienza, de nuevo, con lo aprendido y lo cosechado, un nuevo ciclo.

Acerca del concurso

El cierre de Ciudad Zapallo formó parte de la Feria de la Agricultura Urbana edición Otoño, realizada el 25 y 26 de abril en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén. Asistieron agricultores urbanos que, desde octubre pasado, cultivaron zapallos en sus patios, huertas y espacios familiares. Cada huertero llevó sus frutos más grandes para ser pesados y participar de la premiación.

Los premios incluyeron deshidratadores solares, lombricomposteras, vouchers de estadías en las hosterías de la provincia, gracias a la colaboración de NeuquénTur y el ministerio de Turismo, además de presentes de Artesanías Neuquinas.

El concurso culminó en un ambiente de fiesta y celebración, con música y zapallos de todos los tamaños, con el protagonismo de huerteros y huerteras que pudieron encontrarse para celebrar la cosecha, intercambiar saberes, consejos y recetas, además de ofrecer plantines de estación y los productos de sus huertas.

Más allá de los pesos y las medidas, lo importante fue, como cada año, el fortalecimiento de la cultura de la producción de alimentos propios, la construcción de redes de saberes, y la reafirmación de que cultivar en comunidad da los mejores y más enriquecedores frutos.

Dos sismos se registraron en la provincia en menos de siete horas

Según el INPRES, tembló otra vez Sauzal Bonizo y una localidad del Norte neuquino, durante la madrugada y mañana de este sábado.

Dos sismos se registraron en la provincia de Neuquén durante la madrugada y la mañana de este sábado de mayo, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Uno de ellos ocurrió en la zona de Sauzal Bonito, muy cerca del área de explotación de Vaca Muerta, y el otro en el norte provincial, en cercanías de Andacollo.

El primer temblor se produjo a las 01:58 horas en la localidad del Norte neuquino, con una magnitud de 2.9, a una profundidad de 160 kilómetros, entre Andacollo y el volcán Domuyo, aproximadamente. No se tienen reportes de que el sismo que haya percibido, pero de igual manera fue reportado por el INPRES.

El segundo movimiento fue reportado a las 08:39 horas, con una magnitud similar de 2.9, pero a una profundidad mucho menor: 8 kilómetros. Este sismo tuvo su epicentro a -38.571° de latitud y -69.181° de longitud, en la zona de Sauzal Bonito, que tiembla cada tanto y sus pobladores ya no saben bien qué hacer.

Ambos eventos fueron percibidos levemente y no provocaron daños materiales ni víctimas, pero vuelven a encender alertas en las comunidades locales, especialmente en la región de Añelo y alrededores, donde los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones movimientos asociados a la actividad extractiva de Vaca Muerta.

En el feriado también hubo sismos

Cabe recordar que en años anteriores, la zona de Sauzal Bonito ha sido epicentro de numerosos sismos, lo que motivó incluso estudios específicos del INPRES y debates sobre la posible relación entre estos fenómenos y la actividad hidrocarburífera.

  • El sismo registrado esta mañana de sábado 3 de mayo en Sauzal Bonito.

Desde el INPRES también informaron de un temblor en la zona de Vaca Muerta, durante el feriado por el Día del Trabajador, 1 de Mayo, también cerca de Sauzal Bonito. Desde el Observatorio de Sismicidad- un proyecto de investigación científica conformado por licenciado en Ciencias Ambientales, ingenieros y geógrafos- comunicaron que del evento telúrico no se recibieron reportes de percepción por parte de vecinos.

Cómo se sabe cuándo un sismo es causado por la explotación de hidrocarburos

En Vaca Muerta, ya se reportaron 17 sismos en lo que va de 2025.Javier Grosso, geógrafo miembro del Observatorio de Sismicidad Inducida, habló con LMNeuquén respecto a la seguidilla de sismos en la zona de Vaca Muerta durante las últimas semanas.

El sismo registrado esta madrugada de sábado 3 de mayo en Andacollo.

El geógrafo explicó cuáles los elementos más importantes para establecer una correlación entre la explotación de hidrocarburos y los sismos. El factor más importante es la aparición de sismos donde no había antes. Se tienen en cuenta dos aspectos: la detección instrumental y el relato popular. Cuando no hay historial en ninguno de los dos aspectos, es cuando se lo correlaciona.

Científicos realizaron, entre 2015 y 2017, un estudio con sismógrafos móviles que logró corroborar a ciencia cierta la correlación de sismos nuevos con las fracturas hidráulicas.

Grosso afirmó que 521 sismos fueron registrados desde fines de 2018. El geógrafo explicó que saben que son más porque el INPRES solo registra los sismos de más de 2,5 de magnitud.

"Los sismos en Vaca Muerta son los que tienen menor profundidad de todo el país", dijo Grosso. El miembro del Observatorio de sismicidad inducida listó las profundidades de los sismos de este año. Mientras que los temblores naturales se dieron todos a más de 140 kilómetros de profundidad, los inducidos por la fractura hidráulica fueron entre 5 y 8.

Llaman a hacer uso responsable de los contenedores

En el marco de su compromiso con el cuidado del ambiente y la salud pública, el Municipio lleva a cabo diversas intervenciones en pro del bienestar de la ciudadanía.

Una de esas acciones está ligada con la colocación y el traslado estratégico de los contenedores para residuos, donde queda prohibido su utilización para basura domiciliaria. Los mismos están destinados a albergar aquellos residuos que por su tamaño o posible reutilización, no van a parar al vertedero municipal.

En este sentido, se recuerda a los vecinos y vecinas que allí podrán arrojar escombros, restos de poda, reciclables secos y residuos voluminosos. No así, los residuos domiciliarios, que deben ir a parar a los cestos individuales de cada hogar.

Se recuerda que continúa vigente la Ordenanza 20/03 referida a la utilización de recipientes para depósitos de residuos domiciliarios a ubicar en los frentes de los terrenos en forma accesible a la vista.

Semana tras semana, se puede observar como el personal lleva adelante la reposición de contenedores en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Esta acción busca promover una adecuada gestión de residuos sólidos urbanos y mantener limpia y ordenada la localidad.

La basura es un problema que nos afecta a todos por lo tanto preservar la ciudad es una tarea que depende de toda la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

Alerta en Ushuaia tras el terremoto en Chile: ordenan evacuar la zona costera y suspender las navegaciones en el Canal de Beagle

El sismo fue de 7.5 y ocurrió a 220 kilómetros de la capital fueguina. Qué recomiendan las autoridades

El terremoto de 7,5 que sacudió el sur de Chile este viernes por la mañana se sintió con fuerza en la provincia de Tierra del Fuego y provocó quelas autoridades locales ordenaran evacuar preventivamente la costa de la ciudad de Ushuaia ante el peligro latente de nuevos temblores, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

La medida fue adoptada a partir del sismo ocurrido en la región chilena de Magallanes, ubicada a unos 220 kilómetros de la capital fueguina. Si bien el epicentro fue en el Pasaje de Drake, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego, este tuvo una profundidad de 10 km y se hizo sentir en el continente, donde se movieron grandes estructuras de la zona costera.

Fuentes oficiales indicaron que además de Ushuaia, el terremoto también se sintió en otras localidades, como Río Grande. No obstante, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.

Más allá de esto, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile (SNAM) alertó sobre la posibilidad de un tsunami en el país vecino, mientras que se esperan nuevas réplicas del terremoto que podrían afectar nuevamente a la provincia fueguina.

El lugar donde ocurrió el

Ante este escenario, la Secretaría de Protección Civil de la provincia argentina ordenó medidas preventivas para sus habitantes: solicitaron evacuar la zona costera y también llamaron a suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, al menos por las próximas tres horas.

El pueblo más afectado es puerto Almanza, ubicado a unos 75 kilómetros de Ushuaia y sobre la costa este del Canal. Es la zona más austral de Argentina. Este viernes, antes de las 11, todos sus habitantes recibieron la orden de irse del lugar y dirigirse a zonas altas y seguras.

“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad y recordar que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con los números 103 (Defensa Civil) o 911″, señalaron desde el gobierno provincial.

0 seconds of 5 minutes, 53 secondsVolume 90%

Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts

Atajos de Teclado

Shortcuts Open/Close/ or ?

Reproducir/PausaEspaciadora

Subir el Volumen↑

Bajar el Volumen↓

Adelantar→

Retroceder←

Activar/Ocultar Subtítulosc

Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf

Silenciar/Activar Sonidom

Decrease Caption Size-

Increase Caption Size+ or =

Adelantar %0-9

En diálogo con InfobaeTV, la escritora Daniela Badra, de Ushuaia, relató cómo sintió el terremoto y de qué manera se viven estas horas en la ciudad:“Me estaba haciendo un pre quirúrgico en la clínica y estaba sentada en la sala de espera que son dos asientos de fierro y se movieron todos. Estaba con el celular en la mano y me di vuelta porque pensé que alguien los estaba moviendo, pero no era eso. Después empezó la gente a bajar, todo muy bien controlado y ahí nos dimos cuenta de que era un movimiento”, dijo.

Y agregó: “Acá estamos muy cerca (de Chile). En las escuelas acá se hacen muchos simulacros porque sabemos que es una zona sísmica. Hay comisiones de auxilio y defensa civil provincial y local, pero el protocolo se activa cuando el sismo llega a los 2 minutos y esta vez no llegó. Fue un susto para todos. Se recomienda ir a las zonas altas. Evacuaron Almanza y la Ruta J”.

El terremoto

El sismo de 7.5 puntos de magnitud fue en Chile y sacudió en la ciudad de Puerto Williams, en la región de Magallanes, de acuerdo con datos oficiales del Centro Sismológico Nacional (CSN). La información precisa que la actividad sísmica comenzó a las 08:58 horas (hora chilena) de este viernes 2 de mayo.

El epicentro del sismo se ubicó a 218 kilómetros al Sur de la localidad, en -56.86 grados de latitud y -68.268 grados de longitud y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros.

Ante este escenario,el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile solicitó evacuar el borde costero por amenaza de tsunami: “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, indicaron mediante redes sociales.

INFOBAE

Sismo en Chile de 7.5 puntos en la región de Magallanes: alerta de tsunami

Se registró a las 08:58 (hora local) a 218 kilómetros de distancia de Puerto Williams y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros. El presidente Gabriel Boric ordenó evacuar la zona

Un sismo de 7.5 puntos de magnitud sacudió en la ciudad de Puerto Williams, en la región chilena de Magallanes, de acuerdo con datos oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN). El movimiento telúrico tuvo algunas repercusiones en el sur de Argentina, ciudades como Ushuaia en Tierra del Fuego realizaron evacuaciones preventivas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicita evacuar el borde costero por amenaza de tsunami: “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, indicaron mediante redes sociales.

La información actualizada precisa que la actividad sísmica comenzó a las 08:58 horas (hora local) de este viernes 2 de mayo.

El epicentro del sismo se ubicó a 218 kilómetros al Sur de la localidad, en -56.86 grados de latitud y -68.268 grados de longitud y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros.

El punto rojo de localización ubica el lugar donde se registró el sismo del lado chileno en Puerto Williams, región de Magallanes. El movimiento telúrico se sintió del lado argentino especialmente en Tierra del Fuego

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) informaron a la población que los horarios estimados de arribo de un posible tsunami serían los siguientes:

- Antártica Base Prat 02-05-2025 11.35

- Antártica Base O’Higgins 02-05-2025 12.00

- Caleta Meteoro 02-05-2025 13.49

- Puerto Williams 02-05-2025 14.50

- Puerto Edén 02-05-2025 21.07

- Punta Arenas 03-05-2025 02.25

- Bahía Gregorio 03-05-2025 02.26

Las autoridades también ordenaron la evacuación de Punta Arenas por temor a tsunami.Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en X: “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición".

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas.

En su mensaje, Boric informó que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional “están comenzando” sus labores de coordinación, y que “todos los recursos del Estado están a disposición” para atender la emergencia.

Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.

Boric, suspendió este viernes su agenda y se desplazó a su despacho en el Palacio de La Moneda para supervisar la emergencia desatada.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. REUTERS/Adriano Machado

“Debido a lo ocurrido en la Región de Magallanes el Presidente de la República monitoreará la emergencia desde el Palacio de La Moneda. Paralelamente, se mandó la realización de Cogrid, donde participan autoridades de gobierno. Debido a estos hechos se suspendió la actividad programada para las 10:00 horas (14:00 GMT) en la Laguna Aculeo”, informó La Moneda en un breve mensaje.

Senapred indicó que ha desplazado personal al terreno para evaluar los daños, aunque de momento no han sido reportados víctimas ni daños materiales, explicó el subdirector de gestión de ese organismo en la región, Miguel Ortiz, en una rueda de prensa.

“Llamamos a la población de Magallanes que se mantenga evacuada en zonas de seguridad” ya que “se esperan réplicas”, afirmó.Oficiales de seguridad vigilan laOficiales de seguridad vigilan la evacuación de personas en el sur de Chile

Chile es uno de los países con más sismos en el mundo. En su territorio convergen tres placas tectónicas: Nazca, la sudamericana y la antártica. 

En 1960, la ciudad de Valdivia (sur) fue arrasada por un sismo de magnitud 9,5, considerado el más potente jamás registrado, que mató 9.500 personas.

En 2010, un terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, dejó más de 520 muertos.

FUENTE INFOBAE

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1 de mayo?

Esta fecha visibiliza los esfuerzos colectivos para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y ha inspirado movimientos sociales en diferentes contextos históricos

Este jueves se conmemora un nuevo feriado por el Día del Trabajador, gracias a la lucha de la clase obrera en los Estados Unidos para conseguir derechos laborales inexistentes por aquel entonces. El deseo de estos trabajadores era cumplir una rutina de 8 horas (en lugar de 16) que fue fundamental para sumar descanso en el día de trabajo.

El 1 de mayo es una fecha importante porque simboliza la lucha histórica de los trabajadores por derechos fundamentales, como la jornada laboral de 8 horas, condiciones de trabajo dignas, salarios justos y seguridad laboral. Esta fecha visibiliza los esfuerzos colectivos para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y ha inspirado movimientos sociales en diferentes contextos históricos.

Además, sirve como una oportunidad para reflexionar y abordar los desafíos laborales actuales, como la precarización laboral, la desigualdad salarial, el desempleo y otros temas que afectan a los trabajadores en todo el mundo. Es un recordatorio de los avances logrados gracias a la organización y el activismo, pero también de las metas pendientes por alcanzar.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Trabajador?

El día internacional del trabajo

En la ciudad norteamericana de Chicago, así como en otras partes del mundo, el final del siglo XIX se vio marcado por una creciente organización de los trabajadores, quienes empezaron a ingresar en sindicatos y otras formas de asociaciones laborales con el objetivo de luchar por mejoras en sus condiciones de trabajo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo?

El Día Internacional de los

El Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo, conmemora la lucha histórica de los trabajadores por mejores condiciones laborales y derechos laborales. Su origen se remonta al año 1886 en Estados Unidos, cuando trabajadores de Chicago protagonizaron una huelga para exigir la jornada laboral de 8 horas, en un contexto en el que era común trabajar entre 12 y 16 horas diarias, incluso en condiciones precarias.

El evento principal se desarrolló el 1 de mayo de ese año, pero culminó con un enfrentamiento violento conocido como la “Revuelta de Haymarket” el 4 de mayo, cuando una manifestación pacífica terminó en caos por la explosión de una bomba y la posterior represión policial. Como consecuencia, varios líderes sindicales fueron detenidos y ejecutados injustamente.

En 1889, la Segunda Internacional, una organización de trabajadores y partidos socialistas, declaró el 1 de mayo como día de homenaje mundial a los Mártires de Chicago y la lucha laboral. Desde entonces, se conmemora como una fecha para reivindicar los derechos laborales y sociales de las clases trabajadoras en muchos países del mundo.

¿Quiénes fueron los Mártires de Chicago y qué les pasó?

El reclamo de los trabajadores

Los Mártires de Chicago fueron un grupo de activistas laborales y anarquistas que fueron procesados y condenados en relación con manifestaciones en favor de la jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos.

Los eventos que llevaron a su condena se centran en particular alrededor del 1 de mayo de 1886, seguido de días de protesta culminando el 4 de mayo con el incidente conocido como el atentado de Haymarket en Chicago. Durante este último evento, una bomba explotó en medio de una manifestación en Haymarket Square. En el episodio murieron varios policías y manifestantes.

En el caótico contexto de lucha por los derechos laborales y las tensiones sociales de la época, las autoridades arrestaron a ocho hombres. Los acusaron de conspiración y de instigar la violencia. Los acusados fueron August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. A pesar de la falta de evidencia directa que conectara a todos ellos con el lanzamiento de la bomba, fueron juzgados en un contexto de fuerte hostilidad hacia el movimiento obrero y particularmente hacia sus facciones más radicales.

Cuatro de los acusados fueron condenados a la horca y ejecutados (Spies, Parsons, Fischer y Engel), uno se suicidó en prisión antes de su ejecución (Lingg), y los otros tres recibieron largas condenas de cárcel (Fielden, Schwab, y Neebe), aunque más tarde fueron indultados en 1893 por el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, quien cuestionó la validez del juicio y señaló la falta de pruebas que directamente asociaran a los condenados con el acto de violencia.

DIARIO INFOBAE

Afirman que Carlos Bianchi podría ser el nuevo DT de Boca con un plan soñado por Juan Román Riquelme

El periodista deportivo Pablo Ladaga reveló la interna sobre negociación de Juan Román Riquelme y el Consejo del Fútbol con Carlos Bianchi. Boca buscaría cerrar un contrato antes del Mundial de Clubes.

Pablo Ladaga, periodista deportivo, informó la principal idea de Juan Román Riquelme y el Consejo del Fútbol de Boca Juniors tras la salida de Fernando Gago del club. Carlos Bianchi podría tomar la dirección técnica del plantel antes del inicio del Mundial de Clubes en caso de firmar rápidamente con el equipo de la Ribera.

“En Boca creen que sería hasta un homenaje para Bianchi dirigir al mundial de clubes”, sostuvo el comunicador sobre el presente de la dirigencia, la cual busca un entrenador para un plantel con poco fútbol y muchos nombres.

Mariano Herrón dirigiría este fin de semana a Boca, en su partido como visistante contra Tigre, y la danza de nombres comenzó a girar en el mundo xeneize. Gabriel Milito es otro de los nombres mencionados en el mundo deportivo y el exfutbolista de Independiente podría para suplantar a Gago.

Bianchi y Riquelme gozan de una buena relación desde hace muhcos años. La competencia internacional comenzará el sábado, 14 de junio de 2025, y finalizará el domingo, 13 de julio de 2025.

Cuánto le saldrá a Boca la decisión de Juan Román Riquelme

Inicialmente el contrato de Fernando Gago con Boca era hasta diciembre de este año y tenía un salario anual de 400 mil dólares. Sin embargo, y tras la decisión de Juan Román Riquelme de despedirlo ocho meses antes de la finalización del mismo, el club deberá pagarle aproximadamente 264 mil dólares por los meses restantes.

No obstante, cuando “Pintita” dejó Chivas de Gualadajara para arribar en el Xeneize, puso de su propio bolsillo casi un millón de dólares para rescindir el vínculo. A partir de ahora, comenzará una negociación para que recupere ese dinero, tal como se estipuló inicialmente cuando firmó el contrato.

RADIO MITRE

Koopmann anunció que en mayo inicia la obra de gas para 130 familias en el B° El Portal

El intendente Carlos Koopmann anunció que a mediados de mayo se iniciará la construcción de la red de gas en el barrio El Portal, beneficiando a 130 familias, que podrán acceder a un servicio fundamental para hacer frente a las bajas temperaturas, mejorando su calidad de vida.

La obra demandará una inversión de casi 400 millones de pesos, y el plazo de ejecución fijado por el municipio es de 60 días, por lo que se prevé terminar la totalidad de la red antes de la finalización del invierno.

La nueva red, que tendrá una extensión de 5 mil metros lineales, incluirá al plan de 44 viviendas que se encuentra en el sector, ubicado en el acceso Este de la ciudad, y que también serán entregadas a las familias adjudicatarias en el transcurso del mes próximo.

Koopmann explicó que “la construcción de esta red de gas la afrontaremos, en parte, con recursos propios, y también gracias al acompañamiento del gobierno provincial, a través de un aporte reintegrable, que desde el municipio vamos a devolver pesos sobre peso, como hemos hecho, por ejemplo, con algunas obras de asfalto”.

“Gracias a la buena salud de las cuentas municipales, pudimos realizar el pago del anticipo financiero a la empresa adjudicataria de la obra y esto nos permitirá iniciar los trabajos a mediados de mayo”, detalló el jefe comunal.

En paralelo, el intendente informó que se encuentra realizando gestiones ante las autoridades de Camuzzi, con el objetivo de avanzar, de manera conjunta, con la ejecución de otras obras de gas en distintos sectores de la ciudad.

“La construcción de redes de gas es una de las prioridades de nuestra gestión, porque sabemos la mejora que representa para la calidad de vida de nuestros vecinos, sobre todo en época invernal, y por eso estamos trabajando en equipo, junto a la provincia y a Camuzzi, para poder llevar este servicio tan fundamental a más familias de nuestra ciudad”, dijo Koopmann.

Subsecretaría de Prensa

Navegador de artículos