Zapala

Amistosos confirmados para la Reserva Femenina de River en Zapala

El pasado lunes arribó el plantel “Millonario” con el objetivo de realizar parte de su pretemporada en la localidad. Luego de los primeros movimientos, se confirmaron dos compromisos amistosos ante clubes locales.

La presencia de la Reserva campeona de River Plate en nuestro suelo despertó la alegría y el interés de las jugadoras locales, que rápidamente se dirigieron al predio de AFUVEZA, donde el conjunto dirigido por Sofía realiza sus prácticas a doble turno.

Zapala se caracteriza por tener dos muy buenos equipos de fútbol femenino a nivel federado, más una docena de elencos que lo practican a nivel comunitario. Es por ello, que ésta oportunidad de tener a jugadoras semiprofesionales a pocos metros es una enorme experiencia para ellas.

De hecho, en los próximos días hasta tendrán la chance de medir fueras dentro del rectángulo verde cuando se lleven a cabo dos partidos amistosos.

Según se confirmó, el primero de ellos se jugará en cancha de césped sintético del Club Unión, ante el equipo “Canario” Femenino. La cita será el día viernes 20 de enero desde las 18 horas.

Luego, el sábado 21 de enero y a partir de las 19 horas, será el turno de que el equipo femenino de Don Bosco juegue en casa ante las “Millonarias”.

Estos partidos generarán un roce de juego único para las jugadoras de Zapala, que podrán medirse ante las últimas campeonas de Reserva del fútbol argentino. La entrada será libre y gratuita.

Navegador de artículos

Continúa el montaje del monumento al Soldado Argentino

Durante los últimos días se observaron importantes movimientos en el armado de la imponente estructura, la cual se ubica entre Ruta 14 y Acceso Fortabat.

Con una enorme logística se trasladó la cabeza del monumento al Soldado Argentino desde la localidad vecina de Cutral Có, donde reside su creador, Aldo Beroisa. Luego de grandes esfuerzos y los movimientos exactos, la estructura superior de siete toneladas ya luce sobre el torso del soldado, dándole una imagen imponente.

Por sus dimensiones, pasará a ser el soldado más grande del país, midiendo 15 metros de altura que, si se le suma el pedestal, rondará los 17 metros.

El monumento tiene al soldado argentino como gran protagonista, apoyando una rodilla al suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha. El origen de semejante escultura surge de la premisa de homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, tanto a los héroes que quedaron en las Islas como a quienes regresaron una vez culminado el conflicto.

Con respecto a los trabajos previos de Beroisa, se pueden mencionar el “Cristo”, “La Última Cena” y el avión “AVRO 748”, todas ubicadas en Cutral Co, sumado a los dinosaurios “Argentinosaurus Huinculensis” y el “Giganotosaurio Carolini” de Plaza Huincul.

A raíz de las últimas tareas, cada vez falta menos para la inauguración de un nuevo monumento en la ciudad de Zapala.

Corso 2023: Abrió la convocatoria a stands gastronómicos

Una nueva edición del Corso más grande de la Patagonia se acerca y con ello todos los preparativos que implica montar semejante evento.

Además de la enorme grilla de espectáculos que propone la organización a cargo de la Municipalidad de Zapala, uno de los rubros que mayor demanda tiene año a año es el de los stands de comidas.

Por eso, desde hoy quedó abierta la convocatoria a los emprendimientos gastronómicos locales y de otros puntos de la provincia.

Quienes son de Zapala, tendrán tiempo hasta el miércoles 25 de enero para anotarse, acercándose a Sócrates 280 en el horario de 9 a 13.

En el caso de pertenecer a otra localidad, la preinscripción se podrá realizar de manera online a través del link https://bit.ly/3IRQImE.

El Corso de la ciudad se desarrollará los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero por las calles céntricas, teniendo su epicentro en el Paseo La Estación.

A continuación, compartimos la grilla de shows musicales:
3/02: “Los Caballeros de la Quema” y Ángela Leiva.
4/02: Miguel Mateos y Damián Córdoba.
5/02: “La Konga” y Nahuel Pennisi.
Para más información contactarse al teléfono 2942-405692.

La ilusión zapalina partió nuevamente hacia Cosquín

Una vez más, los representantes de Zapala emprendieron viaje hacia la provincia de Córdoba para disputar las finales del Pre Cosquín.

Este nuevo viaje se da en el lapso de poco más de dos semanas, ya que en los últimos días de 2022 la delegación local había formado parte de la Ronda 2 del 51° Certamen para Nuevos Valores obteniendo grandes resultados.

Martes 17 y miércoles 18 de enero se disputará la gran final, en donde Nicolás y Federico Pérez en Dúo Vocal; Samanta Junco en Solista Vocal; Matías Hermosilla en Solista Instrumental; “Disonando” en Conjunto Instrumental; Nicolás Pérez en Tema Inédito y Andrés Barril en Solista Malambo tendrán la chance de pisar nuevamente el escenario de la Plaza Próspero Molina.

El jueves pasado los artistas junto a la Secretaria de Cultura María José Rodríguez, fueron recibidos por el Intendente Carlos Koopmann, quien les manifestó todo el apoyo del municipio ante semejante desafío que se presenta por delante.

El Pre Cosquín tuvo un total de 9 rondas con representantes de todo el país, los cuales fueron evaluados por Hugo Casas, Marité Berbel y Franco Luciani en música y Osvaldo Uez, Juan Ángel Martínez y Cristina Silvera en danza.

Quienes resulten ganadores podrán ser parte de la grilla del 63° Festival Nacional de Folklore, el cual comenzará el próximo sábado 21 y tendrá a lo largo de sus “9 Lunas” la presencia de los ganadores del Pre Cosquín.

Cosquín está a la vuelta de la esquina y la ilusión está más intacta que nunca. ¡Éxitos Sede Zapala!

La Colonia de Vacaciones 2023 cumplió su primera semana de actividades

Organizada por el Municipio, la actividad que convoca a más de 1300 vecinos y vecinas ya cumplió su primera semana de diversión y aprendizaje.

De la mano del buen tiempo la Colonia de Vacaciones inició el pasado lunes en Zapala. Niños, adolescentes y adultos pudieron disfrutar de los diferentes puntos de encuentro con sus respectivos juegos y actividades deportivas que estaban preparados de antemano.

Claro está, que una de las visitas más esperadas por grupo es a las piletas del Bosque Comunal. Durante cada tarde gozan a pleno del agua, el espacio verde y la tirolesa que se montó en el lugar. Siempre bajo la supervisión de profesores y guardavidas.

Un dato importante a tener en cuenta es que ésta semana se habilita la “lista de espera” para todos aquellos inscriptos que por diferentes razones no pudieron completar la documentación a tiempo. Los espacios se irán liberando conforme se ratifique la ausencia de alumnos/as, por lo que la comunicación para sumarse a la Colonia se hará por vía electrónica o telefónica.

Para los días venideros se esperan nuevamente temperaturas que lleguen a los 31 grados centigrados, por lo que grandes y chicos aguardan con ansias otra semana de diversión.

La Reserva Femenina de River Plate llega a Zapala

El plantel conducido por Stefanía Fontán arribará a nuestra localidad el próximo 16 de enero con el objetivo de iniciar movimientos de pretemporada.

La Reserva Sub 19 llegará a la ciudad el próximo 16 de enero y permanecerá en la zona hasta el día 25 del corriente, con la idea de realizar su preparación para el torneo 2023 en tierras zapalinas.

El Intendente Carlos Koopmann ya confirmó la noticia junto al Presidente de la filial neuquina, Pablo Pérez.

La noticia rápidamente despertó el interés y la emoción de las jugadoras locales, al poder tener tan cerca al futuro del fútbol argentino que militan en uno de los clubes más grandes del país.

Con el correr de las jornadas se confirmará escenario de las prácticas que serán a puertas abiertas para que toda la comunidad pueda acercarse a disfrutar de las jugadoras.

Además, se baraja la posibilidad de jugar una serie de partidos amistosos.

Cabe destacar que este plantel femenino viene de salir campeón en el último torneo y esperan poder repetir en el campeonato que iniciará el próximo 4 de febrero.

“El Gato con Botas” llega a la pantalla del Cine Teatro Municipal

El verano a nivel cinematográfico sigue de parabienes. Ya que tras la repercusión de “Avatar II”, ahora llega el turno de otro film taquillero que tiene como protagonista a uno de los inseparables amigos de Shrek.

El Gato con Botas: el último deseo es una película estadounidense de comedia de aventuras animada por computadora producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. La película es una secuela de El Gato con Botas (2011) y es derivada de la franquicia de Shrek.

La película apta para todo público se centrará en el felino (voz de Antonio Banderas) cuando se da cuenta de que ha desperdiciado sus ocho vidas y se le ocurre un plan increíble para solucionar esto. De modo que veremos al gato embarcarse en este nuevo viaje a la Selva Negra para encontrar la legendaria Estrella de los Deseos y recuperar lo que ha perdido.

El valor de las entradas será de 400 pesos y se podrá disfrutar en 2D.

A continuación, compartimos el cronograma de funciones:
Jueves 12 de enero a las 21:30 horas
Viernes 13 de enero a las 21:30 horas
Sábado 14 de enero a las 18:30 y 21:30 horas
Domingo 15 de enero a las 18:30 y 21:30 horas
Lunes 16 de enero a las 21:30 horas

Campaña para el cuidado del agua

Desde el EAMSeP (Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos) se le recuerda a la comunidad sobre la campaña para el cuidado del agua.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad y la región, es un hecho que el consumo del suministro ha tenido una alta demanda, llegando a haber faltante de agua en algunos puntos de la ciudad durante ciertas franjas horarias.

Es por eso que desde el EAMSeP se busca concientizar a la comunidad con una serie de recomendaciones simples para mejorar la calidad de vida de los zapalinos. Entre ellas:

• Hacer un uso solidario del recurso, recordando que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas y el abuso por parte de un sector perjudica a los demás usuarios.
• Respetar los horarios de riego (otoño invierno: de 11 a 15 hs y primavera-verano: de 20 a 9 hs) así la evaporación es menor y el riego más eficiente.
• Se recomienda a los usuarios tener un tanque de agua que permita contar con una reserva en caso de imprevistos en el servicio. Un tanque brinda una autonomía de entre 24 y 48 horas, en la medida que el agua sea utlizada exclusivamente para consumo, higiene personal, cocina y limpieza de los alimentos.
• Regar las plantas temprano en la mañana o al anochecer. En caso de tener macetas colocar un plato por debajo para mantenerlas hidratadas.
• Recordar que no está permitido el lavado de vehículos en la vía pública.
Respetando esta serie de consejos básicos se colabora entre todos para hacer un uso del recurso de manera medida y responsable.

Por reclamos el número de guardia del EAMSeP es el 2942-458277.

“Cuidar el agua es responsabilidad de todos”.

Con una verdadera multitud, comenzó la Colonia de Vacaciones 2023

Organizada por el Municipio, ayer dio inicio el primer día de la convocante actividad que tendrá lugar hasta el próximo 10 de febrero. Fueron más de 1300 los participantes que le dieron rienda suelta a la diversión.

Se terminó la espera y finalmente los más de 1300 inscriptos (niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) iniciaron la primera jornada de la Colonia de Vacaciones en Zapala. La actividad libre y gratuita congregó a miles de personas que se encontraron por primera vez con los profesores y encargados de grupos.

A partir de ahora y durante prácticamente un mes vivirán jornadas inolvidables repletas de aprendizaje, compañerismo, diversión y mucho calor. El encuentro se gestó en instalaciones del Gimnasio Municipal, y a partir de allí, cada uno con su remera identificativa, se trasladó hasta El Paseo La Estación donde la fiesta continuaría con baile, música y hasta el camión de Bomberos arrojando agua a los presentes.

El Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la apertura para poder compartir y acompañar a los participantes. Allí consideró que se trata de “una hermosa oportunidad para que los chicos disfruten de las vacaciones, en un espacio de aprendizaje seguro y divertido, compartiendo lindos momentos con nuevos amigos y actividades recreativas, deportivas y culturales”.

Cabe mencionar que los principales escenarios deportivos de la ciudad ya están listos para albergar las actividades lúdicas y deportivas que la organización dispuso para cada participante. Como si fuera poco, el día miércoles 11 de enero se inaugurarán las renovadas instalaciones del Bosque Comunal, donde la principal estrella será la nueva pileta.

Por otra parte, desde mañana se ponen en marcha los cuatros recorridos del TUMZA, los cuales fueron oportunamente informados en las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Zapala.

En relación a la lista de espera, la cual es una de las principales consultas de aquellos que no llegaron a cumplir en tiempo y forma con la inscripción, comenzará a sufrir modificaciones desde la segunda semana de la colonia con el objetivo de determinar que chicos y chicas no hayan asistido a la actividad, o bien se hayan dado de baja.

Por lo pronto, la primera jornada les regaló una tarde soleada con mucho calor y diversión.

“Punto Digital”: nuevas capacitaciones para la comunidad

Desde el 11 al 13 de enero se llevará adelante el taller de Armado de Curriculum Vitae y Entrevista de trabajo. La actividad requiere inscripción previa.

El nuevo “Punto Digital” de la ciudad continúa con su intensa e interesante agenda de actividades destinadas a todos los vecinos y vecinas. Luego de disfrutar una serie de películas para grandes y chicos, ahora llegó el turno de las capacitaciones.

En ésta oportunidad, se brindará un taller sobre “Armado de Curriculum Vitae y Entrevista de Trabajo”, el cual se dictará de forma presencial desde el 11 hasta el 13 de enero, en horario de 10:30 a 12 horas.

Al tratarse de una capacitación que tendrá cupos limitados, requiere de inscripción previa, por lo que se invita a todos los interesados e interesadas a visitar las instalaciones del Punto Digital, de 7 a 14 horas para concretar el sencillo trámite y poder evacuar dudas al respecto.

El espacio recientemente inaugurado se encuentra instalado en el B° Independencia, sobre calle La Pampa 781.
El Punto Digital es un espacio de acceso público, libre y gratuito para que toda la comunidad pueda apropiarse de las instalaciones y potenciar sus proyectos, estudios y trabajos relacionados a las nuevas tecnologías.

No hay límite de edad para asistir al Punto, por lo que chicos, chicas, adolescentes y adultos mayores sin distinción de géneros y disidencias pueden hacer uso del espacio.